Artículos Destacados

martes, agosto 12, 2014

Telescopio LSST recibe financiamiento para su construcción en Chile

El complejo astronómico entregará sus primeras imágenes a partir de 2019 desde el Cerro Pachón, en la región de Coquimbo. En tanto, se espera que sus operaciones científicas comiencen en 2022.



El próximo proyecto astronómico Large Sinoptic Survey Telescope (LSST), que llegará dentro de los próximos años a nuestro país, recibió un importante apoyo durante los últimos días, el aporte financiero de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de Estados Unidos.

Este financiamiento, recibido por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), marca el primer paso oficial de este complejo astronómico, que llegará durante 2019 al Cerro Pachón, en la región de Coquimbo.

En cuanto a sus características, el telescopio estará compuesto por un espejo primario de 8.4 metros junto con una cámara de 3,2 mil millones de pixeles. Con esta herramienta, se espera que el complejo pueda captar imágenes digitales del cielo cada noche durante una década, entregando más de 30 terabytes de datos por jornada.

Dentro de los temas que serán investigados por el LSST, los astrónomos esperan estudiar desde asteroides que podrían chocar a la Tierra hasta el misterio de la energía oscura.

El proyecto astronómico contará con un presupuesto que alcanzará los 600 millones de dólares. De estos, cerca de 470 millones corresponden a los recientemente otorgados por la NSF y que permitirán la construcción del telescopio y dos centros de procesamiento de datos.

En tanto, el Departamento de Energía de Estados Unidos se encargará de la construcción de la cámara, que se espera que cueste del orden de 165 millones de dólares.

Posteriormente, una vez que entre en marcha este telescopio, los costos operacionales serán de alrededor de 40 millones de dólares por año para la investigación, la cual durará una década.

Se espera que le proyecto comience su funcionamiento en 2019, mientras que sus operaciones científicas deberían iniciarse en 2022.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.