Artículos Destacados

miércoles, agosto 20, 2014

Extranjeros en Chile marcharon para pedir "Amnistía Migratoria"

A la marcha asistieron más de 600 personas, que se desplazaron pacíficamente desde el mediodía desde el frontis de la Catedral de Santiago al Paseo Ahumada, y asistieron luego a un actor cultural.

"La migración es un derecho y no un delito", era la leyenda principal de la marcha que este domingo realizaron inmigrantes y diversas organizaciones por el centro de Santiago.

La marcha, a la que asistieron alrededor de 600 personas, fue encabezada por el diputado Claudio Arriagada, quien este lunes se reunirá con representantes de extranjeros para establecer una agenda de trabajo sobre el tema.

A las 11 de la mañana los manifestantes comenzaron a concentrarse en calle Bandera, frente a la Catedral de Santiago, desde donde se desplazaron ida y vuelta hasta al Paseo Ahumada con la Alameda.

La marcha se llevó a cabo en forma pacífica, aunque con algunas dificultades logísticas debido a que la Intendencia, que autorizó la actividad, no especificó el corte de calles, según cuenta Rodolfo Noriega, presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, una de las entidades convocantes.

La principal demanda de los extranjeros organizados corresponde a que se lleve a cabo una "Amnistía Migratoria" y otras medidas que permitan superar situaciones como la de "niños sin patria", nacidos en el país que no pueden obtener sus cédulas de identidad (y por tanto acceder a salud o educación).

Todo ello, a la espera de que Chile pueda establecer una nueva política migratoria, señala Noriega, quien reconoce que están conscientes que ésta requiere un proceso de mediano o largo plazo, de un consenso mayor.

La marcha fue convocada por diversas entidades en el marco de la presentación de diversas iniciativas parlamentarias en torno a la temática y situación de los extranjeros residentes en Chile.

Hace unos días varios diputados, encabezados por Claudio Arriagada presentaron una propuesta de acuerdo en favor de esa Amnistía Migratoria. Por su parte la presidenta del Senado, Isabel Allende, presentó una moción para ampliar la opción de nacionalidad a de los denominados "hijos de extranjeros transeúntes", junto a la propuesta de crear la figura de un Defensor Migrante que se preocupe especialmente de los extranjeros dados su vulnerabilidad.



Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo1:52 a.m.

    CHILE LE PERTENECE A LOS EXTRANJEROS...MUERTE A LOS CHILEMONOS.....HAGAMOS UN NUEVO PAIS....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:35 p.m.

      La élite intelectual peruana nos honra con su presencia.

      Borrar
    2. Anónimo9:23 p.m.

      AGRADESCAN QUE NO SUPE NADA DE ESTA MARCHA, DE HABER SABIDO HABRÍA JUNTADO A MI PATOTA PARA IR AL CENTRO A PATEAR INDIOS, CHOLOS Y NEGROS.

      Borrar
    3. Anónimo4:38 p.m.

      LO QUE TU QUIERES ES. QUE EN ESA MARCHA LOS INDIOS LOS CHOLOS Y LOS NEGROS....TE VIOLEN...ESO ES LO QUE QUIERES.......

      Borrar
    4. Anónimo6:27 p.m.

      Creo que los extranjeros deberían estar agradecidos por la oportunidad que se les ha dado de poder tener una mejor calidad de vida y no hacer ese tipo de comentarios que fomentan el odio y no la unión.
      Todos tienen derecho a trabajar en forma honrada y todos somos ciudadanos del mundo.

      Borrar
    5. Anónimo8:55 p.m.

      los chilenos saben lo que significa la palabra agradecimiento????????

      Borrar
  2. Jajaja ese q va juntar su patota para patear indios cholos negros que sea te comiste un alemán o tienes carencia de autoestima, el ps el rusio gringo sale pa aya sudaca culiao

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.