Artículos Destacados

viernes, marzo 22, 2013

Chile es el tercer país más democrático de Latinoamérica y Noruega encabeza ranking mundial según The Economist

La quinta edición del Índice de Democracia de The Economist, situó a Chile en el tercer puesto de la región, después de Uruguay y Costa Rica.

Con promedios de democracia bastante similares a los del 2011, fueron los resultados del Índice de Democracia de The Economist, que en su quinta edición sitúa a Chile como el tercer país más democrático en América Latina en 2012, después de Uruguay y Costa Rica.

Según el director de la Unidad de Proyecciones de los países del medio británico, Laza Kekic,  “en 2012 la democracia global estuvo en punto muerto, en el sentido de que no hubo ni un progreso ni un retroceso significativo en los niveles de la democracia en el mundo”.

En tanto, el ranking mundial estuvo encabezado por Noruega, con 9.93 puntos de 10. Seguido de Suecia (9.73), Islandia  (9.65) y Dinamarca (9.52).

Chile, por su parte, ocupó el lugar número 36 del ranking, con 7.54 puntos. En la categoría de “Procesos electorales y pluralismo”, el país obtuvo 9.58 puntos, en “Funcionamiento del Gobierno” obtuvo 8.57.  La puntuación más baja la consiguió en “Participación política” con 3.89 puntos.

Uruguay se situó en el puesto número 18 a nivel mundial, siendo de esta manera el número uno en América Latina. Costa Rica, por su parte, se encuentra en el puesto número 22. Siguen en este sentido, Jamaica en el número 39; Brasil en el puesto 44; Trinidad y Tobago en el 48; México en el 51; Argentina en el 52 y Colombia en el 57. En tanto, Venezuela, Haití y Cuba ocupan los últimos lugares del continente.

Latinoamérica ocupó el cuarto lugar en el mundo en el Índice de Democracia, con 6,36 puntos, después de Norte América, Europa Occidental y Europa Oriental. Esto debido a que, según el informe, la violencia y el narcotráfico siguen teniendo un impacto negativo en la democracia de algunos países, por lo que la mayoría de ellos son considerados "democracias imperfectas" o regímenes híbridos".

Artículo original

Chile habría vendido a Uruguay doce aviones F-5 Tiger III

Transcendió que esta venta sería por que Chile se encuentra interesado en comprar los aviones F – 16 que Dinamarca ha puesto en venta hace unos días atrás.

Ha trascendido durante la visita realizada por una delegación de la Fuerza Aérea de Chile a Montevideo, que se realizaron contactos para la transferencia de hasta doce F-5 Tiger III a la Fuerza Aérea Uruguaya.

La FACh llegó con una grupo de aviones F-5 Tigre III (que incluyó un entrenador biplaza) acompañada por un avión cisterna Boeing KC-135 que los repostó dos veces en el aire para un vuelo que unió Punta Arenas con Montevideo (1.300 millas) en casi tres horas de vuelo. También, en forma extraoficial, ha trascendido que el costo por doce unidades estaría en el entorno de los 80 millones de dólares.

La Fuerza Aérea Uruguaya se encuentra en pleno proceso de selección de una aeronave interceptora para complementar los radares 3D Lanza, pues actualmente únicamente se cuenta con aeronaves A37B Dragonfly e IA58 Pucará (complementados por PC-7U), ambos tipos de ataque al suelo y que no cuentan con las características necesarias para una interceptación rápida y guiada por un radar de abordo.

El F-5 Tigre III de la FACh es un avión que ha sido continuamente mejorado a estándares de última generación con un radar multimodo Elta EL/M-2032, sistemas RWR mejorados, HOTAS, HUD EL-OP 2 y casco DASH III para misiles Python III, IV y más recientemente el misil BVR Derby lo cual implico nuevas modificaciones en la aviónica de la aeronave.

Por último,  transcendió que esta venta sería  por que Chile se encuentra interesado en comprar los aviones F – 16 que Dinamarca ha puesto en venta.



Artículo original

Victimización de hogares bajó 4,8% en 2012, alcanza la cifra más baja en 8 años



Un 26,3% de los hogares fue víctima de algún delito en 2012. La cifra es la más baja desde 2005, según la novena Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, entregada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Hace siete años, la victimización en los hogares alcanzaba el 38,3%  y, en 2011, fue de un 31,1%. Según el estudio, la baja es aún más significativa en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Metropolitana. Específicamente en la capital, la cifra bajó 6,3 puntos porcentuales hasta un 28,8%
.
Otro dato destacado fue la victimización personal, que pasó de un 9,8 a un 8,5%. En tanto, las personas que creen que la delincuencia aumentó en el país durante los últimos doce meses, disminuyó de un 82,5% a un 70,1%.

Artículo original

Chile y Brasil estrechan alianzas para potenciar intercambio de turistas


"Brasil es uno de los países prioritarios para Chile en temas de turismo. Representa un 11% del total de las llegadas de visitantes extranjeros al país y el año recién pasado mostró un aumento de un 15% en la llegada de visitantes", precisó la subsecretaría del Turismo.

La subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass se reunió con el ministro de Turismo de Brasil, Gastão Vieira, para potenciar el intercambio de turistas entre ambos países, y lo hizo en el marco de su visita a ese país donde participó en el Fórum Panrotas, uno de los principales eventos turísticos del mundo, y que reúne a los líderes de la industria turística de Brasil.

La autoridad de Turismo aseguró que “Brasil es uno de los países prioritarios para Chile en temas de turismo. Representa un 11% del total de las llegadas de visitantes extranjeros al país y el año recién pasado mostró un aumento de un 15% en la llegada de visitantes. De ahí la importancia de trabajar en conjunto entre ambos”.

Agregó que “uno de los principales temas que abordamos con el Ministro Vieira es el trabajo que realizaremos entre Chile y Brasil en materias de promoción turística en mercados de larga distancia, así como el  intercambio de información sobre buenas prácticas en esta materia. Finalmente acordamos elaborar una cartera de inversión en turismo entre ambos países”.

Plass invitó al Ministro de Turismo de Brasil a participar en la feria de cruceros más importante del mundo que este año por primera vez se realizará en Chile. Se trata de Seatrade que se realizará en Valparaíso en el mes de mayo.

Artículo original

Dakar 2014 pasará por Argentina, Bolivia y Chile, pero no Perú

El rally Dakar de 2014 comenzará el 5 de enero en la ciudad argentina de Rosario, pasará por primera vez territorio de Bolivia y acabará en la localidad chilena de Valparaíso, indicaron hoy los organizadores.

Bolivia se convierte así en el vigésimo octavo país que atraviesa el rally desde su fundación y el cuarto desde que en 2008 la carrera se instaló en América Latina.

Sustituye a Perú, que albergó el año pasado la salida de la carrera, que acabó en Santiago de Chile, con victoria de dos franceses, Stéphane Peterhansel en coches y Cyril Despress en motos.

Tras su inicio en Rosario, tercera ciudad del país, con un podium de salida junto al monumento a la bandera, la caravana del rally tomará rumbo al oeste, hacia la cordillera andina, que bordeará en sentido norte hasta llegar a Salta, que acogerá el 13 de enero la jornada de descanso.

En ese momento, la caravana se bifurcará. Motos y quads entrarán en territorio de Bolivia, donde recorrerán la región de Potosí, mientras que camiones y coche irán directamente a Chile, en el desierto de Atacama, donde posteriormente se unirán el resto de los competidores.

El rally pondrá rumbo al sur hasta llegar a Valparaíso, que acogerá el final de la prueba el 18 de enero.

El director del rally, Etienne Lavigne, aseguró que el nuevo rally volverá a ser "un reto" y que en los próximos meses buscarán "territorios que sorprendan a los participantes y que mantengan el interés al máximo".

Agregó que el rally ha ido subiendo en potencia en América Latina y que la incorporación de Bolivia supone "un nuevo desafío".

A la presentación asistieron representantes de los Gobiernos de Argentina, Bolivia y Chile.

El ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, destacó la proyección que logra su país con el rally, que vuelve a salir de territorio argentino tras una pausa el año pasado.

"Vamos a poder seguir aprovechando la potencialidad para la promoción y difusión de nuestra región en todo el mundo y el impacto mediático que implica ser visto en más de 120 países", afirmó.

El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, destacó el "enorme trabajo" efectuado por el presidente, Evo Morales, para que el rally llegara a su territorio.

Agregó que la prueba permitirá "dar a conocer al mundo a los 36 pueblos indígenas que componen el país, a sus paisajes y a sus gentes".

Para el secretario de Estado de Deportes de Chile, Gabriel Ruiz Tagle, un veterano en las presentaciones de la prueba en París, la acogida del Dakar se enmarca dentro de la política de su Gobierno de traer grandes eventos deportivos.

Artículo original

Chile: el Gobierno propone alza del 6,2% del salario mínimo

El Gobierno chileno propuso elevar un 6,2 % nominal el salario mínimo, desde 193.000 (unos 408 dólares) a 205.000 pesos (unos 435 dólares), en un contexto de elevado crecimiento y bajo desempleo que no han logrado reducir al mismo ritmo la pobreza y la desigualdad.

El ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, hizo este anuncio durante un seminario económico, minutos antes de que ingresara a la Cámara de Diputados el proyecto de reajuste de salario mínimo.

Ese aumento es mayor al 5,6 % planteado por un comité de expertos convocado por el Ministerio, pero inferior a los 250.000 pesos (530 dólares) que piden los sindicatos.

Se calcula que unos 800.000 trabajadores cobran el sueldo mínimo en Chile, donde en muchas zonas ese salario es insuficiente para pagar un arriendo, la matrícula de un colegio o incluso un tratamiento médico, ya que incluso la sanidad y la educación públicas son de pago.

El presidente del país, Sebastián Piñera, anunció el pasado 10 de marzo que iba a adelantar dos meses la subida del salario mínimo, de modo que el que se apruebe ahora estará en vigor desde el 1 de abril de 2013 hasta el 30 de julio de 2014.

Además, adelantó que el sueldo sería superior a los 200.000 pesos, como una medida para repartir los beneficios del elevado crecimiento del país (del 5,6 % en 2012) que la oposición calificó de populista, por producirse en un año electoral.

Larraín explicó que el aumento propuesto es de alrededor del 4 % en términos reales -descontada la inflación, que en 2012 fue del 1,5 %-, “más del doble del reajuste promedio” del Gobierno anterior de la socialista Michelle Bachelet (2006-2010), dijo.

Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor central sindical del país, rechazó el monto propuesto y criticó la falta de debate con el ministro, con el que este lunes sostuvo una reunión.

En tanto, los empresarios, a través de la Confederación de la Producción y el Comercio, consideraron que una fuerte alza puede afectar al mercado laboral y dificultar la entrada de personas con poca capacitación. El desempleo ronda actualmente el 6 %.

Larraín dijo que, si se hacen “las cuentas correctas utilizando el tipo de cambio de mercado y no tipo de cambios oficiales”, el salario mínimo propuesto será “el mayor de Latinoamérica”.

Sin embargo, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), hay otros países con un sueldo superior, como Argentina (2.875 pesos argentinos o 563 dólares al cambio actual) y Costa Rica (entre 250.000 a 300.000 colones o entre 500 y 600 dólares, según la ocupación), mientras que en Panamá es de unos 432 dólares.

Artículo original

Hacienda anuncia que Chile Day se realizará nuevamente en Londres en septiembre

Al igual que en años anteriores el foro que reúne a autoridades y empresarios nacionales se celebrará en Londres, los días 10 y 11 de septiembre de este año.

El ministro de Hacienda Felipe Larraín anunció el lanzamiento de una nueva versión del Chile Day.
Al igual que en años anteriores el foro que reúne a empresas y empresarios nacionales, se celebrará en Londres, los días 10 y 11 de septiembre de este año.

El secretario de Estado destacó que  pesar del interés de los gobiernos de Estados Unidos y países asiáticos por realizar el foro en sus países, se hizo en Reino Unido porque " el especial interés del gobierno británico porque el Chile Day se haga en Londres y no en otra parte nos ha hecho volver, al igual que en años anteriores (...) Londres es el principal centro financiero europeo y la puerta de entrada, considerada por muchos, a Asía. También es donde funciona la principal bolsa de metales del mundo donde se transa el cobre chileno".

El ministro, además agradeció a la empresa privada InBest por cooperar en la integración de Chile al mundo y mostrar la economía y el continuo flujo de inversión extranjera en el país.

Por su parte el embajador de Reino Unido en Chile, Jon Benjamin, dijo que "es un honor y un privilegio volver a recibir al gobierno de Chile en Londres por tercer año consecutivo y esperamos que eso se traduzca en un incremento en el volumen del intercambio comercial de negocios entre los países, especialmente, porque el nuestro es el cuarto inversionistas extranjero en Chile". Agregó que " sabemos que Londres juega un rol importantísimo para transar el cobre como el primer centro financiero del mundo y a nosotros nos gusta plantear que tenemos más protagonismo que Nueva York".

Artículo original

Chile lidera las conexiones de Internet en Latinoamérica


Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el 41% de los habitantes del país cuenta con acceso a red, superando a Uruguay, México y Argentina, entre otros. Al respecto, el ministro Pedro Pablo Errázuriz dijo que el importante aumento de las conexiones móviles ayudó al crecimiento.

Chile se puso a la cabeza de Latinoamérica en el tema de la conexión a internet: La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en su informe estadístico anual correspondiente al 2012, informó que el 41% de los habitantes del país cuenta con acceso a la red, superando las expectativas del Gobierno.

Con estos datos, Chile supera a países como Uruguay, que el año 2011 tenía una penetración de 35%, México (19%), Venezuela (22%), Brasil (30%) y Argentina (22%).

Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, aseveró que “el importante crecimiento de las conexiones móviles, la penetración y uso de dispositivos inteligentes son producto de reformas y políticas públicas pro competencia del mercado, como han sido la portabilidad numérica móvil, el desbloqueo de equipos y la eliminación de barreras de entrada artificiales para el ingreso de nuevos oferentes”.

De acuerdo al informe dado a conocer por la Subtel, el acceso aumentó de 30% a 41%, superando la meta propuesta por el Gobierno, que alcanzaba a 33%.

En cuanto a las conexiones de banda ancha móvil e internet móvil, éstas duplicaron a las fijas, alcanzando un total de 4.921.587, que representa un crecimiento exponencial de 50% y que se explica por el aumento de equipos smartphones en el mercado, que alcanza al 77% de la navegación móvil.

Sobre el tema, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, expresó que “antes una familia sólo ocupaba el PC de la casa para conectarse a la red, hoy en los hogares de Chile los usuarios se están conectando vía smartphones, tablets o a través de un dispositivo USB de banda ancha móvil”.

En tanto, la telefonía móvil alcanzó a 24.130.754 equipos activos en 2012, que representan una penetración de 138% por cada 100 habitantes. Por otro lado, los planes de prepago alcanzan al 70% del total con 17.283.257 abonados y los planes de postpago constituyen el 30% de la industria.

Artículo original

Chile supera los 2,6 millones de clientes a la televisión de pago


Chile finalizó el año pasado con un total de 2.159.979 abonados a la televisión de pago de los que  1.177.637 corresponden a las redes de cable (aumento de 3,52%) y 982.342 clientes a la televisión vía satélite (incremento de 5,66%).

Son datos oficiales de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile en el último informe anual sectorial en el que se destaca un crecimiento de 4,48% en la cantidad total de suscriptores de televisión de pago.

El mercado de televisión de pago en Chile es liderado por el cable operador VTR, con 42,9% de penetración. Le sigue DTH Movistar (Telefónica) con 19,4%; Claro (cable y DTH de América Móvil) con 17,8%;  DTH DirecTV con 13,2%; Pacífico Cable con 2,8% y Telesur con 2,6%.

Artículo original

Los otros emergentes: Chile, Colombia y Perú se destacan como alternativa de inversión

Santiago de Chile

Los otros emergentes: Chile, Colombia y Perú se destacan como alternativa de inversión. Prevén un PBI de entre 4% y 6% para estos países. Inversores del mundo se vuelcan a las acciones de compañías de los países andinos.

La confianza que genera la región y el apetito por mayores rendimientos hace de países emergentes como Chile, Perú y Colombia un buen destino para canalizar el exceso de liquidez del mercado. Estos mercados compiten ya con los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) por atraer inversores.

Aunque hace una década estas economías no eran protagonistas, la seriedad y el crecimiento de los últimos años, combinados con la debacle e incertidumbre de las potencias del mundo, provocaron el cambio de paradigma.

Así, inversores del mundo se vuelcan a las acciones de compañías exportadoras de los países andinos.
Para invertir en estos papeles se recomiendan los ETFs, que son ECH en el caso de Chile, GXG para Colombia y EPU, que replica a Perú.

Según Puente, Chile goza de una economía pujante, con un crecimiento económico de 4,5% para este año, impulsado por la demanda interna y la inversión de las empresas en un contexto de bajo desempleo e inflación menor al 3% anual.

Además, el consenso indica que el precio del cobre subirá a partir de mediados de año, lo que favorecería a Chile, ya que este metal representa el 65% de sus exportaciones y el 15% de sus ingresos fiscales.

El gerente de Invertir Online.com, Alejandro Bianchi, dijo al respecto que se trata de una economía en la que el inversor no se encuentra con sorpresas, y donde hay menos trabas burocráticas.

En cuanto a Colombia, se espera un crecimiento de 4% en 2013, pese a que el Banco Central del país está recortando la tasa de interés anticipándose a una posible desaceleración de la actividad. Tal como destaca Puente, Colombia tiene a su favor las buenas perspectivas de su industria petrolera –que alcanzan el 50% de sus exportaciones–, planes de inversiones en infraestructura y negociaciones de paz con las FARC.

Perú, por su parte, podría crecer 6% en el año –el mayor crecimiento de la región– de la mano de la imagen positiva del presidente Ollanta Humala, lo que disminuye que su gobierno tome medidas heterodoxas, y de las perspectivas positivas para los metales que exporta el país cuyas compañías mineras representan dos tercios de su índice de acciones.

Artículo original

Chile proyecta reducir 12% consumo de energía al arrancar Expo Eficiencia 2013

Autoridades chilenas anunciaron hoy la meta para el país de reducir 12 por ciento el consumo de energía hacia 2020, al inaugurar la III Expo Eficiencia Energética 2013 en esta capital, donde se mantendrán en exhibición tecnologías y tendencias en materia de ahorro en el sector hasta el próximo sábado.

Autoridades chilenas anunciaron hoy la meta para el país de reducir 12 por ciento el consumo de energía hacia 2020, al inaugurar la III Expo Eficiencia Energética 2013 en esta capital, donde se mantendrán en exhibición tecnologías y tendencias en materia de ahorro en el sector hasta el próximo sábado.

El ministro de Energía, Jorge Bunster, y el director de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), William Phillips, coincidieron, al inaugurar la feria, en la necesidad de reducir el consumo de recursos e invitaron a la ciudadanía y sectores público y privado a sumarse al objetivo, que destacaron como prioridad del gobierno chileno.

Bunster subrayó el desafío de administrar de mejor manera los recursos energéticos del país y la relevancia que posee la eficiencia, reconociendo el rol de la AChEE y de la feria como espacio de encuentro e intercambio de conocimiento y tecnología.

Phillips, a su turno, dijo que Chile tiene como meta disminuir el consumo energético 12 por ciento para 2020, desafío que se busca alcanzar en diversas áreas de trabajo.

Para ello, explicó, se trabaja en el fomento a la edificación sustentable, la formación de especialistas en eficiencia energética, el promover la implementación de la ISO 50.001 y la introducción de los conceptos de ahorro energético en la educación.

En la ceremonia de apertura de la Expo se reconoció a las compañías e instituciones por sus aportes y desarrollo de iniciativas en materia de eficiencia energética, como el Ministerio de Justicia, la Mesa de Eficiencia Energética y Sustentabilidad del Retail, la Junta Nacional de Jardines Infantiles y la Universidad de Magallanes.

En esta feria, que finaliza este sábado 23 de marzo, participan 180 empresas y organizaciones ligadas al ámbito de la eficiencia energética, con locales de fabricantes, consultores y organizaciones, que se complementan con charlas técnicas y simposios.

El Ministerio de Energía sostuvo que se ha esforzado en los últimos años para cubrir las necesidades de energía limpia, segura y al menor costo posible para impulsar el desarrollo de Chile, un país que debe importar el combustible para generar electricidad y cuyo crecimiento ha estado en torno al 5 por ciento.

El ministerio también ha indicado que energía limpia significa uno de los desafíos más complejos del país, pero considera que tiene todas las condiciones para sobrevivir y sustentarse en energías limpias, renovables y no contaminantes.

La apuesta se basa en las vastas zonas del desierto de Atacama; la fuerza del viento que recorre el sur desede la isla de Chiloé o el extremo sur de Magallanes; así como los torrentes de sus ríos o la energía que generan los pozos de geotermia.

Otro objetivo es la energía a bajo costo, lo cual ha implicado a Chile aumentar la capacidad de generación y transmisión, intentando favorecer a la población con las tarifas más económicas.

Artículo original

Chile es el segundo país del mundo donde más creció el número de residentes españoles

Según un estudio oficial de España, la emigración de ese país aumentó 6,3%, siendo los países de América Latina los que más población española absorbieron. En Chile, los residentes españoles crecieron un 13,8%.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística español, señaló que el número de personas con nacionalidad española residente en otros países creció un 6,3%, cifra superior a los dos años anteriores.

Chile registró un alza de 16,4%, mientras que Ecuador y Perú incrementaron su población de españoles en 51,6% y 13,8% respectivamente, siendo estos tres países los que términos relativos tuvieron los mayores incrementos en 2012.

Estas cifras también incluyen a las personas con doble nacionalidad, que por los problemas económicos en España tal vez decidieron retornar a su país de origen.

En este sentido el estudio indica que el 34,9% de los españoles residentes en el extranjero nacieron en España, el 59,1% en su actual país de residencia y el 5,4% en otros países.

En tanto, los países con mayor población de españoles son Argentina (385.388), Francia (206.589), Venezuela (183.163) y Alemania (116.056).

Por continente, el 62,9% de las personas inscritas tiene fijada su residencia en América, el 34,0% en Europa y el 3,0% en el resto del mundo.

martes, marzo 19, 2013

Chile: muertes en accidentes en su nivel más bajo en 11 años, aunque hay más vehículos

El total de fallecidos y heridos por accidentes de tránsito cayó 28% en Chile el último año, su nivel más bajo en 11 años, debido a la instrumentación de una ley que endurece las sanciones a quienes manejen tras haber bebido alcohol, según cifras oficiales.

"El año pasado tuvimos la cifra más baja de los últimos tiempos en materia de accidentes del tránsito", dijo este viernes el presidente Sebastián Piñera, en la ceremonia de conmemoración del primer año de vigencia de una ley que endurece las sanciones para quienes conduzcan alcoholizados.

"Gracias a esta ley 57 personas, que de otra forma habrían muerto producto de accidentes de tránsito generados por conductores bajo los efectos del alcohol, salvaron sus vidas y están hoy día entre nosotros", agregó Piñera.

La nueva norma bajó el límite que determina el estado de ebriedad de 1 gramo de alcohol por litro de sangre a 0,8, y considera la conducción bajo la influencia del alcohol a partir de 0,3 gramos por litro de sangre, contra 0,5 antes.

Las sanciones han impactado drásticamente en los hábitos de consumo de alcohol y sobre la vida nocturna.

En un año de funcionamiento, los fallecidos en accidentes de tránsito cuya causa fue el consumo de alcohol por parte del conductor descendieron en todo Chile de 205 víctimas a 148 en 2012.

Los accidentes asociados al consumo de alcohol también disminuyeron, en 27%, pasando de 5.046 accidentes en 2011 a 3.677 en 2012.

Artículo original

Chile es el país que más metros cuadrados de mall tiene por cada 100 habitantes

Según ranking latinoamericano el país tiene 15,03 mts2. por cada 100 personas: le siguen Venezuela, con 12,2 mts2 y en último lugar están México y Argentina, con 3,3 mts2 cada uno.

Un fuerte crecimiento, aunque con características diferentes en cada país, ha vivido la industria de los centros comerciales en toda Latinoamérica.

Según datos recopilados por la International Council of Shopping Centers (ICSC) -cuyo seminario sobre centros comerciales parte hoy en Espacio Riesco-, Chile es el país que más metros cuadrados de mall tiene por habitante.

El catastro consideró el área arrendable de los centros comerciales, que en Chile supera los 2,5 millones de metros cuadrados. Si esto se calcula por cada 100 habitantes, Chile es el país con más superficie arrendable, sobrepasando los 15 metros cuadrados por cada centenar de personas.

Le sigue Venezuela, con 12,2 mts2 por habitante y en último lugar figuran Argentina y México, con apenas 3,3 mts2 (ver tabla).

Sin embargo, México es el país que más centros comerciales tiene: 593 que superan los 16 millones de mts2 arrendables.

Luego viene Brasil, con 429, llegando a casi 10 millones de metros de superficie. En tercer lugar se encuentra Venezuela con 168 centros comerciales, luego Colombia con 151, y más atrás se ubica Argentina, Chile y Perú con 86, 65 y 38 malls, respectivamente.

El vicepresidente de desarrollo de negocio de ICSC, Jorge Lizana, sostiene que Perú y Colombia son los países con mayor proyección de crecimiento y dinamismo "puesto que vienen de una base más pequeña", explica.

Por otro lado, señala que "en Chile hay espacio, pero para formatos no tradicionales, como strip center, con un tamaño más pequeño que el de los malls".

El comercio informal es algo que también influye en la tendencia de la industria. Según Lizana, "el retail está muy organizado en Chile comparativamente con otros países donde hay más comercio informal".

Ejemplo de ello es el hecho de que Chile lidera el porcentaje del total de ventas retail que se hacen en centros comerciales, con un 22%. Le siguen los malls de Colombia que son responsables del 14% de las ventas totales del sector.

Sin embargo, en países como México -que encabeza la lista de número de malls-, el porcentaje total de ventas del sector ni siquiera alcanza un punto porcentual, con una cifra del 0,2%.

Artículo original

Recepcionan diseño de primer puente atirantado de Chile que unirá Temuco y Padre las Casas



El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, recibió este lunes en La Araucanía el diseño del primer puente atirantado de Chile, el cual permitirá unir las comunas de Temuco y Padre las Casas.

El tercer puente es parte del proyecto de “Mejoramiento interconexión vial Temuco-Padre las Casas”, y demandará una inversión pública de 33 mil millones de pesos, de los cuales 12 mil millones están destinados a la construcción del puente y sus accesos, detalló el ministro Rodrigo Pérez.

Padre las Casas es una de las comunas que más ha crecido en los últimos años en nuestro país, y hay problemas serios de vialidad, señaló el alcalde Juan Eduardo Delgado.

El mega-proyecto bautizado como Treng Treng-Kay Kay en honor a la leyenda mapuche, tendrá una longitud de 240 metros, doble calzada vehicular, ciclovía, veredas, moderna señalética, iluminación y un sistema de seguridad.

El plazo estimado de ejecución de las obras es de 30 meses a partir de septiembre de este año, fecha en que comienza su construcción, y en su financiamiento concurrirán recursos sectoriales del ministerio de vivienda y urbanismo y del fondo de desarrollo regional de La Araucanía.

Artículo original

Cada vez más españoles eligen Chile como destino laboral

La crisis económica que atraviesa España ha generado que, en el último año, se haya duplicado el pedido de trabajo y residencia en nuestro país de profesionales españoles.

Sumergidos en una de las peores crisis económicas de su historia, los trabajadores españoles buscan migrar a otras partes del mundo que ofrezcan mejores oportunidades de empleo. En este sentido, Chile es uno de los destinos más atractivos para los ciudadanos de la península ibérica ya que la contingencia salarial en nuestro país puede llegar a ser hasta un 40% mayor de lo que ganarían en España.

De hecho, los trabajadores de España que llegan a nuestro territorio están dispuestos a ganar menos que sus pares locales. La realidad nos muestra que nuestro mercado laboral  brinda oportunidades a los inmigrantes en la medida que éstos definan sus expectativas salariales en una escala inferior a la de los profesionales nacionales, incluso si cuentan con una mejor formación académica y más experiencia laboral.

En este sentido, muchas grandes empresas chilenas y multinacionales con sede en nuestro país están interesadas en contratar extranjeros para sumar a sus filas. Según afirmó Franklin Otero, socio consultor de EquationPartners, en los últimos seis meses su empresa fue contactada por varios ejecutivos europeos que, aunque en su mayoría eran españoles, también recibieron antecedentes de franceses y portugueses de diversas edades que se desempeñan en distintos rubros.

Por otra parte, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Chile la ola de inmigración sigue siendo selectiva y se encuentra muy lejos de ser masiva, por lo que los empleados nacionales no tienen por qué temer a que los profesionales extranjeros busquen empleo en nuestro país.

Artículo original

Brasil financió compra de armamentos por parte de Chile


Documentos secretos revelan que gobierno brasileño prestó unos US$115 millones en tasas de interés “amigables” para la compra de equipos militares por parte de Chile.

La dictadura militar de Brasil (1964-1985) financió con 115 millones de dólares la compra de equipos militares del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), informó hoy el diario Folha de Sao Paulo:.

El medio brasileño tuvo acceso a documentos confidenciales del Ministerio de Relaciones Exteriores, que revelan que su país transfirió millones de dólares por concepto de “préstamos en términos especialmente favorecidos” que estaban destinados a reequipar el Ejército de Chile, después del golpe de Estado de Pinochet.

“El préstamo fue hecho a tasas de interés amigables, que podrían ser pagadas en hasta diez años, en cuotas semestrales (3). En valores actualizados, el monto correspondería a 1,300 millones de dólares”, agregó el diario.

La cifra aumentaría por nuevos préstamos para comprar más “material de empleo militar”, ya que los préstamos anteriores fueron considerados como “insuficientes”.

Según un informe elaborado en 1978 por el entonces secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Brasil, el general Gustavo Moraes Rego Reis, el gobierno brasileño autorizó un préstamo “en condiciones excepcionales para los modelos brasileños de financiamiento oficial”.

Artículo original

Exportadores bolivianos temen perder competitividad


Dicen que Arica y Antofagasta hicieron inversiones para mejorar la atención y ampliar su capacidad.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó que si se materializa la intención gubernamental de llevar las exportaciones bolivianas por puertos del sur peruana, la producción generada en el oriente del país perderá competitividad en cuanto al flete de transporte habida cuenta de la distancia que separa esa región de las terminales en cuestión, que son Ilo y Matarani.

Como resultado del incidente de los tres soldados bolivianos deternidos y posteriormente liberados por la justicia de Chile, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que el país asumirá nuevas políticas de comercio exterior con el uso preferencial de los puertos peruanos.

La pasada semana los gobiernos de Bolivia y de Perú acordaron, en una reunión realizada en Santa Cruz, intensificar el comercio boliviano a través de los puertos peruanos, por lo que lograron acuerdos para el mejoramiento de la infraestructura portuaria en Ilo, Perú, y en la laguna Cáceres, Puerto Suárez, Bolivia.

 LEJANÍA. Sin embargo, en opinión de Rodríguez, a pesar de la apertura de esta posibilidad, "razones de localización, como, por ejemplo, las minas de Potosí y Oruro hacen que los puertos chilenos sean una salida natural, principalmente Antofagasta y Arica por donde se viabiliza la exportación de diferentes productos mineros".

El representante del IBCE dijo que si bien se empezó a utilizar los puertos peruanos también para la exportación de minerales, éstos son más bien utilizados para la exportación de productos no tradicionales, pues no sólo son más lejanos, sino que en las terminales peruanas se hicieron menores inversiones, por lo que ofrecen menos facilidades, que las de Arica.

Mejores condiciones para el comercio. Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont, afirmó que "cuantas más opciones de puertos con infraestructura y frecuencia de buques haya, es mejor porque eso incrementa la posibilidad de mejorar la logística de las exportaciones pues el país necesita de la mayor cantidad de puntos de acceso a los océanos Atlántico y Pacífico en la medida que el exportador o el importador tenga opciones diferentes y viables, con buena infraestructura, con precios razonables para mover la carga y mejoradas las condiciones para el comercio exterior en general”.

El empresario dijo también que a pesar de que los puertos chilenos tienen una mejor infraestructura que los de Ilo y Matarani y la ruta sea más corta, dijo que Arica presenta serios problemas de burocracia para viabilizar el paso de las cargas bolivianas.

El clima político influye. Observó que el tránsito por puertos chilenos no es expedito cuando el clima y la relación bilateral se complica. "El tránsito llega a ser menos expedito aun más si se trata de carga boliviana que solamente está pasando de la frontera chilena al puerto sin ingresar a este país", pues los controles aduaneros se incrementan, lo que ocasiona un retraso en el flujo de las cargas y, por ende, se produce un encarecimiento del tránsito por esos puertos.

El Gerente del IBCE cree que la construcción del ferrocarril Bolivia-Perú, que demandará una inversión superior a los 2.000 millones de dólares, "no es una buena idea" , aunque si favorecerá a reducir los costos del comercio exterior del país, será una opción interesante.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el IBCE, los productos que son exportados por puertos peruanos son azúcar, maderas, y cueros, mientras que la soya, el girasol, el alcohol, azúcar y otros productos del madera salen del país por puertos de Uruguay y Argentina, en tanto que los minerales y otras materias primas utilizan las rutas portuarias del norte chileno, país con el que se cuenta con buena vinculación vial.

2.000 camiones bolivianos llegaron a la Terminal Puerto de Arica la semana pasada para dejar productos de exportación.

EL TRANSPORTE pesados pide nuevas VÍas camineras para LA exportación. El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Bolivia, Gustavo Rivadeneyra, afirmó que será beneficioso para las exportaciones y las importaciones del país, emplear puertos peruanos y pidió también la apertura de nuevas carreteras hacia esas terminales, "por ejemplo mejorar la ruta La Paz-Charaña para que nos conduzca al hito tripartito y, por ahí, ingresar a territorio de Perú, a través de Tacna-Ilo y Matarani".

Nuevos caminos. Rivadeneyra dijo que debería estudiarse la posibilidad de la conección caminera a Perú a través de Achacachi, Ancoraimes, Puerto Acosta y Minantaya, en el vecino país, para llegar a Puno. Dijo que las autoridades administrativas y políticas de Chile "generan inconductas relacionadas con el maltrato en especial en las fronteras de Pisiga y Tambo Quemado, lo que provoca una serie de percances y retrasos" en la internación legal de mercadería al país.

Artículo original

Bolivia: desde 2015 Potosí podría cortar el agua del Silala hacia Chile


Nota: Los bolivianos -buscando presionar una negociación por el mar- amenazan con interrumpir un curso de agua binacional. Bolivia no ha demostrado que el recurso sea exclusivo de ese país, pese a que Chile aceptó que se realicen estudios para establecer el origen del curso de agua y habiendo Chile aceptado pagar por la mitad del flujo que correspondería a Bolivia. Un acto de este tipo puede incluso legitimar una acción militar por parte de Chile, buscando restituir el flujo de agua. Seguramente, es lo que buscan los bolivianos, quienes constantemente realizan actos de provocación en la frontera.

El recurso hídrico se usa en un criadero de truchas y ya se tienen los proyectos de una embotelladora de agua, una central hidroeléctrica y el bombeo de aguas hacia la Laguna Colorada.

Es “inminente” el corte total de las aguas del Silala que van a territorio chileno, sostuvo el gobernador potosino, Félix Gonzales, aunque matizó que será un proceso paulatino. En 2015 funcionarán cuatro proyectos que, según estima la autoridad, consumirán el total de las aguas.

El Gobernador de Potosí indicó que el primer paso ya fue dado con la conclusión de la construcción del criadero de truchas. Dijo que si bien este proyecto implicará la toma de sólo 5% de las aguas que van a territorio extranjero, ya están listos otros tres, que supondrán tomar el 100% del líquido elemento.

“Ésta es sólo una muestra, en el marco de la soberanía territorial, de que estamos decididos a usar esas aguas que pertenecen a Bolivia. Chile se ha beneficiado por tantos años de este recurso y no ha pagado nada al Estado. Si ellos no quieren negociar nuestra soberanía marítima, estamos mandando este tipo de mensajes para que sepan que nosotros tampoco regalaremos nuestra valiosa agua”, señaló el Gonzales.

La autoridad precisó que ya se tiene los proyectos a diseño final de una embotelladora de agua, una central hidroeléctrica y, por último, el bombeo de estas aguas hacia la Laguna Colorada, importante recurso turístico ubicado a 15 kilómetros del Silala, el cual se pretende salvar de las continuas sequías que sufre actualmente.

“Lo más seguro es que desde el segundo semestre de esta gestión (2013) arranquemos con la construcción de la planta hidroeléctrica, ya que para la embotelladora de agua la podremos instalar sólo una vez que haya energía eléctrica, por tanto, se dará prioridad al primer proyecto”.

El gobernador Gonzales añadió que una vez determinado el presupuesto de la hidroeléctrica, el proyecto será licitado desde julio.

De acuerdo con la autoridad, la hidroeléctrica tomará más de 10% del curso de agua. La embotelladora y el bombeo del líquido hacia la Laguna Colorada supondrá una toma de más del 60%. Por tanto, entre todos los proyectos, una vez entren en ejecución, se tomará la totalidad de ese recurso, remarcó Gonzales.

El Gobernador potosino reveló que si bien no recibió ningún llamado o queja de las autoridades de Chile por los proyectos que están previstos a ejecutarse en el Silala, varios medios de comunicación de ese país se comunicaron con él para manifestarle la preocupación extranjera y además solicitarle detalles de estas construcciones.

“Varios periódicos de Chile me llamaron para averiguar sobre los proyectos que estamos haciendo; se les ha dado los datos de las construcciones que estamos encarando y de las que vamos a ejecutar en los siguientes meses”, afirmó.

Para Gonzales, la “deuda histórica”por concepto de las aguas que usaron los chilenos por más de “100 años de explotación (...) llega al menos a US$1.000 millones".

“Gracias a nuestras aguas ellos tienen ingresos fabulosos de más de US$5.000 millones para el Gobierno chileno, a través de la minería al norte de Calama, además de la producción agropecuaria. Se viene un cierre paulatino, con la envasadora de agua y luego el bombeo hacia la Laguna Colorada. Estamos en camino para que, desde 2015, Chile no reciba más de agua”, reiteró la autoridad departamental.

Por ahora el primer proyecto en ejecutarse, el de criadero de truchas (ya concluido), está a cargo de una unidad del Ejército boliviano.

La Gobernación potosina señaló que capacitará a los militares para que puedan realizar la crianza de las truchas en coordinación con funcionarios de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, quienes administrarán el proyecto cuando entre oficialmente en funcionamiento.

50 truchas crecen en el manantial. El 21 de febrero concluyó la construcción del criadero de truchas en el Silala, ubicado en el de-sierto Quetena, al sur de Potosí. Se invirtió alrededor de Bs 40.000 (unos US$5.592). La Razón constató que en el lugar ya se crían al menos 50 peces.

Las bajas temperaturas de la región no son un problema, ya que las truchas están acostumbradas a vivir y reproducirse en esas condiciones, explicó Raúl Mendizábal, director de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación potosina.

Para esta semana llegarán otras 60 truchas desde el lago Toro, de Potosí, y el Titicaca, de La Paz. “Son al menos tres especies que se harán llegar hasta el criadero del Silala, entre ellas la trucha Arco Iris, que es una de las más grandes”. Se estima que se producirán más de 23.000 truchas por año para ser comercializadas a escala local y nacional, además de convertir el lugar en otro atractivo turístico más.

“El proyecto está concluido al 100%, es decir, ya están construidas las seis piscinas, además de construcciones complementarias como la aducción y una cámara de desove. Estimamos hacer la entrega definitiva y la inauguración el viernes 22 de marzo”. Para este acto se invitó al presidente.

Una vez consolidada la primera camada de peces, luego se incorporará alevines (crías de trucha) y se trabajará en la aclimatación de las otras variedades.

La succión de líquido elemento (del manantial hacia las piscinas) será continua, ya que el agua de los estanques debe ser cambiada a diario para oxigenar a los peces.

La infraestructura consta de seis piscinas: cuatro de ocho metros de largo y cinco de ancho, y las otras dos de doce metros de largo y cinco de ancho. Todas tienen un metro y medio de profundidad, donde ya nadan los 50 peces que fueron traídos por la Gobernación potosina y son criados por los soldados del Puesto Militar Adelantado Silala Mayor José Mendizábal.

El proyecto fue levantado por la empresa RTG Construcciones, propiedad del oficial Ciro Torrico Martínez, quien para edificar el criadero durante seis meses empleó a 25 soldados, además de obreros civiles, y coordinó con cinco ingenieros de la Gobernación potosina.

Alcaldía y Gobernación no coordinan unas obras. El gobernador Félix Gonzales dijo que el siguiente proyecto a construirse en el Silala será la planta hidroeléctrica, pero La Razón constató que hace tres semanas un grupo de obreros contratados por la Alcaldía de San Pablo de Lípez realiza la primera fase de una embotelladora.

La estructura se encuentra a un kilómetro del puesto militar del Silala. Allí se construye la pequeña represa que estará concluida en abril, según Juan Huayta, encargado del grupo.

“Se trata de la primera fase de la embotelladora de agua. Desde uno de los ojos de agua, se ha hecho la conexión de una cañería de dos pulgadas que va a llevar el líquido al estanque; se almacenará aproximadamente 50 cubos, 50.000 litros de agua”, explicó Huayta.

Esta primera fase costará Bs 190.000 (US$26.562), “pero tenemos entendido que todo el proyecto de la embotelladora costará al menos unos Bs 11 millones (US$1,5 millones).

No podemos precisar cuánto de agua se va a emplear, pero se va a reducir gradualmente de forma significativa”, agregó el contratista.

Artículo original

domingo, marzo 17, 2013

Chile supera por primera vez a un país desarrollado en el Indice de Desarrollo Humano

Relacionado: Chile, el país latinoamericano con el mejor índice de desarrollo humano

La Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó en La Moneda el informe de Desarrollo Humano Mundial 2013 “El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso”, en que este año, por primera vez, Chile supera a una nación desarrollada de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

De acuerdo con la medición internacional anual y que mide la calidad de la educación, salud e ingresos de 187 países, Chile se ubica en el puesto 40 de la clasificación mundial, tres puestos sobre Portugal.

Los primeros lugares del ranking lo ocupan Noruega, Australia y EEUU mientras que al final están República Democrática del Congo y Níger.


En la región


Chile mantiene este año el liderazgo en América Latina seguido por Argentina(45) y Uruguay(51), datos que fueron destacados ayer tras una breve reunión entre subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, y el representante residente del PNUD, Antonio Molpeceres. El alto funcionario internacional precisó que al 2020, las economías de Brasil, China e India serán superiores a la seis economías más importantes del norte, EEUU, Italia, Canadá, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Artículo original

Nota: Muchos comentan que la desigualdad en Chile es grande, confundiendo ese parámetro con "pobreza". El índice GINI sólo señala la diferencia entre el ingreso de los que ganan mas y los que ganan menos, no el nivel de pobreza. Puede darse un país con mucha igualdad, pero donde todos son pobres o un país muy desigual, donde no hay pobres, pero donde los ricos son "demasiado ricos". Perú, por ejemplo, tiene "mas igualdad" pero muchos más pobres que Chile. Chile -pese a ser desigual- también es uno de los países de América Latina con menos pobres, según la ONU.
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.