Artículos Destacados

miércoles, febrero 06, 2013

El silencio de los economistas


Ante las cifras positivas de crecimiento económico y bajo desempleo del 2012, ningún economista vinculado a los cuatro gobiernos de la Concertación ha dado opinión alguna. ¿Están desconcertados? ¿Prefieren no emitir opinión para no arriesgar su futuro en el próximo gobierno? ¿O realmente no hay explicación alguna?


La explicación más tímida y complaciente es que los gobiernos de la Concertación y sus economistas prepararon el terreno para estas cifras y que de ello se aprovechó la derecha.

Nadie se traga ese argumento. Además ¿cuáles fueron esas medidas preparatorias?

Hay un hecho cierto, y es que el terremoto del 2010 obligó al gobierno de la Alianza a aplicar medidas keynesianas que se salieron totalmente de la prédica neoliberal:

Fuerte inversión en infraestructura, caminos, puentes,  puertos y viviendas sociales destruidas.

Aumento del impuesto a la renta de las empresas para financiar ese gasto.


O sea, el gobierno Piñera se salió de las normas estrictas del libre mercado, para aplicar un estímulo fuerte a la economía. Tal vez de ahí el enojo del Senador Novoa, que percibe que no se respetaron los principios económicos de la derecha.

No podemos olvidar que el gobierno Bachelet, también, sin terremoto, repartió bonos e impulsó el gasto de consumo de la gente de menos recursos. Pero no se logró ni acelerar el crecimiento, ni disminuir la cesantía.

Analicemos lo que podemos llamar la sintonía fina: serían las acciones en la microeconomía las que están dando resultados. O sea:

-Facilidad para constituir pequeñas empresas.

-Mejores fuentes de crédito para financiar lo que se llama “innovaciones”.

-Mejorar las leyes de quiebra para no penalizar a quienes se arriesgan con empresas innovativas.

Y, tal vez, digitalizar los trámites que se exigen en las oficinas públicas para disminuir el tiempo perdido en colas y burocracia. Resumen: Internet.

Muchas de esas medidas se estaban implementando en el gobierno de Bachelet y es dudoso que su impacto pueda producirse en tan corto plazo de este gobierno. Además, ¿cuál es el efecto productivo de las nuevas pequeñas empresas? Hace falta un estudio que analice y clasifique a qué se dedican las nuevas empresas.

Las recientes cifras indican que el consumo ha crecido más rápidamente que el PIB (6 %). En cambio la producción industrial, sólo lo ha hecho en un 2 %.

Tendríamos que llegar a la conclusión que la creación de empresas pequeñas está afectando rápidamente el empleo, disminuyendo la cesantía, pero no incrementan la producción  en general. Más bien generan consumo que en gran parte se orienta a las importaciones.

Y aquí llegamos al otro factor económico.

El gran flujo de inversiones extranjeras en el sector minero que alcanzaron el año pasado a casi 22 mil millones de dólares.

No se conoce en detalle cómo esas inversiones actúan sobre el PIB. ¿Se depositan en bancos en moneda chilena, o en divisas?  ¿Se ocupan para adquirir maquinaria y equipo en el exterior y se hacen las transferencias apenas aprobadas las nuevas inversiones? ¿Contratan personal técnico de inmediato? ¿Se colocan pedidos a través de los representantes de las grandes marcas internacionales, lo que significa una utilidad para los importadores nacionales y su personal? Lo que refuerza el consumo en el mercado doméstico.

¿O todos los factores anteriores, han actuado simultáneamente para producir un resultado virtuoso?

Hay un desafío teórico para nuestros economistas y académicos. También para los principales candidatos a dirigir el Ministerio de Hacienda en el próximo gobierno ¡Porque lo que efectivamente ha quedado demostrado, es que aumentar el impuesto a la renta a las empresas no atenta contra el crecimiento! Y esa fue la gran tesis de la candidatura de Eduardo Frei, en la pasada elección.

Artículo original

lunes, febrero 04, 2013

Perú: Satélite chileno controlará ataque desde F-16 y submarinos Scorpene

Maneja automáticamente lanzamiento de misiles y guía su trayectoria

El satélite chileno denominado Fasat-Charlie no solo permitirá a las Fuerzas Armadas mapochas controlar el lanzamiento de misiles desde los drone Hermes 900 contra objetivos específicos, en un eventual conflicto, sino también acciones similares desde los cazabombarderos F-16 y de los submarinos Scorpene.

La tecnología del aparato espacial –lanzado el 16 de diciembre del 2011– permite la identificación de blancos con muy alta precisión. Esta información obtenida es brindada en tiempo real y en videos encriptados a una estación en tierra, como la principal ubicada a 15 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago (denominada El Bosque), o a cualquier puesto móvil aéreo o naval.

Con dichos datos el drone dirigirá los misiles con inmensa precisión. Pero de acuerdo con diversos especialistas militares consultados por este medio, también facilitaría un ataque exitoso de los cazas F-16 y de los submarinos Scorpene guiando misiles Exocet mar-mar o mar-tierra, los mismos que pueden ser disparados navegando y en inmersión.

El satélite puede activar un rayo láser desde el drone que serviría como orientador final de alta precisión, como si se tratase de un “guiador” final. Asimismo, se indica que el Fasat-Charlie posee una forma de enlace dual que le permite enlazarse directa y automáticamente con el centro de control de misiles del submarino y darle la información táctica del blanco minuto a minuto.

Actualmente Chile posee dos Scorpene, ya que el dañado por el tsunami del 2010 ya fue reparado y está en plena operatividad.

Por estas razones, se señala que, en un eventual conflicto, el satélite podría guiar o prefijar las trayectorias de los misiles de manera certera.

Lo mismo ocurriría con toda la flota de bolicheras de pesca industrial que posee Perú, o cualquier país con el que Chile tuviese un conflicto bélico, que en momentos de guerra son los verdaderos elementos de la reserva naval.

Estas embarcaciones serían detectadas con facilidad increíble y esa información serviría para que las unidades navales chilenas de superficie se cuiden de no estar navegando por aguas donde se encuentra la flota ‘enemiga’.

Según la revista oficial de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), publicada hace unas semanas, el satélite “ha orbitado seis mil veces la tierra, capturando más de treinta mil imágenes (150 diarias en promedio), para un registro de una superficie de más de un millón y medio de kilómetros cuadrados”. Pero las capturas no solo corresponden a su territorio sino también al de otros países.

El satélite captura imágenes a 620 km de altura con resolución de 1.45 metros en blanco y negro y de 5.8 metros a colores, con un ancho de barrido de 10.15 kilómetros. vuela a 7 km/seg, pasando cada tres días por el mismo lugar.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.