Artículos Destacados

martes, marzo 26, 2013

Minera Antofagasta Chile invertirá US$1.000 millones en 2013 y US$500 millones en 2014


La minera chilena Antofagasta invertirá unos 1.000 millones de dólares durante el 2013 y otros 500 millones de dólares en el 2014 en estudios y reposición de capacidad de sus yacimientos, dijo el presidente de la compañía, según un reporte publicado el domingo por un diario local.

El funcionario explicó que estos montos son independientes de los 1.700 millones de dólares que Antofagasta tiene planeados para el proyecto de cobre Antucoya, cuya ejecución suspendió temporalmente a fines del año pasado para revisar sus costos y su eventual incremento en el futuro.

"Invertiremos 1.000 millones de dólares, en estudios o stay business (proyectos para reponer capacidad). Para el 2014, excluyendo Antucoya, son 500 millones de dólares en inversión, los que pueden ser más si tenemos proyectos nuevos", dijo el presidente ejecutivo Antofagasta, Diego Hernández, al diario chileno El Mercurio.

Hernández reiteró que, a su juicio, la cartera de inversiones de la minería en Chile -el mayor productor mundial de cobre-, que asciende a unos 100.000 millones de dólares al 2020, podría tener retrasos. "Se postergarán proyectos hasta que tengamos costos más normales", comentó.

De acuerdo con el ejecutivo -ex presidente de la cuprífera estatal chilena Codelco- comparados con hace seis años, el costo de los proyectos mineros en Chile se duplicaron, tanto por los altos desembolsos en energía como por ausencia de mejoría en la productividad.

La compañía, cuyas acciones se cotizan en Londres, admitió a principios de año que sus costos crecerían, principalmente en sus minas clave Esperanza y Los Pelambres, y que no incrementaría su producción en el 2013, tras lograr unas 700.000 toneladas de cobre el año pasado.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.