Artículos Destacados

miércoles, enero 23, 2013

Informe destaca a Chile por inversiones en energías limpias

Según un reporte de Bloomberg, el país es una de las 10 naciones emergentes del globo que invirtieron sobre los 250 millones de dólares en estas energías.

La Bahía El Arrayán se emplaza al sur de Coquimbo, cerca de la comuna de Tongoy. Hoy, por su incomparable vista y emplazamiento, es un codiciado terreno de explotación turística.

Sin embargo, el lugar guarda algo más que potencialidades recreacionales. La topografía de la zona ofrece vientos ideales para el desarrollo de parques eólicos. Y es la razón de por qué la minera Los Pelambres eligió el lugar para emplazar el proyecto energético El Arrayán.

La empresa firmó un contrato de suministro por los próximos 20 años con Parque Eólico El Arrayán SpA, una coalición entre Pattern Energy y Ashmore Energy International (AEI), que construirá el proyecto eólico más grande de Chile, con 50 generadores eólicos y que significará una inversión de 270 millones de dólares.

“Se trata de un proyecto de 115 MW de capacidad”, precisa a La Tercera Lilian Clea, de Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

Precisamente, el organismo publicó la semana pasada un informe internacional en que destaca a Chile entre los únicos 10 países emergentes que hicieron en 2012 al menos una inversión en energías renovables que superara los 250 millones de dólares (junto a Australia, Sudáfrica, Marruecos, Ucrania, México, Kenia, Brasil, Etiopía y Corea del Sur), en alusión al proyecto de El Arrayán.

La idea de Los Pelambres es que el complejo suministre el 20% del consumo anual de la minera, lo que equivale a unos 280 GWh/año.

Refrendando el informe, durante 2012, según cifras del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), las inversiones de proyectos de Energías Renovables No Convencionales sometidas a tramitación en el país bordearon los 11.000 millones de dólares y la generación eléctrica proveniente de fuentes ERNC aumentó en 75%.

La cifra representa una fuerte alza respecto del año anterior, pues según el Centro de Energías Renovables (CER), dependiente del Ministerio de Energía, en 2011 fueron aprobados ambientalmente más de 1.000 MW en proyectos eólicos, solares e hídricos, con una inversión superior a los 2.600 millones de dólares.

El estudio Climascopio 2012, elaborado por el Banco Interamericano del Desarrollo y Bloomberg New Energy Finance, estableció que con 4.500 millones de dólares, Chile atrajo más fondos que cualquier otro país de la región, tras Brasil y México, en inversiones de energía limpia, entre 2006 y 2011.

Pese a las buenas noticias en el escenario local, el informe de Bloomberg New Energy Finance estableció que a nivel global, las inversiones en estas energías cayeron 11% en 2012, un desplome que atribuyen principalmente a la baja de las inversiones en países como EE.UU., cuyas inversiones descendieron 32% y Europa, donde España bajó sus inversiones en 68%, seguida de Italia (51%), Francia (35%), Alemania (27%) y Reino Unido (17%).

Sin embargo, el informe también destaca el gran crecimiento de China, que aumentó 20%, lo que coloca al país en el primer lugar en inversiones en energías limpias por delante de EE.UU., con una inversión de 67.700 millones de dólares, seguido por Japón post Fukushima (16.300 millones).

Según el informe, en 2012 se invirtieron 268.700 millones de dólares en proyectos de energías limpias, frente a los 302.300 millones invertidos un año antes.

Pese a la caída, 2012 es el segundo mejor año en inversiones, pues quintuplican las realizada en 2004.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.