Artículos Destacados

miércoles, enero 23, 2013

Chile, la nueva Miami para los turistas argentinos

Viña del Mar, en Chile, un paraíso a lo Miami para los turistas argentinos que cruzan la Cordillera.

Durante los primeros 15 días del año, más de 40.000 turistas procedentes de la Argentina ingresaron a Chile para iniciar sus vacaciones de verano, en lo que ha sido calificado de una marca histórica.

De acuerdo a los argentinos consultados por La Nación, uno de los principales "ganchos" para su elección ha sido, aparte de sus buenas playas, la conveniencia de precios de artículos, tales como los productos electrónicos y ropa.

El 80 por ciento de los 40 mil argentinos llegados a Chile, optó por la región de Valparaíso, principalmente las playas de Viña del Mar y Reñaca, algo que echó por tierra el temor inicial en la industria turística local que alertaba sobre un posible impacto negativo a propósito de la situación económica y las trabas cambiarias en la Argentina.

Las compras comienzan en la ciudad de Los Andes, primera parada después del paso fronterizo de Los Libertadores (Cristo Redentor), a 268 kilómetros de Mendoza, añade el matutino. En ese lugar, los argentinos pueden olvidar las restricciones a la importación de lavarropas, heladeras y pantallas, entre otros, con ahorros de hasta un 50 por ciento. El consumo se extiende hasta el exclusivo mall Marina Arauco, ubicado en la céntrica avenida Libertad de Viña del Mar.

"Seguimos creciendo en el mercado argentino: ya es una tendencia desde la última temporada, con un crecimiento del 20%", explicó a La Nación el director del Servicio Nacional de Turismo de Valparaíso, Milos Miskovic. Además, un informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT) confirmó el papel que cumplen los turistas argentinos en Chile: sólo en 2012, más de 1,4 millones de turistas argentinos cruzaron la Cordillera, lo que representa el 40 por ciento del total de arribos de visitantes a este país.

Agua caliente, a US$ 2

Una de las principales críticas de los argentinos apunta a la más sensible de sus costumbres: cuatro de las cinco "terrazas" de Reñaca, restaurantes concesionados ubicados en plena playa, han optado por cobrar a los argentinos unos 2 dólares por el litro de agua caliente para el mate. Asimismo, y pese a las promesas y anuncios de la industria local, muy pocos comercios aceptan pesos argentinos.

El 15% no es molestia

Pese al 15% de recargo impuesto por la AFIP en las operaciones de compra con tarjeta de crédito o débito en el extranjero, a contar de septiembre pasado, no son pocos los argentinos que siguen optando por comprar artículos tales como pantallas en Chile. Incluso, gran parte de ellos está dispuesto a pagar el 50% sobre el excedente del límite máximo de US$ 150 sin franquicia, añade el matutino.

"No puedo entender por qué la misma pantalla vale hasta cuatro veces más en Buenos Aires", sugiere al matutino una mendocina de visita en el país vecino. En otro tipo de productos, pueden conseguirse zapatillas, remeras, jeans y vestidos por un 30% menos de lo que se cobra en Mendoza.

Los argentinos consultados por este medio reconocen que "los precios ya no son los de antes", como la comida, pero que de todas formas siguen siendo mejores, como en los electrónicos.

Artículo original

24 comentarios:

  1. Babilonia Lio12:37 a.m.

    Los chilenos nos odian porque...
    1 - Nuestro pais es mas grande, incluso nuestra Antartida tambien
    2 - No soportan que un argentino (San Martin) haya tenido que liberarlos de los españoles
    3 - No soportan que Argentina siempre clasifique para la Copa del Mundo y sea una de las mejores selecciones junto a Brasil, Italia y Alemania, y ellos no hayan podido ganar de local en Chile 1962
    4 - Y porque nosotros le quitamos territorio... y bueno si ellos son los boludos que no supieron defender lo suyo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:13 a.m.

      Soy argentino y pienso que lo que decis es todo una estupides, y fuera de contexto.
      Ademas de que dudo muchisimo que seas argentino. porqu esos puntos que tocas son para que ahora contesten los chilenos.
      Me suena a peruano haciendose pasar por argentino para generar discordia. Los argentinos nunca hablamos de quitarlee territorio a Chile y menos de la Antartida ??
      o compararnos en futbol con Brasil, Alemania ??. somso argentinos y no nesecitamos compararnos con nadie en futbol, lo de San Martin fue un ejercito argentino chileno con la mayoria de oficilaes argentinos.
      NO EXISTE ESE ODIO , ES TODO COMPETENCIA , como sucede tambien en europa, Asia, EEUU ect, eso de que los chilenos odian a los argentinos ??, acaso nosotros no odiamos a lo chilenos, uruguayos, barsileños, bolivianos, peruanos, gallegos, ingleses, yankis , mexicanos, etc.......
      Acaso los provincianos no odian a los porteños y bonaerences, los rosarinos a lo cordobeses, etc...
      Es solo competencia, chau si sos compatriota espero que ya no seas tan tarado, si sos peruano, no te camufles y da la cara...

      Borrar
    2. Anónimo2:20 a.m.

      Sigue con tus mitos, si así eres feliz.

      Borrar
    3. Anónimo9:14 a.m.

      A nadie le interesa odiarte a ti, seas de la nacionalidad que seas, si no eres argentino deja de hacerte pasar por otro. En Chile no se acostumbra odiar a la gente, acaso no te han dicho que el odio sólo daña y carcome al que lo siente, no te deja vivir en paz. Otra cosa es que hay unos vecinos (ya se imaginarán cuales) que no pueden vivir sin pensar con nosotros y hacen cualquier cosa para llamar la atención, claro que ahí algunos de los nuestros que se enojan y le responden, aunque lo que deberían hacer es ignorarlos, eso les molesta más. Igual entiendo lo que dice el anónimo 1:13, en el fondo siempre hay diferencias y algo que criticas de los otros, incluso te peleas verbalmente, pero eso dista mucho de odiarnos de verdad.

      Borrar
    4. MARCO TULIO GUTIERREZ1:22 p.m.

      AMIGO, NO LE HAGAN CASO A ESE ABYECTO PSEUDOHUMANO... CON SEGURIDAD ES UN CHOLO FRACASADO, ENVIDIOSO Y RESENTIDO DE peruZAMBIQUE... QUE TRISTE DEBE SER peruANO!

      Borrar
    5. Anónimo7:49 p.m.

      de que hablas? si chile tambien le quito territorio a hambrientina? el estrecho de magallanes

      Borrar
    6. Anónimo10:30 a.m.

      weones infantiles

      Borrar
  2. Anónimo12:59 a.m.

    Me quedo con esta parte de la nota que lo dice todo:
    " El 80 por ciento de los 40 mil argentinos llegados a Chile, optó por la región de Valparaíso, principalmente las playas de Viña del Mar y Reñaca, algo que echó por tierra el temor inicial en la industria turística local que alertaba sobre un posible impacto negativo a propósito de la situación económica y las trabas cambiarias en la Argentina".

    He aqui una cuestion muy contradictoria y que medios de comunicacion chilenos y de otros paises de derecha principlamente la moribunda España y ahora con un gobierno de los ma s corruptos mundo, toman noticias negativas de Argentina desde los dos periodicos mas impòrtantes y tradicionales e Argentina, Clarin y La nacion, que a su vez son tremendamente opositores al gobierno de los kirchner.

    y POR SUPUSTO NO ESPEREN VER ALLI NADA POSITIVO DEL PAIS , AQUI ESTA TODO MAALLLL, MUY MAAALL
    EN ARGENITNA ESTA TOD MAL Y LO VAN A REPETIR SIEMPRE.
    Pero hay algo que no saben los habitantes de estos paises y es que inventan noticas negativas todos los dias, porque estos periodicos poderosos tienen los dias contados, ya que el gobierno con la nueva ley de medios de comunicacion los va a hacer desaparecer.
    ENTONCES OVBIO QUE VAN A HABLAR MAL SIEMPPRE.
    sI NO FUESE POR ESE MOTIVO SEGURO QUE EN SUS PRIMERAS PLANAS DIRIAN QUE SOMOS LOS MEJORES.
    Mientras hablan por ej de problemas economicos, cepo al dolar, etc, sin el mas minimo fundamento, y ocultan noticias muy positivas sobre Argenitna, que en Chile o cualquier pais del mundo aparecerian todos los dias en primera plana, como que Argentina crecio estos ultimos años a ritmos nunca antes vistos, que se afianzo como la tercera potencia economica de latinoamerica, un gigantesco PBI, la tercera mayor recerva monetaria, tambien se afianza como el mayor PBI percapita, su pujante industrializacion lo afianza en el g-20, un desarrollo tecnologico solo comparado, con la decada del 50 cuando Argentina hacia de todo,que se repatriaron 100 de los mejores cientificos argentinos desde otros paises, que tenemos uno de los IDH mas altos del mundo, los salarios y el mayor poder adquisitivos de la region , que les permite a los argentinos invadir turisticamente y gastar mucho dinero en paises como Chile, Uruguay y el sur de Brasil, ademas de que los centros turisticos argentinos este verano tienen records absolutos nunca antes vistos , que por primera vez superamos a Brasil como le pais que mas turismo internacional recibe, y que apesar de supuesto cepo al dolar de Clarin Y LA Nacion, este año aumento nuevamente la visita de argentinos al extrangero, etc. etc, etc...
    Entonces si pasa todo esto.
    Como se entiende el problema economico que le venden de gobiernos de derecha al mundo los periodicos ARGENTINOS Clarin Y La nacion.??
    o mejor llamarlos antiargentinos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:31 a.m.

      Yo no creo que los periódicos sean antiargentinos (aunque ahí te equivocas porque el gobierno no es lo mismo que el país), los hechos que dan deben ser reales y son noticias porque llaman la atención. En todo caso la libertad de los diarios aunque no nos gusten, debe ser respetada y cuando no se respeta comienzas a pensar que el gobierno actua como una dictadura sin respeto por las leyes, ahí es el mismo gobierno el que se está haciendo mala fama. Viendolo desde afuera, no creo que en Argentina este todo mal, claro que deben haber cosas buenas, pero con las medidas tomadas por tu gobierno se ve que la situación de Argentina va a empeorar y te están avisando. Pero finalmente cada país decide los gobernantes que quiere asi que te puedes quedar tranquilo. Lo que si no me gusta de algunos que apoyan al gobierno actual de Argentina, es que en cuanto tienen oportunidad, salen a atacar a los paises que tienen una política diferente, como es el caso de Chile, eso le he visto en muchos diarios, ahí también podrían hacer una autocrítica, no?. Saludos

      Borrar
    2. Anónimo1:07 a.m.

      Concuerdo con anonimo 12:59 am si de Argentina sale una cantidad creciente de sus ciudadnos a pasar vacaciones a un pais vecino, es porque los ingresos de esos ciudadanos han incrementado. La politica es sucia y siempre se tratara de enlodar al adversario, y aun en casos se intenta destruir la gestion de un gobierno solo para que la oposicion tenga una opcion a gobernar. Lo que finalmente termina dañando la economia de un pais. Los votantes deben mostrar madures y rechazar toda actividad partidista que tienda a destruir una buena administracion, y exigir a sus representantes ideas claras planes de innovacion y no calumnias y pelambres.

      Borrar
  3. Anónimo9:36 p.m.

    Chile, Argentina y Uruguay son los 3 paises de latinoamerica con el mas alto IDH en el mismo orden que lo he comentado. Lo siento, el pbi per capita mas alto del 2012 en latinoamerica le corresponde a Chile seguido por Argentina. Argentina y Chile estan equitativamente similares en calidad de vida, economia, etc. Por lo cual veo absurdo que un "peruano" se haga pasar por argentino para tratar de sacar polemicas entre 2 paises que relativamente estan en el mismo nivel. Mejor deja de hacerte pasar por otra nacionalidad, y revela tu nacionalidad real o es que te da tanta verguenza demostrar de que pais eres ya que tu pais no esta al nivel economico ni de calidad de vida de chile y argentina?.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:53 p.m.

    Y A LA INDIADA CHILENA SE LES HINCHA EL CULO...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:41 a.m.

    Que increíble ,, esto es lo que quedo del gran imperio inca ,,imbéciles marca cañón , como el que postea en 9:53,,, increíble ,,en vez de clonar un hombre primitivo , deberían hacerlo con un maya o un inca , pero primero tirar una bomba de neutrones y hacer desaparecer a estos especímenes que habitan hoy esa porción de tierra y luego , nuevamente dar paso a esas grandes razas que marcaron el conocimiento y El Progreso , pero que por sobré todas las cosas eran pacíficas y libres de odio

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:07 p.m.

    Bienvenidos sean todos los turistas a chile ya sean argentinos,europeos,norteamericanos , brasileños.etc
    dejan divisas unos mas que otros
    en cambio los cholos van a argentina y chile como "turistas" y se quedan trabajando como ilegal ganando mitad del sueldo de un trabajador nacional
    ademas crean problemas como peleas callejeras,borracheras,comercio ambulante ,cocinan y comen en la calle creando un gran problema de salud e higiene
    ADEMAS AFEAN Y ENSUCIAN NUESTRAS CALLES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:47 a.m.

      tengo entendido que uds los chilotes solo salen de su país pero a robar "si ve a un chileno robando déjelo es su cultura" entendes

      Borrar
    2. Anónimo4:33 p.m.

      Quedo demosttado un Cholopitecus PeruAno DETECTADO
      indio inca cara de Alpaca ,anda a comer pasto al
      monte y no jodas aki weon cholo feo acomplejado .

      Borrar
  7. Anónimo1:39 p.m.

    Hey ambrientino, anda acomer mejor las sobras de tu basurero.

    ResponderBorrar
  8. armando madonna liot1:57 p.m.

    De echo los Chilenos Comen Basura 2012 - Casuela chilena

    http://www.youtube.com/watch?v=fZf-6AqJxXw

    saludos chilote hambriento de basura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:38 p.m.

      cholin mejor cuenta lo que les paso a los delegados de la OEA en Lima LA Horrible por Comer la Basura (comida Peruana) Dan Asco choloos Mugrientos ,y asi y todos se
      atreven a venir a criticar aki y encima son tan cobardes ,que se hacen pasar por gente de otro pais .

      Borrar
    2. Anónimo8:01 p.m.

      y de esa comida que es para ti basura hay muchos restaurantes en chile y incluso el presidente chileno elogia la basura..mejor que el perro asado sera comer basura

      Borrar
  9. Anónimo9:07 p.m.

    LOS CHOLOBORAS SE HACEN PASAR POR TURISTAS PARA QUEDARSE COMO ILEGALES ,NO DEJAN DIVISAS PERO SI DEJAN LAS CALLES MEADAS Y LLENA DE BASURA

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:56 p.m.

    una miami de basura....ajajaj, ese titulo mejor seria para la ciudad de panama o el balneario camboriu en brasil.....

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:37 a.m.

    Excelente noticia, la mejor manera de integrarse y limar viejos enconos es conocerce pero... flaco favor hicieron esos marinos corredores payasos de playa deciendo mataremos argentinos! que pasaba si algun argentino (es zona de turistas) saltaba y respondia al insulto? a quien le daba la razon?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.