Artículos Destacados

martes, enero 15, 2013

“Chile es y sigue siendo un país libre de mosca de la fruta”


El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, acompañado por el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aníbal Ariztía, negó que el hallazgo de un pequeño foco de 11 ejemplares de mosca de la fruta encontrados este fin de semana en un sector de Valparaíso implique cerrar el puerto para las exportaciones de fruta.

Mayol destacó que “dicho foco está siendo procesado, tratado y controlado por el SAG de acuerdo a las normas vigentes y procedimientos existentes en los protocolos internacionales a los que Chile está suscrito, los que nos permiten seguir siendo un país libre de la mosca de la fruta. Esto se ha logrado gracias a que el SAG posee diversos sistemas de vigilancia y detección que trabajan para controlar oportunamente eventuales brotes”.

En tanto, el Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía, aclaró que “se están tomando todos los resguardos para continuar con las exportaciones de fruta por el puerto de Valparaíso, siguiendo las recomendaciones internacionales solicitadas por el Servicio de Inspección Animal y Plantas de Estados Unidos (APHIS), organismo equivalente a nuestro SAG. Ellos establecen un protocolo especial, solicitando que la fruta que sea enviada en cajas “paletizadas”, no en contenedores, vaya envuelta en bolsas microperforadas. Con esta alternativa las exportaciones a Estados Unidos a través del puerto de Valparaíso seguirán realizándose de forma normal”, finalizó.

Aníbal Ariztía puntualizó además que el hecho de que eventualmente se hayan trasladado algunos barcos al puerto de San Antonio es una decisión absolutamente autónoma de las empresas navieras y de los exportadores.

El Ministro Luis Mayol agregó que el brote detectado está dentro de lo que internacionalmente se estima como “normal”, considerando además el desarrollo frutícola que posee Chile, la longitud del país y su gran cantidad de pasos fronterizos.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.