Artículos Destacados

viernes, octubre 26, 2012

Chile entra al grupo de las diez economías que más crecerían en 2013


El país avanzó cuatro puestos en el sondeo trimestral que evalúa a los principales mercados emergentes.  

Chile sería una de las diez economías más dinámicas durante el próximo año, según el último ranking trimestral de Ernst & Young y Oxford Economics, que evalúa a los 25 mercados con más rápido crecimiento en el mundo (RGM).

En la medición, el país avanzó cuatro lugares respecto a lo estimado en julio, llegando al noveno puesto, junto a Colombia, Brasil y Qatar. La estimación sobre el PIB de la economía nacional es de 4,5% para 2013, tres décimas menos que lo calculado en el estudio anterior.

"Chile ha continuado mostrando sólidas cifras de crecimiento, debido a que los fundamentos de la economía nacional se mantienen más fuertes que nunca", destacó Cristián Lefevre, socio principal de Ernst & Young.

El ranking es liderado nuevamente por China, con un incremento del producto estimado en 7,9% para el próximo año. Más atrás figuran Ghana, India, Nigeria, Kazajstán, Indonesia, Vietnam y Tailandia, todos estos con una expansión estimada sobre el 6%.

El sondeo incluyó, además, una actualización sobre las proyecciones para este año. Chile mejoró dos lugares en la lista, posicionándose en el octavo lugar, con un crecimiento revisado al alza de 5,2%. En el resto del mundo, las proyecciones fueron ajustadas a la baja.

"Hemos revisado a la baja el crecimiento mundial para 2012 y 2013, entre 2,2 y 2,5%, respectivamente. Estas revisiones reflejan una combinación de estricta política monetaria anticipada y una actuación decepcionante de las principales economías avanzadas, que crecerán 1,5% en 2013 aproximadamente, un tercio más lento de lo previsto a principios de este año", explicó el reporte.

Para este año, la lista será liderada por Ghana. El país africano aumentará su PIB cerca de 8,2%, superando a China, que incrementaría su producto en 6,9%, según Oxford Economics y Ernst & Young. El rendimiento de Chile para este año superaría las estimaciones para Colombia (4,4%), Brasil (1,4%) y México (3,5%).

"Los RGM estarán parcialmente protegidos del deterioro de las perspectivas mundiales, por su capacidad de recuperación en cuanto a economías domésticas, las que serían impulsadas por estímulos fiscales y un relajo de la política monetaria y de las condiciones de crédito", dice el estudio.

Asimismo, se estima que las obras en infraestructura cumplirán un rol importantísimo en la actividad de los países emergentes, las que crecerían durante 2013 un promedio aproximado de 5,5%.

4,5% es el alza del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile para el próximo año, según los realizadores del reporte.

Noveno lugar ocupa Chile en la medición trimestral respecto de las economías que más crecerán en 2013. La posición la comparte con Colombia, Brasil y Qatar.

Artículo original

lunes, octubre 22, 2012

Moreno: Espero que lo que suceda en La Haya sea un triunfo de todos en Chile

Canciller cree que el fallo sobre la demanda peruana -el próximo año- no debe ser usado como una herramienta de campaña presidencial en Chile, aunque admitió “complicaciones” y destacó que los 2 países están tratando de resolver todos los asuntos bilaterales y tener la mejor relación posible.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, habló este lunes sobre el juicio interpuesto por Perú contra Chile ante el tribunal de La Haya por el diferendo limítrofe, asegurando que espera que el fallo no sea utilizado como una herramienta de campaña en las próximas presidenciales chilenas y que, en cambio, si se tiene “un triunfo importante” sea un “triunfo de Chile”.

“Yo espero que lo que hemos hecho entre todos, lo que suceda sea entre todos. Y si tenemos un triunfo importante va a ser un triunfo de Chile”, aseguró el ministro en una entrevista con el canal 24 Horas, al ser consultado sobre las complicaciones internas que se pueda enfrentar el próximo año cuando se entregue el fallo del tribunal internacional.

“COMPLICACIÓN ADICIONAL”

Sobre si teme que la oposición, en un escenario adverso en La Haya, pudiese utilizar este tema, Moreno admitió que “el hecho de que el fallo se conozca en medio de la campaña presidencial pone una complicación adicional, en cualquiera de los casos, ya sea que el resultado sea bueno o sea malo. Porque si se da un resultado bueno: ‘quién es el triunfador’.

Sin embargo, insistió en que, según “lo que hemos conversado, y lo que es razonable, es que, como los argumentos de Chile son los mismos desde 1952, no es una cosa que diga el señor Moreno o el señor Piñera, o la Presidenta Bachelet, es una posición de Chile que ha sido inalterada desde el día 1 hasta ahora”.

Respecto a posibles mea culpas, el canciller Moreno afirmó que “los tratados vienen desde los años '52 y '54 y ha habido una completa continuidad entre los que hicieron las personas que representaban a Chile en aquella época al fijar esos tratados y todos los gobiernos que han venido haciendo múltiples cosas; hasta llegar a la demanda (2008) en el Gobierno anterior y la defensa, que le correspondió, una parte a ellos y otra parte a nosotros. Una vez que se conozcan todos los elementos, y si el fallo no fuera a favor, la gente va a poder tener todos los elementos para decir quién tiene responsabilidad”.

“CHILE NO SE PONE EN UN ESCENARIO NEGATIVO”

Pero recalcó “que Chile no se pone en un escenario negativo” y reiteró la confianza en los argumentos que nuestro país ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia.

“Chile no ha cambiado de opinión. La visión de Chile es una desde 1952. Todo esto lo hemos entregado ante los jueces (...) y ambos países están comprometidos con el fallo y esto lo va a definir el tribunal y Chile ha entregado todos sus argumentos, tratados, pruebas, práctica, de cómo se ha hecho esto durante los últimos años”.

“EL MEJOR AMBIENTE CON PERÚ”

Además del clima interno ante el inicio de la próxima fase de alegatos orales en La Haya y del fallo final del tribunal esperado para el primer semestre de 2013, Moreno aseguró que su repartición ha “estado haciendo un trabajo con la Cancillería peruana de manera tal de tener el mejor ambiente (…) para los alegatos, que marcarán una diferencia porque vamos a ver ahí una confrontación, y luego el fallo, que va a ser más duro para alguno de los dos países”.

“Estamos tratando de tener la mejor relación posibles y resolver todos los elementos, como el desminado, que estamos realizando en este momento con esta organización noruega, o en el tema de los supuestos espías tratamos que los tribunales operen lo antes posible y puedan las personas volver a sus países rápidamente”.

“Chile y Perú están tratando de resolver todos los asuntos, que surgen muchos cuando 2 países tienen tanta relación, sin que se contaminen con este otro tema”, afirmó.

Artículo original

El ministro de Defensa chileno Andrés Allamand visita a su homólogo español en Madrid

El secretario de Defensa de España destacó las "excelentes relaciones entre los países".

El ministro de Defensa de la República de Chile, Andrés Allamand Zavala, se encuentra de visita oficial en España reuniéndose con su homólogo español, Pedro Morenés, en la sede del Departamento. Según un comunicado oficial del Ministerio de Defensa español, en una sesión de trabajo, los dos ministros y sus delegaciones han tratado diversos temas bilaterales, entre ellos, la cooperación en asuntos de organización, material militar y formación de personal.

Asimismo han intercambiado puntos de vista sobre la evolución de sus respectivas zonas estratégicas y sobre puntos de interés común de Seguridad y Defensa en el ámbito global.

Posteriormente, el ministro chileno se reunirá con el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles Salaverría, y a continuación las dos delegaciones celebrarán un almuerzo de trabajo.

Las buenas relaciones entre los dos países en el sector de Defensa se enmarcan en el Protocolo de Cooperación entre ambos ministerios, suscrito en 1997. Estas relaciones se canalizan principalmente a través de las reuniones de la Comisión Mixta Hispano-Chilena, que impulsó una relación estratégica privilegiada a partir de abril de 2007. La VII reunión de esta Comisión tuvo lugar hace un año en Santiago de Chile, y la próxima se celebrará en Madrid en 2013.

Visita a la UME

En el marco de esta visita, Allamand se trasladará a la base aérea de Torrejón para visitar el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME), donde será recibido por el Jefe de la unidad, Teniente General César Muro Benayas. En el Centro de Operaciones Conjunto la delegación chilena asistirá a una presentación sobre la creación de la UME, su estructura, dotación de personal y centros de formación, su despliegue en el territorio nacional, capacidades y medios, así como sus protocolos de actuación en los distintos escenarios en los que interviene, terminando con un historial de su ejecutoria, tanto en España y como en países extranjeros.

A continuación, el ministro chileno visitará una exposición de las capacidades de la UME, dispuesta en la zona logística del acuartelamiento, en la que se le presentará el Equipo español de Rescate Urbano, el Puesto de Mando desplegable y una muestra de vehículos y medios representativos de su equipamiento.

Artículo original

Toma fuerza oferta de avión chileno para sacar tripulación de fragata argentina desde Ghana

Argentina aplazó la evacuación de tripulación del "Libertad" por temor a que el país africano embargue también el avión que transportaría a los hombres y mujeres retenidos.

El ofrecimiento del ministerio de defensa de Chile a Argentina, de facilitar un avión para el traslado de la tripulación de la fragata "Libertad", toma fuerza frente al temor de que Ghana embargue cualquier nave que el país trasandino vuelva a enviar.

Según Ambito.com, el canciller Timerman, que el sábado había anunciado el rescate de la tripulación, estaría buscado ayuda de otros gobiernos, entre ellos los de Chile y Brasil.

Además, Héctor Timerman se reuniría el lunes con el secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y con el presidente del Consejo de Seguridad, Gert Rosenthal, para buscar una solución al problema.
El único avión no embargable de Argentina es el Tango 01, que se encuentra en proceso de mantenimiento en Estados Unidos.

"La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ha decidido evacuar en forma inmediata a la totalidad de los tripulantes argentinos y no argentinos a fin de preservar su integridad y dignidad dejando a bordo al capitán y una dotación mínima", dijo el sábado el canciller argentino, Héctor Timerman.

Artículo original

Rafael Correa confirma visita a Chile para participar en la Feria del Libro de Santiago

El Presidente de Ecuador, señaló en la mañana que llegará al país el jueves de esta semana. Tras su estadía en la capital viajará a Antofagasta para realizar actividades relacionadas con la minería.

El Mandatario de Ecuador, Rafael Correa, viajará a Chile para inaugurar, junto con al Presidente Sebastián Piñera, la Feria del Libro de Santiago en la que Ecuador es invitado especial.

"Tengo que viajar a Chile el 25 de octubre y 26 de octubre porque Ecuador es el invitado de honor en la Feria del Libro de Santiago", confirmó hoy Correa en su cadena radial de todos los sábados.

Ecuadror irá representado por 25 narradores y poetas como Edgar Allan García, Pedro Gil, Rafael Lugo, María de los µngeles Martínez, Javier Vásconez y Clara Sharupi, poetisa shuar.

A ellos se sumarán músicos como las bandas Mahelén, Tierra Negra y Swing Original Monks, bailarines, artesanos y profesionales de la gastronomía. La muestra de Ecuador bajo el lema "Ama la Vida" estará articulada en un stand de más de 600 metros cuadrados donde también se exhibirán muestras de fotografía y cine, informó el ministerio de Cultura ecuatoriano.

Después de la cita en Santiago, el Mandatario viajará a Antofagasta para verificar cómo se desarrolla la explotación minera en la región. "Nuestra propuesta es desarrollar la industria minera con todos los cuidados", dijo Correa.

Artículo original

Inversión chilena en 2012 rompe récord histórico y se sitúa en torno a los US$ 6.500 millones

Las últimas adquisiciones por parte de empresas nacionales han elevado el desempeño de los capitales directos en el extranjero.

Negocios de Cencosud, Corpbanca y Recalcine lideran las operaciones de empresas chilenas, que han tenido el foco principalmente en la región.

Un histórico récord en el nivel de inversiones chilenas en el extranjero es el que se ha evidenciado durante 2012. Es que las últimas operaciones millonarias que han realizado empresas locales llevó a esta cifra a alcanzar un inédito resultado de 
US$ 6.476 millones a la fecha.

De hecho,según consta en informe de Direcon, el registro más alto que habían registrado las inversiones chilenas en el extranjero fue en 1997 cuando el indicador llegó a US$ 6.354 millones.

Esta cifra se solventa en varios hitos que se han ido materializando en los últimos meses entre los que destacan las siguientes operaciones. Una de las más recientes es el anuncio de compra de Carrefour en Colombia, por parte de Cencosud, por un monto cercano a los 
US$ 2.614 millones, operación que se había comenzado a gestar hace un tiempo con los primeros acercamientos entre ambas partes y en la que se especuló que también estaría interesado Falabella. De hecho, ya el año pasado Cencosud había anunciado la compra de la cadena brasileña Prezunic por unos US$ 374,5 millones, adquisición que se materializó este año.

Junto con la expansión de la firma de Horst Paulmann, la adquisición por parte de Corpbanca Chile del Banco Santander en Colombia en enero por 
US$ 1.225 millones dio inicio al positivo desempeño de las inversiones chilenas en el extranjero en 2012. 
De igual forma, sumó a esta cifra la posterior compra por parte del Banco Helm, el séptimo actor en el mercado colombiano, también por parte de Corpbanca, por US$ 1.278,6 millones, junto con sus filiales en Panamá e Islas Caimán y una corredora de bolsa y una administradora general de fondos en Colombia. Otro actor importante del mercado que ha realizado adquisiciones relevantes este ejercicio ha sido la Corporación Farmacéutica Recalcine (CFR Pharmaceuticals) que ha llevado adelante compras por diversos montos, entre los que destacan la adquisición del Laboratorio Franco Colombiano (Lafrancol) por 
US$ 562 millones. A eso hay que agregar la compra del 50% de un laboratorio de alta tecnología en Bangalore, India, por 
US$ 20,8 millones.

Otra empresa que ha desarrollado un importante plan de compras durante este año ha sido Sonda, que en marzo pasado adquirió la empresa Pars, relacionada con la provisión de software para ingeniería, arquitectura, diseño y sistemas de información geográfica por US$ 55 millones, además en mayo de este año adquirió Elucid, compañía brasileña de servicios TI por US$ 74 millones.

Finalmente, otras operaciones que han impulsado el crecimiento de las inversiones en el extranjero son las de CMPC, que adquirió terrenos en Brasil por US$ 303 millones; y de Arauco que adquirió la empresa Flabekoard por un monto de 
US$ 242,5 millones.

Artículo original

"Chile es el principal inversionista sudamericano en Brasil"

Afirma que el sistema tributario y laboral de su país es complejo para el inversionista chileno.

Destacando las condiciones que enfrenta Brasil para un crecimiento más sostenido, el agregado comercial de la embajada de Brasil, Mauricio Bernardes, proyecta que este país crecería 4% en 2013. Agrega que Chile es el principal inversor latinoamericano en Brasil, totalizando unos US$ 12 mil millones.

¿Cómo avanzan las inversiones chilenas en Brasil en 2012 y qué se prevé para 2013?

El panorama es bastante positivo. Nuestra economía está creciendo de manera importante, y la economía chilena lo hace de manera más potente; la proyección de incremento del consumo y de inversión dan una perspectiva importante para las inversiones chilenas allá. Hoy, Chile es el principal inversor sudamericano, tiene algo así como US$ 12.000 millones en la economía brasileña. Hay grandes compañías que están peleando operaciones allá: CMPC, Arauco, Sonda, Cencosud, LaTam, entre otras. Entonces, hay un panorama de incremento en sus operaciones.

¿Qué estados son los más atractivos?

Todo depende del tipo de inversión. Sao Paulo es un lugar con muy buenos retornos, principalmente para el sector de servicios. Para plantas industriales se prefieren provincias más alejadas en el sur o noreste de Brasil, que no sean tan caras como Sao Paulo.

¿Hay trabas a la inversión?

Podemos decir que Brasil tiene sus cosas. Es un país que genera buenas oportunidades de negocios, pero para el inversor chileno el sistema tributario y laboral es un poco complicado. La demora para los trámites también es algo que a veces molesta a los extranjeros.

¿Están tomando medidas para mejorar esas trabas?

Sí. Hay todo un debate sobre competitividad. Tenemos un costo de generación eléctrica muy bajo, pero un precio al consumidor muy alto. Hay todo un plan por parte del gobierno de reducción de las tarifas, que bajarán cerca de 20% en 2013, por la renegociación de los contratos de concesión de generación. También hay un debate profundo por la Reforma Tributaria. En el mercado laboral, contratar un empleado tiene muchos cargos, y hay todo un trabajo del gobierno de disminuir los cargos de contratación. Pero aún así, Brasil recibe mucha inversión extranjera, como US$ 66.000 millones.

¿Comparte los dichos de Eike Batista sobre lo difícil que es invertir en Chile?

Es una opinión de un inversor brasileño, pero no refleja la opinión del gobierno de Brasil. Hay que matizar. El twitt (de Batista) provocó revuelo, pero es un tema más empresarial que gubernamental. Creo que es parte del proceso de internalización aprender cómo funciona el otro país y sus instituciones. Como Brasil tiene sus cosas, Chile tendrá sus cosas en el desarrollo de algunos proyectos en específico.

¿Como ve el bajo crecimiento de Brasil? ¿Se espera más para 2013?

Me gustaría mirar un poquito más atrás, cuando Brasil crecía a 7,5% y hubo un frenazo del Banco Central para contener la inflación. Es más fácil crecer con inflación y mantener un ritmo elevado de crecimiento que hacer un doloroso ajuste monetario. Y ahí hubo un frenazo importante. Pero ahora se ha despejado un poco, tenemos 7,25% de inflación, que está tranquilamente dentro de las metas del Banco Central y están las condiciones para un crecimiento más sostenido. Pero difícilmente Brasil crecerá al 7,5%. Se prevé que para el próximo año esté en alrededor de un 4%.

¿Qué riesgo enfrenta si empeora la crisis europea?

Brasil tiene reglas de crédito muy tradicionales. Los bancos son muy conservadores y la actuación fiscalizadora del Banco Central es muy dura. Pero no veo quiebras de bancos, como en la crisis de 2008. Hemos sentido entre crisis que la competitividad de los productos industriales brasileños disminuye, principalmente por la baja de precios de nuestros competidores y el ingreso de inyecciones millonarias de capital. El real todavía está valorizado de manera importante, lo que quita competitividad a los productos brasileños e incentiva la importación.

Artículo original

Creación de empresas sube 16,4% a septiembre y en 2012 superaría las 67 mil

Ministerio de Economía informó que en lo que va del año se han constituido 49.414 sociedades.

Los cambios a la legislación para reducir trámites y fomentar el emprendimiento, junto con el crecimiento de la economía, han dado un fuerte impulso a la constitución de sociedades en lo que va de 2012. Según los registros del Ministerio de Economía, las sociedades creadas a septiembre alcanzan a 49.414, lo que equivale a 16,4% de aumento. En el trimestre julio-septiembre subieron 8,1%, totalizando 17.535.

Las cifras auguran que 2012 será año récord en esta materia, superando las 67 mil constituciones de sociedades, versus 58.407 en 2011. El 86% de estas constituciones corresponden a empresas de responsabilidad limitada.

El énfasis en la tendencia comenzó a producirse luego que el 27 de enero de 2011 se publicara en el Diario Oficial la ley que redujo en 25% el costo y de 22 a siete días el tiempo requerido para constituir una sociedad. La iniciativa entró en vigencia en abril del año pasado.

El jefe de Estudios del Ministerio de Economía, Jorge Hermann, afirmó que la tasa de crecimiento responde principalmente a dos factores: los cambios institucionales que apuntan a eliminar la burocracia y al crecimiento económico: “La etapa favorable del ciclo económico ha incidido sobre el emprendimiento”.

Añadió que el emprendimiento “constituye una herramienta fundamental en el nivel de desarrollo de un país, ya que permite crear nuevos empleos, aportar en la innovación, ser una fuente de mejora continua de la productividad e impulsar el crecimiento económico”.

En cuanto a las empresas con ventas, las cifras revelan que entre 2005 y 2011 crecieron desde 748 mil a 824 mil, lo que representa una tasa de expansión promedio anual de 1,6%. Además, en 2011 se duplicó el promedio del período con 3,2% de crecimiento anual. Debido a este escenario, desde el Ministerio de Economía destacan que en 2013 se superará el millón de empresas existentes en el país, considerando que ya a 2011 existían 960 mil, con y sin ventas.

Ambiente propicio

Los expertos concuerdan en que se ha ido generando un ambiente proemprendimiento, lo que incentiva a la generación de nuevas empresas. Inti Núñez, director ejecutivo del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez, sostuvo que “la disminución de la burocracia, la situación económica y un cambio cultural son los principales factores que han permitido este aumento”.

La economista de Libertad y Desarrollo, Natalie Kramm, apuntó a que las medidas de la Agenda de Impulso Competitivo ha sido un “gran estímulo, ya que ha levantado barreras para emprender”.

La experta agregó que “más empresas significa más competencia, nuevas ideas que generan más productividad y empleo”. Nuñez planteó que el factor financiamiento es “muy importante” para el mejor desarrollo de las empresas, y en eso “se han ido diversificando los distintos fondos de fomento”. En comparación con la región, el experto dijo que el nivel de Chile está “más avanzado en políticas de innovación; sin embargo, nos falta para llegar a niveles de los países de la Ocde”.

Para los especialistas, se debe seguir avanzando en la reducción de trámites, junto con avanzar en la reformulación de la Ley de Quiebras, para hacer más expedito y más fácil terminar un emprendimiento fallido, para poder iniciar otro negocio.

Artículo original

Chile figura entre los 10 países que poseen más edificios con sello "verde" de sustentabilidad

Proyectos como el edificio Titanium y la Biblioteca de la Universidad Diego Portales, forman parte de las 17 edificaciones que cuentan con este sello en el país que acredita un estándar energético y medioambiental.

Chile integra el grupo de 10 países con más construcciones con certificación Leed (Leadership in Energy & Environmental Design), un sello que acredita ciertas caracteristicas de sustentabilidad y que reconoce un estándar de desempeño energético y medioambiental.

Se trata de 152 construcciones que instalan a Chile en el décimo lugar de los países que han obtenido este tipo de certificación. La capital concentra 111 proyectos en total, entre edificaciones que esperan por el sello y las que ya lo tienen. En total, existen en el país 17 construcciones con este sello.

El primer lugar se lo lleva Emiratos Arabes Unidos con más de 700 proyectos entre certificados y en proceso de certificación. Le sigue China con más de 600 y en tercer lugar Brasil con poco más de 300.

Entre el cuarto y noveno lugar, se ubica India con cerca de 250, Mexico con poco más de 200, Alemania con casi 200, República de Corea con cerca de 150 y Arabia Saudita con poco más de 100.

Todas estas edificaciones cuentan o contarán con el respaldo de la Organización U.S Green Building Council, en materia sustentabilidad y eficiencia energética para estos proyectos. En nuestro país es Chile Green Building Council -emerging miembro del World Green Building Council- la organización sin fines de lucro, que tiene como objetivo promover la construcción y el desarrollo sustentable.

CARACTERISTICAS "LEED


Para otorgar el sello Leed, el USGBC realiza una medición por puntos en diferentes aspectos, como el ahorro de energía en la construcción, eficiencia del uso del agua y selección de materiales de bajo impacto medioambiental.

Todos estos elementos se traducen directamente en una reducción de emisiones de CO2 y de la huella de carbono del edificio, en comparación con otros construidos sin este estándar.

COSTANERA SUSTENTABLE


La torre más alta de Latinoamérica, Costanera Center, se encuentra en proceso para la obtención de la certificación internacional Leed

Reutilizará energía, utilizará sistemas de gestión eficiente para el uso de agua y creará espacios para reciclar residuos, entre otros.

Para la ministra del medio ambiente, María Ignacia Benítez, las ventajas de las construcciones sustentables son numerosas "no sólo desde la perspectiva medioambiental sino además económica, ya que las compañías pueden hacer sus procesos más eficientes, mediante la reducción de consumo energético".

Artículo original

Las mejores frases y reflexiones del filósofo Humberto Maturana sobre la realidad actual de Chile

Ayer, el biólogo y filósofo dijo en el programa Tolerancia Cero que los conflictos sólo se resuelven "cuando hay conversación y respeto". Aquí un resumen de sus mejores citas.

Ayer, durante un nuevo episodio de Tolerancia Cero, el biólogo y filósofo Humberto Maturana se llevó todas las miradas, con comentarios relacionados con el diálogo y la resolución de conflictos.

Entre ellos, se encuentra que "nunca las guerras resuelven los conflictos humanos, porque no son de la razón sino de la emoción y se resuelven solamente en las mesas cuando hay conversación y respeto".

El año pasado, durante la presentación del libro Trabajar con las Emociones en el Tratamiento de los Trastornos adictivos, de Humberto Guajardo y Diana Kuscher, sostuvo, sobre las adicciones, que: "Las enfermedades son diagnósticos, que especifican una mirada. Cuando uno trata algo como una enfermedad, ciega, sesga la mirada, entonces no ve algo. Y en este caso lo que uno no ve es que la persona que está con una adicción está atrapada en un modo de vivir del cual tiene salida, encontrando algo que necesita profundamente, que es el servir, tener presencia y respeto por sí mismo".

En 2009, comentó a La Nación Domingo que "en Chile estamos viviendo un momento histórico de mucha agresividad. Estamos muy centrados en la crítica, en la descalificación, en oponernos los unos a los otros. Estamos muy limitados en nuestra disposición a colaborar. Y el colaborar no se hace entre especialistas, entre los dueños de la verdad, entre relaciones de autoridad, sino en el mutuo respeto".

En Emociones y Lenguaje en Educación y Política (1992), Maturana explica que "sin aceptación y respeto por sí mismo uno no puede aceptar y respetar al otro, y sin aceptar al otro como un legítimo otro en la convivencia, no hay fenómeno social".

En tanto, en octubre de este año, señaló a Cooperativa que "la posibilidad de innovar siempre esta ahí si uno está dispuesto a reflexionar, a soltar las certidumbre de donde está parado y a preguntarse si quiere estar donde está".

En agosto de este año, ofreció una entrevista a Qué Pasa, donde afirmó que en Chile "no hay libertad de educar o de elegir si estoy en condiciones diferentes. Para que yo tenga libertad de escoger y otra persona a mi lado también la tenga, tenemos que estar en la misma posición inicial. Si quiero evitar esas discriminaciones, esas brechas, tengo que generar las condiciones para que este niño pueda tener las mismas posibilidades para el desarrollo de sus preferencias que este otro.".

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.