Artículos Destacados

sábado, septiembre 08, 2012

La planta fotovoltaica más grande del país y Latinoamérica comenzará a operar en octubre.


Con energía solar abastecerán de electricidad al norte de Chile.
Es la primera en su tipo que proveerá de energía en Chile a un sistema interconectado. El proyecto terminará de ejecutarse en 2013 con una potencia de 30 MW.

En Palena Pampa del Tamarugal, bajo el ardiente sol del desierto de Atacama, miles de paneles solares distribuidos en filas rompen el monótono paisaje del desierto, con las montañas y los árboles de tamarugo como telón de fondo. Estamos en la localidad de La Huayca, a 80 km al sureste de Iquique, donde los ingenieros ajustan los últimos detalles para la entrada en funcionamiento de la que será la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica y, en nuestro país, la primera en inyectar energía a un sistema interconectado, en este caso, al del Norte Grande (Sing).

Un total de 50 hectáreas forman parte del proyecto, cuya primera etapa comienza a operar a partir de octubre, con una potencia de 1,4 MW y un total de 5.835 paneles solares instalados: generarán la energía suficiente para proveer de electricidad a toda el área de Pica y parte de la comuna de Pozo Almonte (unos 16 mil habitantes entre ambos sectores), con una inversión de 2,5 millones de dólares. Llevado a cabo por la compañía alemana Saferay y la chilena Seltec, se trata de uno de los primeros proyectos concretos que apuntan a cumplir la meta del gobierno de llegar a 2020 con un 20% de la generación eléctrica obtenida a partir de Energías Renovables no Convencionales (ERNC).

Hasta ahora, las instalaciones solares más grandes del país correspondían a Codelco, que junto a la empresa española Solarpack, instaló una planta fotovoltaica con capacidad de 1 MW (equivalente al consumo promedio de 1.500 hogares) sin embargo, hablamos de una planta destinada a satisfacer, específicamente, las necesidades de Chuquicamata. La nueva planta proyecta llegar hasta los 30 MW en 2013 con un total de más de 100 mil paneles solares absorbiendo energía e incorporándola a la matriz eléctrica. Diversas investigaciones han señalado al desierto chileno como uno de los que mayor capacidad tiene en el mundo para aprovechar esta energía.

Entre tambos

Un estudio de la Nasa, por ejemplo, señala que la radiación solar en el desierto de Atacama equivale a 2.630 kW/h por metro cuadrado, en promedio, lo que -en teoría- permitiría extraer 5,7 MW/h anuales. En comparación, la potencia instalada en el Sistema Interconectado Central (SIC) en Chile equivale a 13.316 MW. Según cuenta el ingeniero Juan Estefan, encargado de montaje de la planta, el proyecto se comenzó a materializar hace dos años, tomando en cuenta esta clase de estudios para su implementación.

Investigaciones que se ampliaron luego a complejos estudios de impacto ambiental, considerando que la zona del desierto es rica en material arqueológico de las culturas altiplánicas que ahí habitaron. De hecho, al trasladarnos a la planta, se pueden observar en el paisaje numerosos “tambos” en ruinas (las posadas que usaban los viajeros en tiempos del imperio inca), lo que nos demuestra la riqueza histórica cultural del área en que nos encontramos. “Solo los estudios de impacto ambiental demoraron siete meses”, dice Humberto Romero, director comercial de Seltec.

El calor y la fuerte radiación del mediodía desértico se sienten en la planta. Tras la implementación en octubre de la primera etapa, se contempla una segunda etapa que deberá estar en funcionamiento antes de fin de año con una potencia de 9 MW, para terminar en 2013 con la planta completa operando a 30 MW y más de cien mil paneles fotovoltaicos instalados. “Con esta capacidad podremos abastecer la mitad de la demanda energética de Iquique funcionando a máxima capacidad “, afirma el ingeniero Juan Estefan mientras explica el funcionamiento de la planta.

Poder fotovoltaico

Lo cierto es que se trata de energía absolutamente limpia, que no genera residuos de ningún tipo y que para su control de funcionamiento no requiere presencia física en el terreno. Una caja de conexión ubicada en la parte inferior de cada fila recoge toda la información de las celdas, las que luego pueden ser accedidas remotamente desde un computador o un smartphone, explican los expertos. “Con esta primera etapa funcionando, Chile dejará de quemar 30 toneladas de combustible para la generación eléctrica”, explica el ingeniero.

Cada panel cuenta con 60 celdas, cada una de las cuales genera 235 wats de corriente continua, lo suficiente para hacer funcionar un televisor LCD y un lector de DVD o para iluminar el comedor y el dormitorio de una casa sin preocuparse más por la cuenta de electricidad. “O bien, para tener funcionando siempre 22 ampolletas eficientes”, señalan los especialistas.

Pero la energía solar representa una interesante alternativa no solo para la generación eléctrica o para proveer energía a la industria de la minería, sino también para el sector productivo. En julio pasado, por ejemplo, debutó en el valle de Copiapó la primera granja solar del país, con un parque de 1.280 paneles solares capaces de generar 300 kw, que se utilizan para regar 265 hectáreas de viñedos.

Artículo original

Chile Day en Londres


Que el Chile Day se realice en Londres por segundo año consecutivo refleja nuestra creciente relación comercial bilateral.

EL MINISTRO de Hacienda, Felipe Larraín, liderará un grupo de 200 empresarios chilenos de primera línea que viajará al Reino Unido para asistir a la segunda versión del Chile Day en Londres, que vuelve a reforzar los profundos lazos entre ambos países y persigue mostrar la realidad chilena como un buen escenario para invertir en América Latina.

Además de las actividades a realizarse en Londres, el ministro participará de una conferencia en la que se referirá a las diversas oportunidades comerciales que presenta Chile. Esta congregará a una cifra récord de más de 100 empresarios británicos, en un evento organizado por UK Trade & Investment en Manchester, donde una prestigiosa marca de vinos chilena auspicia al mayor club de fútbol del mundo, Manchester United. Al respecto, cabe destacar que los británicos aún somos los mayores consumidores de vino chileno en Europa.

El propósito de Chile Day es alentar a los inversionistas a buscar oportunidades de inversión en Chile. Frente a la incertidumbre de los mercados financieros globales, es indudable que Chile presenta una atractiva oferta de inversiones: es una economía que crece en forma estable y construida sobre la base del libre comercio, con estabilidad política, sólidos mercados de capitales, un marco regulatorio eficiente y un creciente número de compañías líderes a nivel mundial.  El periódico británico Financial Times publicó recientemente una lista de las principales 50 marcas latinoamericanas elaborada por BrandAnalytics. Al menos 12 empresas de la lista son chilenas y varias de ellas estarán representadas en la delegación de Chile Day.

Un tercio de los US$ 7,6 trillones de activos administrados por el Reino Unido son de clientes extranjeros. Los servicios financieros de la industria británica ya juegan un importante rol en la administración del patrimonio chileno. La trayectoria ascendente de Chile también se ve reflejada en sus ambiciosos planes de inversión, pavimentando el camino para que las futuras generaciones puedan compartir este éxito. Además, el nivel de inversiones es tal, que Chile necesita nuevos socios para lograr sus objetivos, al igual que el Reino Unido.

La posición y el bien ganado prestigio de Londres como principal centro financiero del mundo hacen que la ciudad sea un destino natural para quienes deseen atraer a inversionistas. La City tiene una concentración de capitales y capacidades inigualables, así como también un sistema regulatorio efectivo, justo y con sólidos principios. Ello significa que más instituciones e inversionistas extranjeros eligen hacer negocios en y con el Reino Unido, por sobre cualquier otro país.

El hecho de que el Chile Day se realice en Londres por segundo año consecutivo, es un voto de confianza en el prestigio de nuestra industria de servicios financieros y un reflejo de nuestra creciente relación comercial bilateral. Para nosotros es un honor que los organizadores del Chile Day hayan elegido a Londres como la ciudad para realizarlo.

Londres es el lugar perfecto para presentar el éxito chileno no sólo al Reino Unido sino también al mundo. Estoy seguro de que el ministro Larraín y su delegación recibirán una muy cálida bienvenida.

Firma de generación eléctrica temporal apuesta por Chile en el actual escenario energético


La energética escocesa Aggreko puede abastecer en plazos breves desde 30kVA, hasta los 100 MW a sectores tan diversos como la minería, pesca y construcción, además de otros servicios de climatización.

SANTIAGO.- Con un aumento en sus ingresos del 15% durante el primer semestre de 2012 y de un 25% en sus ganancias comerciales respecto del igual período en 2011, la compañía escocesa de soluciones energéticas temporales Aggreko pasa por un buen momento y mira a Chile con buenos ojos, aprovechando la situación energética que podría enfrentar el país.

Considerada la empresa más grande del mundo en soluciones temporales de energía, a través del arriendo de grupos electrógenos y de sistemas de enfriamiento y climatización, hoy se encuentra presentes en más de 165 localidades, distribuidas en 39 países.

Con equipos que funcionan a base de diesel y gas natural, la cantidad de MW proporcionados en nuevas obras de proyectos en el mercado internacional alcanzó los 196 MW en Asia, 116 MW en América Latina y 357 MW en África y Medio Oriente durante el último año, lo que implicó un aumento de 16% en la cartera de pedidos respecto del año anterior.

En 2011, Aggreko sumó casi 43.000 clientes en más de 100 países. En Sudamérica, además de Chile cuentan con centros de operaciones en Perú, Argentina, Colombia, Venezuela y Brasil.

Consultado por Emol, el gerente general de la multinacional de energía Aggreko, András Mesics, explicó cuáles son los servicios que la empresa ofrece para el país en materia energética, servicios que se suman a los de enfriamiento de líquidos y climatización.

¿Qué rol espera jugar la empresa en el actual escenario energético chileno?

"Aquí en Chile estamos preparados para atender a una demanda de energía desde un 30kVA hasta soluciones multi-megawatts, como por ejemplo 10, 20, 50 o 100 MW, en plazos de movilización muy cortos. Es decir, Aggreko puede asegurar la continuidad de la  producción de una minera o una industria, mientras la solución definitiva de generación de energía o una línea de transmisión no esté lista".

¿Dónde se ven las mayores oportunidades en Chile?

"Nosotros suministramos soluciones temporales para distintos sectores de la economía. Es decir, minería, papel y celulosa, química, bebidas y alimentos, construcción, pesca, eventos y otros. Importante es tener en cuenta que la energía más cara es la energía que no está, que no existe. Sin energía no hay producción y por lo tanto hay pérdidas. Una solución temporal no es competencia para una solución definitiva, pero sí puede garantizar la continuidad de los trabajos, mientras se establece la solución definitiva".

"Un buen ejemplo de eso es la utilización de energía temporal en la etapa de construcción de una nueva mina o ampliación de una existente. Son momentos en que hay demanda por energía, pero puede pasar que la red no esté lista para suministrar la energía requerida. En estos casos, la mina puede contar con una solución temporal, que le permitirá empezar los trabajos y generar caja.  De esta manera, la solución definitiva esté establecida, si se consigue la solución temporal".

El Chile extremo ante la cámara de Discovery


Un inglés y un estadounidense batallaron contra la naturaleza local más agreste en Aventura 4x4, armados sólo con un auto. Un programa que el canal Discovery estrenará en 180 países.


Fueron cinco semanas de grabaciones en las que se enfrentaron a un peligroso glaciar, un bosque en el que llovió por 13 días consecutivos, montañas rocosas y el desierto más seco del mundo. Todo para hacer un programa de televisión que apuesta por traspasar a televisores de todo el mundo las emociones y acción que se captaron en la dispar naturaleza chilena. Tras más de un mes de peripecias por el centro, sur y norte del país, el 23 de marzo de este año la treintena de ingleses, estadounidenses y chilenos que componen el equipo tras Aventura 4x4 se reunió por última vez, a 20 kilómetros de la mina que atrapó a 33 mineros en 2010, para grabar las escenas finales de sus dos desconocidos protagonistas paseando por las dunas del desierto de Atacama. “Se siente raro haber terminado. Esto ha sido sin duda lo más extremo que he hecho en mi vida”, comenta uno de ellos horas más tarde, mientras almuerza en un hotel de Copiapó.

Bill Wu y Gary Humphrey son los protagonistas del primer programa internacional de aventuras extremas grabado íntegramente en Chile, para ser emitido en todo el mundo por Discovery Channel (señal 61 en VTR y 10 en Claro).

El dúo se conoció meses antes de llegar a Chile, cuando fueron elegidos para protagonizar esta aventura. Wu es un estadounidense acostumbrado a la vida cómoda, pero que es capaz de hacer milagros si tiene un auto para ayudarse, mientras que Humphrey es un inglés que se ha dedicado toda su vida adulta a la sobrevivencia: es un ex militar y agente de fuerzas especiales. “Yo estoy acostumbrado a manejar buenos autos y no suelo caminar a ninguna parte… este tipo hace todo eso; corre por todos lados y yo voy detrás, tratando de atraparlo. Además yo suelo comer buenas cosas y no sé qué diablos come este tipo, pero cuando llega el momento de subir al auto, yo estoy completamente en control y sé lo que tengo que hacer para salir de una situación difícil, mientras el tipo duro se asusta en el auto... Es una buena combinación de opuestos, que creo que funciona muy bien en cámara”, comenta Wu.

La combinación de sus dos habilidades son la clave de Aventura 4x4: la premisa del programa de cinco episodios- que debutará el 28 de septiembre, a las 23 horas- es que en cada uno de ellos Bill y Gary son abandonados en un lugar extremo y sin caminos, donde se encuentran con el auto, el que tienen que ocupar para llegar a la civilización en tres días. En ese tiempo también tienen que ingeniárselas para comer y protegerse. Así, por ejemplo, ocuparon los cinturones de seguridad como arneses para explorar terrenos y ramas mojadas de árboles para hacer partir el motor.

El primer escenario que se mostrará es el volcán Mocho-Choshuenco y sus glaciares. Luego el dúo desafiará el desierto de Atacama, un bosque en Huilo-Huilo y una montaña del Cajón del Maipo. El quinto episodio será un resumen de los cuatro anteriores, con algunos comentarios de los protagonistas. “Cuando estábamos pensando en hacer el programa, se nos ocurrieron distintos escenarios posibles, como Sudáfrica o Nueva Zelandia, pero Chile nos ofreció una combinación de diferentes e increíbles terrenos, en distancias relativamente cortas, y con una sensación de algo medianamente desconocido. Todo eso nos pareció fabuloso y la verdad es que no nos arrepentimos en lo más mínimo, ha sido una experiencia increíble”, comenta la inglesa Clare Mottershead, productora del espacio y una de sus ideólogas.

Y aunque los distintos miembros del equipo tienen diversos recuerdos de esta experiencia, todos coinciden en hablar del momento más complicado: el bosque en Huilo-Huilo, donde hicieron las primeras grabaciones bajo una lluvia que no dejó de caer en 13 días. “Es un lugar hermoso, pero fue terrible. Yo he vivido situaciones muy extremas y pensé que si íbamos a tener cinco semanas así, no lo iba a soportar, porque además de toda la lluvia y el barro, hacía muchísimo frío, que es algo que no se ve en otros bosques”, dice Humphrey.

“Uno se pregunta quién sería lo suficientemente loco para llevar un auto cuesta abajo en un desierto, o por un volcán en medio de la lluvia y el barro, y salir sonriendo. La respuesta está en estos tipos... los hicimos pasar por muchas cosas”, señala Mottershead, indicando cuáles eran las claves de lo que se quiere mostrar: “Quisimos crear algo que fuera como una película de aventura, sobrevivencia y amistad; que tuviera un gran sentido del humor y mucha energía, y creo que lo logramos totalmente”.

Además de la idea de hacer un programa de sobrevivencia, Aventura 4x4 tiene otro foco: el de mostrar técnicas de sobrevivencia y automovilísticas que le puedan servir al espectador. “Hay muchas cosas que se pueden hacer con un auto y que la gente normalmente no hace porque no sabe cómo hacerlo y que eventualmente le pueden salvar la vida a alguien que está en un problema que realmente es muy fácil de solucionar”, comenta Wu.

Aunque todavía no es una realidad, el equipo del programa quedó tan entusiasmado que están pensando en nuevas temporadas, en otros países. “La experiencia fue increíble y logramos imágenes impresionantes, entonces por supuesto que nos entusiasmamos pensando en dónde podríamos ir después, o incluso qué otro medio de transporte podríamos tener como aliado para nuestros protagonistas. Es una idea que puede durar mucho tiempo”, dice Mottershead.

Artículo original

jueves, septiembre 06, 2012

Chile es el tercer país de la OCDE que más empleos ha generado


Asimismo, es segundo entre los miembros que más crecieron en inversión en políticas activas por desocupado.  

Los últimos datos sobre empleo entregados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) posicionaron a Chile como uno de los tres países miembros que más puestos de trabajo ha generado, según estadísticas tomadas desde el último trimestre de 2007 hasta los primeros tres meses de este año.

Bajo este contexto, el país generó 831 mil empleos para la población entre 15 y 64 años, que bajo los cálculos de la entidad supone una mejora de 10,9% respecto del nivel de desocupados visto en ese período de 2007.

El país con mayor número de puestos creados es Turquía con 2,24 millones, seguido por Alemania, que aportó 1,84 millones. Respecto de su tasa de desempleo de 2007, ambos mejoraron su nivel en 9,1% y 4,6%, respectivamente

La condición opuesta se logra ver principalmente en naciones europeas como Irlanda, Grecia y España. El país ibérico debe crear 2.875.000 nuevos puestos de trabajo para volver a niveles de desempleo previos a la crisis, casi un tercio de la totalidad de los empleos destruidos en la OCDE en el lapso en análisis.
Los niveles actuales de España, desde el último trimestre de 2007, han empeorado un 16,4%, según detalló la organización.

Cabe señalar que la tasa de desocupación española en julio -llegaba a 24,3 % de la población activa- era la más elevada entre las naciones consideradas como el "Club de los países desarrollados". Mientras que el último dato de Grecia hablaba de un 22,9 % en mayo.
Estados Unidos, en tanto, es el país que más número de empleos debe generar, con casi ocho millones de posiciones.

Inversión por desempleado

Respecto del gasto en políticas activas de empleo por desocupado desde 2007 hasta 2010, Chile es el segundo miembro de la OCDE que registra un mayor crecimiento porcentual en este ítem, sólo detrás de Corea. Nuestro país pasó de gastar US$ 775 por persona en 2007 a US$ 1.742 en 2010, un 124% más. En tanto, el que más bajó fue España con un 56,9%, desde US$ 5.538 a US$ 2.384.

España concentra casi un tercio del empleo destruido en la OCDE.

Chile tendrá el primer datacenter de Google en América Latina


La construcción comenzará en las próximas semanas y requerirá una inversión de u$s150 millones. El centro de datos se suma a una exclusiva lista y permitirá un uso más rápido y accesible de sus servicios a los usuarios de la región

El proyecto consiste en la construcción de un datacenter en Quilicura, un municipio de Santiago de bajos ingresos, donde se dieron a conocer los detalles de una de las sedes más importantes de la trasnacional californiana en América Latina.

El centro de datos, que se inaugurará a finales de 2013, permitirá almacenar grandes cantidades de información de todos los servicios y productos de Google, como son su clásico buscador, su plataforma de correo Gmail y el portal de videos YouTube, entre otros, confirmó Adriana Noreña, directora de la compañía en América Latina.

Asimismo, la capital chilena será el epicentro de los negocios de publicidad y marketing en la región, así como uno de los núcleos donde se desarrollarán aplicaciones para teléfonos móviles, indicó Noreña.

Según las previsiones de la compañía californiana creada por Larry Page y Sergey Brin en 1997, el funcionamiento del datacenter permitirá la contratación de 20 personas.

"Estamos construyendo este centro de datos para asegurar que nuestros usuarios de América Latina y de todo el mundo tengan el acceso más rápido y fiable posible para acceder a todos los servicios de Google", precisó Google en un comunicado difundido en su portal web.

Noreña explicó, durante el acto de lanzamiento, que se eligió a Chile por ser un país emergente, con gran cantidad de usuarios de internet y que facilita mucho la innovación e implantación de las nuevas tecnologías.

Hasta el pasado año, la presencia de Google en la región se limitaba a las sedes que tenía en Brasil, México y la Argentina.

Así, con la misión de fortalecer su presencia en América Latina, el gigante de los buscadores en internet se instaló en Chile en enero de 2011 y abrió además dos oficinas más en Perú y Colombia.

En la presentación intervino también el ministro chileno de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, quien agradeció a Google la decisión de instalar en Chile este nuevo centro tecnológico.

En este sentido, destacó que es el primer país de la región que se avanza en disminuir los costos de acceso a la información en internet y explicó que esto va a significar la captación de nuevos inversores.

Asimismo, Google se comprometió a donar u$s50.000 a la comuna de Quilicura para que invierta en infraestructura tecnológica en las escuelas.

Chile lidera en Latinoamérica en la calidad y uso de Internet



Estudio fue realizado por le World Wide Web Foundation a partir de datos comparativos de 61 países.


Chile es el país con mayor integración de Internet en América Latina, superando a México y Brasil (ambos en segundo y tercer lugar). Así lo señala el estudio realizado por la World Wide Web Foundation, organización creada por el padre de Internet, Sir Tim Berners-Lee.

En el continente, en tanto, nuestro país salió tercero, siendo superado por Estados Unidos y Canadá. Asimismo, fue la única nación no desarrollada que logró estar entre los veinte mejores países con integración web a nivel mundial, con el puesto número 19.

El estudio consistió en un Indice Web sobre el impacto y la penetración que Internet tiene en cada país, a partir de datos comparativos de 61 naciones sobre el uso que hacen de internet y los valores que se extraen.
Esta investigación recogió cinco años de estudio del uso de la Web a nivel mundial, e incluyo factores como análisis de la calidad de la conectividad a Internet y las políticas que la regulan; e impacto de la web, incluyendo la medición de redes sociales, el uso de Internet para los negocios y la participación ciudadana.

Artículo original

Chile obtiene histórico resultado en premiación de vinos Decanter


Con cinco galardones, se ubicó a sólo un puesto del líder, que fue Francia.

Anoche, la ópera de Londres se vistió de vino. Con 455 invitados en el edificio del Covent Garden, la revista inglesa Decanter entregó los Decanter World Wine Awards (DWWA), uno de los premios más importantes para la industria del vino. Y la gran sorpresa la dieron los vinos chilenos. "Este fue el año de Chile", asegura Sarah Kemp, directora de la revista. Chile se adjudicó cinco de las 29 categorías, ubicándose en el segundo lugar tras Francia, en una premiación histórica. "Las viñas chilenas tienen alma, no son meras corporaciones. Son familias o vienen de familias con ambición de hacer vino de calidad", dice Kemp. Y es que los ganadores no son aparecidos en la industria, la mayoría viene de los principales grupos, como San Pedro y Leyda, de los Luksic; Undurraga, de José Yuraszeck, y el clan Picciotto, y Casas del Bosque, de Juan Cuneo.

En términos de terroir , la gran revelación fue el valle de Leyda, ya que de los cinco vinos ganadores, tres pertenecen a dicho valle: Undurraga Pinot Noir 2010 (mejor Pinot Noir sobre £10); Leyda reserva Syrah 2010 (tinto varietal de Rône bajo £10) y Casas del Bosque Late Harvest Riesling 2010 (vino dulce bajo £10).

"Son vinos de terrenos que no estaban ni plantados hace diez años, lo que demuestra la capacidad de Chile de reinventarse", asegura Steven Spurrier, director de los DWWA. El único galardonado que contó con representante chileno fue Undurraga, quien envió a su director comercial, Stefano Rossi.

Los otros dos chilenos premiados fueron 1865 cosecha 2011 de San Pedro, como mejor Sauvignon Blanc sobre £10, y Viña Falernia, Alta Tierra Syrah Reserva 2009, ganador de la categoría Tinto varietal de Rône sobre £10. "Este éxito demuestra un cambio de actitud de las viñas chilenas, un mayor grado de confianza, de tomar riesgos propios, más que mirar lo que hacen los otros países", cuenta Michael Cox, director de Wines of Chile.

ENAP lanza gasolinas con menor cantidad de azufre de América


SANTIAGO.- El gerente general de Enap, Ricardo Cruzat, junto con la ministra de Medio Ambiente, Maria Ignacia Benítez, presentó las gasolinas con menor cantidad de azufre de Latinoamérica. 

Así, a partir del 1 de septiembre, las gasolinas que se comercializan en Chile tienen sólo 15 partes por millón (ppm) de azufre, lo que las convierte en las más limpias de la región.

"Nuestras gasolinas, diesel y kerosene tienen el mayor estándar ambiental de la región", señaló el gerente general.

"Las nuevas gasolinas optimizan el funcionamiento de los convertidores catalíticos, reduciendo las emisiones y los costos de manutención y contribuyendo a una mejor salud y calidad de vida de los chilenos", explicó.

Por su parte, la secretaria de Estado apuntó que "como Ministerio somos conscientes de los impactos que genera el transporte en la contaminación del aire, por lo que hemos impulsado una estrategia nacional para hacernos cargo de la mejora en la calidad del diesel y la gasolina que se venden en nuestro país".

Artículo original

Banco Central eleva proyección de crecimiento y la ubica entre 4,75 y 5,25% para 2012


El Informe de Política Monetaria (IPoM) dado a conocer esta mañana en el Senado prevé además que la inflación seguirá descendiendo hasta llegar a fines de este año al 2,5%.

VALPARAÍSO.- El Banco Central elevó para este año el rango de crecimiento del PIB y lo ubicó entre 4,75 y 5,25%, (en junio pasado, la proyección era de 4 a 5%), de acuerdo al Informe de Política Monetaria (IPoM) que dio a conocer esta mañana el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, a la Sala del Senado.

El informe sostiene que el cambio respecto a la estimación anterior se explica, principalmente, "por los datos efectivos de la primera mitad del año, así como los menores efectos de la situación externa en la economía chilena que los estimados en el IPoM anterior".

Del mismo modo, el instituto emisor estima que el crecimiento para el 2013 se ubicará entre 4,0 y 5,0% , es decir, más baja que para el presente año, lo que se explicaría por "un menor crecimiento del PIB de recursos naturales y resto. Esto último, mayormente por la necesaria convergencia hacia tasas de expansión que descompriman el uso de capacidad instalada2.

En tanto, de acuerdo a este informe, la entidad prevé que la inflación anual seguirá descendiendo en los próximos meses hasta llegar a fines de este año al 2,5%, es decir, una cifra inferior a la proyectada en junio (2,7%), retornando a 3% en la segunda mitad del próximo año. Además, el consejo del BC considera que, en el corto plazo, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendrá estable.

Cuenta corriente y situación externa

El Informe proyecta un déficit de cuenta corriente de 3,2% del PIB para este año, que se ampliará a 4,4% del PIB en el 2013, reflejando el dinamismo de la demanda interna y, en menor medida, un precio del cobre más bajo.

El documento señala, dentro de sus escenarios de riesgo, que un mayor déficit de cuenta corriente podría generar factores de vulnerabilidad para la economía chilena en un escenario global complejo.

Precisa que esta variable es relevante para la evolución de las condiciones de acceso al financiamiento externo. También destaca que el esquema de políticas económicas chileno ha avanzado en los últimos años, estableciendo mecanismos que mejoran la resiliencia de la economía a shocks externos.

El consejo estima que es de importancia  mantener un seguimiento cercano de los factores que hay detrás del actual déficit de cuenta corriente, "de modo de evitar que se incuben desequilibrios que afecten el desempeño futuro de la economía".

En el análisis de la evolución macroeconómica presentado a la Cámara Alta, Vergara señaló que en los últimos meses se han profundizado las diferencias entre el desempeño de la economía mundial y la de Chile, porque "mientras en el exterior las proyecciones de crecimiento se corrigen a la baja y la situación sigue siendo compleja, internamente, en el segundo trimestre la actividad y la demanda crecieron por sobre lo previsto".

Por lo tanto. "los efectos del debilitado escenario externo sobre la economía local han sido tenues", agregó la autoridad.

martes, septiembre 04, 2012

Salón del automóvil será el más grande de Latinoamérica y pondrá su foco en la familia


54 marcas, más de 300 modelos y varios estrenos, es lo que promete para su versión número 12 el Salón del Automóvil. Éste se desarrollará entre los próximos 4 y el 15 de octubre.

SANTIAGO.- Los fanáticos de las cuatro ruedas van a poder vivir la adrenalina en carne propia en el próximo Salón del Automóvil, ya que los protagonistas serán los propios asistentes, tanto adultos como niños, quienes podrán subirse y disfrutar de actividades arriba de los autos.

Entre el 4 y el 15 de octubre se desarrollará la versión número 12 el Salón del Automóvil en Espacio Riesco, que promete ser la muestar de autos "más grande de Latinoamérica".

Álvaro Mendoza, presidente de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), señaló que este evento "va a constituir un hito, por tamaño y por calidad. Por primera vez vamos a realizar un salón diferente, enorme, es el más grande de Latinoamérica. Este año vamos a tener 54 marcas y más de 300 modelos".

Mendoza sostuvo que este año se optó por realizar un salón "distinto" que "no sólo es de muestra sino que inclusivo y difusor", ya que convoca a ver automóviles, pero en familia.

Es por esto que para este año la versión del Salón del Automóvil 2012 contará con una pista de educación vial, en donde los niños recibirán una pequeña instrucción y podrán circular en un vehículo en una ciudad simulada.

Además, el Salón contará con la presencia de los protagonistas de Cars que por primera vez llegan a Chile. "El Rayo" McQueen, su gran amigo Mate (grúa) y el sofisticado agente secreto británico, Finn McMissile, podrán ser visitados por los pequeños de la casa y tomarse fotos junto a ellos.

Para los más grandes, en tanto, habrá una pista de dos circuitos para demostraciones de vehículos off road (4x4 y 4x2), en las cuales el público podrá experimentar de la mano de un piloto experto las pruebas que desafiarán las potencialidades de los vehículos todoterreno. La pista contará con una rampla de siete metros, balancín doble, cruce de palos, dubbies de madera y tierra, sector de piedra y arena, plano inclinado MV, pendiente lateral de tierra, entre otros desafíos.

Para los menos avezados, el británico Paul Russell "Russ" Swift mostrará sus destrezas en maniobras de manejo extremo, entre las cuales la más reconocida es manejar de lado sobre dos ruedas, lo que le ha permitido ser parte de comerciales de televisión, lanzamientos de autos y salones internacionales.

La exposición se presentará en 70 mil metros cuadrados, de los cuales 34 mil metros cuadrados estarán destinados a la exposición de vehículos, transformándose en la más grande de la historia del salón, con un 23% de metros cuadrados respecto al año anterior.

El valor de la entrada es de $6.500 en la semana y 8.500 sábados y domingos. En tanto, el horario de atención de Lunes a Viernes es de 12:00 a 21:00 horas, mientras que el fin de semana estará abierto desde las 10:00 a 21:00 horas.

ONU replicará política habitacional chilena en otros países de la región


Ministro Rodrigo Pérez asiste al 6º Foro Urbano Mundial. La organización destaca los subsidios de alto financiamiento estatal para familias vulnerables y otros basados en el crédito para grupos de clase media.

La débil llovizna que anuncia el fin del verano en Nápoles no fue impedimento para que más de cinco mil personas llegaran ayer al centro de convenciones Mostra D’Oltremare para la inauguración del 6º Foro Urbano Mundial, organizado por ONU-Hábitat.

La jornada, que en esta versión tiene como eje temático la planificación urbana de las grandes ciudades, reunió a ministros de Vivienda de todo el mundo, alcaldes, urbanistas y representantes de organizaciones sociales de 120 países.

Antes de intervenir en el plenario de 60 titulares de Vivienda, el ministro Rodrigo Pérez se reunió con el director de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, Alain Grimard, quien solicitó el encuentro para conocer en detalle los diversos subsidios de la política habitacional chilena.

La idea del representante de la ONU se debe a que, durante los últimos años, la organización ha mirado de cerca la aplicación de subsidios a grupos medios y vulnerables, que durante las últimas dos décadas redujo desde un millón de personas con necesidad de vivienda a 150 mil, según datos del Ministerio de Vivienda.

El modelo, a juicio de Grimard, será difundido ampliamente en países del continente, con el objetivo de replicarlo en aquellos con necesidades más críticas.

“Con la experiencia de Chile, que nos parece muy positiva, queremos cooperar en forma triangular con otros países de la región. Buscamos conseguir herramientas aplicadas en Chile, que nos parecen muy buenas, tanto en familias de clase media como las que obtienen una vivienda social”, afirmó el canadiense.

En concreto, se destacará la entrega de un subsidio de casi el 100% a las familias vulnerables para obtener viviendas de hasta $18 millones y un subsidio complementario de $ 2 millones menor para las propiedades de clase media que opten por viviendas de hasta $ 40 millones.

El ministro Pérez aseguró que si bien la experiencia chilena ha sido exitosa en términos cuantitativos, “hay que aprender de los errores y ahora hay que resolver el problema que presentan 150 mil viviendas, de las cuales cerca de 60 mil están en una situación crítica”.

Estas últimas, dijo, serán demolidas y reparadas. “Y también hay que mejorar en planificación urbana y contar con una política de desarrollo urbano que nos permita evitar que siga generándose segregación en la ciudad”, comentó el secretario de Estado.

Organizadores de Foro Urbano Mundial destacan capacidad del país “para organizarse y reconstruir”

En medio del plenario, el ministro Rodrigo Pérez resaltó ayer los avances de la reconstrucción posterior al cataclismo del 27 de febrero de 2010. En la presentación, los organizadores señalaron que “ningún país como Chile tiene experiencia en pérdidas materiales y la capacidad para organizarse y reconstruir”.

El secretario de Estado dijo que Chile “optó por el camino difícil, se basó más en la gente que en el daño físico”.

“Reconstruimos 220 mil viviendas equivalentes a cerca de un millón de personas. Cada dueño de casa pudo reconstruir su vivienda donde la perdieron y así pudieron recuperar sus redes sociales. Además, decidimos respetar el valor patrimonial de las propiedades y diseñar ciudades costeras con obras de mitigación y casas resilientes que las hagan más seguras”, afirmó Pérez.

Artículo original

LAN anuncia que a partir del 7 de noviembre realizará vuelos a Chiloé


Los pasajes hacia el nuevo destino están disponibles a partir de hoy en todos los puntos de venta de LAN, incluído el sitio web de la línea aérea.

SANTIAGO.- A partir del 7 de Noviembre de este año, la aerolínea chilena LAN comenzará a operar vuelos hacia la isla de Chiloé, con viajes que partirán en Santiago y que llegarán a ese destino, previa escala en la ciudad de Puerto Montt.

En chiloé, los vuelos aterrizarán en el nuevo aeropuerto de Mocopulli, ubicado a unos 20 minutos de la comuna de Castro.

En un principio, la compañía operará cuatro vuelos semanales. Según informó LAN, el tiempo aproximado del vuelo desde Puerto Montt al Aeropuerto de Mocopulli, será de 35 minutos. De esta manera, considerando la escala en esa ciudad, el vuelo Santiago-Chiloé tendrá un duración total de 2 horas y 50 minutos.

Las tarifas partirán desde los $42.000 más impuestos en la ruta Santiago-Chiloé, y desde $8.000 más impuestos entre Puerto Montt y Chiloé.

"Creemos que nuestra operación a Chiloé ayudará a impulsar el desarrollo económico y  turístico de una zona muy importante para el país, lo que nos tiene muy contentos", comentó el gerente general Chile de LAN, Enrique Elsaca. 

El ejecutivo destacó además que el ingreso de LAN a Chiloé representa un gran aporte para facilitar la conectividad a los habitantes de la isla. "La comunidad espera expectante nuestros vuelos y queremos responder entregando el servicio de clase mundial que nos caracteriza", concluyó.

Los aviones empleados en esta ruta serán los aviones de pasillo único Airbus A320, "que por su uso eficiente de combustible producen menos ruido y CO2", informó la aerolínea.

La compra de los pasajes hacia este destino se puede realizar a partir de hoy en cualquiera de los puntos de venta LAN a nivel nacional e internacional, así como a través de la web LAN.com.

Argentina y Chile lanzan circuito turístico en la Patagonia


Argentina y Chile presentaron un nuevo circuito turístico, denominado 'Paraíso del Encuentro', que abarca puntos de interés en la Patagonia de ambos países.

El nuevo circuito, que fue presentado hoy en Buenos Aires por el Ministerio de Turismo argentino, está conformado por ocho localidades de la sureña provincia argentina de Chubut y de la región chilena de Los Lagos.

El recorrido, de 280 kilómetros, incluye los destinos de Trevelin, Corcovado, Carrenleufú, Atilio Viglione, Río Pico y Parque Nacional Los Alerces, del lado argentino, y las localidades chilenas de Futaleufú y Alto Palena.

"La gastronomía de la zona, los paisajes naturales, la diversidad cultural, el turismo aventura y la seguridad, forman parte de esta oferta que es el resultado de este acuerdo estratégico que hicimos sumando a las comunidades vecinas de Chile", dijo en la presentación el alcalde de Trevelin, Juan Carlos Garitano.
El recorrido combina distintos atractivos, como la posibilidad ir a los saltos del río Corcovado y del río Futaleufú, centros de rafting en la región, y ofrece a los turistas alternativas como la práctica de la pesca deportiva y la participación en las fiestas populares de la zona, entre otras propuestas.

Artículo original

Chile aprovechará la APEC para negociar eventual TLC con Rusia


MOSCÚ.- Chile aprovechará la cumbre de líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará el próximo fin de semana en el puerto de Vladivostok para estrechar sus relaciones con Rusia, el país anfitrión, declaró hoy el embajador chileno en Moscú, Juan Eduardo Eguiguren.

"Para nosotros es muy importante que este APEC 2012 se realice, por primera vez, en territorio ruso", dijo el diplomático, que destacó la "gran proyección" de Rusia hacia el Asia Pacífico, zona de interés vital para Chile.

Así, agregó, Chile y sus jefes de Estado han participado en todos los foros de la APEC desde su incorporación a éste, en 1994, y la cumbre de Vladivostok no será una excepción, ya que asistirá el presidente Sebastián Piñera.

"Antes uno miraba a Rusia con la vista puesta a través de Europa. Ahora Chile mira a Rusia desde Asia, partiendo de Vladivostok, que es la puerta de Rusia hacia el Pacífico", dijo Eguiguren al destacar el cambio de la perspectiva geográfica provocado por las realidades económicas.

Añadió que si bien Rusia se considera un país eurasiático, lo que se ha visto confirmado en su integración con Kazajistán y Bielorrusia en la Unión Eurasiática, "se proyecta como nunca antes hacia el Pacífico", lo que es muy grato para Chile.

"Chile viene a la cumbre con mucho interés, pues se trata de la zona del mundo que más crece, que más economía concentra. Es una zona de gran futuro", dijo Eguiguren, quien destacó que la APEC es un foro que permite estimular las relaciones entre sus miembros en los más diversos ámbitos económicos.

Indicó que en los meses previos a la cumbre de Vladivostok han tenido lugar una serie de reuniones a nivel de titulares de distintas carteras para estudiar de qué forma avanzar en los procesos de cooperación e integración.

Durante la cumbre está previsto que Chile firme dos importantes documentos: un tratado de libre comercio con Hong Kong y un acuerdo de protección de inversiones con China, el primer socio comercial del país sudamericano.

"Uno de los hitos de la visita del presidente Piñera será la firma del tratado de libre comercio con Hong Kong", dijo el embajador.

La agenda de Chile contempla en el futuro la firma de un tratado de libre comercio con Rusia, tema que posiblemente será abordado en las conversaciones que Piñera mantendrá con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco de la cumbre de Vladivostok.

"A nosotros nos interesa tener algún día un tratado de libre comercio con Rusia. Chile ha planteado la creación de un grupo para estudiar, entre otros asuntos, su factibilidad", dijo el embajador chileno.
Explicó que sería un tratado con la Unión Eurasiática, ya que Rusia forma parte de ella.

Sobre las relaciones entre Moscú y Santiago de Chile, Eguiguren resaltó que son "muy buenas".

"Hemos avanzado en distintas áreas", dijo el embajador, quien destacó la firma del acuerdo de exención de visados turísticos y el acuerdo de relaciones de socios, que eleva los vínculos bilaterales a un nivel superior y que actualmente está en proceso de ratificación.

El APEC integra a las 21 economías más importantes de la cuenca del Pacífico, que representan el 54% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 44% del comercio internacional.

Artículo original

Japón premia al científico chileno que creó el modelo de "pescadores-agricultores" del mar


Juan Carlos Castilla recibirá el Midori Prize for Biodiversity 2012 por su aporte a la conservación de la biodiversidad

Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010 y académico UC, será distinguido con el Midori Prize for Biodiversity 2012, creado por la Fundación japonesa Ambiental AEON en 2010. Este es un premio internacional que pretende rendir homenaje a personas que han hecho contribuciones sobresalientes a la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad en los planos mundial, regional o local. En su segundo año, la entrega de este galardón fue organizada en conjunto con la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.

"Este es un reconocimiento a los avances que hemos hecho en Chile en esta temática tan relevante para nuestro mar. Lo que promovemos nosotros como modelo es que la conservación sola no es suficiente. Creemos que el nuevo paradigma debe establecer una combinación entre conservación y manejo sostenible del mar. Postulamos que el desafío es integrar en este proceso a los pescadores, y a la sociedad en general, y eso es lo que yo creo que nos están reconociendo a nivel internacional", afirmó Castilla.

Considerado el pionero de la ecología marina sudamericana, la contribución fundamental de Castilla se ha centrado en el estudio de los ecosistemas de las costas rocosas de Chile y de su sostenibilidad a través de la explotación racional de los recursos bentónicos -las especies que viven en contacto con los fondos marinos- mediante la asignación de derechos de pesca exclusivos a pescadores artesanales o de pequeña escala, sistema que se ha mostrado muy eficiente para la conservación de los ecosistemas.

El biólogo Josep Maria Gili, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, ha calificado a Castilla como "un gran maestro nuestro", y ha destacado que el modelo de los "pescadores-agricultores" por el que los trabajadores del mar vigilan y cuidan un territorio que se les ha asignado para pescar, "se ha extendido a todo el mundo". El también biólogo Mikel Zabala ha dicho que esta propuesta de transformar áreas de pesca comunes en áreas de gestión restringida al cuidado de unos cuantos pescadores "ha tenido tanto éxito que es conocido como el 'modelo chileno'", y además Castilla "ha sido capaz de documentarlo científicamente y de probar que las producciones aumentan enormemente".

En 1982 fundó la Estación Costera de Investigaciones Marinas de Las Cruces (ECIM). Sus estudios en Ecología Litoral y en particular en este centro de investigación contribuyeron significativamente en la elaboración de la Ley de Pesca y Acuicultura del año 1991, en especial en lo relacionado con regulaciones para la sostenibilidad de la pesca artesanal en Chile.

Aprueban proyecto de reforma tributaria y ahora pasa a discusión en el Senado


El informe de la comisión mixta sobre los perfeccionamientos a la propuesta del Ejecutivo contó con 76 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones en la Cámara Baja.

VALPARAÍSO.- Esta tarde la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma tributaria que pretende recaudar recursos para financiar la reforma a la educación del Ejecutivo, luego del acuerdo alcanzado anoche por una Comisión Mixta de parlamentarios de Gobierno y oposición.

La iniciativa del Ejecutivo contó con 76 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones en la Cámara Baja y ahora será el Senado quien discutirá la propuesta para su despacho definitivo.

El proyecto contempla hacia el año 2017 una mayor recaudación de US$ 1.935 millones, y una disminución de recursos fiscales por US$ 1.055 millones. El efecto final será un aumento de US$ 880 millones a dicha fecha.

Uno de los puntos que se mantuvo del proyecto original es el alza de impuestos a las empresas (Impuesto de Primera Categoría), las cuales comenzarán a pagar una tasa del 20%.

En tanto, dentro de las innovaciones se encuentra una reconsideración a la rebaja de impuestos a las personas, las cuales comenzarán a regir sólo en el caso de los tramos de menores ingresos. Los mayores beneficiados con la disminución serán las rentas menores a los $2 millones.

Además, el Gobierno se compromete a una inyección adicional de $44.000 millones en el Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Educacional Municipal (FAGEM) de forma anual. Esto significa un incremento cercano al 100% en el FAGEM, en relación al monto del presupuesto del año 2012, totalizando fondos por cerca de $88.000 millones, incorporando criterios de asignación por eficiencia y desempeño.

Del mismo modo, como una forma de reafirmar el compromiso con la educación universitaria, y en especial con las universidades que componen el CRUCH, el Gobierno se compromete a aumentar en cerca de 40% el Fondo de Aporte Basal por Desempeño de Universidades.

Finalmente, entre otros puntos, el Ejecutivo compromete el envío, dentro de los próximos 75 días, de un proyecto de ley que incluya la masificación del uso de la factura electrónica. Esta situación permitiría disminuir la evasión del IVA y aumentar la recaudación neta en torno a los $400 mil millones por año. Su implementación será paulatina para permitir la adecuación de los contribuyentes.

lunes, septiembre 03, 2012

Chile es el país sudamericano de mayor crecimiento en 20 años


Según la consultora argentina Ecolatina, la buena actuación de la economía chilena da cuenta de la "estabilidad" de sus políticas durante las últimas dos décadas.

BUENOS AIRES.- Chile es la economía sudamericana de mayor crecimiento de las últimas dos décadas con un promedio anual de 5,2% de expansión, seguida por Perú y Bolivia, según la consultora argentina Ecolatina.

Chile también se destaca por registrar el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más abultado de la región, que ascendió a US$ 14.300 por habitante en 2011, señaló la firma fundada por el ex ministro de Economía trasandino, Roberto Lavagna.

"La buena actuación (de la economía chilena) da cuenta de la estabilidad de sus políticas, que trascienden la orientación política de los partidos que pasaron por el poder", afirmó el informe de Ecolatina.

El crecimiento chileno de los últimos años "ha estado íntimamente relacionado a la mejora de los términos de intercambio, principalmente por la suba del precio del cobre, que prácticamente cuadruplicó su precio entre 1991 y la cotización actual", detalló la consultora de Buenos Aires.

El PIB de Chile creció 5,4% en el primer semestre de 2012 y finalizará el año con un índice positivo estimado en 4,8%, mientras que para 2013 se calcula un incremento de 4,6%.

Durante los últimos diez años, Chile exhibió un ritmo de crecimiento en línea con el promedio de los países sudamericanos del 4,4% anual.

En la expansión extendida de los últimos veinte años, Chile lidera el ranking sudamericano con una tasa promedio anual de 5,2%, seguido por Perú (5,1% anual) y Bolivia (3,8% anual), completó la consultora Ecolatina.

domingo, septiembre 02, 2012

La Fuerza Aérea de Chile estudia la compra de helicópteros UH-60 Black Hawk


(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - Chile ha iniciado un proceso de consultas solicitando información a funcionarios del gobierno estadounidense ante una posible adquisición de helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk para su Fuerza Aérea, según informa una nota de la agencia de noticias UPI.

En la actualidad la Fuerza Aérea de Chile (FACh) emplea en labores de enlace, transporte y rescate (SAR) helicópteros Bell UH-1H y Bell 412 EP, los que si bien cubren las necesidades institucionales cuentan con una baja capacidad de trasladar carga, corto alcance y no cuentan con las condiciones necesarias para realizar misiones de rescate de combate (CSAR).

Desde agosto de 1998, la FACh dispone en su inventario de un helicóptero S-70 A (versión de exportación del UH-60 Black Hawk de Sikorsky) el que ha demostrado sus capacidades con creces en sus 14 años de servicio, prestando un apoyo fundamental en catástrofes naturales como lo sucedido tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

La FACh desea incorporar entre cinco a seis Black Hawk y entre las posibilidades que se barajan están la compra de unidades nuevas o UH-60 reconstruidos de la variante M.

Artículo original

Artículo peruano: Otra realidad: policía de Chile es la institución más confiable en su país


Analistas explicaron por qué se da la alta aprobación (58%) pese a recientes cuestionamientos. Una situación opuesta se da en el Perú


El pasado 21 de agosto, el Centro de Estudios Públicos (CEP) de Chile difundió una encuesta en la que se indicó que los Carabineros, la policía uniformada del país, era la institución más valorada y confiable del país con una aprobación del 58%.

Al respecto, distintos analistas comentaron a emol.com el contraste entre ese respaldo y las acusaciones de las últimas semanas contra el proceder de los carabineros ante las manifestaciones estudiantiles y mapuches.

“Hay un proceso de desconfianza, de incredulidad en general de las instituciones y en ese sentido llama la atención justamente que Carabineros haya logrado mantenerse bastante alto”, comentó Roberto Méndez, director de Adimark, una empresa de investigación de mercados.

Sin embargo, el sociólogo Manuel Antonio Garretón aclaró que no hay que confundir la confianza en la institución con el juicio que se hace de su comportamiento. En ese sentido, refiriéndose a la represión contra los estudiantes y mapuches en la región de la Araucanía, dijo que “sería muy grave que se pensara que porque hay un juicio positivo de la institución significara que se aprueba el comportamiento de los últimos meses, que cuentan con un amplio rechazo de la ciudadanía”.

En tanto, los carabineros recibieron con orgullo los resultados de la encuesta. Para Claudio Espinoza, jefe de la Dirección de Planificación y Desarrollo de Carabineros (Diplecar), la confianza de los chilenos se debe a la cercanía que la institución mantiene con ellos. “Desde siempre hemos trabajado cerca de la gente. Muchas veces nos transformamos en médicos, asistentes sociales y otras profesiones, sin tener títulos”, refirió al citado sitio web.

LA OTRA CARA EN PERÚ

La otra cara de la moneda se vive en nuestro país. Según la reciente encuesta nacional urbana de Ipsos Apoyo para El Comercio, más de la mitad de peruanos (67%) no confía en la Policía Nacional del Perú.

La participación de los oficiales en casos de corrupción y abuso de autoridad ha motivado a que la mayoría de la población (53%) considere que para mejorar la imagen de la institución se debe sancionar y retirar a los malos policías.

Artículo original

Embajador argentino confirma que buscan inversionistas chilenos para explotar litio


Si bien se sabía que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se reunió con ejecutivos de SQM, Ginés González García manifestó que también hubo conversaciones con el grupo Luksic.

SANTIAGO.- El Embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, confirmó el interés de su país por buscar inversionistas chilenos para explotar litio en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.

"Las reservas mundiales están entre Bolivia, Chile y Argentina, entonces hay un interés sobre todo de las provincias del norte —donde hay yacimientos comprobados muy importantes de litio— de buscar que algunas empresas chilenas, con más experiencia y con todo lo que tienen, exploten eso", manifestó el representante del país vecino en Chile.

González García señaló que el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, viajó a Chile donde se reunió con ejecutivos de diversas empresas mineras.

Si bien se sabía que Urtubey se reunió con el gerente general de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Patricio Contesse, la autoridad argentina, sostuvo que también hubo conversaciones con el grupo Luksic (Antofagasta PLC).

"Él viene a buscar inversiones y, por supuesto, a mostrar que Argentina tiene esa voluntad (...) pero van a seguir llegando gobernadores, porque es justamente la misión nuestra: acercar Argentina a Chile y viceversa".

González García señaló que su país está abierto a la inversión y a aprender de Chile que "lleva por lo menos 20 años de ventaja" en esta materia.

"Nosotros tenemos el primer tratado minero que existe en el mundo y eso implica un compromiso de desarrollar a futuro. En ese aspecto, a nosotros obviamente la experiencia y el conocimiento de Chile es muy superior al nuestro", concluyó.

Bolivia y Chile suman otros temas a su larga controversia


Bolivia y Chile han mantenido tradicionalmente entredichos por la demanda marítima boliviana, pero este último tiempo se sumó la denuncia del armamentismo que se pronunció desde la gubernamental Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), el Legislativo, aunque la Cancillería no tomó posición oficial al respecto.

El diputado del MAS, Edwin Tupa, consideró que la denuncia de Diremar sobre la carrera armamentista de Chile, es una acción coordinada con la Cancillería.

“En el Gobierno nacional se maneja coordinadamente y no es casual alguna información que se pueda dar”, afirmó.

El director de la gubernamental Diremar, Juan Lanchipa, advirtió que el Poder Legislativo de Chile está considerando la nueva Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa (ENSYD 2012 - 2024), que tiene la finalidad de financiar y potenciar a sus Fuerzas Armadas para enfrentar situaciones de guerra en la región sudamericana.

En tanto que el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, consideró como alarmante la estrategia armamentista de Chile para el decenio 2012-2024 y pidió a la Cancillería boliviana una investigación diplomática.

Además, afirmó que ese plan considera como “futuras confrontaciones interestatales” a los diferendos por las aguas de las vertientes del Silala y el río Lauca, ambos de Bolivia.
PERÚ Bolivia y Perú se vieron envueltos en un incidente que involucra presuntamente a militares y civiles, con posiciones encontradas.

Inicialmente se habló de invasión peruana a territorio boliviano, como lo manifestó el gobernador de La Paz, César Cocarico, quien fue refutado por la embajadora del Perú, Silvia Alfaro, al rechazar esa afirmación y aseguró que se desarrolló un operativo contra el contrabando en territorio peruano.

Cocarico lamentó que la embajadora del Perú, Silvia Alfaro, insista en que los funcionarios de su país no ingresaron hasta Suches, que está ubicada a 300 kilómetros de La Paz en la frontera Bolivia-Perú.

Una vez recabada la información oficial, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó que Bolivia pedirá a Perú la devolución de la maquinaria y equipo pesado confiscado a mineros bolivianos en la población fronteriza aledaña al río Suches, después que ese despacho recibió documentos que acreditan la propiedad de esa maquinaria.

Sobre este tema, la Comisión Técnica Binacional del río Suches, conformada por los gobiernos de Bolivia y Perú, se reunirá el 4 de septiembre, para buscar soluciones “favorables a las buenas relaciones” entre ambos países sobre el conflicto fronterizo protagonizado por militares peruanos y mineros bolivianos.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.