Artículos Destacados

sábado, junio 09, 2012

Chile ganó a Venezuela en Puerto La Cruz y llega al primer lugar de las eliminatorias


Este sábado la selección de fútbol de Chile, escaló al liderato de la clasificación tras vencer por dos goles a cero a Venezuela en duelo válido por la sexta fecha de la eliminatoria sudamericana.


La oncena roja que salió al campo de juego fue la misma del triunfo ante Bolivia en La Paz por la quinta fecha de las eliminatorias y ahora comandan el premundial con doce puntos, uno más que Argentina, que tuvo libre y acumula once unidades.

Al igual que en las pasadas dos clasificatorias, hacia ‘Alemania 2006′ y ‘Sudáfrica 2010′, la ‘Roja’ sacó los tres puntos desde tierras llaneras con goles en la agonía. Recordar el tanto de Mauricio Pinilla en el ciclo de Juvenal Olmos (1-0) y la diana de Humberto Suazo en la era de Marcelo Bielsa (3-2).

El combinado que dirige Claudio Borghi fue el dominador de las acciones al presentar un criterioso traslado del balón y recién sobre el final, donde destacó la figura del volante del Sporting de Lisboa Matías Fernandez, el equipo que hoy vistió de blanco encontró los espacios para llevarse tres valiosos puntos y completar ‘canasta limpia’ sumando el triunfo de la semana pasada en el ‘Hernando Siles’.

A diferencia del pleito ante Bolivia en La Paz, La ‘Roja’ se vio beneficiada por el buen estado del terreno de juego, ideal para realizar su acostumbrado juego a ras de piso buscando la individualidad de Alexis Sánchez y la astucia de Humberto Suazo.

La ‘Vinotinto’, en tanto, jugó un flojo primer tiempo y recién en los primeros 10′ de la etapa complementaria llegó con cierta peligrosidad sobre el arco defendido por Claudio Bravo, quien al igual que ante los altiplánicos mostró personalidad para ordenar la zaga y seguridad a la hora de detener los embates locales.

La emoción llegaría en la segunda fracción en Puerto La Cruz. Las ocasiones se alternaban en los pórticos, pero Chile contaba con las más claras para desnivelar. A los 52′ Suazo lo tuvo con una media vuelta en la ‘zona caliente’ que pegó en el vertical derecho de Vega y un minuto después fue el turno de Eugenio Mena, con un zurdazo rasante que encontró la buena reacción del cancerbero de Colo Colo.

Ya a partir del minuto 70′ el conjunto criollo ganó en dinámica, principalmente gracias a la habilidad y la clara visión de juego del ‘Mati’ Fernández, clave en el triunfo de la ‘Roja’. A los 74′ y 79′ avisó el ex Colo Colo y Villarreal con un remate que Vega sacó en la línea y con otro derechazo que golpeó en la base del palo, respectivamente.

Sobre el final, la profundidad de la visita le ganaba claramente al contragolpe de los pupilos de César Farías y así fue como llegó la apertura de la cuenta a los 86′, con diana de Fernández. El creador nacional bajó el balón de pecho dentro del área con gran técnica y cuando el balón parecía que se le escapaba, saca un remate de derecha que en su transcurso da en Vizacarrondo para el gol.


La ‘guinda de la torta’ la puso a los 92′ el volante Charles Aránguiz, quien había marcado el 1-0 parcial en la victoria sobre Bolivia. Gran jugada de Sebastián Pinto, quien se mandó un carrerón por la derecha, ingresó al área chica y con gran visión habilita a Aránguiz que remata de primera para el segundo tanto chileno.


Así, Chile es líder en la tabla hacia Brasil 2014 y volverá a la acción por los puntos en septiembre próximo, cuando enfrente el día 11 a Colombia en Santiago.

Venezuela por su parte se quedó con ocho puntos de momento en el cuarto lugar de las posiciones junto a Uruguay, que está tercero por mejor saldo de goles y tiene dos partidos menos disputados.

La vinotinto terminará esta sexta fecha en la quinta posición, ya que será superada por Colombia o Ecuador, que se enfrentan el domingo en Quito, y por Uruguay al menos que la celeste pierda por goleada ante Perú en Montevideo.

A primera hora este sábado, en La Paz, Bolivia consiguió su primer triunfo en el premundial al vencer con justicia a Paraguay por 3-1.

Presionar para ampliar
Ambos equipos quedaron con cuatro unidades en la zona baja de la tabla, solo por encima del colista Perú, que tiene tres puntos.

Ficha Venezuela – Chile 0 – 2

Estadio: José Antonio Anzoátegui (Puerto La Cruz, noreste)
Público: 40.000
Terreno: aceptable. Clima: Húmedo
Arbitro: José Buitriago. Asistentes: Abraham González y Wilmar Navarro (terna colombiana)

Goles:
Chile: Matías Fernández (84), Charlez Aranguiz (90)

Amonestados:
Venezuela: Gabriel Cíchero (61), Osvaldo Vizcarrondo (66), Juan Guerra (67), Grenddy Rosales (87)
Chile: Osvaldo González (45), Pablo Contreras (62), Miguel Pinto (82)

Alineaciones:

Venezuela: Renny Vega – Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Grenddy Perozo, Gabriel Cichero – Julio Alvarez (Juan Guerra, 63) , Giácomo Di Giorgi, Juan Arango, Luis Seijas (Yohandry Orozco, 81) – Nicolás Fedor (Yonathan Del Valle, 63) y Salomón Rondón. DT: César Farías.

Chile: Claudio Bravo – Osvaldo González, José Rojas (Marco González, 30), Pablo Contreras (Luis Pedro Figueroa, 63), Charles Aránguiz – Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Eugenio Mena, Matías Fernández – Alexis Sánchez y Humberto Suazo (Sebastián Pinto, 78). DT:Claudio Borghi.


Artículo original


viernes, junio 08, 2012

Canciller responde a Bolivia: "Después de 100 años todavía no pueden encontrar cuál es la falla del tratado de 1904"


Alfredo Moreno respondió a las declaraciones de Evo Morales, quien dijo que veía a Chile "nervioso" frente a una eventual demanda ante tribunales internacionales.
"Chile no tiene temor, ni complejo alguno porque tiene sus argumentos muy claros" expresó

El canciller Alfredo Moreno respondió a las declaraciones del mandatario Boliviano Evo Morales, quien sostuvo ayer que venía "nervioso" a Chile frente a una posible demanda ante tribunales internacionales.

Al respecto, Moreno aseveró en entrevista con canal 24 Horas que "Chile no tiene temor, ni complejo alguno porque tiene sus argumentos muy claros, y conocemos qué es nuestro país".

"Chile tiene un tratado que ha establecido lo que es este país, y yo lo que he querido ha sido precisar que el Chile que conocemos no va a cambiar. El Chile es nuestro Chile, el que hemos tenido hace ya tantos años, donde viven los chilenos. Eso no va a cambiar", aseguró.

Moreno dijo que "si hay alguna dificultad en algún papel, en alguna cosa, podemos colaborar los dos países, siempre podemos conversar. Chile ha dicho que estamos absolutamente abiertos al diálogo, pero si lo que se pretende al decir 'renegociar el tratado' es cambiar las partes soberanas de Chile, eso no va a cambiar", agregó el secretario de Estado.

Por esta razón, Moreno aseguró que "no hay ningún fundamento para plantear un caso jurídico. No lo hay"

"El propio gobierno boliviano ha contratado abogados bolivianos, ha hecho estudios, y han analizado sus posibilidades jurídicas. Y han dicho públicamente que parece que es difícil. Después de 100 años todavía no pueden encontrar cuál es la falla de este tratado", planteó Moreno respecto del tratado de 1904.

"NOS ESTAMOS ACERCANDO UN MOMENTO DONDE PODREMOS SENTARNOS A CONVERSAR"

El canciller valoró la postura de los países asistentes a la 42º asamblea general de la OEA, donde se planteó que la demanda marítima boliviana constituye un tema bilateral.

Para el canciller, "más allá del reconocimiento de todos los países de que este tema es bilateral y que corresponde respetar los tratados, es que el propio Presidente Morales haya dicho públicamente que tiene claro que esta es una cosa que hay que discutir bilateralmente. Yo creo que ya tenemos un avance. Y segundo, cuando se plantea que se quiere renegociar un tratado, se reconoce entonces que hay un tratado y que el tratado es válido".

"Curiosamente, hemos dado pasos adelante. Yo creo que nos estamos acercando un momento donde estos dos países podremos sentarnos a conversar sobre bases claras y vamos a poder avanzar en tantas cosas en común beneficiosas para ambos países", aseveró.

Finalmente, el canciller expresó que "espero que luego estemos en las condiciones de poder avanzar en lo que es concreto, útil y factible que conseguir un acuerdo con ellos".

Artículo original

jueves, junio 07, 2012

Chadwick asegura que respaldo de la OEA a Chile en conflicto con Bolivia es un paso importante para el país


El ministro vocero de gobierno agregó que el apoyo de los países que participan en el organismo hemisférico es el resultado del esfuerzo de la cancillería.

El ministro vocero de gobierno Andrés Chadwick, se refirió esta tarde en La Moneda al respaldo que ayer entregó la OEA a Chile frente al conflicto con Bolivia por su aspiración de salida al mar y aseguró que el apoyo de las naciones que participan en el organismo hemisférico "es un paso muy importante para nuestro país" y para su política exterior.

Chadwick agregó que este apoyo demuestra el esfuerzo de la cancillería y agradeció el respaldo unánime de la OEA "frente a las conversaciones y negociaciones en relación al tema de la salida al mar de Bolivia".

En la misma línea, la autoridad afirmó que "es algo que nos llena de satisfacción, no sólo como gobierno, sino que debiera generarnos satisfacción a todo el país".

Sobre las declaraciones del canciller paceño David Choquehuanca, quien dijo que el diálogo entre Bolivia y Chile era mejor y más formal cuando Michelle Bachelet era Presidenta de la República, Chadwick afirmó que "es una lástima que nuevamente el canciller boliviano pueda equivocarse en esas declaraciones".

"Lo que a Bolivia le ha costado mucho quizás comprender -y es lo que la OEA ha respaldado- es que la política exterior de Chile, en este caso en relación a su pretensión de salida al mar de carácter soberana, es una política exterior de estado que nos une a todos los chilenos y chilenas", argumentó. Y mencionó que "quienes han sido las autoridades del país, cualquiera sea su sello político, nos ha mantenido siempre en una sola posición: Chile quiere dialogar, pero Chile quiere hacer respetar los tratados internacionales como corresponden".

Asimismo, el vocero de La Moneda enfatizó que "cualquier solución sobre la materia, es sin cesión de soberanía y eso es algo que se ha transformado en un patrimonio extraordinariamente importante en nuestro país, porque es una política de estado mantenida a través de los años, cualquiera sea la persona que ejerza el cargo del Presidente de la Republica".

Chile ha invertido en Asia US$443 millones en 20 años


El país cuenta con una presencia física de más de 70 empresas en la región asiática, precisa un documento elaborado por la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, (Direcon).

Las inversiones chilenas en Asia suman US$443 millones en los últimos veinte años, principalmente en la Industria, la Minería y los Servicios, informaron hoy fuentes oficiales.

Corea, China, Bangladesh, Japón, India, Indonesia, Malasia, Pakistán, Tailandia, Turquía y Vietnam son los países receptores de las inversiones chilenas en ese continente, precisa el Informe "La Inversión Chilena en Asia 1990-2011", elaborado por la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) 

Chile cuenta con una presencia física de más de 70 empresas en la región asiática, precisa el documento. 

Por sectores, el sectorial, el principal receptor de inversiones chilenas es la Industria, con un 51,5% de participación, principalmente en los ámbito manufacturero (metalurgia), químico, alimentos y bebidas. 

El segundo lugar corresponde a la Minería, con una inversión equivalente al 28,5%, principalmente asociada a la explotación de proyectos mineros. 

A continuación está el sector de Servicios, con una participación del 19,9%, principalmente en actividades vinculadas con el comercio, transporte y tecnologías de información, entre otros. 

Según el informe, la inversión chilena en Asia ha generado 3.139 puestos de trabajo, de los que el 87% corresponde a empleos directos, mientras por sectores, la Minería concentra el 48% de los mismos.

Chile, Colombia, Perú y México sellaron el mayor pacto económico de la región


Sus presidentes le dieron vida a la Alianza del Pacífico, que aspira a convertirse en el mecanismo de integración más dinámico de América Latina y en su principal motor. Su mira apuntará a los mercados asiáticos

Con 215 millones de consumidores y 500 millones de dólares en exportaciones, el bloque anunció que avanzará en la liberalización del tránsito de bienes, servicios y trabajadores. "Es el proceso de integración más importante de América latina", sostuvo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, palabras refrendadas por su par de México, Felipe Calderón.

El proyecto, firmado en el observatorio astronómico de Paranal en el desierto chileno, fue celebrado, además, por las delegaciones invitadas de Panamá, Australia, Japón y Costa Rica. Este último país, a través de una carta de su presidente, Laura Chinchilla, pidió incluso su ingreso al bloque. El chileno Sebastián Piñera, como anfitrión, respondió que será aceptado cuando finalice la negociación de su acuerdo comercial con Bogotá.

"Esta alianza nace con una clara vocación de futuro y un espíritu de integración abierto a todos los países del Arco del Pacífico", declaró Piñera. "Podemos decir con satisfacción que esta alianza ha nacido con el pie derecho y ya ha logrado mostrar frutos muy fecundos", añadió.

El mandatario chileno expresó su deseo de que el nuevo bloque contribuya a "dejar atrás el subdesarrollo y la pobreza y crear una sociedad de igualdad en la que todos tengan oportunidad de desarrollar sus talentos". "En momentos de recesión, crisis y estancamiento, nuestros países están marcando el camino del entendimiento", destacó.

Contra los recelos

El presidente del Perú, Ollanta Humala, observó, en medio del entusiasmo de los mandatarios, que la iniciativa no es contra nadie. "Éste es un proceso abierto, no un proceso contra nadie", agregó Santos. "No es excluyente", completó Calderón.

Esas palabras fueron interpretadas de inmediato como una señal a Brasil, nación que mantiene distancia con el bloque y que esperaba que Perú no ingresara a la iniciativa.

La Alianza del Pacífico, que años atrás exploró la posibilidad de incorporar a su red a la Argentina y al propio Brasil, busca crear la mayor área de libre comercio del Asia Pacífico. De hecho, su origen surgió años atrás como un esfuerzo de integración con China y otros países del sudeste de ese continente. Pero ahora quiere erigirse como una plataforma para la recepción de inversiones de todo el mundo, en especial de Europa.

Un escudo contra la crisis     

Convencido, como Calderón, de que "ésta es la década de América Latina", Santos subrayó que la naciente alianza "ha suscitado un gran interés en el resto del mundo por el momento que vive la región".

El gobernante colombiano propuso utilizar, "como protección ante la crisis", el potencial económico de los cuatro países que integran la alianza y que representa el 50% del comercio latinoamericano, un tercio del PIB regional, y acapara el 38% de la inversión extranjera.

Humala coincidió en que "las cifras que sustentan la fortaleza de la Alianza del Pacífico son inobjetables" y subrayó la importancia de poner en la agenda la construcción de políticas que ayuden a luchar contra la desigualdad, especialmente en materia de educación.

"Éste no es un espacio confrontacional ni ideológico, no busca ser oposición a otros, sino que nos complemente aún más", puntualizó el presidente peruano.

A la reunión de Cerro Paranal también asistió como invitado el rey de España, quien aprovechó su visita de trabajo a Chile para analizar la situación internacional con los otros mandatarios, a los que invitó a participar en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, el próximo noviembre.  

Chile y Colombia firman memorándum de entendimiento en materias de propiedad industrial


El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) y la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) firmaron un memorándum de entendimiento en este tipo de materias, el que permitirá establecer vínculos de cooperación entre ambos países con el fin de compartir experiencias en la administración de derechos y mejorar la prestación de servicios que otorgan.

El acuerdo fue formalizado por ambas instituciones durante la reunión de Directores de Oficinas de Propiedad Industrial de América Latina y el Caribe que se realizó en República Dominicana entre el 29 de mayo y el viernes 01 de junio.

De este modo, con este memorándum, que tendrá una duración de tres años prorrogables, se formalizan las bases generales de coordinación institucional entre ambos países "para intercambiar perspectivas y experiencias en aras de fortalecer la gestión por medio de la asistencia técnica, profesional y el intercambio de experiencias de mejores prácticas en aspectos relacionados con la propiedad industrial", dijo el director nacional del Inapi, Maximiliano Santa Cruz.

También agregó que, lo que se busca es trabajar de manera conjunta "con el fin de fomentar el desarrollo de competencias profesionales de los funcionarios que trabajan en estos organismos e intercambiar información en materia de modernización, gestión, armonización y desarrollo de derechos de propiedad industrial entre ambas naciones".

En cuanto a la cooperación específica, se acordó el licenciamiento de los contenidos de los cursos e-learning impartidos por Aulainapi para ser adaptados a la legislación de Colombia y, además, el traspaso de experiencias relativas a la campaña "Protege tu Idea. Protege tu creación", programa orientado a la difusión de la propiedad industrial que el instituto chileno coordina con el apoyo de instituciones públicas y privadas nacionales.

Además, al menos una vez al año y respetando las normas de divulgación y resguardo de la información, ambos países se comprometen a intercambiar documentación sobre marcas, patentes, diseños industriales e indicaciones geográficas y demás materias que guarden relación con la propiedad industrial.

Artículo original

Humala confía en que el diferendo marítimo con Chile está "bien encaminado" para Perú


El presidente peruano reiteró que la posición de su país es firme y que está el compromiso con Sebastián Piñera de acatar la decisión de La Haya.

SANTIAGO.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró hoy en Cerro Paranal que con su homologo chileno, Sebastián Piñera, tomaron la "decisión" de llevar el diferendo limítrofe marítimo que ambos países mantienen a el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya.

"El tema de La Haya viene, a nuestro juicio, bien encaminado; la posición del Perú es una posición firme", enfatizó Humala en el marco de la IV Cumbre la Alianza del Pacífico, celebrada hoy en Paranal.

El mandatario peruano agregó que "ambos jefes de Estado hemos tomado una decisión, que es llevar este diferendo limítrofe marítimo a una corte internacional en la cual ambos nos hemos comprometido a acatar ese fallo".

El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya ha programado para diciembre próximo la fase oral del litigio que presentó Perú contra Chile para que se establezcan los límites marítimos bilaterales.

Chile asegura que esos límites fueron fijados en dos tratados suscritos en la década de los cincuenta, documentos que según Perú se circunscriben a temas pesqueros y no de demarcación de fronteras.

Humala también se refirió al desminado en una zona de la frontera donde a causa de las lluvias caídas a finales de febrero se produjo un desplazamiento de minas antipersonal y minas antitanque que Chile sembró en la década de los setenta.

La Cancillería chilena dio a conocer el pasado día 1 que la organización no gubernamental Norwegian People's Aid realizará el desminado del área fronteriza con Perú, en el marco de un acuerdo entre ambos países para solucionar el problema.

Al respecto, el presidente Humala comentó hoy que esta ONG se dedicara "al desminado de un área que comprende parte del territorio chileno, parte del territorio peruano y parte del territorio que está en cuestión".

Humala rehusó hablar sobre la incursión hoy en Kepashiato de un grupo armado que retuvo temporalmente a una quincena de trabajadores de la compañía Transportadora de Gas del Perú.

"Los problemas internos del Perú los tratamos en el Perú", dijo Humala en respuesta a la pregunta de una periodista. En cuanto a las medidas para afrontar la crisis internacional, explicó que su Gobierno está pensando en "reactivar el mercado interno y darle fuerza a las actividades productivas, como son las pymes".

"Esta crisis la recibiremos preparados, con una economía sólida, con reservas internacionales que respaldan nuestro manejo económico, con uno de los niveles de endeudamiento más bajos de la región y una capacidad de crédito importante", destacó el presidente de Perú.

"La crisis económica del hemisferio norte nos va a afectar a todos, no hay ningún país que pueda decir que está exento; lo importante es que cada uno haga su tarea", recalcó.

Al respecto, Humala destacó la importancia de la Alianza del Pacífico, suscrita hoy junto con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; México, Felipe Calderón, y Colombia, Juan Manuel Santos.

Este nuevo bloque aspira a profundizar en la integración regional y proyectar económicamente a los países miembros hacia el área del Asia Pacífico.

¿Qué busca el Pentágono en su relación con Chile?


No es habitual que el secretario de Defensa de Estados Unidos visite a países de América del Sur bastante bien seleccionados, realizando un enorme despliegue comunicacional para enviar sus mensajes políticos y estratégicos. 

Su visita a Brasil es parte de la preocupación por este actor creciente a nivel global, más todavía considerando que se encuentra en medio de una importante adquisición de sistemas de armas para la renovación de su flota aérea, y donde está compitiendo Estados Unidos de forma muy estrecha con otros oferentes europeos.

En Colombia no hizo más que reiterar una vieja alianza establecida para frenar a los movimientos insurgentes y el narcotráfico, principalmente en la década de los ochenta y noventa del siglo pasado, lo que confirma la estrecha cooperación y vinculación entre ambos países que ha permitido a Estados Unidos tener una presencia activa en la subregión.

En este marco, ambas visitas están dentro de una cierta lógica política y estratégica, teniendo en cuenta que la mayoría del resto de países tienen gobiernos críticos con el proyecto político estadounidense.

Por lo tanto la pregunta que quedó en el ambiente dice relación con develar el interés que Chile representaría para los intereses de Estados Unidos, teniendo en cuenta sus condiciones políticas, económicas y estratégicas.

Si bien las relaciones entre ambos países se han ido estrechando paulatinamente, al amparo de los cuatro gobiernos consecutivos de la Concertación de centro-izquierda, el actual gobierno de Chile de tendencia de centro-derecha, ofrece mejores condiciones para realizar saltos de calidad de esta cooperación bi-nacional.

Chile ya ha ingresado a un club especial de países que cuentan con modernos sistemas de armas de procedencia estadounidense, particularmente en su poder aéreo a través de la modernización realizada con la compra de varios lotes de aviones F-16. A esto deben sumarse las adquisiciones de los misiles anti-buque Harpoon, también de alta tecnología, así como la constante preparación y estandarización con los protocolos OTAN por parte del conjunto de las fuerzas armadas chilenas.

Una creciente importancia ha ido adquiriendo la relación bilateral en torno a la preparación de fuerzas de paz, que Chile ha venido implementado desde hace más de una década y que paulatinamente ha desplazado la hegemonía que para la región tenía el centro argentino. El Secretario León Panetta reconoció un aporte de US$ 500.000 para el mejoramiento de un campo de entrenamiento en estas materias que el Ejército de Chile instaló en la ciudad costera de Concón y que permitirá preparar a militares de 12 países en intervenciones de operación de paz.

La cooperación con Estados Unidos, según dijo el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, se debe a la ".certeza que para avanzar hacia un mundo donde predomine la paz regional y global es fundamental establecer fórmulas innovadoras de cooperación, alianzas entre los distintos países y las distintas regiones".

El ministro chileno insistió reiteradamente que el objetivo es apoyarse para la paz y seguridad mundial, que la tarea principal del momento es la cooperación para enfrentar mancomunadamente las amenazas globales.

Por su parte, el secretario estadounidense también mencionó que Estados Unidos tiene fuertes intereses en buscar nueva y mejor cooperación en la lucha contra los flagelos de seguridad que están concentrados en el narcotráfico, ciberdelito, terrorismo, crimen organizado y proliferación de armas. Aquí también ha encontrado en Chile un fuerte, seguro y fiable socio, como se demostró en la operación encubierta que llevaron a cabo ambos países para la captura del ex zar antidrogas de Bolivia que era un factor muy importante en el contrabando de drogas hacia Estados Unidos.

Es indudable que el país del norte busca en Chile a un socio de largo plazo en su estrategia tanto regional como global.

Para su estrategia regional es vital, teniendo en cuenta una correlación política desfavorable ante una mayoría de gobiernos de izquierda que no se sienten plenamente cómodos estableciendo alianzas en materias de seguridad. En esa soledad política, claramente Chile le soluciona un problema de proporciones, más todavía que le da confianza su estabilidad política, económica y el rol e influencia que mantienen las fuerzas armadas en la élite política y económica del país.

En su estrategia global, Estados Unidos también busca socios que sean parte de futuras coaliciones fiables ante crisis y coyunturas en distintas partes del mundo, para lo cual es fundamental estandarizar sistemas de armas, procesos y protocolos bajo el formato OTAN, cuestión que Chile ya viene desarrollando hace un tiempo. Así también como la formación de nuevos cuadros en operaciones de paz, e involucramiento de fuerzas armadas de la región, para lo cual también Chile se está transformando en el líder regional.

De esta forma, parece que la relación entre ambos países tenderá a estrecharse y fortalecerse, con ganancias mutuas. Por una parte Chile podrá continuar estando a la cabeza de la modernización militar con la venia estadounidense y, por lo tanto, con fuerzas armadas nacionales activas y participativas en tareas más allá las fronteras, recibiendo cooperación e invitación a ser parte de ese proceso. Para Estados Unidos, un nuevo puente de entrada legitimada a la región que le permite seguir manteniendo lazos y niveles de influencia en un área que siempre ha sentido como parte de su arco estratégico. Pero también, una puerta abierta para conseguir nuevos socios en esta llamada responsabilidad global por la seguridad, que paulatinamente ha ido encarnándose en Chile a propósito de la vinculación con el resguardo de los mercados económicos a escala planetaria.

Quizás no sea extemporáneo pensar en nuevas ofertas estadounidenses hacia Chile, como la que en un momento llevó a declarar a Argentina como aliado extra OTAN.

Artículo original

Chile confirma que su Gobierno «tomará parte» de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz


La Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica toma cada día más cuerpo. Precisamente, en los días en los que el Rey se encuentra de viaje institucional por distintos países iberomaericanos con el fin de hacer posible que aumente la asistencia a la cita que se celebrará en Cádiz los 16 y 17 de noviembre. Ayer, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó que su Gobierno tomará parte de la Cumbre, entre otras razones porque se conmemorarán «los 200 años de la constitución de Cádiz , que marcó rumbos y huellas no solamente en España, sino que también en América Latina». Días atrás la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, también confirmó su asistencia -durante la estancia del monarca en su país- lo que facilita el camino al éxito de la cita ya que la presencia de Brasil puede tener efecto llamada en otros estados iberoamericanos.

En el viaje de Don Juan Carlos I a Chile, Piñera ha destacado que su país recibe al Rey «cada día con más cariño». «Usted va a sentir que éstas no son solamente palabras, sino que es un sentimiento profundo de amistad, de cariño y de amor por la madre patria que usted tan bien representa», ha aseverado el presidente, que ha valorado positivamente las actuales relaciones con España y ha agradecido el «valioso» apoyo brindado cuando Chile se incorporó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El presidente de Chile destacó que su país tiene «los brazos abiertos» a las inversiones españolas, durante un discurso pronunciado en presencia del Rey Don Juan Carlos y en el cual el mandatario chileno se ha mostrado confiado en que España recuperará la «salud económica» perdida. De hecho, Piñera mostró la disposición «de brazos abiertos» para acoger inversión extranjera.

Artículo original

Ministro chileno de Defensa se ofrece como candidato para presidenciales 2013


El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, se prestó hoy a asumir una candidatura a las presidenciales de 2013 durante el consejo general del partido oficialista Renovación Nacional (RN), al que no asistió el presidente del país, Sebastián Piñera.

"Estoy resuelto a asumir, cuando el tiempo llegue, la responsabilidad que ustedes me confieran", dijo Allamand, en alusión a la posibilidad de presentarse como candidato por RN, que junto a la Unión Demócrata Independiente (UDI) integra la coalición gobernante.

Este 25 consejo general de RN ha generado expectación ante la posibilidad de que el partido declarara a Allamand como su candidato a suceder a Piñera, quien por ley no puede optar a un segundo mandato consecutivo.

Finalmente no hubo una proclamación formal, pero sí abundaron los gestos de apoyo al ministro, que fue recibido, en un céntrico hotel de la capital chilena, entre vítores y gritos de "se siente, se siente, Allamand presidente".

Antes de su intervención, el presidente de RN, Carlos Larraín, mostró también su apoyo a un candidato del partido.

"El buen resultado en las municipales (de 2008) inclinó la balanza en favor de don Sebastián Piñera. Nosotros ahora tenemos que hacer el mismo esfuerzo por inclinar la balanza en favor de quien sea nuestro candidato", señaló Larraín.

"No me digan que soy imprudente, yo no he nombrado a nadie", añadió el también senador.
Esto, porque el Gobierno ha abogado por postergar al menos hasta fin de año la carrera presidencial, en la que los mejor posicionados son el propio Allamand, por RN; el ministro de Economía, Pablo Longueira, de la UDI, y el titular de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Tanto Allamand como Longueira cuentan con una larga trayectoria política y son figuras de peso en sus respectivos partidos.

En cambio, Golborne, que es independiente pero más cercano a la UDI, desarrolló su carrera en empresas privadas y era prácticamente desconocido hasta que asumió la cartera de Minería, desde donde tuvo que hacer frente al rescate de los 33 mineros de Atacama.

Esa gesta abonó su popularidad en las encuestas, donde aparece como el mejor situado de los tres ministros en carrera, lo que en parte contrarresta la desventaja de no contar con la maquinaria de un partido que lo sustente.

Allamand, en tanto, procede del mismo partido del que surgió Piñera, lo que podría chocar con las pretensiones de la UDI, que cree que ahora es turno de alzar a una de sus figuras como candidato y quería frenar una posible proclamación de Allamand.

"Cuando la gente de la UDI se pone a cuatro o cinco voces a pedir que no proclamen a Andrés Allamand, lo único que están logrando con eso es que nuestra gente sea atizada para proclamarlo", había dicho ayer el secretario general de RN, Mario Desbordes, a Radio Cooperativa.

En tanto, Piñera, que estaba invitado a asistir a este acto, decidió no acudir al cónclave político y, en su lugar, propuso a la directiva de RN compartir un almuerzo el próximo lunes en La Moneda.

La última aparición pública del presidente se produjo este viernes en la región del Maule, donde inauguró precisamente junto al ministro Golborne un nuevo puente sobre el río Claro, ya que el anterior quedó totalmente destruido por el terremoto de 2010.

A falta de definir al candidato de la coalición gobernante, que podría ser elegido en unas primarias, todas las encuestas dan como vencedora a la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010).

Según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) difundida en mayo, al preguntar a los encuestados quién les gustaría que fuera el próximo presidente de Chile, el 51 % cita espontáneamente a la actual directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Solo el 7 % menciona a Golborne y otro 2 % Allamand, mientras que Pablo Longueira no recibió siquiera el 1 % de las menciones de los encuestados, requisito para aparecer en ese listado.

Artículo original

martes, junio 05, 2012

OEA: Chile apoya proyecto de resolución sobre islas Malvinas


En la 42 Asamblea General de la OEA, en Cochabamba, el canciller chileno también reiteró el llamado a Argentina y a Gran Bretaña a reanudar “cuanto antes las negociaciones, a fin de encontrar a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a esta prolongada disputa”.

Chile apoyó esta tarde el proyecto de resolución de la OEA sobre el reclamo argentino de “las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes” y llamó a la pronta reanudación de las negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña, como lo aseguró el propio canciller chileno Alfredo Moreno durante su intervención en la Asamblea General de la OEA en Cochabamba, Bolivia, que culmina este martes.

El canciller también reiteró el llamado del Gobierno chileno  a sus pares de Argentina de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a reanudar “cuanto antes las negociaciones, a fin de encontrar a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a esta prolongada disputa de soberanía de conformidad con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos”.

El proyecto de resolución sobre las Malvinas fue presentado a la Asamblea por la delegación brasileña y deberá ser votado durante la jornada.

Antes de la declaración del Canciller Moreno, su colega argentino, Héctor Timerman, en una emotiva presentación donde relató el drama de "madres, padres e hijos" argentino que no pueden visitar las tumbas de sus familiares en Malvinas, ofreció un diálogo inmediato a la delegación británica que se encuentra en Cochabamba como observadora de la 42 Asamblea de la OEA, incluso en el mismo lugar en que se desarrolla el encuentro.

Sobre la presentación que haría la delegación británica ante la Asamblea, Timerman estimó : "Es la primera vez que voy a escuchar a los británicos" hablando de la controversia en un foro internacional.

Rey de España elogia la economía chilena y su confiablidad para las inversiones extranjeras


En una clara alusión a la reciente expropiación de YPF a Repsol por parte de Argentina, el monarca destacó la solidez de las instituciones políticas de nuestro país y el respeto "ejemplar" hacia el Estado de Derecho.

SANTIAGO.- El rey Juan Carlos de España elogió este martes  a la economía chilena y la solidez de sus instituciones políticas y jurídicas para las inversiones extranjeras, luego de sostener un encuentro con el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.

En una clara alusión a la expropiación de YPF a la petrolera española Repsol por parte de Argentina, el monarca destacó que "Chile ha entendido muy bien que el ahorro acude a los países que respetan la seguridad jurídica y huye de aquellos en los que reina la arbitrariedad.

Chile se encuentra a la cabeza de América Latina en todos los rankings  sobre libertad económica y facilidad para los negocios, no es casualidad que más de un millar de empresas españolas haya elegido a Chile".

La autoridad agregó que nuestro país "ha sorteado la tormenta con singular acierto y no ha sido por azar, sino porque Chile tiene unas instituciones políticas sólidas y un Estado de Derecho ejemplar y un respeto rigurosamente hacia eso que llamamos la constitución económica. La propiedad privada, la libertad empresarial, la independencia de los reguladores y la transparencia de los emprendimientos".

Antes de las palabras del rey, Piñera ya le había agradecido por las inversiones españolas en nuestro país y subrayó la importancia que tienen para el desarrollo de la economía chilena.

"Queremos agradecer y le damos la más profunda bienvenida a la inversión española en nuestro país, y no solamente queremos garantizarle un país que respeta su Estado de Derecho, que respeta sus leyes, que cumple sus compromisos, porque esta es la forma de poder realmente progresar en los tiempos modernos", dijo el jefe de Estado.

El Mandatario expresó además que "queremos hacer de Chile no solamente un país que reciba a la inversión española con los brazos abiertos, sino que sea una plataforma para que desde Chile, España pueda proyectar su inversión hacia el resto de América Latina y estamos tomando las providencias y haciendo los ajustes para que esa plataforma de inversiones sea una plataforma que opere en forma eficiente tanto para Chile como para España".

Crisis Europea

Juan Carlos se refirió también a la crisis que afecta a la Unión Europea y a su país, situación que comparó con la crisis de la gran depresión en 1929 y que calificó como un problema político más que económico, el cual se solucionará con "austeridad y disciplina" y la "solidaridad" de las naciones del continente.

Sobre la situación en España, el rey señaló que "es posible que estemos en el momento más difícil de la crisis, que estemos en el momento más doloroso del tratamiento al que hemos tenido que someternos, pero es un tratamiento absolutamente necesario para recuperar nuestra salud perdida y retomar la senda del crecimiento".

"Las cosas han empezado a mejorar, las cuentas públicas están más saneadas que hace un año y nos estamos empezando a recuperar", afirmó el monarca.

Canciller boliviano acusa a Chile de violar tratados y de impulsar una "carrera armamentista" en la región

canciller de Bolivia, David Choquehuanca 
Durante la exposición de la postura del gobierno de Evo Morales en el plenario de la OEA, el ministro David Choquehuanca expresó que Chile no estaría cumpliendo con los compromisos del tratado de 1904, los referidos a las relaciones comerciales y planteó la necesidad de renegociar los acuerdos.

A esta hora el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, expone ante los asistentes a la segunda sesión del plenario de la OEA los argumentos del gobierno de Evo Morales, respecto de un acceso al mar para ese país.

Luego de discutirse el respaldo de los países integrantes de la Organización de Estados Americanos a la petición de reivindicación de las Islas Malvinas - la cual fue aprobada por el pleno de representantes.

La acción del ministro boliviano sucede a la conferencia de prensa dada esta mañana por el Presidente Morales, quien afirmó que "los tratados no son la última palabra" y que, ante ello, se espera tener una respuesta a la reinvindicación, de parte de tribunales internacionales.

BOLIVIA ACUSA A CHILE DE INCUMPLIMIENTO DE TRATADOS

Choquehuanca comenzó su exposición argumentando que Bolivia mantiene en pie su petición de reivindicación puesto que la pérdida de los territorios del norte se produjo "luego de la ignominiosa guerra que Bolivia nunca buscó ni planificó".

Acto seguido, afirmó que "Chile impuso una vez más de manera deliberado un pacto de tregua (...)con la intención de someter a Bolivia a una indignante dependencia aduanera, que durante viente años llevaron a Bolivia a una asfixia económica, hasta verse obligado mi país a suscribir el tratado (de 1904). ¿Cómo podía mi país negarse a firmar un tratado impuesto?".

A su juicio, "el derecho internacional y la convivencia civilizada entre estados han rechazado permanentemente a la fuerza". Al mismo tiempo, agregó que "al contrario de lo que el gobierno de Chile manifiesta, el tema marítimo boliviano tiene sólidos fundamentos del orden jurídico".

El canciller boliviano aseguró que "la resoluución 426 expresa implícitamente la convicción de que la jurisdiccionalidad surgida de la violencia contiene el germen de la injusticia", y que en esa línea, corrrespondería "dar a Bolivia una conexión al mar libre y soberana hacia el océanos Pacífico".

"Bolivia manifiesta una vez más nuestro reconocimiento a EE.UU y a la OEA por …por apoyo a la jsta demanda marítima que impide que los Presidentes puedan concretar los sentimientos de nuestros pueblos(...) no es aceptable cuando el mundo es testigo de problemas infranqueables que en otras regiones han sido resueltas en base al diálogo", adujo el canciller.

En su discurso, también reiteró que "Bolivia nunca deseó ni buscó ser objeto de una invasión que desencadenó una guerra injusta y fratricida", y que "Bolivia nació a la vida independiente con acceso al mar".

Durante su discurso, Choquehuanca también planteó que "Chile, con el tratado de 1904, insulta a Bolivia". Además, calificó de "hostil" la política exterior de Chile, y citó el ejemplo de la presencia de las minas interpersonales.

En la misma línea, acusó a Chile de aprovecharse de la explotación de salitre y cobre del norte, y que "los hechos muestran que el tratado de 1904 no es cumplido por Chile".

El secretario de Estado de Evo Morales aseveró que "junto con desconocer los hechos históricos, Chile continúa vulnerando los intereses bolivianos", por lo que"Bolivia demanda fraternamente una propuesta de solucion a Chile que permita resolver la demanda marítima, pero que no sea de manera estéril"

El canciller agregó que "debo mencionar con profundo pesar que las palabras y promesas de Chile son solo eso: palabras vacías, que sólo buscan dilatar, distraer".

Acto seguido, esbozó que "es por eso que el día de hoy, en un momento histórico, sin renunciar a otros mecanismos internacionales, frente a la comunidad de países del contienente (...) demostrar que el tratado de 1094, además de injusto, es incumplido (...) Bolivia demanda al gobierno de la república de Chile renegociar el tratado de 1904".

"Invitamos a los países miembros a acompañarnos, como lo han hechos estos años, para destrabar los ultimos escollos que impiden la integración plena de nuestro continente", finalizó Choquehuanca.

Duro debate se espera este martes entre Bolivia y Chile en la OEA por tema marítimo

A partir de las 14:30, el canciller Choquehuanca abrirá la discusión sobre el tema marítimo en la asamblea. Canciller Moreno se reunió con representantes de Argentina y Brasil.

Un fuerte ceacheí se escuchó el sábado en la oficina habilitada para el canciller Alfredo Moreno en el Centro de Convenciones para la Asamblea General de la OEA, cuando Chile anotó el primer gol en el partido en que enfrentó a Bolivia. A pocos metros se encontraba el salón asignado al canciller paceño David Choquehuanca. El episodio contrastó con la incómoda escena que 24 horas después debió protagonizar un representante de la misión chilena ante la OEA, al ser presentado y subir al estrado del gimnasio de la Universidad del Valle, en Cochabamba, donde ayer se concretó una estudiada puesta en escena con el discurso inaugural de Evo Morales para la Asamblea General.

"Las guerras y las invasiones no otorgan derechos", dijo el Mandatario, y agregó que "jamás renunciaremos al retorno al mar con soberanía".

Minutos antes del acto, en las calles aledañas al lugar, se veía cómo llegaban decenas de pintorescas micros de los años 80 repletas de adherentes a Morales, con banderas bolivianas. Incluso se pudo ver a un grupo de chilenos con banderas de nuestro país.

Si bien en los dichos el discurso de Morales hacia Chile fue más cauto de lo que se esperaba, el canciller Moreno no asistió a la cita. El ambiente acalorado del acto, que concluyó con los asistentes entonando la Marcha Naval, que pide recuperar el mar, terminó por darle la razón.

En la delegación chilena comentaron que el mal uso de banderas de nuestro país y las pifias complicaron el ambiente, y que la ofensiva de Morales contra Estados Unidos, las peticiones de grandes reformas en órganos de la región, y un conjunto de otras demandas, hicieron que la mención del Mandatario paceño a Chile fuera más breve de lo previsto -sólo se extendió por dos minutos y medio- y en tono menos duro que lo habitual . Sin embargo, dicen no estar confiados y con las alarmas encendidas de cara a lo que pueda hacer Bolivia mañana , cuando a partir de las 14.30 horas entre en debate el tema marítimo.

La Paz tenía plazo hasta esta mañana para ingresar un proyecto de resolución por su demanda de acceso al Océano Pacífico, pero han jugado al misterio. Aunque Choquehuanca ha reconocido dificultades para obtener un documento mejor al que la OEA emitió en 1979 en Bolivia, donde sostuvo que el tema marítimo es un asunto hemisférico, ahora dicen fuentes diplomáticas, el contexto es totalmente distinto.

Bolivia acusaría a Chile de romper el diálogo y estancar economía

Se espera que mañana Bolivia pueda acusar a Chile de romper el diálogo y generar un estancamiento en la economía de ese país , junto con un emplazamiento a cumplir la resolución de 1979 , lo que podría traducirse en duras palabras de Choquehuanca, que serán respondidas enérgicamente por Moreno, quien ha sostenido una maratón de reuniones bilaterales, entre ellas con Argentina, Brasil, República Dominicana y Caricom, en las que habría estado sobre la mesa la postura chilena en este tema. Para hoy se esperaba que el canciller se reúna con su par peruano, Rafael Roncagliolo.

En los cálculos de la Cancillería chilena, el peor escenario es que Bolivia presente un proyecto de resolución sobre el tema marítimo, y lo óptimo es que en el debate sobre el asunto hable la menor cantidad de países.

Fuerzas armadas de Chile 2012


Argentina investiga si hay comercio desleal en ingreso de productos de Chile

La medida fue adoptada por la Secretaría de Comercio Exterior trasandina, en el marco del sistema de control de las importaciones impuesto por el Gobierno para más de 1.300 artículos de consumo con el fin de evitar perjuicios en la industria local.

Argentina resolvió este lunes abrir una investigación por supuesto "dumping" (competencia desleal) en la importación de placas, láminas, hojas, cintas y tiras autoadhesivas de plástico procedentes de Chile, informaron fuentes oficiales.

La medida, publicada este lunes por el Boletín Oficial, fue adoptada por la Secretaría de Comercio Exterior de Argentina, en el marco del sistema de control de las importaciones impuesto por el Gobierno para más de 1.300 artículos de consumo con el fin de evitar perjuicios en la industria local.

La resolución publicada comprende distintos tipos de tiras autoadhesivas de plástico, de polietileno y papeles autoadhesivos en rollos o en hojas originarias de Chile.

MEDIDAS ARGENTINAS

El Gobierno de Cristina Fernández inició en los últimos meses múltiples investigaciones por supuesto comercio desleal en el ingreso de productos procedentes de países como Brasil y China.

Esta política se suma a las trabas a las importaciones que impone Argentina para promover su industria local, y que han despertado quejas de sus vecinos, como Chile, e incluso de sus socios del Mercosur,Brasil, Uruguay y Paraguay.

El régimen argentino de autorización previa y preinscripción para la importación de todas las mercancías también motivó una denuncia de la Unión Europea contra el país sudamericano ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por considerar "ilegales" esas medidas.

En este sentido, la UE realizó en mayo pasado un pedido de consultas ante la OMC para conminar a Argentina a dialogar sobre posibles soluciones a las trabas al comercio, en un proceso de arbitraje que fue aceptado este por el Gobierno argentino.

Rey Juan Carlos llegó a Chile para visita con un marcado acento político y económico

El monarca español iniciará mañana la agenda de trabajo con una reunión en el palacio de La Moneda con el presidente Sebastián Piñera, para luego encabezar un encuentro con las cúpulas empresariales de ambos países y posteriormente celebrarán un almuerzo de trabajo.

SANTIAGO.- El Rey de España llegó esta noche a Chile para efectuar una visita de trabajo de dos días que tiene un marcado carácter político y económico, durante la cual se reunirá con varios presidentes latinoamericanos y con la cúpula empresarial chilena.

El monarca -a quien acompaña una selecta delegación de hombres de negocios de España y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo- llegó a Santiago a las 19.30 horas, procedente de Brasil, primera escala de esta gira por Sudamérica.

Don Juan Carlos iniciará mañana la agenda de trabajo con una reunión en el palacio de la Moneda con el presidente de Chile, Sebastián Piñera. A continuación ambos mandatarios encabezarán un encuentro con las cúpulas empresariales de ambos países y posteriormente celebrarán un almuerzo de trabajo.

El miércoles, el Rey se trasladará hasta Antofagasta, a 1.370 kilómetros al norte de Santiago, para mantener una reunión con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Felipe Calderón; Perú, Ollanta Humala, y el propio Sebastián Piñera, quienes asisten en ese lugar a la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El monarca analizará con los mandatarios latinoamericanos diversos asuntos de interés internacional en un almuerzo que tendrá lugar en el observatorio astronómico de Paranal, en pleno desierto de Atacama, tras lo cual partirá de regreso a Madrid.

Éste es el primer viaje al exterior de don Juan Carlos después de la operación de cadera a la que fue sometido el pasado 14 de abril.

Nuevo limonero chileno sobresale en productividad

Mutación espontánea de la variedad Eureka, descubierta en Mallarauco, produce más limones -cerca del 40% en verano- y más grandes.

Benjamín García Huidobro ha estado ligado al mundo corralero toda su vida. Médico veterinario, se ha hecho conocido como un gran criador de caballos chilenos. Fue, incluso, quien dirigió el criadero Santa Isabel en uno de los períodos más exitosos. Ese ojo que posee para hacer las selecciones y apostar “en verde” por uno u otro potrillo, hoy lo tiene como uno de los jurados más importantes del país en las exposiciones que organizan los criadores nacionales.

Ese don de la observación le sirvió también para descubrir en su campo, en Mallarauco, plantado con limones, una mutación que tras algunos años y estudios especializados, ya es reconocida como una nueva variedad, más productiva y más precoz que las establecidas, y que ahora se reproduce e ingresa masivamente al mercado.

La historia parte hace poco más de 12 años, cuando entre el huerto de limoneros de la variedad Eureka García Huidobro se encontró con que uno de los árboles era distinto.

Algunos años antes había comprado en el Huerto California, cerca de 10 mil plantas para su apuesta por cítricos en su fundo El Principal.

Se dedicó a observar lo que pasaba. Y vio que ese árbol entregaba la fruta antes y además muchos más kilos. Entonces paró las antenas y observó que lo que tenía no era una quimera, como se conoce cuando es sólo una rama la que tiene características especiales, producto del injerto. Si ella es reproducida lo más probable es que comience muy bien, pero al tiempo pierda las cualidades. Pero en este caso era el limonero entero.

Después de seguirlo un par de temporadas, García Huidobro lo conversó con Francisco Gardiazábal, profesor de la Universidad Católica de Valparaíso, uno de los más reconocidos especialistas en fruticultura del país. Y comenzaron a hacer estudios. Vieron que el árbol era diferente como productor de limones, con menos chupones y menos espinas. Lo reprodujeron y lo llevaron al huerto y comprobaron sus condiciones. De ahí pasó a manos de la Universidad de Chile que lo siguió probando por casi 10 años después de que fue descubierto.

“Creo que fue un hallazgo fantástico. Lo más importante es que se sale un poco de lo normal en cuanto a que el limón chileno no se produce en verano, en cambio esta variedad presenta el 40% de su producción en verano. Eso tiene una ventaja. Cuando las exportaciones están malas, tiene la salvedad de aparecer con producto en verano para el mercado interno, y hay que recordar que este año, por ejemplo, el kilo costó 800 pesos”, señala García Huidobro. Tiempo atrás entregó la variedad y ahora sólo le quedan las plantas madres que conserva en un huerto en su casa.

Lo que viene ahora para Benjamín Eureka es su entrada masiva al mercado. La propiedad es de Andes New Varieties Administration, ANA, la que ahora ampliará la entrega de sublicencias a los viveros que tengan interés. “Ya hay cinco de ellos que lo han manifestado y estamos en proceso de concreción de las autorizaciones correspondientes”, señala la ingeniera agrónoma Verena Müller, jefa de producto de Cítricos de ANA Chile.

Mayor producción

Fueron tres las mutaciones halladas en el Lote A de la Hijuela San Miguel del fundo El Principal. Todas destacaban por su mayor carga, calibre y reflorescencia.

“Se asume que fueron producto de la mutación de la yema injertada, dado que las características distintivas se manifestaban en el árbol completo. A partir de 1999 se comenzó a hacer seguimiento más formal a los árboles originales y también a su progenie -plantada en 1997 en el mismo predio- por parte del profesor Francisco Gardiazábal y su equipo”, señala Verena Müller.

Pero una de las tres mutaciones sobresalió sobre las otras por su consistencia en la precocidad para entrar en producción, productividad, calibre y distribución de cosecha.

En 2001 Andes New Varieties Association se hizo cargo del desarrollo de la variedad, la inscripción en el registro de variedades protegidas del SAG y de su evaluación. En los siguientes años los estudios fueron encargados a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile y liderados por el Dr. Thomas Fichet, quien como representante de una entidad independiente, comprueba las características fenológicas y productivas que distinguen a Benjamín Andes cv.

Según sus propietarios, la variedad chilena presenta una precocidad y productividad elevadas en comparación con otras disponibles en el mercado.

La producción anual es superior a otros clones mejorados de la variedad Eureka, incrementándose con la edad de las plantas.

La elevada productividad de sus árboles permite mantener un vigor más controlado, logrando mejorar la optimización del predio y un aumento en el rendimiento por superficie.

Junto con lo anterior, ha mostrado una mejor distribución de cosechas durante el año, permitiendo disponer de mayor cantidad de fruta en el verano, sin afectar su potencial productivo de invierno, coincidiendo con los precios más elevados de esta fruta.

Protegida

Se encuentra inscrita en el Registro de Variedades Protegidas del SAG amparada por la Resol 49/06. Obtiene la protección luego de haber superado numerosas pruebas por varios años para demostrar su precocidad, productividad, distribución de cosecha y calibre, diferenciadores de un Eureka convencional. Está protegida por la Ley 19.342, por lo que no puede ser reproducida sin autorización expresa y por escrito de Andes New Varieties Administration, titular de los derechos. Se trabaja en la obtención de su “fingerprint” con asesoría de especialistas españoles, para facilitar la identificación de las plantas y hacer el monitoreo de las plantaciones.

¿Cómo es?

El árbol es semivigoroso, algo más compacto que Eureka, con algunas espinas en las ramas de mayor vigor que desaparecen al entrar en producción. En general, su hábito de crecimiento es similar a Eureka, pero dada su precocidad en entrar en producción, tiende a ser menos vigoroso que Eureka. Los frutos son de buen calibre, la pulpa tiene un elevado contenido en jugo, acidez normal y escaso número de semillas. El fruto es similar a otros de Eureka, aunque de un calibre algo superior. No presenta “camotes”, como se denomina a los frutos de un tamaño y formas atípicas.

lunes, junio 04, 2012

Canciller Moreno le responde a Evo Morales: "Lo que genera derechos son los tratados"

El ministro de Relaciones Exteriores, tras escuchar el tenor del discurso inaugural de la cumbre de la OEA en Cochabamba y la reiteración de la aspiración marítima de Bolivia, sostuvo que fue una buena decisión no asistir al acto.

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, calificó como "una buena decisión" el no haber asistido al acto de inauguración de la 42° asamblea de la OEA que se realiza en Cochabamba Bolivia. Esto luego que el Presidente Evo Morales realizara un discurso marcado por la aspiración de salida al mar y el emplazamiento a Chile.

Sobre las palabras del mandatario boliviano quien señaló que "las guerras y las invasiones no otorgan derechos", el canciller chileno refutó al jefe de Estado del país vecino señalando que "lo que generan los derechos son los tratados, que no son sólo los que generan los derechos sino también los que traen la paz".

El secretario de Estado se explayó en el punto y dijo que la prueba más clara es que "en nuestro continente durante muchas décadas hemos gozado de esa paz, a diferencia de lo que sucedió en otros continentes en las últimas décadas. Esto muestra que nosotros hemos aprendido en nuestro continente a resolver las cosas en base al diálogo, en base al derecho internacional y ese es precisamente el camino que hemos invitado a Bolivia a recorrer".

A juicio de Moreno los tratados se realizan de forma libre entre los países y generan acuerdos entre ellos.

Sobre su inasistencia, aclaró que la asamblea de la OEA comienza mañana y el acto de este domingo es organizado por el país anfitrió y que ante esto conversó con las autoridades bolivianas y les comunicó que "prefería -para no tener un momento complejo ni para mí, ni para ellos (no asistir)".

Respecto a esto, y tras el discurso de Morales, el canciller chileno expresó que "me parece que fue una decisión acertada".

Asimismo, señaló que hay que esperar las sesiones oficiales de esta instancia y ver lo que opinan los demás países miembros pues hasta el momento "lo único que hemos escuchado son opiniones y planteamientos que hace el Presidente Morales".

Sobre el tema del resguardo de los derechos humanos a los que se aludió en la ceremonia inaugural de la 42° asamblea de la OEA, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que "Chile es un firme defensor del sistema interamericano de los derechos humanos que ha sido muy importante".

Finalmente señaló que "tal como lo señaló José Miguel Insulza (secretario general de la OEA) en su discurso, si bien es cierto que puede requerir fortalecimiento y perfeccionamiento, me parece que todo tiene que ser hecho sobre la base del diálogo y con el cuidado de no debilitar un sistema que es importante para nuestro continente".

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.