Artículos Destacados

sábado, mayo 19, 2012

Chile quiere albergar centro contra delito organizado en América Latina

Chile presentó el viernes su candidatura para ser sede de un centro contra el delito organizado en América Latina, cuya creación fue anunciada en la pasada Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias, informó la Organización de Estados Americanos (OEA) mediante un comunicado.

La propuesta fue presentada por el ministro de Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, al reunirse con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Ese centro serviría de monitoreo de la actividad criminal y de coordinación de operativos en toda la región.

“El ministro Hinzpeter expresó además la decisión de su gobierno de cooperar con la OEA en su Misión de Apoyo al proceso de Reforma de la Seguridad Pública en Honduras. Dicha Misión comenzará sus funciones inmediatamente”, añadió el comunicado.

América Central, y Honduras en especial, presenta las tasas de crimen más altas del mundo en zonas sin conflicto armado, a causa de la lucha entre los carteles y con las fuerzas de seguridad por adueñarse de las rutas de narcotráfico regional.

Chile ha ido aumentando su cooperación en esa lucha contra el narcotráfico, y el 25 de abril, en una importante operación de aprehensión de cocaína en el Caribe, Estados Unidos informó que había participado un navío del país sudamericano.

La visita del ministro chileno a Washington coincidió por otro lado con la del canciller hondureño, Arturo Corrales, quien suscribió en Washington un acuerdo con la encargada de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, para que Estados Unidos sea país observador del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

jueves, mayo 17, 2012

Chile destaca entre los mejores países para hacer negocios en América Latina



Según el Indice de Clima Económico en América Latina, el principal problema para Chile y para Perú es la falta de mano de obra calificada.
El Indice de Clima Económico (ICE) de América Latina subió en abril a 5,2 puntos, su mejor nivel desde los 5,8 puntos de julio de 2011, según un estudio divulgado hoy por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV). 


El indicador del clima para los negocios en América Latina viene en recuperación desde octubre de 2011 cuando registró su peor nivel en dos años (4,4 puntos), como consecuencia de la crisis económica internacional, según la evaluación trimestral realizada en conjunto por la FGV y la Universidad de Múnich (Alemania).

Pese a que el índice de abril subió con respecto a los 5,0 puntos registrados en enero de este año, aún no ha recuperado los 5,6 puntos medidos en el cuarto mes de 2011.

El ICE está compuesto por el Índice de Situación Actual (ISA), que es una evaluación coyuntural, y por el Índice de Expectativas (IE), la proyección para los próximos seis meses.

Según el estudio, que consultó a 149 especialistas de 18 países, mientras que el ISA cayó desde 5,8 puntos en enero hasta 5,6 en abril, el IE subió de 4,2 a 4,8 puntos en el mismo período.

De acuerdo con la FGV, pese a que los analistas esperan una recuperación de la economía de la región en los próximos meses, América Latina aún está en fase de "declinación del ciclo económico".

Por países, sólo tres de los once analizados registraron un empeoramiento del clima para los negocios entre enero y abril: el ICE bajó de 4,7 puntos a 3,4 en Argentina; de 4,2 a 3,0 puntos en Paraguay y de 4,5 a 3,4 puntos en Venezuela.

Los países en los que más subió el ICE en el periodo fueron Perú, cuyo indicador subió de 6,4 a 7,2 puntos, Chile (de 4,9 a 6,2), Ecuador (de 6,0 a 6,7), Bolivia (de 4,3 a 5,0) y México (de 4,1 a 4,8).

El indicador permaneció estable en Brasil (6,2 puntos) y en Colombia (6,7), y subió ligeramente en Uruguay, de 6,3 a 6,4 puntos.

Perú (7,2 puntos) desplazó a Colombia (6,7 puntos) como el país con mejor clima para los negocios en América Latina, en tanto que Paraguay (3,0) sustituyó a México (4,8) como el peor.

Según los especialistas consultados por el estudio, los problemas que causaron la caída del indicador en Argentina son "inflación, falta de confianza en las políticas del Gobierno y falta de competitividad".



En Paraguay, la situación empeoró por "falta de confianza en las políticas del Gobierno, falta de competitividad, falta de mano de obra calificada, desempleo y escasez de capital".


El principal problema para Chile y para Perú es la falta de mano de obra calificada; para Colombia, la falta de competitividad, y para Bolivia, la falta de confianza en las políticas del Gobierno.

Ecuador sufre falta de confianza en las políticas públicas y de competitividad, a Brasil le falta mano de obra calificada y competitividad y Uruguay padece por barreras a las exportaciones, inflación, falta de competitividad y falta de mano de obra calificada.

En Venezuela se conjugan inflación, falta de confianza en las políticas públicas, falta de competitividad, de mano de obra calificada, además de barreras a las exportaciones y déficit público.

Artículo original

Chile y Argentina se unen en Tokio en una muestra fotográfica de la Patagonia

Las interminables llanuras, la gente y los contrastes de la Patagonia protagonizan desde hoy en Tokio una exposición fotográfica del parisino Guy Petermann que, invitado por las embajadas de Chile y Argentina, trae a Japón más de 60 imágenes. 

La exposición, que se puede ver en el Instituto Cervantes de la capital nipona hasta el 15 de julio, une los paisajes, tradiciones y fauna de la Patagonia chilena y de la argentina, en un recorrido que plasma ocho años de trabajo de Petermann.

"Para tomar fotos es necesario conocer cómo funciona la sociedad", aseguró a Efe el fotógrafo, de 61 años, que llegó en 2002 a esa parte del mundo con la que, reconoce, había soñado muchas veces, para recorrerla en motocicleta atraído por su belleza.

A pesar de las históricas disputas por algunas zonas de la Patagonia entre Chile y Argentina, Petermann tiene claro que para él es "un lugar global" que "supera las fronteras de las naciones".

La exposición, cuyos gastos han compartido ambos países, demuestra que "el arte puede superar a la política y que es un mensaje universal".

Petermann, que se define como un viajero incansable, explica que esos 8 años sudamérica fueron "un descubrimiento" que cambió su visión del mundo, gracias también a la influencia de escritores como la chilena Isabel Allende, importante para entender "los cambios dentro de un país".

El artista francés, aficionado desde hace 25 años a la escalada, muestra en sus instantáneas su predilección por las composiciones geométricas y la naturaleza que, admite, ha sido su máxima inspiración, aunque confiesa haber evolucionado hacia un mayor interés por la sociedad y la arquitectura.

En la exposición la gente va a encontrar "su" Patagonia, la de la la Tierra de Fuego, con paisajes que permiten "pensar más allá de la imagen" y ahondar en el concepto del tiempo.

En su primera visita a Japón, Petermann dice que ha cumplido "un sueño que tenía desde hace tiempo", aunque promete volver para trabajar durante algunos meses ya que le ha sorprendido mucho "la gente, su dignidad, el orden o la distancia".

Bitácora de viaje: Una travesía histórica para el caballo chileno

Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor culminó con brillante presentación ante Reina Isabel II, su gira por España e Inglaterra. Sus integrantes ya están en Santiago.

Miércoles 16 de mayo. Ya están de vuelta en Chile los integrantes de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor y el resto de la comitiva que realizó un periplo por España e Inglaterra, realizando varias presentaciones que despertaron el reconocimiento a nivel internacional.

Alfredo Moreno Echeverría, Jefe de la delegación, llegó ayer martes a nuestro país junto a los demás integrantes de la comitiva, y mediando sólo un par de horas conversó con Caballoyrodeo.cl acerca de esta exitosa gira.

"Gracias a Dios hemos vuelto; los caballos llegan esta semana, así que este es un muy lindo momento para tratar de hacer un recuento de todo lo que vivimos. Son muchas cosas en un mes, cosas muy bonitas y yo creo que van a quedar en la memoria de muchas personas que formamos este grupo. Y como chilenos nos sentimos orgullosos del trabajo que realizamos y que funcionó muy bien".

Al momento de partir de Santiago y hablando sobre las expectativas de este viaje, expresó: "Yo creo que llevábamos la expectativa de realizar buenos espectáculos, tratar de mostrar el trabajo que habíamos preparado y que venimos haciendo por varios años. También demostrar en un gran continente como Europa las tradiciones de los chilenos, los huasos y que se plasman en nuestro caballo, en nuestra manera de montar, nuestra manera de trabajar los caballos, nuestra manera de vestir, en los aperos, en la música chilena, en el folclore, en el baile".

"La verdad que la idea era demostrar eso y ver cuál era la recepción que tenía, porque estamos hablando de países con una tremenda cultura y también con una tradición muy grande, y que podría también producirse que no se sintieran tan cercanos o tan entusiasmados con lo que vieran", añadió.

Pero afortunadamente no ocurrió así, como destacó Alfredo Moreno.

"Al volver nos damos cuenta que sintieron y encontraron en los huasos, en el Caballo Chileno, en la música, en el baile, una cosa muy atractiva que maravilló a todas las partes de Europa por las cuales pasamos".

Actuaciones en España

Reviviendo la Bitácora de Viaje, le consultamos acerca de esa primera presentación en la plaza de toros La Maestranza de Sevilla...

"La verdad que cuando uno llega a Sevilla y empieza a ver cómo la gente gira alrededor de la tradición taurina, alrededor de las tradiciones más arraigadas en la cultura andaluza, y llega a estar dentro de La Maestranza para realizar un espectáculo, un show, una presentación, queda helado. Quedamos muy orgullosos de haber podido realizar un espectáculo y mostrar nuestros caballos, nuestras tradiciones en un lugar de tanta tradición y de tanto prestigio como esLa Maestranza. Es un tremendo lugar y para nosotros fue un tremendo honor y un tremendo orgullo poder haber hecho algo ahí".

A continuación se refirió a lo ocurrido en las siguientes paradas: Jerez de la Frontera y Córdoba.

"Estar enla Real Escuela Andaluzade Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera para nosotros fue un sueño hecho realidad, y poder estar con nuestros caballos y con nuestra tradición ecuestre. Sentimos al cabo de una semana de estar ahí, que la gente dela Real Escuelay los que estaban ahí empezaron a darse cuenta que nuestros caballos tenían unas características y unas condiciones impresionantes, superlativas, que los huasos y la tradición de los chilenos de andar a caballo, de trabajarlos, son de primer nivel y terminamos haciendo un espectáculo en conjunto con ellos. Creo que son experiencias y son orgullos que uno los va a tener para siempre".

Añadió que la etapa vivida en España la cerraron con lo hecho en Córdoba, donde tuvieron la posibilidad de estar en una muy linda ciudad.

"Podemos decir que estuvimos con nuestros caballos, con nuestra tradición, con nuestro trabajo, en unas pesebreras que eran las de un rey de hace muchos cientos de años. Esa fue una gran manera de concluir en España",

Homenajeando a la Reina


Y dela Madre Patriala delegación enfiló rumbo a Londres....

"Luego dimos el paso a Inglaterra, que nos produjo a todos los participantes en esta aventura un pequeño temor, ya que no era el mismo idioma, no era una cultura tan similar a la de uno. Ya no se vestían igual que uno, como eran los andaluces, que uno los sentía como una derivación de lo que ellos hacen. Los caballos ya no son tan parecidos; o sea, era un desafío sin duda mayor. Pero nos encontramos con gente muy acogedora, muy educada, muy amable, que nos recibió de la mejor manera".

Acotó que los ingleses quedaron maravillados con los caballos chilenos y que la organización que los invitó a participar en los festejos por los 60 años de reinado de Isabel II, quedó encantada con el espectáculo brindado porla Escuadra Ecuestre Palmasde Peñaflor.

"Hicimos grandes amigos, y creo que fue muy buena la imagen que se dejó en Inglaterra y tuvimos el orgullo de haber podido pasar por Inglaterra por un tremendo espectáculo como ese, donde la gente de la organización eran puros ingleses de una cultura ecuestre impresionante. A uno lo detenían para decirle que el espectáculo de los chilenos era el favorito, que los caballos chilenos, que los huasos, eran los favoritos", comentó entusiasmado.

Una linda anécdota


También aprovechó de contar una anécdota con una niña inglesa que minutos antes de presentarse el día sábado 12 de mayo en el espectáculo, llega con una bandera chilena hecha a mano por ella misma y nos dice que los huasos y los caballos chilenos van a estar siempre en su corazón.

"Nos conmovió a todos y aunque ella no hablaba nada de español y muchos de los que estaban ahí no hablaban inglés, igual se formó un cariño y una relación gracias a los caballos y a las tradiciones, que traspasó los idiomas, traspasó las culturas. La verdad que cuando nos despedimos, todos lo hicimos un poco con ganas de volver a casa, pero también con una suerte de pena por tener que dejar grandes amigos que formamos dentro de los últimos diez días", expresó Moreno Echeverría.

"Y además, tener que irnos de un tremendo escenario; nosotros vivimos en el castillo de Windsor los últimos diez días y durante el Windsor Horse Show en los últimos cinco días vimos una cultura ecuestre impresionante, donde había de todos los tipos de caballos, en todas las distintas modalidades, deportes o concursos, ya fueran ponys, medianos, grandes, coches con ponys, con caballos medianos, con caballos grandes; adiestramiento en todos los niveles, exposiciones de caballos", subrayó.

Y reiteró que a pesar de las dificultades causadas por el idioma, igual los ingleses que observaban el espectáculo presentado por los chilenos se la arreglaban para comunicarse, darse a entender y hablar de caballos y tradiciones.

"La verdad que nos vinimos tremendamente contentos, tremendamente orgullosos y, además de eso, emocionados. Yo creo que todos nos vamos a acordar de estos días en los cuales estuvimos representando a Chile", enfatizó, destacando también toda la difusión que se le dio en Chile a este viaje a través de diversos medios, entre ellos nuestro portal, y que si bien recibieron varias invitaciones para volver a Europa, la idea dela Escuadra Ecuestrees visitar aquellos lugares de Chile donde todavía no se han presentado con su espectáculo.

"El Caballo Chileno tiene ese derecho, y al mismo tiempo la gente tiene la posibilidad y tiene el derecho a acercarse a sus tradiciones y a sus raíces. Sin duda que ir a Europa es un desafío mayor, pero también es cierto que en Chile uno puede llegar a mucha más gente todavía", concluyó.

Artículo original

Chile reúne a su mayor delegación olímpica considerando participaciones sin deportes colectivos

Con la flamante clasificación de esta tarde del velero 470 de Benjamín Grez y Diego González, Chile suma ya 31 deportistas clasificados a la fecha para Londres 2012, y registra desde ya su más abultada clasificación en la historia de los Juegos Olímpicos considerando a aquellas ediciones en las que el país no ha llevado deportes de participación colectiva.

Pues tras concurrir con 27 deportistas a Beijing 2008, en las anteriores citas de cinco anillos a las que no se llevó a deportes de equipo, se habían registrado las siguientes presencias chilenas: Atenas 1896, un deportista; Estocolmo 1912, 14; Amberes 1920, dos; París 1924, 14; Roma 1960, nueve; Tokio 1964, 15; México 1968, 23; Munich 1972, 11; Montreal 1976, ocho; Seúl 1988, 18; Barcelona 1992, 14; Atlanta 1996, 23; Atenas 2004, 22; y Beijing 2008, 27 deportistas chilenos.

Así, con 31 deportistas ya clasificados y faltando aún disciplinas que completen sus procesos selectivos, Chile anota desde ya un hito en
participaciones, que se une al éxito del presente ciclo olímpico chileno, pues ya se habían logrado hitos en cantidad de seleccionados para los Suramericanos Medellín 2010 y para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Revisa a continuación la lista completa que lleva Chile hasta la fecha, con 26 cupos olímpicos para Londres 2012 y 31 deportistas clasificados.

1.- Érika Olivera, atletismo (maratón)

2.- Karen Gallardo, atletismo (disco)

3.- Natalia Duco, atletismo (bala)

4.- Gonzalo Barroilhet, atletismo (decatlón)

5.- Yerko Araya, atletismo (20 km marcha, a la espera de ratificación por
haber hecho la marcha en circuito en pista)

6.- Edward Araya, atletismo (50 km marcha)

7.- Cristián Reyes, atletismo (200 metros)

8.- Francisca Crovetto, tiro al vuelo (skeet)

9.- Denisse Van Lamoen, tiro con arco

10.- Kristel Köbrich, natación (800 metros libre)

11.- Esteban Bustos, pentatlón moderno

12.- Yeny Contreras, taekwondo (57 kilos)

13.- Tomás González, gimnasia

14.- Simona Castro, gimnasia

15.- Ciclismo, un cupo individual en la prueba de fondo en ruta (aún por
designar el nombre)

16.- Ciclismo, un cupo individual en la prueba Omnium en pista (aún por
designar el nombre)

17.- Matías del Solar, velas (láser)

18.- Berta Rodríguez, tenis de mesa

19.- Cáterin Bravo, esgrima (espada)

20.- Óscar Vásquez, remo (single)

21.- Andrés Ayub, lucha (120 kilos Grecorromana)

22.- Natalia Romero, atletismo (maratón)

23.- El equipo ecuestre de salto (cinco integrantes, todos aún por designar)

24.- Paris Inostroza, esgrima (espada)

25.- Alejandro Zúñiga, judo (66 kilos)

26.- Benjamín Grez y Diego González, velas (470).

Artículo original

Nueva variedad de uva de mesa busca conquistar el mercado asiático

Debido a una mutación espontánea, una nueva variedad de uva de mesa se pondrá a disposición de la industria frutícola nacional e internacional. Se trata de la Chimenti Globe, que por sus particulares características se espera tenga una alta demanda, especialmente, en el mercado asiático.

Es así como a través de un proyecto —cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura— se validará, entre otros temas, el registro internacional, la identificación genética, el modelo de negocios para su comercialización y la limpieza de virus.

La Chimenti Globe fue descubierta hace algunos años en el predio del agricultor Alfredo Chimenti Agri, en Talagante, quien la propagó y realizó el seguimiento de la variedad por más de cinco temporadas.

Luego de cuatro años de trabajo con un equipo multidisciplinario y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en marzo del 2011, la Chimenti Globe logró su inscripción en el registro de variedades protegidas.

Esta nueva variedad se caracteriza por su color rosado —distinto al violeta propio de la variedad Red Globe (variedad madre)— gran calibre y pulpa blanca. Otras de sus características son su mayor dulzor y poseer semillas no astringentes, evitando dejar la sensación de sequedad al momento de comer.

En relación al rendimiento, el coordinador del proyecto Alfredo Chimenti Silva destaca que la producción por hectárea debiera estar en torno a unas 4 mil cajas de 8,2 kilos cada una, con un porcentaje de fruta exportable al mercado chino superior al 90%.

Chile exporta aproximadamente 28 millones de cajas de Red Globe al año, de las cuales 8 millones van a los mercados de Asia. Para la Chimenti Globe esperan lograr un 20% del mercado, algo así como 6 millones de cajas.

Plan de negocios

Actualmente se está evaluando la variedad en distintos huertos entre Copiapó y Teno, con 12 productores que suman un total aproximado de 25 hectáreas entre injertos y parras nuevas. A estas se agregan las 14 hectáreas que ya existen en Talagante.

Chimenti Silva agrega que el fuerte de la producción será durante la temporada 2013/2014, sin embargo igual habrá uva durante la próxima temporada 2012/ 2013, teniendo un volumen considerable para exportar.

miércoles, mayo 16, 2012

Ministros de Chile y Turquía suscriben acuerdo de cooperación en Defensa

El Ministro de Defensa Nacional de Chile, Andrés Allamand, junto a su par de Turquía, Ismet Yilmaz, suscribieron un “Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Industria de Defensa” entre ambas naciones.

La firma del documento se realizó en dependencias del Club de Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile, lugar en donde ambos personeros reiteraron la buena disposición de Chile y Turquía de cooperación mutua en materias de Defensa.

El Memorando, tiene por objeto establecer un sistema de cooperación en el campo de la Industria de la Defensa, que incluye una mejora en las capacidades logísticas, técnicas, de apoyo, además del desarrollo, producción y adquisición de bienes y servicios.

Igualmente, el mismo acuerdo, establece entre sus puntos la creación de un Comité Conjunto integrado por delegaciones de ambos países, siendo la chilena encabezada por el Subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta Ferrer, mientras que la representación de Turquía por el Subsecretario Adjunto de Tecnología y Coordinación de dicho país.

Actividades Protocolares

Las actividades del Ministro de Defensa de Turquía en Chile, Ismet Yilmaz, comenzaron hoy jueves con la ceremonia de recepción oficial, por parte de la Guarnición de Santiago, y un recorrido por la cripta del Libertador Bernardo O’Higgins. Posteriormente, la autoridad se dirigió hacia el Edificio de las Fuerzas Armadas, ubicado en Zenteno #45, donde desarrolló una reunión bilateral con su par chileno Andrés Allamand.

Finalizada la reunión de trabajo, el personero turco se dirigió hacia el Palacio de La Moneda, lugar en donde sostuvo un encuentro protocolar con el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Las actividades de hoy jueves, culminan con una visita de la delegación de Turquía al Centro Conjunto de Operaciones de Paz en Chile (Cecopac), oportunidad en donde Yilmaz recibirá una introducción de la participación chilena en misiones de paz, entre ellas Haití.

Mañana viernes, en tanto, las actividades oficiales del Ministro de Defensa de Turquía en Chile finalizarán en la Región de Valparaíso, con una visita a la Escuadra Nacional.

martes, mayo 15, 2012

Prestigiosa revista escoge a hotel chileno entre los de mejor servicio en el mundo

La Posada Mike Rapu de Explora Rapa Nui obtuvo un perfecto puntaje de 100.00, siendo la única propiedad chilena en ocupar un lugar en la lista que saldrá publicada en la edición de junio.

SANTIAGO.- Una buena atención puede hacer toda la diferencia a la hora de viajar; algo que saben muy bien los lectores de la versión estadounidense de Travel + Leisure, la publicación especializada en viajes que cada año se encarga de evaluar la calidad del servicio de hoteles, resorts, aerolíneas y cruceros, con el objetivo de reconocer quiénes van un paso más allá en la atención a sus viajeros.


En esta oportunidad, la Posada de Mike Rapu de Explora obtuvo un perfecto puntaje de 100.00, siendo la única propiedad chilena en ocupar un lugar en la lista que saldrá publicada en la edición de junio. Además, se posiciona como el mejor hotel de Centro y Sudamérica y como uno de los tres primeros a nivel mundial, junto a dos propiedades en Nueva Zelanda e India que lograron el mismo puntaje por su sobresaliente atención.


"Es un verdadero honor para una empresa pequeña como explora aparecer nuevamente liderando rankings internacionales y estar entre las principales preferencias de viajeros especializados de todo el mundo. Los premios recibidos en el último año son la consecuencia de un trabajo bien hecho, de la incansable dedicación, compromiso y pasión que el equipo explora pone día a día en su trabajo y de la consistencia que ha mantenido la empresa a lo largo de sus casi 20 años de trayectoria ", señaló el Gerente General de explora, Jesús Parrilla.


Esta distinción se suma a otros dos reconocimientos de parte de los lectores de la misma revista, que en julio de 2011 eligieron a explora Rapa Nui como el mejor hotel de América Latina y número 13 a nivel mundial, y que en enero de este año lo nombraron como uno de los 500 mejores resorts del mundo.


Ubicado a 3.700 kilómetros de las costas de Chile, el hotel, que cuenta con 30 habitaciones con vista al Océano Pacífico, fue el primero de Latinoamérica en obtener la certificación LEED de liderazgo medioambiental por sus estándares de diseño, construcción y operación. Esto, sumado a la amplia gama de excursiones entre las que los viajeros pueden escoger cada día, lo convierten en la base de operaciones ideal para explorar la misteriosa y milenaria cultura de Isla de Pascua.

lunes, mayo 14, 2012

Experto estadounidense afirma que Chile posee recurso energético más grande del mundo

Patrick McCully señala que la energía solar del norte de Chile no ha sido aprovechada por los Gobiernos.
El ecologista Patrick McCully señaló que el país "es muy afortunado en no tener petróleo y carbón, contaminantes graves, pero lamentablemente no ha sabido utilizar las energía limpias que tiene en su propio territorio".

SANTIAGO.- El estadounidense Patrick McCully, ecologista y experto en temas de energía, aseguró hoy que el norte de Chile tiene el recurso energético más grande en el planeta, como es el solar, pero los Gobiernos no lo han sabido aprovechar.

McCully, que participará en Santiago en el seminario "Chile, en la dirección correcta. La matriz energética que el país necesita", dijo hoy a Efe que Chile "es muy afortunado en no tener petróleo y carbón, contaminantes graves, pero lamentablemente no ha sabido utilizar las energía limpias que tiene en su propio territorio".

"En el norte de este país, existe el recurso más grande del mundo que es la energía solar, pero hasta ahora la capacidad instalada es ridícula. Ahora los costos de energía solar han bajado rápido en todo el mundo y, sin duda, es una de las energías más limpias", recalcó.

El ecologista, actual director ejecutivo de Black Rock Solar (BRS), una ONG que construye sistemas fotovoltaicos para escuelas, municipalidades y comunidades indígenas en el estado de Nevada, sostuvo que en Europa, por ejemplo, hay más energía solar que energía eólica o de gas.

Frente al tema de las represas, que en Chile han causado tanta molestia en los grupos ecologistas, parlamentarios y vecinos, McCully aseguró que muchas veces los costes de las represas son mucho más grandes que los beneficios.

En el mundo hay más 50 mil grandes represas que han causado destrucción en las poblaciones, plantaciones y en los animales debido a las inundaciones y nadie paga por ello, aseguró el ecologista que lleva veinte años combatiendo la construcción de embalses.

Sostuvo que las represas son perjudiciales para todo el ecosistema mundial "especialmente porque los ríos deben cuidarse, es agua dulce, y porque los flujos de los ríos están cambiando, debido al cambio climático".

"Por eso que las represas para crear electricidad, muchas veces no son rentables, más aún cuando en todo el mundo tenemos un problema de sequía y en el problema particular de Chile tiene que ver con los paisajes y también por los kilómetros de línea (carretera eléctrica) que van a cruzar por muchas tierras", añadió.

Recordó que en lugar de represas, Chile no sólo tiene las mejor energía solar en el norte del país. "Tiene también energía eólica impresionante, por cuanto posee cuatro mil kilómetros de costa y los vientos allí son fuertes", apostilló.

"Pero en Chile se necesita voluntad política que solucione los problemas energéticos, donde hay un puñado de compañías que manejan el sector y el Gobierno no hace nada en la planificación de éste", apuntó el experto que el jueves dará una clase magistral en el campus de la Universidad de Talca, en Santiago.

En esta línea señaló que el Gobierno no debería haber permitido que se generara el proyecto Hidroaysén, en la Patagonia chilena.

La iniciativa, a cargo de un consorcio integrado por Endesa Chile y Colbún, entre otras empresas, supone una inversión de 3.200 millones de dólares y la inundación de unas 5.000 hectáreas para la construcción de cinco presas para generar 2.750 megavatios de energía eléctrica al año.

El proyecto, rechazado por organizaciones ecologistas y parte de la comunidad de la región de Aysén, fue aprobado el pasado 13 de mayo por la Comisión de Evaluación Ambiental de esa región de Chile, situada a 1.600 kilómetros al sur de Santiago.

Desde entonces, en Santiago y otras ciudades de Chile se han sucedido protestas contra el proyecto que ha congregado a decenas de miles de personas, mientras el consorcio ha desplegado una campaña publicitaria para defenderlo.

En tanto, el pasado viernes, la Justicia chilena paralizó el proyecto hidroeléctrico Río Cuervo, que contempla la construcción de una represa en la Patagonia chilena, con una inversión de 645 millones de dólares, tras un recurso de protección presentado por grupos ecologistas.

Atributos de los chilenos: Respetuosos, serios y cultos


El sondeo realizado en Colombia, Argentina, Brasil y Perú arrojó cifras respecto al nivel de desarrollo actual del país y su proyección a 10 años, mostrando que el 55% de los peruanos consideran que Chile será un país desarrollado en una década, en Colombia la cifra llega al 43%, en Argentina un 35% y en Brasil un 61%. 

 Una encuesta realizada por la Fundación Imagen de Chile señala que los chilenos somos respetuosos, serios y cultos, según la visión que tienen cuatro de los países “más relevantes” de Latinoamérica como son Argentina, Brasil, Colombia y Perú.
El estudio, publicado en el diario El Mercurio, realizó sondeos de tipo telefónico en los cuatro países antes señalados, considerando a 26 ciudades y un promedio de 850 personas por cada una, en las que se preguntaba por la imagen de los chilenos y el país.
La encuesta revela que en Colombia los atributos que más se asocia a Chile son de ser un país frío y calculador con un 6,4%, burocrático un 6,3% e individualista un 3,4%.
Para Brasil, en tanto, las principales características son la innovación con un 30%, el uso de energías renovables un 28% y su gran infraestructura con un 26%.
Además, se preguntó por asociar a los chilenos con 14 atributos que eran tan variados como el elitismo, la alegría y el individualismo, lo cual arrojó como resultado que los colombianos nos señalan como respetuosos con un 83%, serios un 78% y cultos un 77%, mientras que los peruanos consideraron la unión con un 73%, el individualismo con un 72% y fríos y calculadores con un 68%.
Asimismo, los argentinos tienen una apreciación de Chile como un país frío y calculador con un 27%, poco solidario con un 24% e individualista con un 22%, mientras que los chilenos son respetuosos con un 83%, serios con un 78% y cultos con un 77%.
Por otra àrte, el estudio se pidió a los encuestados que evaluaran con nota de 1 a 10 el desempeño de Chile en 17 aspectos, mostrando que el desarrollo económico la calificación pasó el 6,5 en los cuatro países, lo mismo en el caso de la estabilidad política y la calidad de la educación.
Sobre el nivel de desarrollo actual del país y su proyección a 10 años, el estudio arrojó que el 55% de los peruanos consideran que Chile será un país desarrollado en una década, en Colombia la cifra llega al 43%, en Argentina un 35% y en Brasil un 61%.

 Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.