Artículos Destacados

sábado, abril 21, 2012

La Haya y el decreto sumergido

La frondosidad conceptual del litigio chileno-peruano en La Haya, podría reducirse a la sencilla pugna entre dos líneas: la del paralelo y la de la bisectriz. Secundario sería el tema de dónde anclar la línea respectiva: si en la base de arena húmeda del punto Concordia o en la base de concreto armado del Hito 1.

Los chilenos, claro está, somos “paralelistas” hasta el tuétano y los peruanos, “bisectricistas” hasta el osobuco. Sin embargo, no creo que lo seamos de manera informada, asumiendo el origen y las circunstancias de cada línea. Más bien, lo somos porque tenemos camisetas distintas. Porque, como pensaba Goya, el sueño de la razón produce hinchas.

Creo, por tanto, que ser paralelista o bisectricista es un sentimiento nacional profundo y, para demostrarlo, suelo preguntar, aquí y allá, qué línea nació primero. Luego, visto que nadie sabe o que se me responde al tuntún, lanzo la pregunta del millón: ¿Saben ustedes quién fue el primer paralelista de esta larga y conflictiva historia?

Los peruanos, al toque, dicen que fue “un chileno”. Los que se atreven a personalizar mencionan a Diego Portales, quien nunca ha tenido buena prensa en el país del norte. En cuanto a los chilenos, no tendríamos por qué negar esa autoría. Algunos tratan de adivinar: si no fue don Bernardo, debió ser Arturo Prat, quien patrullaba por la línea de un paralelo cuando se encontró con el Huáscar.

La verdad es que casi todos se equivocan (digo “casi”, porque a veces aparece el niño japonés del chiste, que se las sabe todas). Sucede que el primero en lanzar al mar la línea del paralelo no fue chileno ni fue marino. Fue el Presidente y jurista peruano José Luis Bustamante y Rivero. Además, no lo hizo fuera de cámaras ni por un indiscreto off the record. Lo hizo mediante el histórico Decreto Supremo 781, de 1º de agosto de 1947, que declaró el control peruano sobre las 200 millas marítimas. En ese documento, también firmado por su canciller y colega jurista Enrique García-Sayán, el ilustre mandatario declaró que ese control se ejercerá “siguiendo la línea de los paralelos geográficos”.

Sostengo que dicho decreto forma un bloque sistémico con uno similar –pero sin mención de paralelos- del Presidente chileno Gabriel González Videla y con los tratados de 1952 y 1954. Juntos representan la revolución chileno-peruana de las 200 millas y la seguridad de una delimitación clara, para mantener la unidad de los países innovadores frente a los países depredadores.

Comprensiblemente, los grandes intelectuales de la demanda peruana, en trámite, no simpatizan con el decreto de Bustamante. El almirante Guillermo Faura lo citó en su obra pionera, pero advirtiendo que el límite por los paralelos era inaceptable. El ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros lo menciona, pero sin análisis, en sus dos prolijos libros sobre el tema. Juan Miguel Bákula asumió una actitud más matizada, haciendo su “elogio y elegía”. Lo primero, por ser dicho decreto un “auténtico heraldo” en la formulación de la política marítima del Perú. Lo segundo, porque fue sólo una declaración sin valor normativo, que no encerraba “la verdad definitiva”.

Ignoro hasta qué punto Chile está invocando ese texto de Bustamante, allá en La Haya. Pero sí compruebo que la mayoría de mis interlocutores se sorprende cuando lo menciono. Y es muy razonable que así sea, porque en los grandes alegatos jurídicos se suele embolinar la perdiz para soslayar las verdades esenciales.

A la inversa del viejo aforismo, se forma un bosque de palabras que impide ver el primer árbol de la serie.

The Washington Post sugiere expulsar a la Argentina del G-20 y que la reemplace Chile

El diario norteamericano aseguró que Argentina aumentó su "aislamiento del mundo y del progreso económico", y sugirió que la reemplace Chile, "que ha superado con creces a la Argentina en el desarrollo económico y político".

La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha optado por el "populismo" del pasado al expropiar el 51 % de las acciones de la petrolera YPF en manos de la española Repsol, aumentando su "aislamiento" del mundo y del progreso económico de sus vecinos, según el diario Washington Post.

El diario sugiere que "aunque hay poco que el resto del mundo pueda hacer para evitarlo", una forma de enviar una llamada de atención sería la expulsión de Argentina del G20 y propone que su vecino, Chile, "que ha superado con creces la Argentina en el desarrollo económico y político", sea su sustituto.

En un artículo de opinión titulado "Argentina elige su pasado", el diario apunta que cuando fue reelegida presidenta el pasado octubre tenía la opción de "continuar con el populismo autocrático que practicaba antes de las elecciones o llevar a su país hacia los mercados globales y el mundo democrático".

Esta semana, con la nacionalización de la principal compañía petrolera del país, la presidenta "dejó clara su decisión", dice el diario que señala que aunque se ganó el "aplauso doméstico" con esta medida, "garantizó que el aislamiento de Argentina del mundo y del progreso económico de sus vecinos, siga creciendo".

Aunque la expropiación se ha presentado como "una recuperación de la soberanía" sobre una empresa cuya producción había estado cayendo, el diario considera que el descenso "se produjo en gran parte por malas políticas gubernamentales" y pone en duda que vaya ahora a mejorar.

"Además de causar una ruptura con España y con la Unión Europea, la nacionalización se limitará a mostrar que Argentina no es capaz de atraer el capital extranjero y la experiencia necesaria para explotar sus grandes reservas de petróleo y gas", agrega.

El Post advierte de que "mientras que Brasil y México avanzan, integrándose en la economía mundial y con la consolidación de democracias estables, la Argentina de Fernández se dirige inexorablemente hacia otra crisis".

El diario advierte que "el nuevo bandazo de la presidenta hacia la izquierda no es sólo una mala noticia para los empresarios".

"Los economistas que se atreven a denunciar la verdadera tasa de inflación - más del 20 por ciento - son objeto de procesamiento" y denuncia el "ataque a los medios independientes", incluidos los dos principales diarios Clarín y La Nación.

Artículo original

viernes, abril 20, 2012

Chile será la cuarta mayor economía de Sudamérica en 2016

Click para ampliar
FMI rebajó de 4,7% a 4,3% la proyección de crecimiento para el país. Para 2013 prevé 4,5%.


En 2016, Chile superará el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela, convirtiéndose en la cuarta economía de la región, según las cifras dadas a conocer ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe de Perspectivas de la Economía Mundial. Ese año ambos países tendrían un PIB en torno a US$ 353.000 millones, mientras que en 2017 Chile superaría a Venezuela en más de US$ 10.000 millones.

No obstante, el organismo que agrupa a 187 economías rebajó las estimaciones de crecimiento para Chile para este año. El país crecería en 4,3% en 2012 y no 4,7%, como proyectó en su informe de septiembre. Mientras que en 2013, la expansión sería de 4,5%. Con esto, el Fondo se alinea con las estimaciones del mercado.

La inflación, en tanto, mantendrá un ritmo estable, y después de un aumento del IPC de 4,4% el año pasado, el FMI proyecta un alza de 3,8% este año (desde un 3,1% estimado en septiembre) y de 3% el próximo.

Adicionalmente, se vería un alivio en el desempleo, con una tasa que bajaría hasta 6,6% este año (desde un 7,2% en septiembre) y de 6,9% el próximo.

En el plano local, el repunte de Chile en el ranking regional no sorprendió a los expertos. Esto, debido a que, aseguran, a la evolución que han tenido economías como la venezolana, se contrapone el desempeño que ha mostrado, y se espera que siga experimentando, la economía chilena.

De hecho, para los economistas las expectativas de crecimiento del FMIestán por debajo de las proyecciones del mercado. Algunos incluso acusan cierto rezago en las estimaciones del organismo internacional.

"El 4,3% es una estimación de crecimiento más acotado, que se tenía hace algunos meses. Hoy, el consenso se ubica sobre 4,5%, por cuanto el FMI tiene cierto desfase de los datos coyunturales", señala Patricio Rojas, de Rojas y Asociados.
Click para ampliar

Similar es la postura de su par de la Universidad de Chile, Joseph Ramos: "Creo más en los pronósticos locales que en los del FMI, porque están haciendo estimaciones para 150 países. En crecimiento se han quedado algo cortos. Yo soy de los optimistas que piensa que vamos a crecer al 5%".

Fernando Soto, de Banchile, dice que es probable que las expectativas más "conservadoras" del FMI se deban a que "monitorean la economía desde lejos". Soto asegura que este año el crecimiento -que espera sea de 4,5%- será impulsado por el gasto interno, que crecerá sobre el Producto. Para el economista, los riesgos radican en la dinámica interna.

Alejandro Puente, del BBVA, considera que la disminución de la expectativa del FMI tiende a "alinear" al organismo con las proyecciones locales. Sin embargo, repara en la proyección de inflación: "Me llamó la atención que el ajuste del FMI fuera tan acentuado, probablemente estuvo muy influido por el dato de inflación de febrero", comenta.

Ramos y Rojas, en cambio, consideran que el aumento en el precio de los productos proyectado por el FMI no se encuentra tan alejado de la realidad: "No está tan desviada con lo que espero", dice Rojas. Soto considera que la inflación se mantendrá cercana al techo del rango fijado por el Banco Central "por lo menos hasta el tercer trimestre" de este año, convergiendo al rango meta recién en el cuarto".

jueves, abril 19, 2012

Hallan antiguas herramientas que confirman presencia humana hace 14.600 años en la región de Los Lagos


Investigadores de las universidades Austral de Chile y Católica de Temuco realizaron el hallazgo de herramientas, que podrían corresponder a artefactos de piedra fabricados por seres humanos en Pilauco, mismo sitio donde fueron encontrados restos del animal prehistórico Gonfoterio.


Los antecedentes que demuestran la presencia de artefactos fabricados por antepasados en el sitio, corresponden al segundo año de desarrollo del proyecto en Pilauco y se centra en las descripciones cuantitativas de los materiales líticos o (artefactos de piedra) registrados en el sitio.

Para la doctora Ximena Navarro-Harris, de la UC de Temuco, estos hallazgos permiten determinar las condiciones que presentaba la mega fauna a fines del Pleistoceno en la zona.

A su juicio, estos artefactos parecen demostrar una cierta tendencia hacia la utilización de fragmentos de piedras de buena calidad para la creación de herramientas.
La investigadora precisó que desde este punto de vista, el sitio ya no es paleontológico, sino que se suma la presencia de vida humana hace 14.600 años atrás.

“Estos hallazgos nos permiten establecer inicialmente que existen indicadores claros que estos seres humanos estuvieron allí, por los trabajos realizados en las rocas”, dijo Navarro.

Aunque la ausencia de ciertos huesos de los gonfoterios y la posición de los elementos que fosilizaron en el sitio, ya hacía sospechar la presencia humana, la colección de líticos analizados comprueba que en Pilauco, seres humanos contemporáneos a los de Monte Verde intervinieron en el lugar.

Ahora, la tarea será profundizar en el conocimiento de estos artefactos, teniendo los investigadores dos años para ello, que restan del proyecto.

miércoles, abril 18, 2012

Ministro Allamand conoce en terreno prototipo de primer submarino desarrollado en Chile


SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Andrés Allamand, conoció en detalle el desarrollo del primer submarino que se construye en Chile, en el marco de un proyecto iniciado hace ocho años por el Grupo Vapor Industria.


Según sus constructores, el submarino Crocodrile Class 250 tiene un amplio potencial de desarrollo tecnológico para el país y además permitirá generar en el futuro exportaciones con alto valor agregado.

El primer micro submarino de rescate e investigación tiene un largo (eslora) de 33 metros y un diámetro de casco de 3,5 metros; con un desplazamiento de 250 toneladas.

La eslora de la nave es la mitad de los submarinos de la clase Scorpéne que posee la Armada y que tienen un largo de 66,4 metros.

Igualmente, el Crocodrile Class 250 posee un bajo costo de operación y requiere muy poca tripulación. Está habilitado para 14 personas, pero con cuatro ya puede ser maniobrado.


Artículo original

Chile licitará US$8.000 millones en obras de infraestructura para 2014

El Ministerio de Obras Públicas de Chile licitará obras de infraestructura para 2014 por 8.000 millones de dólares, anunció hoy el ministro de la cartera, Laurence Golborne, tras indicar que obras por 3.500 millones de dólares serán adjudicadas este año.

El Ministerio de Obras Públicas de Chile licitará obras de infraestructura para 2014 por 8.000 millones de dólares, anunció hoy el ministro de la cartera, Laurence Golborne, tras indicar que obras por 3.500 millones de dólares serán adjudicadas este año.

"Tenemos una cartera de proyectos que supera los 10.000 millones de dólares y nuestro objetivo es licitar en este período de gobierno 8.000 millones de dólares en obras de infraestructura para el país tales como obras viales, aeropuertos, hospitales, seguridad vial y nuevas prestaciones de carreteras existentes", dijo a periodistas.

Golborne indicó que "esperamos aumentar la cantidad de inversión materializada hacia fines del año 2014, superando las cifras de 2004 que fueron las más altas en nuestra historia".

Respecto a una evaluación del sistema de concesiones el titular de Obras Públicas señaló que el principal problema es que "hoy día el Estado no tiene ninguna herramienta real para forzar la construcción de nuevas infraestructuras en carreteras concesionadas".

Lo anterior ante la saturación que presentan algunas carreteras y autopistas levantadas con el sistema de concesiones.

"El sistema de concesiones es un sistema vivo, las ciudades son entes vivos que requieren profundos e importantes cambios", dijo Golborne.

La cesta de proyectos incluye para 2012 y 2013 la construcción de 11 hospitales y dos carreteras.

Artículo original

Bolsa de Santiago transa 14 veces más que la de Buenos Aires

Nota: Incluso la Bolsa de Lima supera a la de Buenos Aires

Los inversores argentinos huyen de su país. Buscan proteger sus ahorros frente a las irracionales medidas de los políticos y casi no invierten en la Argentina. ¿Será el turno de los empresarios? Cómo sobrevivir en este contexto.

Como buen porteño, una de las cosas que más disfruto de Buenos Aires son los cafés. Se pueden encontrar en cada esquina de la ciudad y los hay de todas formas: modernos, antiguos, chicos, grandes, especializados en cafés, tés o cervezas para todos los gustos. Sin embargo, más allá del café en sí, hay algo que es crucial y decisivo a la hora de decidir si volver o no. Este “algo” es la atención.

Si voy a un café y el mozo me atiende mal, no vuelvo. Simple como eso. El café puede ser muy atractivo, pero si a uno lo hacen pasar por una mala experiencia, no querrá volver.

Los inversores argentinos siguen la misma línea de pensamiento. Por supuesto no estoy hablando de cómo eligen el café, sino que estoy hablando de cómo deciden invertir su dinero.

Si invierten en un lugar con el objetivo de lograr rentabilidad y seguridad, y finalmente estos objetivos no son logrados, ellos no volverán a hacerlo. Eso está pasando en la Argentina hoy. Por supuesto que se trata de un proceso que empezó muchos años atrás. Un proceso que tiene subas y bajas, pero es una tendencia muy fuerte.

Es por eso que los inversores argentinos se rebelaron. Los inversores, en su mayoría, no invierten en la Argentina.

¿Le parece que estoy exagerando con esta afirmación? Veamos algunos fríos números…

Según el INDEC hay 140.000 millones de dólares de argentinos en bancos del exterior.

Estimaciones privadas calculan que esta cifra llega al doble, es decir, 300.000 millones de dólares.

El PBI de la Argentina el año pasado fue de unos 435.179 millones de dólares. Y la inversión estuvo en el orden de los 100.000 millones de dólares en todo 2011. De esta forma, los argentinos tienen, en efectivo en el exterior, un 70% de lo que produce el país en todo un año. Y un 300% más de lo que se invierte en todo un año en nuestro país.

Se negocian más acciones argentinas en la Bolsa de Nueva York que en la Bolsa de Buenos Aires.

La Bolsa de Santiago de Chile negocia, en acciones en todo un año, diez veces más de lo que se negocia en la Bolsa de Buenos Aires. (Teniendo en cuenta que Argentina tiene una población que es más del doble que la chilena.)

En este cuadro podrá ver cuán insignificante es la Bolsa de Buenos Aires. No sólo a nivel mundial, sino también a nivel latinoamericano:



Muy pocos argentinos invierten en la Bolsa de Argentina. Muy pocos argentinos tienen sus ahorros en el país.

¿Si esto no es una rebelión, cuál es el significado de la palabra rebelión?

La única causa por la cual esta rebelión no se conoce masivamente es porque los miles de inversores argentinos que toman este camino no cortan calles, no organizan piquetes ni hacen campañas de prensa. Sólo se limitan a tomar decisiones y a “hablar” con su dinero.

Para que se dé cuenta cuán insignificante es el volumen de la Bolsa local le voy a contar una anécdota. Hace un poco más de un mes atrás lanzamos un nuevo servicio en InversorGlobal, Crisis & Oportunidad.

La idea de este servicio es ofrecer alternativas de inversión en la Argentina, a pesar del pésimo contexto que recién relaté. Como consecuencia de las restricciones para comprar dólares y transferir dinero al exterior, invertir en Argentina hoy es una misión bastante complicada. Por eso decidimos lanzar el nuevo servicio con el fin de ayudar a miles de inversores confundidos con las nuevas restricciones.

En Crisis & Oportunidad le mostramos cómo invertir en este contexto y no morir en el intento. El lanzamiento fue un gran éxito y cientos de personas se sumaron a nuestro servicio en pocos días.

Muchos de estos inversores iban a invertir por primera vez. Por lo tanto, necesitaban abrir una cuenta en una Sociedad de Bolsa para implementar las inversiones que recomendamos.

Como consecuencia, muchos inversores se acercaron a las Sociedades de Bolsa más importantes de la Argentina para dar este primer gran paso. De esta manera, estas entidades financieras, se vieron sorprendidas por el “inusual” volumen de apertura de cuentas. Cuando comenzaron a investigar la causa, concluyeron que -en su gran mayoría- se trataba de inversores que querían abrir su cuenta para implementar las recomendaciones de Crisis & Oportunidad.

Los directivos de estas Sociedades de Bolsa se comunicaron con nosotros para preguntarnos qué habíamos hecho. Nuestra respuesta fue simplemente decir que habíamos “recomendado” la apertura de cuentas en Sociedades de Bolsa locales.

Ahora, imagine cuán chico es el volumen de inversiones en la Argentina que ante una iniciativa como ésta, el ritmo de apertura de cuentas en las Sociedades de Bolsa más grandes de la Argentina se altera…

El volumen es, sin duda, muy bajo. Esta es una natural consecuencia de la “rebelión de los inversores argentinos” que se dio durante los últimos años. En Argentina los trataron mal y huyeron. Simple como eso.

Leyendo las noticas en los diarios argentinos de los últimos días me preguntaba si no se estaría comenzando a dar el mismo proceso de “rebelión” entre los empresarios argentinos.

Qué empresario quiere hacer negocios en un país donde las reglas cambian según el humor del funcionario de turno, donde la moneda no tiene casi valor, donde ganar dinero parece estar mal y donde lo que es rentable es ser amigo de alguien con poder.

No creo que muchos estén interesados en un ambiente así. Como le contaba algunas semanas atrás en este newsletter semanal, muchos empresarios argentinos del área de servicios ya están mudando sus empresas a otros países, como Uruguay.

El razonamiento es simple. Una empresa produce un software a través de Internet y vende en todo el mundo. Tiene ingresos y gastos en el exterior. Pero cada vez que un cliente del exterior le paga, debe ingresar el dinero a la Argentina y el banco le convierte sus dólares a pesos. Y cuando tiene que hacer un pago al exterior, no le dejan hacer el pago. Y si lo dejan, es después de un burocrático y cansador proceso de súplica a los funcionarios de turno…

Ningún empresario en este tipo de negocios estará interesado en operar su empresa en estas condiciones. Una nueva “rebelión” está en camino. Otra rebelión que perjudica al país en su conjunto. Otro error de nuestros políticos.

ALGUNOS PENSAMIENTOS ADICIONALES…

Arranca el fin de semana y la idea es pasarla bien. Por ello, cambiemos de clima y revisemos algunas de las buenas noticias de la semana.

En ese sentido, impresionan los números de Google. Esta gran empresa que usamos todos los días, publicó sus resultados trimestrales y los mismos fueron asombrosos.

Como explicaba el Wall Street Journal el día jueves:

“La ganancia de Google Inc. aumentó un 61% durante el primer trimestre al tiempo que el gigante de Internet continuó observando un incremento en el número de clics, si bien cayó el monto que los anunciantes pagaron por cada clic. En el primer trimestre, Google registró una ganancia de US$ 2.890 millones, u US$ 8,75 por acción, lo que representa un alza frente a los US$ 1.800 millones, o US$ 5,51 por acción, de un año antes. Los ingresos se elevaron un 24% a US$ 10.650 millones.”

Se trata de una empresa innovadora que inventó un servicio que revolucionó el mundo y que, gracias a eso, hoy es una máquina de generar dinero. Una acción que todo inversor debería considerar tener en su portafolio.

En Crisis & Oportunidad, a pesar de invertir en la Argentina, le acercamos opciones para invertir en empresas como Google. Hoy todo está a nuestro alcance, a pesar de las rebeliones y trabas…

Buen fin de semana.

Artículo original

Artículo peruano: "Muchas locuras..."


LIMA - -Pensé que era una broma cuando me comunicaron ayer en la redacción que este demencial líder iraní había anunciado que visitaría pronto a nuestro país, pero lamentablemente la misma agencia de noticias iraní MEHR ha confirmado que Ahmadineyad viene a Lima. Estamos hablando de un peligroso fanático religioso que financia terroristas, que ha puesto al Medio Oriente al borde de una guerra nuclear y que es un aliado incondicional del expansionismo chavista en la región.

¿Qué le pasa a Roncagliolo, que de todas maneras debe estar al tanto de esta visita porque no creo que Teherán se mande así nomás a anunciarla? ¿Quiere este veterano velasquista enemistarnos con todo Occidente, Israel y las naciones árabes, pretende estropear las excelentes relaciones que tenemos con Washington, Bruselas y Tel Aviv ? ¿Busca poner en riesgo las simpatías de los jueces occidentales que van a decidir en La Haya y que va a ver a nuestro país como una nación de loquitos, favoreciendo eso a Chile? ¿Persigue revivir la desconfianza ciudadana respecto a que Ollanta es un chavista? ¿No sabe que Irán está sometida a sanciones comerciales mundiales por su comportamiento belicista? ¿Ignora que este país sufre uno de los regímenes más brutalmente totalitarios del planeta? ¿Cómo puede traer a un impulsor de terroristas cuando acabamos de sufrir este secuestro senderista? ¿A un tipo que niega el Holocausto, que oprime a las mujeres y que quiere matar a todos los homosexuales?

Suficiente daño ya ha hecho Roncagliolo al echar a pique las relaciones con Londres tras este infantil lío con la fragata inglesa para que ahora dinamite nuestra relación con tan importantes potencias y socios comerciales al traer a este impresentable con una visita que no va a traer ningún beneficio y si mil problemas. ¿Qué negocio vamos a hacer con Irán, un lejano país primario y bloqueado que sólo produce petróleo?

Sospecho que Roncagliolo, siempre servil a nuestros vecinos grandes, habría decidido darle luz verde a esta visita por un pedido de Brasilia o de Caracas. ¿O es idea de su jefa Nadine?

Se me dirá que este fulano ya ha visitado Bolivia, Cuba, Nicaragua Venezuela y Ecuador, pero precisamente lo que más debemos hacer es diferenciarnos de estos extraviados países ante los ojos del mundo. Y que Brasil coquetee con él ya es problema de estos. ¡No a Ahmadineyad en nuestro país y fuera inmediatamente Roncagliolo de Torre Tagle si se comprueba que le ha dado su venia a esta visita! Que el Congreso le censure. Éste incompetente no puede conducir Torre Tagle en el año en que se definirá el contenccioso en La Haya con Chile.

- Los argentinos no cambian. Tras tirarle "perromuerto" a todo el planeta con la deuda externa, se dedicaron a vivir de los altos precios de la soya y el trigo hasta que las cosas se complicaron, se les acabó el dinero y apareció la inflación. Por eso se tiraron los ahorros de las AFPs y luego dispusieron que las reservas de su banco central sirvan para gasto corriente interno en lugar de cumplir su único propósito de respaldar al peso. Ahora estatizan YPF para saquearla en su loco despilfarro fiscal, abriendo un serio conflicto con la Unión Europea (que va a apoyar a España), con EEUU (por los accionistas yanquis) y con México (Pemex es accionista), además de ahuyentar definitivamente la inversión extranjera.

Mal hicieron los gringos en sus Wikileaks al indagar por la salud mental de Cristina Kirchner... Debieron más bien indagar por la salud mental de esa gran mayoría de argentinos que adora a los delincuenciales peronistas y a un impresentable Maradona.

¿Será que el exceso de comer diariamente tanta carne de vaca los ha embrutecido masivamente? Porque hay que ser una res de tonto para votar siempre por los peronistas...

Grupo danés Maersk Container Industry invertirá US$170 millones en Chile

Los máximos ejecutivos de Maersk Container Industry (MCI), parte del grupo danés A.P. Moller Maersk, se reunieron esta mañana con la directiva de la Asociaciòn Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), encabezada por su presidente, Ernesto Escobar, con el fin de integrarse a la asociación gremial.La compañía construirá en Chile la primera fábrica de contenedores refrigerados de la región, para hacer frente a la creciente demanda de la industria de exportaciones de productos frescos y congelados, como carnes, pescados y frutas, de diversos productores de América Latina.Durante el encuentro, los ejecutivos de MCI se mostraron interesados en implementar, a través de Asimet, un programa de desarrollo de proveedores.Proyectada en la Provincia de San Antonio, la fábrica supondrá una inversión cercana a los US$170 millones. Comenzará a operar gradualmente a fines de 2013 y, en pleno régimen, alcanzará una producción de 40.000 contenedores refrigerados y unas 30.000 máquinas de refrigeración para contenedores al año, lo que convertirá a Chile en el primer fabricante y proveedor de estos productos en América Latina. Además, el proyecto implicará una fuente laboral para 1.800 personas.Este jueves 19 se realizará en San Antonio la ceremonia de colocación de la primera piedra, a la cual asistirá la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, entre otras autoridades.

Artículo original

Economista y caso YPF: Chile debe ver con qué seriedad Argentina cumplirá los tratados


Alejandro Urzúa, economista de la Escuela de Negocios IEDE de la Universidad Andrés Bello, manifestó en GPS que Chile debe ver con qué seriedad Argentina cumplirá los tratados en desarrollo, luego que decidiera expropiar YPF.

El experto sostuvo que "a nosotros (Chile) nos va a afectar en una menor medida, pero hay que ver también con qué seriedad van a cumplir los tratados que se están desarrollando".

"Se hace difícil generar relaciones basadas en torno a las confianzas y cuando la credibilidad de la reputación política de un país que está entrando en tela de juicio", acotó.

Urzúa afirmó que Chile está "bastante más preparado" en caso de que Argentina se debilite económicamente, aunque "cuando el vecino de al lado igual tiene problemas, de alguna manera directa e indirectamente nos afecta".

El economista planteó que "podrían hipotéticamente tener problemas la avaluación de las acciones de las empresas que tienen presencia allá como Cencosud, Luchetti y este tipo de empresas que están presentes en el mercado con mayor fuerza como Falabella".

De todas formas, agregó el experto, "no lo veo como un tema que sea de largo aliento. Creo que son más bien accidentes porque la credibilidad de Chile yo creo que está blindada con respecto a lo que puedan hacer los vecinos".

En cuanto al nexo de ENAP Sipetrol con YPF en Argentina "sin lugar a duda eso le afecta" a la empresa estatal chilena, manifestó Urzúa.

"Creo que (Argentina) se está haciendo un flaco favor primero en relaciones internacionales, y en términos económicos. Hoy día se está quedando sola, hay una presión bastante importante en cuanto a cómo va a funcionar a futuro la compañía", sostuvo.

Apoyo desde el gremio argentino

Fabio Casarín, presidente de la Asociación de Profesionales de las Industrias del Petróleo y de la Minería de Argentina, comentó a GPS que "era necesario un cambio en la política energética" del país porque "la situación actual ya no daba para más en cuanto a lo que eran caídas de reserva, falta de inversiones, caída de desarrollo de pozos exploratorios".

"Nosotros vemos con buenos en ojos en principio que el Estado se haya decidido hacerse cargo de este tema", afirmó Casarín.

El dirigente calculó que el precio de esta operación será de 6.000 millones de dólares, "porque lo normal de este tipo de negocios es que no se termina pagando ese 100 por ciento del valor accionario" que hoy está avaluado en 8.000 millones de dólares por el 51 por ciento.

Artículo original

Entrustet, la primera empresa de Start-Up Chile que fue adquirida por su competencia


El programa Start-Up Chile entregó un resultado interesante hoy, con la venta de Entrustet, compañía que formó parte de la primera oleada de empresas del proyecto. Entrustet entrega un servicio fácil y seguro para que puedas decidir qué pasará con tus “propiedades” online si mueres: a quién le otorgas acceso a tu Facebook, las fotos de Flickr o tu cuenta de Twitter, entre otros documentos.

La empresa anunció que fue vendida a SecureSafe, una empresa de “cajas fuertes digitales”, en una suma no revelada de dinero. Según detallaron, Entrustet pasará a ser parte de SecureSafe, que ofrecerá el servicio como parte de su producto. Nathan Lustig, co-fundador de la empresa, explicó que “creemos que el futuro de las empresas de planeamiento de bienes está en compañías que ayuden a las personas cuando estén vivos como cuando fallezcan. El mayor beneficio de Entrustet era cuando fallecían, y SecureSafe ofrece ambos lados de la ecuación”.

Respecto a Start-Up Chile, Lustig aseguró a FayerWayer que “fue de gran ayuda. Llegamos a Chile después de haber lanzado nuestro producto, pero todavía no teníamos un modelo de negocios sustentable. Usamos los USD$40.000 para extender nuestro trabajo de pruebas y posponer el levantamiento de capital sin tener que entregar acciones. También conocimos a grandes emprendedores y programadores, tanto dentro como fuera del programa, que nos ayudaron e incluso cerraron negocios con nosotros”.

La mayor cantidad de usuarios de Entrustet estaba en Estados Unidos, seguido por el Reino Unido y Chile. “Con toda seguridad los usuarios podrán seguir usando el servicio con SecureSafe, porque es una marca global”, dijo Lustig.

Respecto a lo que viene, Nate Lustig al menos quedó atado a Chile, y seguirá trabajando para el emprendimiento chileno Welcu. “Creo que esa es la parte cool de la historia, no sólo es una historia de éxito de una compañía, sino que yo volví y estoy trabajando en el ecosistema de emprendimiento chileno”, afirmó.

Artículo original

Artículo peruano: Enseñanza de informática en universidades del Perú no está desarrollada

La enseñanza en el Perú de las ciencias de la computación, salvo en algunas universidades, aún no está muy desarrollada en comparación a otros países de la región como Chile, México y Brasil.

“El poco avance de estos conocimientos limita el desarrollo de tecnologías informáticas en el país y aumenta la brecha digital con otras naciones”, explicó  David Fernández-Baca, profesor de la Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos) y presidente del programa del Décimo Simposio Latinoamericano de Informática que se desarrolla en Arequipa hasta el viernes 20 de abril.

Según el experto, en América Latina la informática teórica (uno de los temas centrales en el simposio) se utiliza para crear tecnología de búsqueda de datos en internet. Asimismo, los fundamentos de estas ciencias forman parte de la tecnología que utilizamos a diario, como los celulares, los programas de reconocimiento de voz o los buscadores de Internet como Google.

“Por ejemplo, existe el Centro de Investigación de la Web, impulsado por la Universidad de Chile, que se encarga de realizar búsquedas combinadas de imágenes, audio y texto para unir al mundo académico con el industrial”, dijo Fernández-Baca.

En el Perú, en cambio solo existen algunas comunidades científicas, pero no proyectos.

Este simposio bianual de informática se organiza por primera vez en el Perú y tiene como sede la Universidad Católica San Pablo. Tendrá ponencias de destacados expertos internacionales y participantes de países como Estados Unidos, China, India, Chile, Uruguay, España, Israel, Holanda, Francia, entre otros.

PROGRAMA

Hoy a partir de las 9:00 horas continúan las ponencias con expertos internacionales.

Destaca la presentación de Dana Randall, profesora de ciencias de la computación del Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos.

Artículo original

Base militar en Concón es un programa de ONU para "Cascos Azules"


A través de un comunicado, la entidad responde a las críticas surgidas en contra del ministro de Defensa Andrés Allamand por una supuesta unidad militar de EE.UU. en Concón.

Ante la ola de críticas que surgieron por la creación de una supuesta base militar de Estados Unidos en Concón, la Armada de Chile salió al paso y mediante un comunicado aclaró que se trata de un centro de entrenanamiento para "Cascos Azules".

La entidad señaló que desde "el jueves 5 de abril pasado fue inaugurado oficialmente el Centro de Entrenamiento para "Cascos Azules" en Chile, dependiente del Centro Conjunto para Operaciones de Paz en Chile - Cecopac dependiente del Estado Mayor Conjunto, enmarcándose dentro de estrictos protocolos definidos por Naciones Unidas, organismo bajo el cual operan las Fuerzas de Paz multinacionales y de las cuales las Fuerzas Armadas de Chile participan, activamente, en conformidad con lo dispuesto por el Gobierno en materia de Cooperación Internacional".

A raíz de esto, se explica que "este año le correspondió a Chile ser país sede del entrenamiento, realizando el pasado 5 de abril, un Ejercicio Multinacional de Operación de Mantenimiento de Paz 'OMP Américas 2012' y culminó el 'Curso Junior Leader´s Training' en el que participaron 65 alumnos provenientes de Fuerzas Armadas de varios países. El programa de entrenamiento de Fuerzas de Paz, obedece a un programa de Naciones Unidas y en él se instruye exclusivamente a personal de las Fuerzas Armadas".

Todo esto sale en respuesta a los cuestionamientos que recibió de parte de parlamentarios el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien fue criticado por la creación de una supuesta base militar en Concón.

"La comunidad internacional está señalando que EE.UU. ha invertido en una base militar en América del Sur y en particular en Chile. Las imágenes que han circulado son de fuerzas especiales conduciendo a detenidos con capuchas. Esta situación daña gravemente al país", señaló el senador PS Juan Pablo Letelier.

El parlamentario agregó que se "ha conocido extraoficialmente que fuerzas especiales chilenas y extranjeras están recibiendo entrenamiento para 'Ejecutar Operaciones de Mantención de la Paz o de estabilidad Civil en Zonas Urbanas', financiadas por los EE.UU. en dependencias construidas especialmente para estos entrenamientos en las instalaciones del Fuerte Aguayo localidad de Concón".

Artículo original

Kidzania inaugura parque en Chile; es el primero en Sudamérica


Con la posibilidad de ejercer más de 100 profesiones y oficios, en un espacio de 7,500 m2 de construcción

México, D.F., 16 de abril de 2012.- KidZania, el concepto 100% mexicano de "eduentretenimiento" infantil único en el mundo donde los niños juegan a ser adultos, celebra la apertura de su décimo parque y primero en América del Sur, KidZania Santiago, en Chile.

El día de hoy, durante un evento organizado en la Embajada de Chile en México, se dieron a conocer los detalles de este proyecto, cuya inversión fue de aproximadamente 20 millones de dólares, cuenta con 7,500m2 de construcción, más de 50 socios comerciales, oportunidad de realizar más de 100 profesiones u oficios y esperan registrar más de 500.000 visitantes en su primer año, tras abrir oficialmente sus puertas el próximo 26 de abril de 2012.

Ubicado en el Parque Araucano, en Santiago de Chile, KidZania Santiago se convierte en la décima ciudad KidZania en el mundo, logrando este reto gracias a la sinergia entre la empresa mexicana y Eduentretención S.A., dirigida por un grupo de empresarios chilenos; los señores Christoph Schiess, Roberto Izquierdo, Javier Said, Claudia Dabdub, los señores Pedro Tagle y Raúl Matte.

Dentro de los socios comerciales que están presentes, se encuentran empresas globales como: Nestlé, Lan, Coca Cola, Sony, Radio Disney, Goodyear, Petrobras, Hyundai, Hertz, Duracell, Pizza Hut, Manpower, entre otras; además de marcas chilenas líderes de su mercado como: Entel, Banco de Chile, AngloAmerican, Soprole, Falabella, Sodimac, Inmobiliaria Aconcagua, Jumbo, Canal 13, La Tercera y Gasco, por nombrar algunas.

"Para la Embajada de Chile en México ha sido una experiencia enriquecedora el vincularnos con el lanzamiento de una empresa como KidZania, ya que demuestra ya que demuestra la confianza que KidZania tiene en Chile, así como el potencial de negocios que existe entre México y Chile. Además, manifiesta el interés en común sobre el desarrollo de la educación y entretenimiento en Chile: el eduentretenimiento", mencionó el Dr. Roberto Ampuero Espinoza, Embajador de Chile en México.

Por su parte Xavier López Ancona, Presidente de KidZania, expresó que "estamos realmente emocionados de poder abrir KidZania Santiago y presentar nuestro concepto de eduentretenimiento a los niños de este país. Alianzas como éstas han logrado que KidZania se convierta en una marca global, lo que nos hace sentir más que orgullosos, ya que con esta nueva apertura, llegamos a nuestra ciudad número 10 alrededor del mundo".

KidZania Santiago abrirá sus puertas de manera oficial el jueves 26 de abril, donde se llevará a cabo la esperada Ceremonia de Fundación de KidZania Santiago, evento que contará con destacadas personalidades de la comunidad chilena, tales como el Alcalde de la comuna de Las Condes, Francisco de la Maza; así como el Embajador de México en Chile, Mario Leal Campos; además de diversas autoridades de Gobierno y empresariales.

A su vez Raúl Matte, Gerente General de KidZania Santiago, indicó que "nos sentimos orgullosos de ser el primer país de América del Sur que cuenta con una franquicia de este gran ciudad. Tenemos la oportunidad de acercar a nuestros niños a un concepto único que ofrece una experiencia de aprendizaje y entretenimiento, a la vez que fomenta y enfatiza la importancia de la educación, lo que incluso nos permitió tener el Patrocinio del Ministerio de Educación".

Los niños adoran imitar a los adultos y con esta nueva apertura, podrán vivir el sueño de jugar a ser grandes, adoptando profesiones como son la conducción en radio o televisión, convertirse en periodistas, dentistas o ingenieros, bomberos o policías; todo esto apoyado por la presencia de las marcas más importantes presentes en el dia a dia de los niños, lo cual le brinda un mayor realismo, enriqueciendo no sólo su experiencia educativa, sino también la cultural y social.

Otro importante apoyo recibido por KidZania Mexico ha sido el de American Airlines, primera línea aérea internacional en llegar a México y con mayor presencia en nuestro país, que además de ser uno principales socios comerciales de KidZania Santa Fe, se sumó a esta experiencia al poner a disposición dos boletos de avión a Chile, para que alguno de los afortunados asistentes al evento en la Embajada en México, pueda ser testigo de la inauguración oficial de KidZania Santiago.

A la apertura de KidZania Santiago, le seguirán la de KidZania Cuicuilco (Sur de la Ciudad de México), KidZania Sao Paulo en Brasil, convirtiéndose en el segundo KidZania de Sudamérica, y KidZania Kuwait a finales de 2012.

Artículo original

Gigante farmacéutico español se instala en Chile


El grupo español FAES Farma, reconocido por sus aportes en terapias farmacológicas en Europa, inició sus actividades en Chile, a través de su representante Pharma Brand Hosting, con el lanzamiento de un antihistamínico de última generación.

FAES Pharma es una compañía farmacéutica que se dedica a la investigación con la finalidad de obtener nuevas moléculas con actividad terepéuticas, fabricación y comercialización de medicamentos de prescripción y productos OTC ( over the counter o venta sin receta médica), entre otros. Su foco es comercializar medicamentos y drogas de última generación.

La firma, con más de 80 años, es cuarta en el ránking de laboratorios farmacéuticos en España y tercera en Portugal y cuenta con dos plantas de producción: una en Bilbao y otra en Lisboa. Ahí, desarrolla comprimidos, cápsulas, cremas, gotas y jarabes, entre otros medicamentos.

Además, en los últimos veinte años la compañía ha generado alianzas con diversos laboratorio de renombre como Sanofi-Aventis, GSK, Lilly, Merck, Serono, Novartis y Pfizer.

Con todos ellos, ha llevado llevado a cabo acuerdos de licencia y comercialización.

Artículo original

Chile y Canadá acuerdan modernizar TLC e incluir servicios financieros


Perfeccionamiento incluye actualización de materias tales como reglas de origen y procedimientos aduaneros.

Un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por Chile y Canadá, que tiene 15 años de vigencia, fue el tema principal analizado en la visita del primer ministro de esa nación, Stephen Harper, en el marco de su visita oficial a nuestro país.

El presidente Sebastián Piñera, destacó, luego de una reunión de trabajo, que “nos hemos propuesto fortalecer y aumentar los lazos entre Canadá y Chile, en todos los frentes con la firma de dos acuerdos: un acuerdo de colaboración amplio en materia de Defensa, y un acuerdo para profundizar y ampliar el TLC, en materias que tienen que ver con la liberalización y la facilitación del comercio, con la eliminación de barreras para-arancelarias, de tal forma que podamos seguir avanzando en materia de intercambio comercial”, expresó.

Recordó que “Canadá se ha transformado en el tercer inversionista extranjero más importante en nuestro país. Las inversiones canadienses en Chile superan los US$ 13.000 millones, y está dentro del grupo de tres países, junto a EEUU y España, que son los principales inversionistas del mundo en nuestro país. Esta inversión no es solamente de recursos financieros, es una inversión que ha ido aparejada de colaboración en ciencia, en tecnología y, además, seguimos estrechando los lazos en materias educacionales, en materias energéticas, en todos los campos”.

Los cambios


En cuanto al acuerdo para modificar el TLC se adicionará un capítulo sobre servicios financieros y la actualización de materias tales como reglas de origen, procedimientos aduaneros, inversiones, comercio transfronterizo de inversiones, contrataciones públicas, derechos anti-dumping y compensatorios, y solución de controversias.

El canciller Alfredo Moreno, destacó que el acuerdo suscrito permitirá “tener menos dificultades y hacer más expedito el comercio entre ambos países que ya ha crecido en 350% desde que nació el TLC” y recordó que ellos son un país minero que invierte en dicho sector en nuestro país y eso también lo ha transformado en uno de los inversores principales.

Artículo original

Ex embajador peruano afirma que Perú se opondrá a un corredor soberano para Bolivia

Nota: ¿Alguna duda que la principal motivación peruana para demandar a Chile fue impedir el acercamiento que Bolivia estaba teniendo con Chile? (que incluía la posibilidad de exportar gas boliviano por territorio chileno)

El ex embajador peruano en Bolivia entre 1997 y 2001, Harry Belevan-McBride, afirmó que su país no permitirá que se consolide una posible salida al mar a través de un corredor por el norte de Arica (Chile) y tampoco va a apoyar la demanda marítima que plantee Bolivia en estrados judiciales internacionales.

La opinión se publicó el lunes 9 de abril pasado en las páginas del diario peruano La República titulado “Por la Fuerza de la Razón”, donde también calificó al presidente Evo Morales de “el ilusionista altiplánico”.

“Nunca permitiremos que una hipotética salida al mar, que implicase un corredor soberano, modifique nuestra frontera física con Chile”, manifestó.

El ex diplomático añadió en su comentario que el Perú jamás apoyará la rebeldía boliviana frente a la legitimidad del Tratado de 1904 con Chile y dijo temer que si Bolivia concreta “tan agreste propósito”, sepultará para siempre toda aspiración ribereña con que pudiera seguir fantaseando, porque “el predecible fallo de La Haya sellaría la legitimidad del Tratado de Paz y Amistad de 1904, seguramente reconfirmando a la letra el dominio absoluto y perpetuo de Chile de los territorios ocupados”.

El ex canciller boliviano Javier Murillo calificó de “desatinadas” las declaraciones del ex embajador y dijo que no era una persona autorizada a opinar sobre la aspiración marítima boliviana. “Hemos mantenido una visión estratégica permanente, de buscar una salida soberana, allí por donde los tratados y la geografía nos lo permiten que es al norte de Arica y nadie puede opinar negándonos el derecho”, reclamó.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) René Martínez, ex presidente de la Cámara Alta, dijo que no le preocupaba la opinión individual de Belevan-McBride, sino la influencia que pudiera tener en su Estado.

“Sin embargo, en esta solitaria opinión, los países de América Latina hemos avanzado bastante en el reconocimiento de estas deudas, de injusticias como nuestra reivindicación histórica constitucional”, señaló.

La opinión del ex embajador peruano dista mucho de ex altas autoridades de ese país que se manifestaron en el pasado.

En mayo de 2011, el entonces canciller peruano José Antonio García Belaúnde afirmó que su país “tiene que aceptar” una eventual solución al problema marítimo boliviano que pase por Arica, ex territorio peruano que forma parte de Chile.

El ex presidente de Chile Ricardo Lagos dijo también que “para que Bolivia recupere el acceso soberano al mar”, la única posibilidad sería una salida “pegada a la frontera con Perú”.
Incluso, en junio pasado, el entonces presidente electo del Perú, Ollanta Humala, declaró: “Cooperaremos en la posición boliviana y no seremos obstáculo porque comprendemos que están pidiendo una salida por Arica”, afirmó.

Las declaraciones

Temerario. Para la ex autoridad, la amenaza boliviana de una demanda a Chile es una “temeraria bravata” del “autoritario gobernante paceño”.

Abandono. Dice que los propios bolivianos abandonaron a su suerte los territorios ocupados, “aún antes de la Guerra del Pacífico”.

Contrabando. “Debemos preocuparnos que ‘el émulo andino’ intente la prestidigitación de contrabandear la solidaridad peruana”, señala.

Diario Las declaraciones se publicaron en el periódico La República el 9 de abril.

Artículo original

Chile: el desierto de Atacama, un laboratorio de pruebas para futuros viajes a Marte


El desierto de Atacama se ha convertido en los últimos años en un laboratorio de ensayo para futuros viajes en busca de vida microscópica en Marte y la Luna, cuyos desolados paisajes se asemejan mucho a los del árido e inhóspito norte chileno.

Allí se han probado robots que podrían caminar por superficies extraterrestres, se han llevado a cabo investigaciones para detectar microorganismos y se han ideado centros operativos para impulsar actividades que tratan de indagar en el más allá.

Uno de los proyectos más llamativos es la estación de investigación Luna Marte Atacama (Moon Mars Atacama Research Stations, MMARS, en inglés), cuya construcción carece aún de fecha definida.

Impulsada por la Universidad de Antofagasta, la MMARS constará de una estación base y un hábitat se simulación de ambientes extraterrestres y pretende convertirse en un centro de referencia para las investigaciones de entidades internacionales.

El centro se levantará en la llamada Estación Yungay, a unos 80 kilómetros al sureste de Antofagasta y unos 1.300 kilómetros al norte de Santiago, en unos terrenos que el Ministerio de Bienes Nacionales entregó en concesión el pasado marzo.

“Ahora es tiempo de conseguir los socios, conseguir las inversiones y los fondos para desarrollarlos. Tenemos el terreno y ahora hay que comenzar a levantar los cimientos”, dijo a Efe Carlos Riquelme, vicerrector de la Universidad de Antofagasta.

Junto a la MMARS se levantará además la bautizada como Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA), que permitirá desarrollar proyectos relacionados con la concentración solar en un lugar con elevada radiación.

La idea, explican, es emular la plataforma solar que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) tiene en Almería, en la esquina suroriental de España.

La MMARS podría haber servido, por ejemplo, como base de operaciones de investigaciones como la que realizó un grupo de científicos chilenos y españoles para detectar microorganismos que viven en condiciones extremas (extremófilos).

El equipo realizó una perforación cerca de un salar en los alrededores de Iquique, a 1.780 kilómetros al norte de Santiago, analizó los testigos de roca y halló bacterias y arqueas (microorganismos primitivos) que viven sin luz solar ni oxígeno.

Así lo explicó a Efe Álex Echeverría, del Centro de Biotecnología de la Universidad Católica del Norte, que intervino en este proyecto junto con un equipo del Centro de Astrobiología perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

En esta investigación, cuyos resultados se publicaron en 2011, utilizaron un instrumento llamado Signs of Life Detector (SOLID), equipado con un biochip que contiene 450 anticuerpos para identificar material biológico y que podría ser empleado para detectar vestigios de vida en la superficie de Marte.

“Actualmente estamos trabajando en colaboración con grupos de la NASA para demostrar la utilidad de SOLID en futuras misiones astrobiológicas a Marte”, explicó a Efe Víctor Parro, experto del CSIC que participó en el estudio.

Este científico español admite que dada la actual situación económica tanto en Estados Unidos como en Europa en estos momentos “no se prevén importantes misiones a Marte”, pero cree que “hay que estar preparado para cuando haya nuevas oportunidades”.

SOLID podría integrarse en alguno de los múltiples robots que se han ido probando en los escarpados terrenos del desierto chileno desde hace más de quince años.

Ya en 1997, la NASA y la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos probaron durante cuarenta días el robot “Nomad” que tenía el objetivo de buscar agua, hielo y minerales, con la meta a largo plazo de superar estos mismos retos en una futura expedición a la Luna o a Marte.

La NASA sigue tratando de perfeccionar estos pequeños vehículos y actualmente está desarrollando un nuevo robot, dotado con un taladro de toma de muestras de un metro de longitud, que será probado en Atacama en 2013, según dijo a Efe David Wettergreen, investigador de la agencia estadounidense.

Estas iniciativas se llevan a cabo además en una zona donde se concentran grandes observatorios astronómicos, entre ellos los telescopios de La Silla y Paranal, propiedad del Observatorio Europeo Austral (ESO), y el conjunto de 66 antenas de radiotelescopio que conforman ALMA.

Todo ello en un terreno yermo donde la sequedad invita a mirar hacia el límpido cielo en busca de otros planetas donde la vida, casi una quimera en el desierto, sí sea posible.

Artículo original

Avanza nuevo proyecto de energía eólica en Chiloé

Abarcaría comunas de Chonchi y Quellón y llegaría a ser "exportador" de energía eléctrica para Chile continental.

Una nueva iniciativa privada destinada a instalar un parque eólico para generar energía eléctrica en la Provincia de Chiloé está impulsando la empresa Eólica Cateao, el cual abarcaría territorio perteneciente a las comunas de Chonchi y Quellón.

El lunes la empresa presentó oficialmente una Declaración de Impacto Ambiental y este martes sus ejecutivos se han reunido con el gobernador César Zambrano para dar a conocer a las autoridades los alcances del proyecto.

Según manifestó Santiago Alliende, jefe de proyecto, se trata de una iniciativa que se comenzó a estudiar a mediados del 2009. “Nos dimos cuenta del buen potencial eólico en el sector como para generar unos 100 mega watts, los que se pueden inyectar al sistema interconectado central. Pensamos desarrollar este proyecto en dos etapas: una primera etapa con 25 generadores de última generación de capacidad de dos mega watts cada uno, y una segunda etapa de iguales características en un sector en que el terreno es  una meseta con vegetación de baja altura, que no interfiere con el buen desempeño de este tipo equipos, lo que se vislumbra tendrá un desempeño óptimo".

"Respecto a  la preparación del proyecto, se han hecho todos los estudios de línea base, y fauna, antropológico, etc, los que han dado como resultado que no existen impactos significativos, definiéndolos como un proyecto amigable con las personas y medio ambiente”, señaló Alliende.

BI COMUNAL

El  proyecto será materializado en Chiloé, a unos 12 km al oriente del Océano Pacífico y a 22 km al poniente de Molulco,  en las comunas de  Chonchi y Quellón.

Asimismo, el proyecto “Parque Eólico Cateao”, tiene como objetivo la generación de energía sustentable y limpia por medio de la instalación y operación de 50 aerogeneradores, con una capacidad total de 100 MW, que se conectarán al Sistema Interconectado Central (SIC)  en el sector de Molulco, comuna de Chonchi, a través de una línea  de alta tensión de aproximadamente 27 km, dando así soporte energético a la Provincia de Chiloé y exportando excedentes al continente.

Considera además la construcción de una subestación transformadora de media tensión (23 KV)  a alta tensión (110 KV), que se ubicará en  el parque eólico mismo, así como también una subestación de conexión al SIC en  Molulco.

El proyecto se ha dividido en dos etapas de 50 MW cada una, estimándose que la primera etapa entre en operación el año 2015 y la segunda el año 2020.

GOBERNADOR ZAMBRANO

El gobernador de Chiloé César Zambrano recordó que "el desafío que nos ha planteado el Presidente Piñera es que de aquí al 2020 tengamos el 20% de la matriz energética del país en estas energías renovables no convencionales y destacar que Chiloé poco a poco se puede transformar en un ejemplo de nivel nacional e internacional en la utilización de estas energías".

"Tenemos el caso de la energía eólica -explicó la autoridad- donde tenemos tres proyectos en desarrollo uno de ellos el mas provisorio es el de Cateao, que junto a otros darán forma a la generación de energía eólica; queremos ser exportadores de energías no renovables en Chiloé y eso le dará un plus a la manera de ser del chilote y no hipotecar los recursos naturales que posee y por otro lado la empresa Cateao está demostrando su conciencia la alta responsabilidad social al estar reintegrando y revalorizando el patrimonio cultural de las comunidades con las que se están integrando".

En este contexto Zambrano anunció "el mejor de los apoyos a esta empresa y en el menor de los plazos tengan materializado el 50 % de un proyecto de gran envergadura".

LA EMPRESA

Claudio Sandoval, representante legal de Eólica Cateao, dijo que ésta es una filial de la empresa Petroquim que fue creada para el desarrollo de negocios relacionados con energías renovables

“El proyecto debería ser muy positivo para Chiloé, porque lo va a transformar en un exportador neto de energía hacia el continente y además esperamos que el proyecto sea muy positivo para la comunidad del sector donde se emplazará el proyecto, ya que la hemos estado informando permanentemente y dentro de nuestros compromisos voluntarios esta un plan de desarrollo con la participación de la comunidad  para que durante la vida útil del proyecto se pueda ejecutar actividades para ellos”, mencionó Sandoval.

El  proyecto -según se indicó- se desarrolla dentro del marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto de 1997, el cual tiene por objetivo estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. El proyecto generará menores emisiones de gases de efecto invernadero mediante la generación de energía eléctrica renovable y neutra en CO2. De esta forma, cumplirá con el principal objetivo de la Convención Marco de Cambio Climático de 1992 y del Protocolo de Kyoto de 1997, ambos tratados ratificados por Chile. Se estima que el proyecto generará una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de alrededor de 180.000 toneladas de CO2 equivalentes anuales

Además Eólica Cateao contempla asumir compromisos desde el momento que se materialice el proyecto, tales como un programa de seguimiento de nivel sonoro, implementación de un plan de desarrollo para la comunidad de la comunidad de Coihuín de Compu, implementación de un programa de vigilancia y plan de manejo de fauna, entre otros.

APOYO DE LA COMUNIDAD

“Es del interés de Eólica Cateao, que el desarrollo de este proyecto cuente con el apoyo y ayuda de la comunidad. Es por ello que durante la preparación de la DIA ha mantenido un permanente contacto con las autoridades y la comunidad, preocupándose permanentemente, no solo de mantenerlos informados de las características y efectos que el proyecto podría tener en la región,  sino que también recibiendo por parte de ellos las inquietudes que han manifestado, con el objeto de buscar de buena fe, la mejor forma de aclararlas”, manifestó finalmente , Claudio Sandoval representante legal de la empresa.

Artículo original

Chile busca aproximarse más a China a través de Hong Kong


Según Artaza, "un TLC entre Chile y Hong Kong requiere, necesariamente, una interacción más potente a través del flujo de turistas y agentes de negocios, para lo cual es vital un acuerdo de transporte aéreo y, por eso, se contempla un acuerdo de servicios aéreos".

El cónsul chileno en en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), Mario Ignacio Artaza, dijo, el viernes pasado, que esa región puede servir a Chile como plataforma eficiente para que empresas chilenas puedan ingresar en el mercado de China.

Artaza se encuentra en Santiago para atender la visita que realiza, a ese país, el jefe ejecutivo de la RAEHK, Donald Tsang, quien fue recibido por el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, y por el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter.

"Es una visita significativa, porque es el primer encuentro de Hong Kong con esta zona del mundo, y es parte de una estrategia que esa Región Administrativa Especial china ha delineado, con el fin de aproximarse, con mayor vigor, a aquellas economías emergentes del subcontinente americano", indicó el cónsul chileno.

El diplomático también destacó a ese territorio como mercado "offshore" (operaciones entre prestamistas nacionales y prestatarios extranjeros) de la moneda china, el Renminbi o yuan, en su proceso de internacionalización, donde Chile también ha estado trabajando.

Artaza afirmó que el Banco Central de Chile interactúa en el mercado "offshore", a través de la RAEHK para visualizar la internacionalización de la moneda china y la diversificación de las divisas en materia de reservas internacionales.

"Chile es una economía abierta, comprometida con un mercado libre, seguro, sustentado sobre bases de reglas, y Hong Kong aparece en nuestro radar como una interesante e inteligente opción dentro de esa ecuación de éxito en nuestra interacción con Asia Pacífico, aún cuando su economía es de siete millones de habitantes", indicó.

En su opinión, el Renminbi ocupará, en algún momento, un nivel muy importante en la economía mundial, especialmente para la materialización de negocios y el pago de éstos a través de divisas internacionales.

"No hay duda de que la moneda china, en un plazo no muy lejano, va a ocupar un papel, como otras monedas internacionales, como el dólar o el euro, siempre y cuando cumpla con todo lo referido a su convertibilidad", precisó.

El cónsul también indicó que su país estudia "la potencialidad que presenta la Bolsa de Valores de Hong Kong, que es una fuente muy interesante para recabar capital para empresas chilenas y latinoamericanas que buscan emplear ese capital para potenciar sus negocios en China".

También analiza ingresar en el mercado de metales, ya que en Hong Kong existe, en la actualidad, una plataforma para transacciones futuras de oro y se va a ampliar a la plata, el hierro y el cobre.

En estos días, se lleva a cabo en Santiago de Chile una segunda ronda de negocios para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la RAEHK.

Según Artaza, "un TLC entre Chile y Hong Kong requiere, necesariamente, una interacción más potente a través del flujo de turistas y agentes de negocios, para lo cual es vital un acuerdo de transporte aéreo y, por eso, se contempla un acuerdo de servicios aéreos".

El TLC con Hong Kong es un mecanismo adicional a la política activa de Chile en su inserción en la región Asia Pacífico, el cual complementa, de manera efectiva, la relación que Chile tiene con la República Popular China, con la cual existe un acuerdo de libre comercio.

El comercio bilateral entre Chile y Hong Kong superó los 850 millones de dólares en 2011, según cifras de esa Región Administrativa Especial china,.

Ese puede ser el primer TLC que suscriba la RAEHK con un país latinoamericano.

"Creemos que ese acuerdo (el TLC) puede ser un factor importante para atraer fondos desde China, vía Hong Kong, hacia Chile y viceversa", afirmó el cónsul.

Por su parte, el jefe ejecutivo de la RAEHK dijo que "el momento es ahora, no es futuro, porque la cresta de la ola está frente a nosotros", al resaltar que Chile y los mercados latinoamericanos están siendo convocados a aproximarse a China, a través de Hong Kong.

"Esa es una buena noticia para todos los que seguimos un proceso de aproximación con la República Popular China, a través de la Región Administrativa Especial de Hong Kong", agregó.

Hong Kong volvió a la soberanía china en 1997, después de 157 años de ser una colonia británica.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.