Artículos Destacados

sábado, octubre 13, 2012

Cancillería pide informes jurídicos ante posible demanda de Bolivia

Estudios preliminares adelantan que La Paz no tendría margen para ir a la Corte Internacional.

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), instancia creada por el Presidente boliviano, Evo Morales, para preparar una demanda contra Chile en tribunales internacionales, luce en su portal de internet una copia del Tratado de Paz y Amistad de 1904, que selló los límites entre Chile y Bolivia tras la Guerra del Pacífico.

A diferencia de Perú, que no reconoce la existencia de límites marítimos con Chile y presentó una demanda en la Corte Internacional de La Haya, Bolivia siempre ha validado la vigencia del Tratado de 1904 (ver Reportajes página 20).

Este punto ha permitido a la Cancillería no tener una preocupación excesiva de las amenazas lanzadas por el gobierno boliviano de que presentará una acción judicial contra Chile en tribunales internacionales.

El tema fue abordado por primera vez por Morales el 23 de marzo de 2011, durante la conmemoración del Día del Mar, en Bolivia. La última autoridad boliviana en plantear la amenaza fue el vicencanciller altiplánico, Juan Carlos Iturralde, quien dijo que “Chile es incapaz de sentarse a dialogar con Bolivia, seguramente tendremos que sentarnos frente a una corte internacional”.

A pesar de la declaración, La Paz no ha dado ningún paso concreto. Aún así, el Ministerio de RR.EE. ya ha tomado algunos resguardos y para el próximo año pidió un fondo especial, a modo preventivo, con el objetivo de contratar asesorías o financiar nuevos informes jurídicos para anticiparse a una posible arremetida boliviana (ver secundaria).

Altos diplomáticos chilenos explican que estos estudios comezaron este año. De hecho, el presupuesto 2012 de la Dirección de Fronteras y Límites del ministerio ya incluía algunos fondos para estas tareas en el ítem “Programas Especiales”.

Los resultados de estos estudios coincidirían -según fuentes de RR.EE.- en que La Paz no tiene margen para presentar una acción judicial para lograr una salida al mar. Incluso, algunos adelantan que es probable que Morales finalmente deseche su interés de demandar a Chile.

El trabajo preventivo que ha realizado la Cancillería goza, además, de un respaldo casi unánime del mundo político.

La partida de RR.EE. fue aprobada el lunes pasado en forma unánime por los diputados y senadores de la Tercera subcomisión mixta de Presupuesto, lo que vaticina que tendrá un apoyo amplio también en las siguientes fases legislativas.

“Es importante que la Cancillería, que requiere de una modernización, tenga los fondos necesarios para afrontar diferentes coyunturas. En lo personal, no creo que tengan destino jurídico los reclamos que Bolivia pueda hacer desconociendo los tratados vigentes”, dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Pablo Letelier (PS).

El senador UDI Juan Antonio Coloma señaló que “la relación entre Presidencia y Parlamento ha sido muy directa y no me cabe duda que este presupuesto será aprobado por unanimidad”.

El DC Jorge Pizarro aseguró no tener detalles, por lo que esperará conocer la versión del gobierno, pero señaló que dentro de las tareas de la Cancillería está “prever escenarios posibles”.

Entre ex cancilleres también existe respaldo a la idea de tener un fondo para contingencias.

“No hay ninguna posibilidad de que una demanda boliviana tenga éxito, en ninguna corte internacional. Nosotros tenemos que estar preparados para eso, pero también estaría preparado para reanudar las mejores relaciones con Bolivia cuando se pueda”, dijo el ex canciller del gobierno de Eduardo Frei, Juan Gabriel Valdés (PS).

“Tengo la impresión de que no habrá una demanda, pero obviamente es un signo de racionalidad y prudencia estar preparado y disponer de todos los fondos necesarios para la mejor defensa”, afirmó el ex ministro de RR.EE. del gobierno militar, Miguel Alex Schweitzer.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo7:53 p.m.

    TODOS LOS PAISES VECINOS DE CHILE SE LA TIENEN JURADA.....JAJAJA...POBRES CHILENOS EL FUTURO QUE LES ESPERA ...DE LO QUE SI ESTOY SEGURO ES QUE ASI COMO VAN LAS COSAS A CHILE LO DESTRUYEN.....ELLOOS SE LO BUSCARONNNNNNNNNNNN...............

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:49 p.m.

    Oye Cholimpace Vigil... Mejor trabaja , haragan mantenido de su madre... Recuerda eres peruasno, osea perdedor desde la cuna...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:24 p.m.

    Que ignorantes son, estos Cholos y Paitocos, amenazando, sí estos imbeciles se las buscan sólos, quieren hacer la guerra a Chile, haciendo tratados secretos con los países vecinos, tres países ambiciosos con gran interes territorial y económico como estos tres países vecinos, ahí cayo la mierda de Perú, en su propia trampa, no lo apoyo, ni Argentina ni bolivia, quedaron solito estos Cholos de mierda y despues lloran haciendose las victimas del cagaso que se mandaron, la culpa es de los Peruanos, con la idea de robar a Chile, asuman Cholos lo hecho está y nada lo va a cambiar.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:06 p.m.

    asi y para que fecha nos la tiene jurada ? vienen los tres o solos mmm solos no creo se cagan los pantalones si viene solos no se la pueden con chile asi que perukistan boliviaina y ambrientina como maricones que son trataran de aliarse bueno aca estaremos esperando a ver que sucede pero como son de amariconados estos tres paises lloraran y gritaran y diran cuanta webada se les venga en la cabeza bueno asi son estos paises pobres de mente

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:23 a.m.

    PERU ,BOLIVIA Y ARGENTINA SOMOS UN SOLO PAIS.........

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:32 p.m.

    Ustedes peruanos piden ayuda a débiles países para liqidarnos, jajajaaja. Chile tiene muy buenas relaciones con potencias mundiales en armamentos y guerras del hemisferio norte, asi que atrévanse niñitas cobardes de pueruanas, porque de machos y hombres no tienen nada, jajaajaj, que verguenza. solo las niñitas y cobardes como ustedes (peruanos) piden ayuda a países mediocres.

    Chile no está solo tampoco, y de seguro ante una eventual guerra nos ayudarán países mejores y más fuertes para la guerra que sus aliados de Perú.

    Los chilenos estamos preparados, en el servicio militar chileno nos enseña a odiar y repugnar en totalmanera a Perú y Bolivia, y nos hacen tener sangre y mente fría para liquidar a quien venga; no habrá compasión, tolerancia cero. Estamos programados los soldados chilenos a liquidar por instinto asesino a quien nos quiera desafiar.

    A si que vengan a perder y a morir cobardes, niñas peruanas, si es eso lo que quieren , no les tenemos miedo a nadie, aquí le esperamos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:00 a.m.

    jajajajajajajaja.jajajajaj pobres chilenos se estan quedando solos por imbeciles....ningun pais lejano va a venir a socorrerlos...ellos estan con sus propios problemas ..asi que animalitos chilenos atenganse a las consecuencias de su atrevimiento de haber arrebatado a PERU tarapaca y arica.....
    en cuanto a la programacion aqui en PERU no enseñan desde que nacemos a odiar a muerte a los chilenos..eso si nos preparan a tomar venganza y cobrar todos los dividendos que les genero los yacimientos de cobre de PERU Y BOLIVIA asi que animales chilenos..asi que chilenos los PERUANOS tenemos una gran escusa para erradicar chilenos de la faz de la tierra.ttenemos la mente caliente para liquidar a quien ose defender chile....nos la deben,doblemente, y moriran como la basura que son.......................

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.