Artículos Destacados

sábado, octubre 13, 2012

A 40 años de la tragedia de los Andes

La tragedia aérea de 1972 dejó aislado a un equipo uruguayo de rugby durante 72 días en medio de la nieve de la Cordillera de los Andes quienes tuvieron que sobrevivir en las más duras condiciones climáticas, obligados a consumir carne humana.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió en la víspera, a los 16 supervivientes de la Tragedia de los Andes, para ofrecerles un reconocimiento por su valentía al haber llevado al límite la resistencia humana.

El accidente dejó en 1972 a un equipo uruguayo de rugby aislado durante 72 días en la nieve de la Cordillera de los Andes, luego de que el avión en el que viajaban hacia Chile se estrellara en las montañas, causando una de las mayores tragedias aéreas de equipos deportivos en la historia.

Los veteranos deportistas volvieron a Chile para conmemorar el 40 aniversario del accidente, en el que fallecieron 29 de los pasajeros del avión, y agradecer a las autoridades chilenas su ayuda en el rescate.

Para sobrevivir en tan crudas condiciones, los deportistas se vieron obligados a alimentarse con la carne de sus colegas fallecidos.

Piñera estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el de Agricultura, Luis Mayol, ambos ex jugadores de rugby, que alguna vez se habían enfrentado a sus pares uruguayos.

“Con Andrés (Allamand) jugábamos en contra; él jugaba por Chile y yo en Uruguay, jugábamos en la misma posición”, recordó Roberto Canessa, uno de los supervivientes.

Allamand, que jugó en la selección chilena entre 1976 y 1983, dijo sentirse emocionado por la visita de los uruguayos y destacó su “coraje” y “calidad humana”.

“Que 40 años después estén acá es una demostración de la amistad de los uruguayos y los chilenos, y de este grupo de jóvenes absolutamente excepcionales, que le dieron un ejemplo al mundo”, dijo el ministro de Defensa.

Nando Parrado, otro de los exjugadores uruguayos, dijo que su historia “es un testamento a la resiliencia humana, al esfuerzo físico y mental del ser humano”, y expresó su agradecimiento por la ayuda que prestó la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en su rescate.

Este sábado, cuando se cumplen los 40 años del siniestro, se realizó una misa en el Old Grangonian Club de Santiago para recordar a los fallecidos, y un acto conmemorativo en el que estuvieron la FACh, Carabineros y otras instituciones y personas que colaboraron en el rescate.

Posteriormente se disputó un partido de rugby simbólico, como el que debía disputarse en 1972, entre los uruguayos y un equipo chileno con jugadores de esa época.

 Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.