Artículos Destacados

jueves, agosto 23, 2012

Pacto entre Codelco y Anglo es una "buena noticia" para Chile, dice Gobierno

Santiago de Chile, 23 ago (EFECOM).- El Gobierno chileno manifestó hoy su conformidad con el acuerdo que sellaron la estatal Codelco y Anglo American por la propiedad de la filial de la trasnacional en Chile, y consideró que es una "buena noticia" para el país.

"Los términos del acuerdo resguardan adecuadamente el legítimo interés de todos los chilenos que estaba involucrado en la controversia", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en una comparecencia ante los medios.

El ministro aseguró que el Gobierno estuvo "debidamente informado" de los avances de la negociación entre los dos gigantes mineros.

Además celebró que las compañías hayan resuelto la polémica de forma amistosa y no haya sido necesario llegar al final del proceso judicial que empezaron varios meses atrás.

Según el acuerdo anunciado hoy por Codelco y Anglo, la minera estatal adquirirá el 24,5 por ciento de Anglo Américan Sur (AAS), la filial en Chile de la anglosudafricana, por 1.700 millones de dólares.

Además, una sociedad conjunta entre la estatal y la japonesa Mitsui comprará otro 5 % de la filial de Anglo por 1.100 millones de dólares.


El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, indicó que la operación "potencia" a Codelco porque le permite "ejercer una opción de compra en condiciones muy favorables sobre un activo de gran valor".

"El acuerdo también es positivo para la industria minera chilena, ya que se resuelve un conflicto por la vía del entendimiento que permitirá a las empresas involucradas aprovechar oportunidades que hoy nos ofrece el mercado internacional", apuntó.

En tanto, el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, consideró que el pacto alcanzado con Anglo American es "justo" y beneficioso para las partes implicadas.

"Probablemente los mayores beneficios sean los que podemos desarrollar a futuro en conjunto con nuestro aliado Anglo American", dijo Jofré, que compareció junto a los ministros.

El presidente ejecutivo de cobre de Anglo American, John Mackenzie, consideró que la vía judicial "no era una buena ruta" para resolver la polémica y resaltó la "alianza poderosa" que establecerán ambas firmas para desarrollar proyectos mineros.


31 comentarios:

  1. Anónimo6:55 p.m.

    Hoy dia que el precio del cobre a futuro esta a la baja les hacemos un gran favor a la Anglo al comprar acciones a precio de oro, gobierno corrupto y ladron CSM.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:22 p.m.

      Los comunistas kuliaos nunca están conformes

      Borrar
    2. Anónimo10:43 p.m.

      ¿A quien le importa la opinión de un comunista?

      No importa que tan bien lo hagas, siempre será todo malo, por que así piensa esta gente.
      Por eso no necesario razonar con esta escoria.

      Solo estará bien hasta que odiemos a USA y todo el mundo desarrollado, idolatremos a Chavez y Evo y nos llenemos de indios en nombre de la hermandad latinoamericana, además de crear una nación Mapuche en medio de Chile, ya que su objetivo es destruir este país.

      Borrar
    3. Anónimo10:58 p.m.

      Los fachos wetas por un par de pesos seguros venden hasta los calzones de su vieja!!

      Borrar
    4. Anónimo12:34 p.m.

      ahh y vo no seguro ps hipocrita culiao

      Borrar
  2. Anónimo7:32 p.m.

    uy q buena noticia
    la cago weon
    gobierno qlio

    ResponderBorrar
  3. estúpido, estas cosas son las que pagan tu educación con crédito al 2% y 10% del salario, mejor di gracias, y no critiques cosas de las que no sabes nada.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:53 p.m.

    "Mitsubishi compra el 24.5% de la filial Anglo American Sur ,de Anglo American , ahora la Japonesa cedería un 5%, que sería adquirido por Mitsui directamente o mediante una sociedad con Codelco."
    O sea, Codelco ha comprado el 5% del 24,5% de la minera, y más encima en sociedad con la multinacional, o sea no llegará ni al 1% de propiedad, y para este miserable porcentaje Codelco ha pagado 1.800 millones de dólares cuando el precio de ese 24,5% es de 5.400 millones de dólares en resumen, un negocio redondo, para las multinacionales y para unos poquisimos chilenos (que lamentablemente son gobierno actualmente) que actúan como mercenarios de estos grandes grupos economicos internacionales Y para Chile que queda? NADA como siempre... s, y luego tienen el descaro asqueroso de venderlo como un triunfo para todos... y pensar que con el cobre podríamos ser un país con un nivel de vida (salud, educación, calidad de vida, infraestructuras, etc) superior.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. porfa anda a estudiar porque tu comprensión lectora esta muy mal!!!!!!


      como lograste entender q compraron el 5%?, q eres peruano?

      Borrar
    2. Anónimo2:08 a.m.

      ja ja ja ja ja ja....que weón.

      Borrar
    3. Anónimo8:42 p.m.

      El mago (piñera) la hizo otra vez ...

      Borrar
  5. Anónimo10:55 p.m.

    Otra mas de las ya celebres " Piñericosas "

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:55 p.m.

      LAS ESTOY GUARDANDO EN EL CULO DE TU VIEJA

      Borrar
  6. Anónimo11:00 p.m.

    Otra vez este gobierno de mierda se abre de patas al empresario extranjero !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:12 a.m.

      Lo pasa ea que vo´, prefieres la verga de Chávez

      Borrar
    2. Anónimo9:51 p.m.

      ... Chavez adora la verga de los Rusos

      Borrar
  7. Anónimo11:03 p.m.

    Estos negociadores deberíamos enviarlos a negociar a la
    haya ...XD

    estamos cagaos....

    ResponderBorrar
  8. ajajajjajajajajj No sé enojen... Además que se espera de los políticos si sólo piensan en ellos y el pueblo que sobreviva como pueda! Eso pasa en todo el mundo, así que no es novedad! Y bueno espero que también CODELCO gane los bonos para hacerse con el LITIO!
    Si quieren que el mundo cambié, comiencen por cambiar ustedes!
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:57 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  9. Anónimo4:56 p.m.

    Quienes negociaron por parte de Chile , los dirigentes de colo-colo junto a Mr Bean ...???


    jajjajajaa

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:34 p.m.

    Chile es “el séptimo país potencialmente más rico del planeta, pero desgraciadamente hemos entregado nuestras riquezas a transnacionales extranjeras que nada dejan aquí.”
    Chile produce entre el 40 al 45 % del cobre del mundo. De lo que se transa en las bolsas mineras internacionales, el 60 % corresponde al metal rojo chileno.
    http://ciperchile.cl/2011/07/19/los-enormes-beneficios-tributarios-a-los-que-acceden-las-empresas-mineras-en-chile/
    http://marioynimia.bligoo.cl/content/view/1062724/CHILE-ROYALTY-MINERO-PERDIDA-DE-COBRE-Y-SOBERANIA.html
    http://cuadernosdeeducacion.wordpress.com/tag/juan-camus-a/
    la minería privada no paga los impuestos debidos “porque se acoge a una serie de franquicias. No paga ni el IVA..
    ¿Qué precio paga Codelco, siendo una empresa estatal? El 10 % de las rentas. Sin considerar el costo, e independientemente de las utilidades que obtenga.

    El cobre, en rigor, es una concesión para que sea explotado en nombre del Estado. Las multinacionales privadas deberían pagar un 35 % de impuestos, pero sólo entregan un 16 % que, por lo demás, no cancelan. Mientras Codelco desembolsa un 40 % al Fisco, y el 2010 le reportará 10 mil millones de dólares, las corporaciones multinacionales que explotan dos tercios del cobre, apenas pagarán este año 2.500 millones de dólares.

    un “concentrado de cobre” puede contener entre 30 a 50% de cobre y el resto de metales valiosos pueden estar presentes en porcentajes mucho menores, pero son más valiosos que el cobre mismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:44 p.m.

      Y QUE ESPERABAN SI ESOS YACIMIENTOS DE COBRE LO ROBARON.... LOS INGLESES..PORQUE ELLOOS PIRATEARON EN ESA GUERRA.....INVADAMOS Y DESTRUYAMOS CHILE.....NO MERECEN VIVIR POR COBARDES.......

      Borrar
  11. Anónimo8:36 p.m.

    Piñera y sus palabras para la tele: "Se respetó el estado de derecho".Pensamiento interno: "Ojalá no se note el desfalco que acabamos de hacer".Lo que piensa Mitsui y AA : "Nos cagamos rico a estos chilenos".

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:48 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER FACHO WETA CALLO Y VASALLO...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:49 p.m.

    de 49 a 24.5
    wena weon q buen negocio
    para que no se enojen las empresas transnacionales
    porsiaca no soy comunista

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:59 a.m.

    Piñera ladron CTM !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:08 a.m.

    oe oe la media gestion los weones pa weones weon

    ResponderBorrar
  16. Anónimo1:05 p.m.

    PARECE QUE YA ESTAMOS EN ELECCIONES, EL PARTIDO COMUNISTA YA MANDO A SUS TONTOS UTILES A SATURAR LAS REDES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:44 p.m.

      Y donde están tus argumentos para debatir ...???

      Borrar
    2. Anónimo9:01 p.m.

      NO DISCUTO CON WEONES

      Borrar
    3. Anónimo2:35 p.m.

      cuekkk...!!!

      Mejor sigue jugando pleis teichon....jajjaja

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.