Artículos Destacados

miércoles, agosto 22, 2012

La mitad de los chilenos se tomará la semana completa el 18 de septiembre

Según un sondeo de Laborum.com, que indica que 48% de los chilenos sumará los días 20 y 21 de septiembre al feriado largo.

Lo aclaró el secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, la semana pasada: las Fiestas Patrias 2012 durarán cinco días, refrendando lo que establece el artículo 35 del Código del Trabajo. Cada año en que los días 18 y 19 de septiembre caigan martes y miércoles, o miércoles y jueves, establece la norma legal, será feriado el lunes 17 o el viernes 20 de dicho mes, según sea el caso. Es lo que ocurre este año y se repetirá para el 2013, cuando según el calendario el 18 y 19 serán miércoles y jueves, y se determinará como feriado el viernes 20.

Aprovechando que la semana sólo tendrá dos días hábiles, el 48% de los chilenos incluirá los días jueves 20 y viernes 21 a su fin de semana largo, según una encuesta realizada a 800 personas por Laborum.com.

Incluso, la cifra se eleva al 55% si se considera el 4% que se tomará uno de los dos días (jueves o viernes), o el 3% que corresponde a los que se tomarán la semana siguiente adicionalmente.

¿Razones? Según el 36% de los encuestados, la principal es porque se trata de una oportunidad para compartir en familia, pero otro 33% reconoce que con tantos días feriados fácilmente se pueden armar unas “minivacaciones”. De hecho, un 22% aprovechará la semana para viajar al extranjero, cifra que contrasta con el 2% que eligió la misma opción en 2011 según la misma encuesta.

Otro 33% elegirá pasar las fiestas en la zona central.

Costo versus beneficio

Aunque según María Angélica Zulic, gerente general de Laborum.com, se calcula que el costo para el país de ese número de días sin trabajar es cercano al 0,3% del PIB (600 millones de dólares), la experta relativiza la cifra, afirmando que hay un beneficio tanto para las empresas como para las personas. “Luego de casi nueve días de descanso, mejorará la productividad. Al desconectarse haciendo actividades diferentes las personas vuelven a la empresa con mayor motivación”, asegura.

De hecho, varias investigaciones resaltan los efectos positivos de varios días de descanso en el estado de ánimo, especialmente cuando se favorece la interacción con otros. El contacto social, según un estudio de la Universidad de British Columbia, (Canadá), establece que en un día hábil una persona pasa en promedio 5,4 horas con amigos o familiares, cifra que aumenta a 7,1 en fines de semana y que implica un aumento en la felicidad promedio de 2%.

Sin embargo, para que el feriado sea verdaderamente relajante, los expertos sugieren un consumo moderado de alimentos.

Según Ana María Gutiérrez, nutricionista y académica de la U. Andrés Bello, el consumo de alimentos aumenta en cerca de 40%. Y de ese porcentaje, gran parte es de carne, el que aporta altos niveles de sodio. “Estos alimentos hacen que el metabolismo sea más lento, por lo que al volver a trabajarlo se puede sentir cansancio, pesadez y somnolencia, todo por la retención de líquidos”, aclara Gutiérrez.

Además, el mayor número de días también implica una mayor expectativa de consumo: 38% reconoce que espera gastar más de 100 mil pesos, y un 16%, más de 200 mil pesos. Una imagen muy distinta a la que la misma encuesta mostró en 2011, cuando 33% señaló que pretendía gastar más de $ 50 mil, pero menos de $ 150 mil.

Por Paulina Sepúlveda.


3 comentarios:

  1. Anónimo12:11 a.m.

    Y A MI COMO PERUANO QUE CHUCHA ME INTERESA LA ASQUEROSA VIDA DE LOS CHILENOS.......

    ResponderBorrar
  2. ALFONSO3:02 a.m.

    ENTONCES, PARA QUE TE METES EN ESTE BLOG,MACACO CONCHA DE TU MADRE.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:35 p.m.

    PARA HUEVEAR LA CONCHA DE TU MADRE................ ALFONSIN...........

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.