Artículos Destacados

miércoles, agosto 29, 2012

Inversión extranjera directa en Chile anota un récord durante el primer semestre del año

El ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó que esa cifra es "una clara señal de la confianza" que la economía chilena despierta en el resto del mundo.

SANTIAGO.- La inversión extranjera directa (IED) en Chile se disparó un 80,2% durante el primer semestre del año en comparación con igual período de 2011 y alcanzó una cifra récord de US$ 12.275 millones, según informaron hoy fuentes oficiales.

Según un comunicado del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), el 47,8% de ese monto, equivalente a unos US$ 5.867 millones, se explica por empresas extranjeras que han decidido reinvertir sus beneficios en el país.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, citado en el texto, destacó que esa cifra es "una clara señal de la confianza" que la economía chilena despierta en el resto del mundo y de su recuperación tras el terremoto de 2010 y la crisis internacional.

Chile ocupa el sexto lugar en la última clasificación de países receptores de IED de Naciones Unidas y en el año 2011 la IED en este país ya había alcanzado un récord de 17.299 millones de dólares.

En tanto, la inversión extranjera materializada (proyectos ya ejecutados) en el primer semestre de 2012 sumó 1.767 millones de dólares.

De ellos, el 60%, equivalente a 1.066 millones de dólares, se destinó a la minería, motor económico del país, seguido por el sector de electricidad, gas y agua (14%) y la industria (13%), entre otros.

El principal país inversor fue Japón, con un 43% del total, seguido por Canadá (15,4%), Suiza (12,1%), Estados Unidos (9,5%) y Perú (5,5%).

En tanto, España, que es el segundo país que más ha invertido en Chile desde 1990, ocupa el octavo lugar con un 2,4 % del total.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.