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sábado, agosto 25, 2012

Impulsan en Chile la reactivación del ferrocarril entre Salta y Antofagasta

El gobernador Urtubey se reunió con los ministros del Interior y Transporte chilenos y planteó la importancia para ambos países del trayecto para el transporte de cargas de la producción salteña y de la región.

El ferrocarril por el Ramal C14, en el tramo Salta y Antofagasta, estaría nuevamente operativo en pocos meses. Es uno de los objetivos del gobernador Juan Manuel Urtubey, quien ayer dio un gran avance. En Santiago el mandatario salteño se reunió con funcionarios nacionales de ese país y directivos de Ferronor para definir próximos pasos.

En septiembre el Gobierno nacional argentino, el Ejecutivo salteño y Ferronor firmarían un convenio que establecerá los trabajos que se realizarán para reactivar esa vía férrea que une directamente el norte argentino y el norte chileno, con la mirada puesta en los mercados asiáticos, vía Pacífico. Promovido por Salta, entonces, los gobiernos de Argentina y de Chile realizarán las acciones necesarias con ese objetivo próximo.

En el encuentro también participaron el embajador de ese país en la Argentina, Adolfo Zaldívar y el representante de Salta ante la República chilena, Marcelo López Arias. El tramo Salta Antofagasta está inactivo desde hace varios años y desde que asumió al frente de la administración provincial, en diciembre de 2007, el tema se convirtió en una prioridad para el gobernador Urtubey.

Ese tramo es una vía importante para el transporte de cargas de la producción salteña y de la región, especialmente la minera, que es exportada a mercados asiáticos, ya que podría hacerse de manera más directa y a menores costos. La reapertura devolverá la competitividad que diversos sectores perdieron cuando quedó clausurada.

"La presidente Cristina Kirchner impulsa la recuperación del ferrocarril y nosotros estamos convencidos de que ese es el camino correcto; creemos que en un plazo de pocos meses podremos hacer nuevamente realidad esta vía de conexión. Planteamos una lógica asociativa y hemos tenido eco, tanto en el gobierno nacional, como en el gobierno chileno", destacó Urtubey durante el encuentro. La meta de transportar un millón de toneladas anuales también quedó planteada.

El gobernador salteño puso de manifiesto la etapa de "franca integración” que transitan ambos países, lo que posibilitará que se “haga realidad el trasandino norte". Y destacó la posibilidad que tuvo de marcar la importancia que para Salta tiene el tramo Salta – Socompa – Antofagasta ante los ministros Rodrigo Hinzpeter Kirberg, segundo del presidente Sebastián Piñera, y Errazuriz Domínguez.

Una "gran noticia"

El ministro de Transporte chileno aseguró a Urtubey el acompañamiento del Gobierno de Sebastián Piñera. "Estamos muy interesados y queremos que el proyecto se concrete lo antes posible", comentó el funcionario, al tiempo que indicó que equipos técnicos revisaron el estado de las vías y se determinó que no se necesitaría una inversión tan grande para poner en funcionamiento el ramal.

"Queremos ir reactivando ramales del ferrocarril que puedan ir operando. Estamos trabajando algunas vías que cruzan las regiones NOA y NEA, lo que nos permitirá tener una conexión intensa próximamente", reforzó Urtubey. A esto, el embajador Zaldívar sumó que la zona es clave para el desarrollo de ambos nortes.

Con Ferrenor

Otra de las reuniones que mantuvo el gobernador Juan Manuel Urtubey fue con directivos de Ferronor, la empresa chilena que operaría ese tramo. En el encuentro estuvo, además de otras autoridades, el gerente general de Ferronor, Carlos García Huidobro. Urtubey desarrolló ayer una intensa agenda de trabajo en la capital chilena. A media mañana se reunió con directivos de la empresa minera SQM, primera productora mundial de litio, a quienes invitó a invertir en la provincia, tras lo cual se entrevistó con el propietario del Banco de Chile, Andrómico Luksic.

9 comentarios:

  1. Anónimo8:18 a.m.

    Ojalá se concrete. Será, ademas, un recorrido turistico de clase mundial.

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  2. Anónimo10:31 a.m.

    y el fin de el callao y san lorenzo jijiji

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  3. Anónimo12:11 p.m.

    ESTAMOS APOSTANDO A UNA ARGENTINA SERIA Y RESPETUOSA DE SUS COMPROMISOS...

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  4. Sería bueno, porque es demasiado aburrido ir en avión o en bus! En avión es aburrido porque por lo menos yo, no puedo ver el paisaje de los alrededores, y en bus porque se demora mucho! En ferrocarril sería turístico, entretenido y rápido!
    Saludos!

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  5. Anónimo12:26 a.m.

    OSEA ENTRE SALTA Y ANTOFAGASTA ...CIUDAD PERUANA......

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    1. Anónimo6:59 p.m.

      Mira un mapa mas actualizado cholito xD

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    2. Anónimo8:34 p.m.

      Miralo a tu mapa como quedara en diez años rotito.

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    3. Anónimo11:38 a.m.

      con Chololandia borrado del mapa!

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  6. Anónimo8:57 p.m.

    en sea wea botan plata ni cagando, querí que los argentinos lleven soldados por el tren, chao, esos ql nos quieren invadir, lo mismo pa perú y bolivia

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.