Artículos Destacados

domingo, julio 22, 2012

Inversionistas argentinos se refugian de la crisis en Chile y compran propiedades


La situación económica de Argentina está teniendo consecuencias en el mercado inmobiliario chileno: crece el interés de inversores argentinos por comprar -con ayuda de brokers - propiedades en Chile.

"Yo dejé de ofrecer cosas en Uruguay, y como las oportunidades en Miami se enfriaron, miré a Chile, que sigue siendo un país predecible, estable y con un metro cuadrado más competitivo. Y con más seguridad", dice desde Buenos Aires Bruno Lehmann, director de nuevos negocios de la firma Prenova, compañía dedicada a desarrollar sistemas tecnológicos para la construcción, y que lanzó una división comercial para colocar inmuebles en otros mercados de la región.

Lehmann explica que en el último año intermedió unos 100 departamentos en Santiago para sus compatriotas.

"Les damos el negocio 'llave en mano', o sea, el asesoramiento comercial, contable, legal, y nos hacemos cargo inclusive hasta del chárter cuando tiene que ir a escriturar a Santiago. Tenemos toda la logística armada y le hacemos la administración de la propiedad", explica Lehmann, quien trabaja con la asesoría de Kayco International Group y del estudio jurídico de Pamela Goldbaum.

En Empresas Armas también ha visto el fenómeno, bajo dos perfiles de clientes: grupos de inversionistas de alto patrimonio gestionados por un broker -que buscan comprar por ejemplo 60 oficinas, el equivalente a un edificio completo de tamaño medio-, y también inversionistas individuales, argentinos que han venido a trabajar en Chile y que aún sabiendo que regresarán a su país, optan por comprar una propiedad para dejarla como negocio de renta cuando retornen a Argentina.

El gerente general comercial de Empresas Armas, Sergio Villagrán, explica que desde hace dos años notaron un boom , en especial por los inversionistas individuales, grupo en el que llegaron a colocar 10 a 15 unidades en un año, cuando hace cinco años era "cero".

¿Por qué este auge? Lehmann explica que el factor común es la escasez de dólares y la dificultad para declarar los existentes en su país. La otra cara de la moneda es la seguridad, la situación económica y la legislación inmobiliaria en Chile, que les brindan mayor confianza (por ejemplo, el seguro a la compra en verde).

Además, tradicionalmente los argentinos han usado la figura del "fideicomiso al costo", o sea, un grupo de inversores -familiares, parientes, conocidos entre sí- que se juntan para realizar en conjunto la construcción de un edificio de departamentos, poniendo cada uno su parte proporcional en el costo de la obra. Y juntos contratan también al desarrollador inmobiliario para llevar a cabo la obra.

Pero el problema, dice Lehmann, es que con la inflación creciente de ese país, los costos se han disparado. Así, estos fideicomisos se han vuelto cada vez más riesgosos, pues no hay certeza de cuánto va a costar la obra completa si entre medio algún socio se atrasa en su pago o surge cualquier problema que retrase la obra.

42 comentarios:

  1. Anónimo10:25 a.m.

    No es difícil adivinar el porqué de esta desición de nuestros vecinos de adquirir inmuebles en Chile, Chile representa tranquilidad, seridad y seguridad política y económica, algo reconocido por todo el mundo, un tesoro invaluable en un mundo cada vez mas inseguro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:39 p.m.

      Estas totalmente equivocado.Compran en Chile y ya no más en Urugauy, porque Argentina y Uruguay firmaron un convenio de apertura fiscal, donde Argentina tiene acceso a todas las compres e inversiones argentinas en Uruguay y asi les pueden cobrar impuestos.
      Cuando Argentina "obligue" a Chlie a firmar el mismo convenio, se terminan las compras Argentinas en Chile.

      Borrar
    2. Anónimo1:17 p.m.

      Cuando Argentina "obligue" a Chlie
      ----
      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      Borrar
    3. Anónimo9:12 p.m.

      Tendríamos que ser miembros plenos del MERCOSUR, algo que jamás sucederá, ¿Cómo podría Argentina obligar a Chile?, de ser así, ya nos habría anexado, el sueño de Peron, y amenazar con una guerra (como en la Guerra del Pacífico), eso no volverá a suceder

      Borrar
    4. Anónimo10:41 p.m.

      "Obligue" jajajaja, con que zapatos

      Borrar
    5. Anónimo2:11 a.m.

      anonimo 10:25 tienes toda la razon, de que algunos argentinos miramos a chile como un pais mas estable con una politica de estado continua que a la vista estan los resultados, admiro mucho a chile y a su gente. gracias a dios no todos los argentinos somos iguales, no todos votamos este modelo de pais que tenemos, nuestra democracia todabia esta en pañales es por eso el hedor.lo unico que pido es respetarnos mutuamente. gracias

      Borrar
  2. Anónimo2:31 p.m.

    Lo argentinos ya se compraron casi toda Punta del Este , compran desde hace rato propiedades en el sur Brasil Y ahora van por Chile, como lo hacian hace unas decadas atras los europeos o los yankys.
    Los argentinos tienen el mayor poder adquisitivo de latinoamerica, el mayor salario, somos los mayores turistas extrangeros en Chile y Brasil, sin los argentinos el turismo chileno desaparece, y nuestro pais y principalmente Buenos Aires es el que mayor turismo internacional recibe en sudamerica, con una magnifica actividad economica relacionada al turismo.
    La supuesta crisis que repiten como loros los chilenos y que tanto desean, no se condice con la estabilidad ecnomica del pais, sus reservas monetarias, imtercambio comercial, por ej con Chile es cuatro a uno en favor de Argentina, indices economicos y su creciente desarrollo industrial y tecnologico, al que Chile esta muy alejado, yo diria inexistente.
    La clase media argentina, a diferencia del puñado de ricos chilenos que se reparten todo en Chile, es muy grande y la mayoria poseen campos distribuidos en toda las ricas tierras argentinas, que estan pasando el mejor momento economico de toda la historia, los precios records de las exportaciones agrarias y los productos agroindustriales, hacen que ingrese dinero al pais como nunca antes, la actual sequia historica en EEUU Y la de Rusia hace unos meses dejan a la Argentina como el unico regulador de precios de alimentos y con capacidad de exportar al mundo.
    La presidenta libero la exportacion de granos y llamo a los argentinos a invertir en el campo, y expreso que en medio de la crisis internacional, este es el momento de Argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:10 p.m.

      Que lindo vivir en la isla de la fantasía

      Borrar
    2. Anónimo5:35 p.m.

      Que bien que chile viva aislado arrimado y arrinconado

      Borrar
    3. Anónimo7:03 p.m.

      IGUAL QUE TU VIEJA

      Borrar
    4. Anónimo9:17 p.m.

      La SOJA ESTÁ SALVANDO A ARGENTINA.

      Borrar
    5. Antonio9:55 a.m.

      2:31,Ciertamente tienes olor a cuy, pero aún así, es bueno aclarar que Argentina comenzó a a dar señales de desaceleración en su economía, la inflación se desborda, aumenta el desempleo, y la vida en general está mas difícil por eso lados, y lamento esto, porque repercute en todo el vecindario, es una idiotez la que cometen algunos en festejar cuando a algún país le va mal, como si eso nos favoreciera, porque al final terminamos todos contagiados. Que a todos nos vaya bien debería ser la premisa.

      Borrar
    6. Anónimo11:36 a.m.

      Estabilidad economica??????
      pppppppppffffffffffff

      Borrar
    7. Anónimo12:42 p.m.

      amigo, 2:31, yo soy argentino y acuerdo en lo que decís, no entiendo la mala onda constante deseándose el mal unos a otros, de todas formas, te corrijo un poco alguna info que pasas,no he leído en ningún medio que haya aumento del desempleo por este lado,afortunadamente para mi país hoy estamos en los niveles mas bajos de desempleo desde la vuelta de la democracia,al igual que como sucede con nuestros dos vecinos con los que compartimos lo niveles de vida mas altos y estándares similares (Chi. y Uru.), si mal no recuerdo Uru. tiene el desempleo mas abajo con algo así como el 4 o 5% Chile algo mas con el 6 y nosotros andamos por el 8%, según los datos de este año. La inflación por otra parte, bueno si es alta, pero es la misma desde el 2007, es decir, alta, pero no una espiral ni nada raro siempre todos los años cerro al rededor del 20%, por lo tanto es alta pero estable, no creo que puedas llamarla "desbordante", si es verdad que el nivel de crecimiento es menor al que había años anteriores pero es algo generalizado en todo el mundo y en nuestra región también (entendiendo como región a todos nuestros vecinos, incluidos Chile y por sobre todo Brasil), pero gracias por la buena onda! mis mejores deseos para toda la región, como bien recomendas vos, Abrazo grande!

      Borrar
    8. Anónimo1:38 p.m.

      y..es sierto,nada mas unido hoy en dia que ambas Armadas.Los tiempos cambian para bien..
      Entiendo lo que les pasa a los chilenos con los peruanos..nosotros lo vivimos dia a dia ,con los bolivianos..

      Borrar
    9. Anónimo11:51 p.m.

      yo no te entiendo querido, estudia un poco mas y abri tu cabeza!! nuestros politicos nos roban en la cara. dejate de joder viaja un poco asi te das cuenta que se puede estar mucho mejor. nuestro pais es hermoso y rico pero ojala tuvieramos la mitad de algo tan importante como es la seguridad de nuestro hermano pais chile!! saludos..Pablo

      Borrar
  3. Anónimo7:49 p.m.

    Anónimo 2:31..., primero que nada hueles a cuy y a fritanga,segundo las compras de los argentinos en Chile se debe únicamente a que los precios en Chile, específicamente los artículos electrónicos, son la mitad de lo que es en Argentina...,el resto es berborrea xenofóbica...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:37 p.m.

    No se que tendrá que pasar para que dejemos de vivir tirandonos mierda unos con otros, Argentina y Chile nacieron juntos y tenemos una de las fronteras mas extensas del mundo pero ahí estamos todabía sacandonos los ojos..., que soberana estupidez.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:01 p.m.

    y los estudiantes chilenos en el pais trasandino? en fin esta todo muy claro, los banqueros en Chile valen mas que un estudiante.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:11 p.m.

      En Chile más de un millón de jóvenes cursan estudios superiores... ¿Cuántos estudiantes chilenos hay en Argentina? Según los cálculos más exagerados son 8 mil... Cómo que no dan los guarismos para hacer tanta alharaca...

      Borrar
    2. Anónimo8:52 p.m.

      Y CUANTOS PERUANOS ANDAN MENDIGANDO POR EL MUNDO?

      TU VIEJA TIENE QUE VENDER EL CULO PARA MANTENERTE CHOLO VIGIL

      Borrar
  6. Anónimo2:15 a.m.

    A TODOS LOS CHILINDIOS FLAITES Y SAQUEADOES QUE VEN ESTO LES COMENTO,EN ARGENTINA VIVEN MAS DEL DOBLE DE CHILINDIOS QUE LA CANTIDAD TOTAL DE PERUANOS EN CHILE

    LOS CHILINDIOS ANDAN DE PUNGAS EN LOS SUBTES DE BUENOS AIRES EN PLENO 2012 BUSQUEN "PUNGAS CHILENOS SUBTE"

    Y PENSAR QUE USTEDES NOS CRITICAN POR 110 MIL PERUANOS EN CHILE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:21 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...Y QUE NO TE QUIERAN EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO POR FEO Y HEDIONDO

      Borrar
  7. Anónimo10:17 a.m.

    CHILOTE TODO PUNTA DEL ESTE ES ARGENTINO PREGUNTALE A CUALQUIER URUGUAYO, EL SUR DE BRASIL TMB, LOS HOTELES DEL SUR DE BRASIL Y LAS CASAS MAS ESPECTACULARES SON DE ARGENTINOS...AHORA VAMOS POR USTEDES CHILOTES JAJAJAJ...MIRA EL FMI O EL BANCO MUNDIL Y FIJATE QUIEN TIENE LA RENTA PER CAPITA MAS ALTA DE LATINOAMERICA MARRON GILLLLLLLLL

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:16 a.m.

      Uy Que miedo que amenaza mas peligrosas los Argentinos compran casas xD

      Borrar
    2. Anónimo6:20 p.m.

      ES PEOR COMPAÑERO. SE DICE QUE VIENEN ARMADOS CON DOLARES...HUY QUE SUSTO!!!

      Borrar
  8. Anónimo1:06 p.m.

    Anónimo 10:17..., eres un soberano imbécil, si por unas pocas casas compradas por nuestros vecinos, que lo único que en realidad está haciendo es invertir en un pais que les da mas seguridad que el suyo, te crees la gran cosa, que queda entonces para Chile entonces, si aquí el mayor inversionista es Chile, con mas de US$15.000 millones de dolar invertidos en Argentina, US$9.000 millones en Peru, mas de US10.000 millones en Brasil, el mayor inversionista en Colombia, etc etc..., siempre e bueno informarse antes y nohablar por los poros o para descargar tu berborrea xenofóbica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:14 p.m.

      Correcion: Chile tiene 17000 millones de dolares invertidos en Argentina (mas o menos 1/3 de la inverion total en Argentina).

      Borrar
    2. Anónimo5:51 p.m.

      Más encima los empresarios Argentos se vienen a vivir a Chile ya que pueden lucir su státus y comprar autos deportivos.... la otra vez decía uno entrevistado por canal 7 Televisión nacional de Chile que si hacía lo mísmo en Argentina los raptaban a él y a su familia.... no lo dejaban vivir tranquilo.

      Borrar
    3. Anónimo8:06 p.m.

      che avisales a los Fortabat, los Macri, lo Perez Compaq, los Noble, etc etc que son los realmente ricos de mi pais que siguen viviendo aca y manejan autos mega lujosos, y no te guies por el comentario de un riquito de cuarta de calse media alta que va hacer negociados a tu pais y ahacerles el caldo gordo a tus medios..... asi como yo no me fumo la inflada de bombo que hacen los chilenos en la 9 de julio diciendo que no se puede vivir alla por lo caro que es o los que vienen a los hospitales de frontera o de los pueblos que protestan usando banderas de mi pais, asi que no compres basura, por favor.....

      Borrar
  9. Anónimo3:40 p.m.

    Se refugian de la "crisis"? o de los impuestos? en uruguay ya no se puede comprar porque tienes que declarar todo a la afip lo que haces con el dinero ni hablar de los dolares,ahora el destino es chile!!! dentro de unos años van a decir que viña del mar es argentina,como lo es punta del este o clonia en uruguay, estas ciudades no hubiesen crecido sin la ayuda de los ricos de argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:18 p.m.

      QUIEN???

      QUIEN TE PREGUNTO CHOLO DE MIERDA , MACACO DE FERIA, ABORTO DE LA ISLA DEL DOCTOR MOREAU, CHIMPANCE CON SINDROME DE DOWN

      Borrar
  10. Anónimo11:10 p.m.

    SOY CHOLITO ...PERO MIERDA ESO SON LOS CHILENOS LAS CHILENAS Y TU MAMA...anonimo.6:18 pm.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:54 a.m.

    Las politicas de la presidenta cristina dejan mucho que desear y solo desnuda la triste realidad de una personalidad narcisista e improvisadora... Haciendo muñequitas a su imagen, aumentando la inflacion provocando el exceso en el encareciento de bienes y servicios frente a una moneda que se devalua progresiva y sostenidamente tanto dentro de su pais como en el extranjero. En este sentido los argentinos tienen menor poder adquisitivo respecto a Chile para adquirir cualquier bien o servicio, donde un hecho tan simple como comprar un celular o aun mas, un auto nuevo se les hace tremendamente mas dificil, basta con ver el parque automotriz de ambos paises, argentina esta 20 años mas atras que chile. Ojala argentina no siga los pasos de venezuela y se convierta en una tercera cuba

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:46 p.m.

      querido amigo se nota tu desinformación, muchos medios extranjeros inventaron la nota de que Cristina hizo las muñecas cuando fue una artesana quien la hizo y se la regalo,en agradecimiento por permitirle adoptar junto a su pareja, por lo de mas si, la inflacion ha sido un problema en el ultimo tiempo, pero no obstante las paritarias (negociaciones salariales están por sobre esta), y veras que si comparas todo el resto de los precios del mercado, salvo los tecnologicos, todo lo demas es mas barato en Arg. alimentos, servicios, educación, salud,transporte, energía, etc, por lo tanto en la suma el poder adquisitivo es mayor, y apesar de los precios de la tecnologia que como bien decis son bastante mas altos el nivel de consumos es altisimo, segundo en penetracion de computadoras luego de ustedes, y primeros en celulares incluso por sobre paises desarrollados, por otra parte hay records historicos para mi pais en materia de automoviles, estamos cerca del millon de unidades, lo cual nunca habia pasado en este mercado, si comparas la cantidad de autos por habiante entre Arg y Chi te llevaras una sorpresa, menos mercurio y mas otras fuentes mi amigo, abrazo!

      Borrar
    2. Anónimo2:58 p.m.

      problema en el ultimo tiempo, pero no obstante las paritarias (negociaciones salariales están por sobre esta),
      -------
      Los sueldos no pueden subir eternamente. Si no controlan la inflación es receta para el desastre.

      Borrar
  12. Anónimo12:41 p.m.

    Y no era que según los Argentinos el modelo chileno había fracasasdo,andan más perdidos que el Teniente Bello.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:52 p.m.

      CHILE FRACASO... SE LO ESTAN COMPRANDO Y VENDIENDO

      Borrar
  13. Anónimo1:07 p.m.

    Te presentamos el nuevo portal chileno de descuentos
    http://www.freemium.cl !

    Las mejores ofertas en un solo lugar!
    http://www.freemium.cl

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:24 p.m.

    Digo yo, a los que discuten a ver quien la tiene mas larga... por que no son menos imbéciles y aprovechan de manera positiva los espacios de discusión que se generan? hacen que la gente que realmente tiene ganas de discutir un tema que involucra a Argentinos, Uruguayos, Peruanos y Chilenos cierre el navegador y se ponga a mirar fotos de la farándula... estoy cansado de leer este tipo de cosas...

    Saludos a mis hermanos (los no imbéciles) SudAmericanos desde Argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. MANUEL BURGA8:35 p.m.

      LOS QUE DISCUTEN DE ESE TEMA SON LOS CHOLANGUTANES... LOS CHOLOS, ESTAN OBSESIONADOS DE QUIEN LA TIENE MAS LARGA... NADA MEJOR QUE ESCUCHAR LAS RESPUESTAS DE "UNA" CHOLOBORA TRANSEXUAL!!! JAJAJAJAJAJA http://www.youtube.com/watch?v=QW9u5IeeVto (El Noticioso: El Dr. Max Sano y NAAMIN TIMOYCO 02-04) JAJAJAJAJAJA ATENCION A LOS 9 min 20 seg Y ESCUCHEN COMO SE EXPRESA DEL TAMAÑO Y COMO LA TIENEN LOS CHIMPANCHOLOS!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJA CHOLOS, SALUDOS AL CAPITAN MARICIELO; DIGNO REPRESENTANTE DE LA POLICIA DE peruZAMBIQUE!!!... JAJAJAJAJAJAJAAJAJA

      Borrar
    2. Anónimo10:19 a.m.

      Estoy de acuerdo con el Argentino. Yo soy Chileno y muy orgullozo de ser latino primero que nada. Independientemente de lo que muchos opinan aca, te aseguro que los Chilenos y Argentinos nos llevamos muy bien, somos dos paises inteligentes que saben que siendo vecinos, nos necesitamos y beneficiamos el uno al otro. Me acabo de comprar un depa en Vina poniente y la mitad de mis vecinos son argentines, que hermoso es vivir todos en harmonia. Saludos a todos mis hermanos latinoamericanos

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.