Artículos Destacados

miércoles, julio 18, 2012

Colombia tiene camino por recorrer para igualar a Brasil, México y Chile en "trading de alta frecuencia"


El país espera que la tecnología relacionada con las negociaciones de activos financieros se actualice prontamente.

BOGOTÁ.- La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cuenta con las herramientas tecnológicas para que los actores del mercado local implementen las negociaciones de activos financieros a través de los llamados trading algorítmico y de alta frecuencia.

Sin embargo, el retraso frente a mercados como los de Brasil y México en este tipo de negociaciones es evidente si se tiene en cuenta que 12 de las 28 firmas comisionistas mexicanas ya operan trading electrónico de alta frecuencia a través del protocolo FIX.

En Colombia apenas un par firmas comisionistas y un inversionista particular adelantan las gestiones para poder operar electrónicamente con algoritmos matemáticos en la BVC.

El protocolo de FIX se usa actualmente para la negociación de casi todas las clases de activos financieros como, por ejemplo, acciones, divisas, futuros, opciones, forex y otros.

FIX Flyer es una compañía con sede en Nueva York dedicada a la programación de software, que además provee la tecnología y los servicios para que la conectividad sea más rápida y eficiente.

Mercados de Latinoamérica más avanzados que el colombiano, tales como Brasil y México operan bajo el protocolo de FIX para sus negociaciones en valores.

De acuerdo con el presidente de FIX Flyer, George Kledaras, en entrevista con Valor Futuro, en el caso de la Bolsa de Valores de Colombia se cuenta con una versión del protocolo FIX que "no es tan compatible con muchos sistemas" por lo que es necesario hacer una actualización adicional. "No es difícil porque el protocolo es muy bueno, pero no es exactamente el mismo que se usa" en otros mercados de la región, dijo el directivo.

La BVC ya cuenta con la tecnología de protocolo FIX, que es gratuita, y se está adecuando para ofrecer todas las posibilidades a sus miembros.

"Ser el primero en usar esta tecnología FIX te va a dar una ventaja, no sólo en el trading internacional, sino en el local", aseguró Kledaras.

La plaza bursátil colombiana además está interconectada al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) a través de FIX.

En la medida en que el protocolo de FIX Flyer es gratuito, el negocio de la empresa es el cobro a los usuarios por el uso de los canales de transmisión, así como por las actualizaciones de software.

Las ventajas que tiene el uso de FIX en la Bolsa de Valores de Colombia es que permite además la interconexión rápida con las más grandes compañías de trading del mundo, junto con los administradores de activos que más transan en los mercados internacionales.

Adicionalmente, tiene la ventaja de ser menos costoso en la medida es que es más popular en todos los mercados.

En la actualidad, alrededor del 80% del volumen de las negociaciones mundiales de valores se realizan a través del protocolo FIX.

Crear o destruir empleo

Dentro de los círculos mundiales que manejan FIX como protocolo de negociaciones se argumenta por parte de algunos críticos que la llegada del trading algorítimico y de alta frecuencia le pondrá fin a las mesas tradicionales de operación en las firmas comisionistas.

Sin embargo, en concepto de George Kledaras, esa afirmación no es correcta si se toma en cuenta que las firmas que adoptan este estándar de tecnología deben necesariamente crear un nuevo grupo de trabajo que instale, administre y opere los programas de compra y venta de activos financieros.

Agrega que si algunos traders han perdido sus trabajos, fueron contratados en otras firmas para que aprendan FIX y usen su experiencia en la nueva forma de negociación.

El protocolo FIX puede ser instalado en cualquier computador que cumpla con los requerimientos técnicos mínimos en cualquier lenguaje del mundo.

Destaca el directivo que cualquier firma colombiana puede simplemente instalar el protocolo FIX y conectarse con un broker internacional para empezar el trading de alta frecuencia.
En concepto de Kledaras, Colombia no necesita una regulación demasiado especializada para que las firmas locales inicien las operaciones de este tipo de trading electrónico. "Generalmente FIX sigue a la regulación en cada país, en lugar de que suceda lo contrario", explicó.

En todo el mundo, reveló, existen comités de usuarios de FIX que sin obtener beneficios o ganancias se encargan de hacer mejor y más seguro el protocolo.

Existen grandes comités en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Inglaterra, Alemania y Australia, entre otros.

Colombia deberá implementar en el futuro un modelo similar con el fin de seguir la tendencia mundial en este tipo de negociaciones en los mercados de capitales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.