Artículos Destacados

jueves, julio 12, 2012

Chile creará nueva área para estudiar planetas similares a la Tierra


Proyecto del Cata que alberga al 80% de los astrónomos nacionales.


El Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata), institución que alberga aproximadamente al 80% de los astrónomos que hay en Chile, creará una nueva área de investigación a partir de este año: la astrobiología.

Así lo confirmó a La Tercera su directora, María Teresa Ruiz, luego de reunirse con los representantes de la U. de Chile, U. Católica y U. de Concepción que pertenecen al Cata, y que están analizando las áreas de investigación que se privilegiarán en los próximos cinco años. “Hace cinco años teníamos otro proyecto, el tema de los planetas extrasolares o exoplanetas casi no era tema. Hoy es muy importante y en todas las universidades chilenas hay gente trabajando en ese asunto. Además, tenemos nuevos instrumentos, como telescopios y antenas, con los que podemos estudiar mejor el Universo”, dice Ruiz.

De esta manera, el área apoyaría los proyectos de investigadores nacionales que quieran profundizar en esta área. Un ejemplo. Ruiz explica que en particular con el radiotelescopio Alma se podrán estudiar las moléculas que hay en el Universo. Eso da la oportunidad a los astrónomos nacionales de investigar la química de estos lugares y ver en cuáles de ellos existe la posibilidad de que surja o exista vida. Además está la posibilidad de descubrir elementos químicos que no se dan en la Tierra. Algo así como un gran laboratorio de química. “Las moléculas de carbono 60, que tiene 60 átomos de carbono y la forma de una pelota de fútbol, se descubrieron en una nebulosa que estaba muriendo en las nubes de Magallanes, la galaxia más cercana a la nuestra. Hoy, esa molécula se fabricó en un laboratorio y es parte de muchos accesorios de alta tecnología por sus propiedades”, dice Ruiz. Un ejemplo de la relevancia que esta teniendo esta área científica en el mundo.

Artículo original

1 comentario:

  1. N@utilo1:20 p.m.

    Esto demuestra que en Chile nos basta con tener acceso a una pequeña fracción de los recursos tecnológicos de los que disponen las potencias mundiales (por ejemplo a un mínimo porcentaje del tiempo de uso de los telescopios instalados en el norte) para de inmediatamente generar investigación y desarrollos de vanguardia.

    Creo firmemente, y así lo demuestran los hechos, que cuando nuestro querido Chile logre ingresar al desarrollo económico de las naciones del primer mundo, los muchos y muy talentosos investigadores que tenemos podrán aportar al beneficio del país y de la humanidad sin tener que abandonar nuestras fronteras.

    Un par de ejemplos de lo que afirmo, destinados a mejorar la producción mundial de alimentos, son:

    http://www.elsur.cl/base_elsur/site/artic/20110405/pags/20110405011400.html

    http://papachile.cl/noticias.php?id=1&page=3

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.