Artículos Destacados

viernes, mayo 04, 2012

Chile se convierte en primera Autoridad de Depósito de Microorganismos en Latinoamérica

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) nombró a Chile como autoridad internacional para el depósito de microorganismos, transformándose en el primer país latinoamericano responsable de este tipo de almacenamiento.

Una "autoridad internacional de depósito" es una institución científica, pública o privada, como un banco de cultivos, capaz de conservar microorganismos, los cuales son identificados por entes de investigación para fines propios.

La institución adquiere esta calidad cuando el Estado contratante, en este caso el Estado chileno, proporciona la seguridad de que reúne y continuará reuniendo determinadas condiciones para la preservación del material orgánico que deberá mantener bajo su cuidado durante a lo menos treinta años.

La postulación fue realizada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (InapiI) en el marco del Tratado de Budapest ante la OMPI, que luego de analizar los antecedentes presentados, el organismo internacional que administra este convenio nombró al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de su unidad operativa Colección Chilena de Recursos Genéticos Microbianos (CChRGM), como responsable del resguardo.

Para las autoridades del INIA e INAPI este nombramiento "permitirá potenciar la innovación científica local y posicionar a Chile como centro tecnológico de primer nivel, teniendo especial importancia para las industrias agrícola, alimentaria".

Artículo original

18 comentarios:

  1. Anónimo11:49 a.m.

    Podriamos tener algunos especimenes peruanos para el analisis y descubrir una cura contra el mal patogeno que llega a diario a nuestro país.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:46 p.m.

    Con los sismos que hay en Chile esta medida es contraproducente..se imaginan el virus de la viruela esparcido en el ambiente por un terremoto que destruye instalaciones de almacenamiento...es comparable con una planta nuclear en Chile...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:19 p.m.

    especimenes sobra vayan a ver a los que estan al costado de la catedral esos sin que son especimenes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:27 p.m.

      Esos especimenes son tus parientes pobres,si les das un baño,son igualitoa a ti,1.50 de estatura y cuociente intelectual 80.tus primos.

      Borrar
  4. Anónimo2:42 p.m.

    en la catedral esta lleno de patas de alicate peruano pelos duro y hediondo a fritura hay sobran especimenes catalogados de especimenes patogenos cancerigenos

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:53 p.m.

    INDIO CHILENO DE MIERDA ESO SON TUS HERMANOS NO RECONOCIDOS,SON IGUALITOS A TI.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:47 p.m.

    jajajajaja te dolio la verdad indio peruano jajaja si usted son un patogeno dificil de erradicar de mi CHILE

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:55 p.m.

    El país tras los andes se consolida con un mercado interno que consume productos fabricados en su tierra. Convengamos con las empresas son argentinas y extranjeras. La inversión extranjera con la direccion y el estímulo del estado da trabajo a miles de argentinos. Saldran por los medios masivos de comunicación voces de Argentina aislado del mundo. Que significa eso? Aislado de los capitales financieros, que prestan plata a tasa usuraria, endeudando al país y quien sabe en que siglo se podra pagar todo. Pasa el tiempo y al final no se sabe a quien se le paga, sabra que en estas transacciones se necesitan comisionistas de bancos suizos americanos alemanes ingleses...en fin la plata se la llevan estas chinches bajo la coartada de sistema legal y democrativo que impera en estas epocas. Este mecanismo hace desastres en los país donde el FMI aprovecha esa debilidad para lograr mas transformaciones neoliberales. Osea los estados desaparecen como tales, quedan como carcazas vacias y las transnacionales se hacen de todo el país. Se privatiza desde la salud, la educacion y hasta la policía. En Chile van adelantados en ese tema. Aqui en el 2001 la revolución francesa de la clase media hechó a patadas al último gobierno neoliberal de la historia Argentina. Este proceso comenzo desde la dictadura abarcando fragiles gobiernos democraticos. Despues hablan superficialmente que los argentinos son corruptos, generalizando al mejor estilo GESTAPO, pero si uno ve detalladamente como se llego a eso, llega a la conclusion que el FMI, militares y políticos subordinados llevaron al país al colapso.
    El sector automotor es el que mas trabajo dió a los argentinos y seguirádando. La soja es competitiva a nivel internacional, el precio llego a valores muy altos desde el año 2008, esta a 500 dolares. Con las retenciones ese dinero va a educacion salud, ciencia innovación..el dinero de la soja vuelve al país, no sabria decirle acerca de su cobre, como asi los aportes jubilatorios de todos los chilenos que financian el estilo de vida de los norteamericanos, mientras los estudiantes chilenos salen a la calle pidiendo educacion gratis.
    El petroleo expropiado servirá aun mas que el país logre independencia energetica. Y consolide aun más un modelo, que esta despertado curiosidad y esperanzas en muchos sudamericanos, inclusive sus propios compatriotas, que ven que es posible dar una nueva página en la historia de igualdad y justicia en la tierra del país huaso.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:23 p.m.

      Cambia Chile cambia..las mil voces de los estudiantes chilenos...el amor rompe el egoismo y los intereses de los mezquinos...estudiantes lleven a Chile a lo más alto..la nueva generacion que traera esperanza y progreso a todo Chile...


      Todo Cambia
      Mercedes Sosa

      Cambia lo superficial
      Cambia también lo profundo
      Cambia el modo de pensar
      Cambia todo en este mundo

      Cambia el clima con los años
      Cambia el pastor su rebaño
      Y así como todo cambia
      Que yo cambie no es extraño

      Cambia el mas fino brillante
      De mano en mano su brillo
      Cambia el nido el pajarillo
      Cambia el sentir un amante

      Cambia el rumbo el caminante
      Aúnque esto le cause daño
      Y así como todo cambia
      Que yo cambie no es extraño

      Cambia todo cambia
      Cambia todo cambia
      Cambia todo cambia
      Cambia todo cambia

      Cambia el sol en su carrera
      Cuando la noche subsiste
      Cambia la planta y se viste
      De verde en la primavera

      Cambia el pelaje la fiera
      Cambia el cabello el anciano
      Y así como todo cambia
      Que yo cambie no es extraño

      Pero no cambia mi amor
      Por mas lejo que me encuentre
      Ni el recuerdo ni el dolor
      De mi pueblo y de mi gente

      Lo que cambió ayer
      Tendrá que cambiar mañana
      Así como cambio yo
      En esta tierra lejana

      Cambia todo cambia
      Cambia todo cambia
      Cambia todo cambia
      Cambia todo cambia

      Pero no cambia mi amor...

      Borrar
    2. Anónimo11:59 p.m.

      Esta bella canción es del cantautor chileno Julio Numhauser.

      Borrar
  8. Anónimo8:07 p.m.

    acordate che y la metida de pico en el ojo de menen acordate menen igualo su peso con el dolar y despues se vino el corralito ahora se viene el corralito 2.0

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:47 p.m.

    La opinion en Argentina sobre Chile; es que este no es un país; sino cinco o seis grandes empresas; con asiento en un territorio; cuyos lideres, son unos de los mas ricos de la tierra, y un pueblo extremadamente pobre; sin calidad de vida; dominados sin educación, a los que se les inculca odio hacia sus vecinos, dandoles permanentemente malas noticias de ellos, como si fueran estos los causantes de todos sus males; es tan grande la diferencia de educación de un pueblo a otro; que para los argentinos, los chilenos son buena gente, y se los trata en mi país como unos provincianos mas y se los ayuda permanentemente; al reves cuando un argentino va a Chile, los pifian; los insultan; probablemente sea un problema de educación. Argentina encarcelo a todos sus militares corruptos, que eran los dueños de la vida y de la muerte en una epoca; y ahoran se pudren en la carcel. Argentina es un país, integra el G20 y es miembro del consejo de seguridad de las Naciones Unidas.- Chile desgraciadamente para nosotros todavia es una colonia; todavia no aprovecharon cuando les dimos la independencia de los españoles.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:49 p.m.

      eso es cierto

      Borrar
    2. N@utilo10:18 p.m.

      Estás en un error. Aquí no detestamos a "los argentinos", sino a los presumidos altisonantes como tú, sean argentinos, siberianos o visitantes de marte.
      Afortunadamente conozco a suficientes de tus compatriotas como para saber que, en general, son gente buena, instruida y amable, y también para saber que los egocéntricos de tu tipo son cada vez más escasos.

      Borrar
  10. Anónimo11:17 a.m.

    Gobiernos chilenos corruptos estafadores de cuello y corbata, dineros robados a nosotros los chilenos de clase media todo esto no tiene limite ¿ se podria decir populismo? hasta cuando estos atropellos estos Monopolios ha me olvidaba de la torre del hambre "la mas grande de Sud America"y el colapso que nos va a dejar a todos mal ( clase media sin autos )la mayoria son trabajadores del sector Oriente ......atte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:42 p.m.

      Estai con depresión ctm,pesimista, jajajajjajajajajaj.

      Borrar
  11. Anónimo5:19 p.m.

    "Chile se convierte en primera Autoridad de Depósito de Microorganismos en Latinoamérica"

    NNNOOOO MMAASSS PERUANOS NOO!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:22 p.m.

    Un nuevo Chile es posible...estudiantes chilenos son la llave del presente y el futuro...


    Hay que lograr es la clase única. No me refiero a que todos ganen 1000 dolares. Si no ha lograr un cambio sustancial en las mentes, las conciencias individuales que despiertan de un largo sueño, de idas y venidas, de ideologías externas que tanto nos han desunido en el pasado y en el presente. Estas conciencias individuales deben tirar para un mismo lado. Tal como decia el escritor Saramago, ese despertar de las conciencias individuales de las personas hacia un mismo objetivo. Debe crearse una nueva oligarquía democrática, ostentosa pero que dinamice el crecimiento del país. Que apuesten por iniciativas productivas con alta demanda tecnológica. Que industrialicen la riqueza de la tierra. Que bajo la guía y el incentivo del estado estos empresarios instalen fabricas con mano de obra calificada. Que aprovechen los profesionales del pais, ingenieros, quimicos, fisicos. Quienes mejor que la materia gris de un país para lograr el desarrollo de un país. Que dejen atras la renta improductiva. Que apuesten al país, a su crecimiento como un todo. Que se enorgullezcan de haber nacido en los países del sud. Es así, la vetusta clase acomodada creada bajo intereses británicos luego de la independencia de la madre patria, como la dilapidante clase creada por el mundo de las finanzas, debe dejar el espacio a la nueva clase empresarial guiada por el estado para de una vez por todas hacer de los países del sur un nuevo hogar, donde la democracia y los derechos humanos sean la insignia de todo un continente unido que sale al mundo con un mensaje de Paz.

    Saludos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.