Artículos Destacados

jueves, mayo 03, 2012

Argentina y Chile encabezan ránking de países con más lectores


Argentina y Chile registran los más altos porcentajes de lectura de libros en Latinoamérica, con el 55% y el 46%, respectivamente, según un estudio difundido en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2012).

El informe fue divulgado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) y se trata de “un estudio comparativo de cada país, sobre el comportamiento y los hábitos de lectura”, explicó a EFE Catalina Hoyos, portavoz de la entidad.

Colombia se ubica en un tercer lugar con el más alto porcentaje de lectura de textos en la población con un 45 por ciento. En la parte más baja del ranking se localizaron Perú (35%) y México (20%), mientras que España, citada en el estudio, registró en 2011 un índice de lectura de libros de 61 por ciento.

En cuanto al consumo promedio de libros en el año, Chile y Argentina encabezan igualmente el listado, con 5,4 y 4,6 textos comprados por habitante, respectivamente.

Y en la parte baja se encuentra México, con 2,9 libros promedio por habitante, mientras España registró un promedio de 10,3 libros consumidos por habitante en 2011.

¿Por qué leemos?

Según el informe del Cerlalc, “la actualización cultural y la lectura por placer son las motivaciones más recurrentes en los países analizados, cuando se indaga por las razones de la lectura”.

Asimismo, “el placer o gusto por la lectura marca la diferencia entre un lector asiduo y uno esporádico”. En España, 86% lee por éste motivo; en Argentina, el 70 % y en Brasil, el 49 por ciento.

Portugal, Brasil, México y Chile son los países en los que la lectura por razones de actualización cultural y conocimientos generales es más alta, indicó el estudio citado por EFE. Y la lectura “por motivaciones académicas tiene un menor peso relativo, con mayor participación en Brasil, Chile y Argentina”.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo12:53 p.m.

    Un pais como Chile que cobra IVA a los libros, realmente es dificultoso promover la lectura. Algunos conestaran de mala manera esta afirmación, pero sean autocriticos, y siempre piensen a futuro, las nuevas generaciones siempre deben tener mas derechos que las anteriores. La elite chilena quiere gente manejable y que no pueda pensar. De alli que segun un estudio muchos chilenos no entienden lo que leen. La comprension de textos es pesima. Por eso las grandes masas son manejas por la opinion publica de los grandes medios de comunicacion. Las 5 familias ricas de Chile les hacen vivir en la burbuja de Chile potencia y el vecindario todo lo contrario. No busquen enemigos afuera, el enemigo esta adentro de su país...Los estudiantes estan despertando en la poblacion un sentimiento nacional que dista del pensamiento hegemonico de la ortodoxia mundial...el maya o ilusión de este mundo llega a su fin...el ciudadano despierta de un largo letargo de mentiras y abusos por la clase dominante..

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.