Artículos Destacados

domingo, abril 08, 2012

Estudio sitúa a Chile como el país en que más se visita al sicólogo y al nutricionista


Según la última Encuesta Nacional de Salud, el 17% de los chilenos tuvo algún tipo de síntoma depresivo en el último año, un 25% tiene obesidad y un 30% sobrepeso. Por eso los resultados de un estudio realizado por Cadem Research y las empresas de su red global IRIS en otros 28 países no sorprenden: nuestra nación aparece como el país donde más se visita al sicólogo en el mundo y el segundo que más va al nutricionista o nutriólogo.

En el diván

De los 640 encuestados en nuestro país para este estudio, un 26% afirmó haber concurrido al sicólogo por lo menos una vez en el último año, cifra que ubicó a Chile en el primer lugar de la lista, por encima de países como Turquía (14%) y Rusia (12%) que lo secundan en el ranking.

Yuri Carvajal, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, dice que estas cifras son resultado del estilo de vida que se lleva en el país, con largas horas de trabajo y una presión extenuante. Aunque también revelan un cambio en la manera en que los chilenos externalizan sus problemas. "Treinta años atrás, en vez de haber ido al sicólogo, habríamos ido a colectivos de base de iglesias católicas o a reuniones de centros de alumnos. Pero hoy el diálogo es de uno a uno y tienes que pagar por él, algo que hacemos porque asumimos que estamos solos", dice Carvajal.

Por eso, tampoco extraña a los expertos que la autopercepción de salud también sea negativa. Sólo un 3% califica su salud como excelente, el porcentaje más bajo de la lista, que encabeza Pakistán (38%), Irlanda (33%) e Indonesia (23%). "No me sorprende este dato. En Chile hay mayor incidencia de problemas sicológicos, lo que hace que la gente vea su propia salud negativamente. Esto se condice con un alto consumo de ansiolíticos y antidepresivos", dice Karen Tal, gerente general de Cadem Research.

De hecho, son precisamente los chilenos los que más reportan haber vivido alguna experiencia personal cercana a problemas mentales o suicidio, con un 57% de respuestas positivas. Le siguen Australia (51%) y Finlandia (46%).

No más kilos

Una cifra positiva para los chilenos son sus visitas al nutricionista, donde se sitúa segundo en la tabla global, con un 26% de personas que dicen haber ido en el último año. Pakistán encabeza la lista con un 36%, mientras al otro extremo se encuentran India (2%), Lituania (1%) y Ucrania (nadie).

Para Isabel Errandonea, nutrióloga de la Clínica Las Condes, estas cifras son una positiva señal que revela que actualmente en Chile la población se está preocupando de su sobrepeso y obesidad más allá de lo meramente estético. No van a las consultas sólo porque quieren adelgazar y verse más flacos, "la gente va a las consultas porque hay una mayor conciencia de la relación entre la obesidad y las enfermedades crónicas. Por eso consultan de forma más precoz para corregir factores de riesgo", concluye la especialista. La cifra también revela que la población es cada vez más responsable al acudir a una voz autorizada y no armar sus propias dietas.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo9:40 p.m.

    y me imagino de los chilenos cuando ven a la poblaciona argentina(ARGENTINA ES EL PAIS CON MAYOR INMIGRACION EUROPEA DE AMERICA LATINA....Y PARA MUCHOS QUE SE DICEN ARIOS EN CHILE.......ARGENTINA RESIVIO MAS POBLACION GERMANICA QUE CHILE Y BRASIL ) blanca y ellos negros mestizos le deven dar mucha rubia.........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:00 p.m.

      Y ESO TIENE Q VER EN ALGO CON EL TRASTORNO DICTATORIAL IDEOLOGICO PINOCHETISTA QUE HAY HOY EN CHILE QUE LLEVAN TIEMPO YENDO AL PSIQUIATRA Y PSICOLOÇO . .‎؟?

      Borrar
    2. Anónimo11:41 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  2. Anónimo9:55 p.m.

    ESTO SE DEBE, A QUE HAY UNA INVASIÓN DE CHOLOS.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:32 p.m.

    invasion de pinga chola...........

    ResponderBorrar
  4. nutricionista las condesNutricionista Las Condes - Encuentra aqui nutricionista las condes, Somos un equipo de Nutricionistas enfocadas en mejorar la alimentación de las personas a través de educación alimentaria y orientación de cómo mejorar su alimentación y nutrición del cuerpo.

    ResponderBorrar
  5. nutricionista las condes Nutricionista Las Condes - Encuentra aqui nutricionista las condes, Somos un equipo de Nutricionistas enfocadas en mejorar la alimentación de las personas a través de educación alimentaria y orientación de cómo mejorar su alimentación y nutrición del cuerpo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.