Artículos Destacados

miércoles, abril 11, 2012

Destino energético de Chile

Como es sabido, el gobierno ha nombrado un quinto ministro de Energía en poco más de dos años de mandato. Esta situación profundiza aún más la confusión en un área estratégica para el desarrollo de Chile y el inestable destino de las inversiones energéticas que urgentemente son requeridas por el país.

Es necesario comenzar señalando que no puede ser tranquilizador, para ningún agente económico o social, que en una cartera cada vez más relevante cambien permanentemente los ministros a cargo de ella. Ninguna política pública puede ser ejecutada si quién la debe coordinar, negociar e implementar, cambia del modo en que lo han sido los titulares de la cartera de energía en estos últimos dos años. Nuestro país requiere, con urgencia, la implementación de políticas que faciliten su desarrollo energético, para ello el liderazgo es esencial y éste se consigue si las personas nombradas en los cargos de confianza exclusiva -como son los ministros de Estado- se mantienen en sus funciones por el tiempo adecuado e indispensable a esa finalidad.

Debe llamar la atención que el país lleve un tiempo más que prolongado bajo las normas y restricciones que imponen los decretos de racionamiento. Es cierto que llevamos varios meses severamente golpeados por una sequía muy profunda, la que afecta especialmente a la zona central y con ello, al parque generador hidráulico del sistema eléctrico que la abastece. Esa realidad que es negativa, no obstante, se profundiza si se constata que no ha existido, en los últimos dos años, ninguna puesta en servicio de proyectos eléctricos relevantes que permitan en alguna medida sortear los efectos de recurrentes sequías. La ausencia de inversiones, o mejor dicho, la dificultad extrema para su materialización exige liderazgo de la máxima autoridad y permanencia de las autoridades sectoriales, pues de otro modo es imposible que esas inversiones se concreten. 
Pero además, y más preocupante aún, es la intervención de los tribunales de justicia para paralizar la materialización de proyectos eléctricos de gran importancia por su tamaño y, sin duda, necesarios para abastecer una demanda de energía que crece sostenidamente en el tiempo, aún mucho más que el producto del país. Hace poco se ha conocido que la Corte Suprema ha declarado ilegal el proceso de aprobación de un importante parque eólico que pretendía instalarse en Chiloé. La misma Corte rechazó recursos contra Hidroaysén y se encuentran para ser decididos por ese mismo tribunal los destinos de los proyectos de Energía Austral y de Castilla, o sea, muchos, varios miles de megawatts que, de ingresar al sistema eléctrico central, permitirían ir resolviendo nuestra dramática situación de sostenida escasez de energía.

No afirmo que los tribunales no deban intervenir, pues a ello los mandata la Constitución. Pero lo que no debe ocurrir es que la suerte definitiva de proyectos de inversión energética tan necesarios quede entregados a la decisión judicial dictada en procedimientos cautelares de urgencia, como es la que resuelve un recurso o acción de protección.

15 comentarios:

  1. Anónimo1:26 p.m.

    y eso que cada vez los pocos recursos que disponen los animalitos chilenitos se acaban (el agua es uno de ellos), como asi pretenden llegar al desarrollo. Bolivia puede quizas ayudarlos en su problema energetico (Argentina ya fue), pero si siguen explotando cobre en sus antiguas tierras arrebatadas por ustedes, entonces atengase a las consecuencias del impacto mundial y su calentamiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:07 p.m.

      La historia ha DEMOSTRADO que siempre salimos adelante y seguimos avanzando hace decadas, no asi tu parasitado país que se dedica a engañar al pueblo y a corromper el estado cholito.

      Borrar
    2. Anónimo11:06 p.m.

      para que te informas 09:26 AM.
      chile posee las mayores reserbas de agua dulse de latinoamerica.

      Borrar
    3. Anónimo11:22 p.m.

      Entonces como te explicas que muchos de ustedes no se bañan dado su desagradable olor y el agua escasea en casi todas partes de tu pais, visita las regiones de atacama y otros lugares y veraz que dan pena por falta de agua, Chile con mayor riqueza de agua dulce, eso es una utopia que da risa ja ja ja ja ja ja .

      Al animalito chilindio de arriba le digo, que el tema de recursos y calentamiento global que ya afecta tu pais tripa seca es muy evidente. por lo que hace decadas atras que no se notaba en mucha regiones del mundo, pero ahora sí.
      Sabia que la crisis exterior afecto a tu pais, mas no al Peru. te sugiero que te informes un poco mas chilindio brutillo.

      Borrar
    4. Anónimo11:55 a.m.

      Pides que se informen un poco mas y dices que la crisis afectó a Chile xDDDDDD. Eres mas caradura que tu gobierno

      Borrar
    5. Anónimo8:04 p.m.

      Se estan efectuando trabajos con la construccion de dos plantas desalinizasdoras de agua de mar en el norte de chile, para el ignorante que empezo este tema y por lo demas preocupate de tu PAISUCHO, no mas, Chile se las arregla solito desde hace muchos años. Y les faltan por lo menos unos 15 años mas para recien alcanzaer a chilito.aunque te duela y la envidia te carcoma tu deficiente cerebro.

      Borrar
  2. Anónimo1:27 p.m.

    QUE TRISTE ES SER CHILENO LADRON

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:10 p.m.

      Que triste ser cholito piojento

      Borrar
    2. Anónimo7:45 p.m.

      los traidores tendrán un final desatrozo

      Borrar
    3. Anónimo12:22 a.m.

      Cholo,cholo asi como el final desastroso en tacna!!!!,,,,,,,, cholo piojento, son perdedores weon, acéptalo.Traemos un trofeo de tacna peru, "la copa del pacifico", ja cholo traidor tuvieron un final desastroso,jajajajajajajajaja.

      Borrar
    4. Anónimo1:08 a.m.

      Traidores
      es
      Amistoso de 11
      contra 10

      Sigamos con los artículos....

      Borrar
  3. Anónimo11:27 p.m.

    Quien habla de piojento, sarapastrosos chilenillo, bañate primero y luego opinas, si quieren te envio agua para que te laves la boca de tanta pasta que fumas y su mal aliento (porque en tu pais hay muchos fumones, sobre todo estudiantes).
    Peruanos piojosos, me das risa chilenillo atrevido y asquerosos ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:19 a.m.

      Cállate cholo, ¡mira bien porque no te darás ni cuenta cuando te estén secuestrando!, en tu glorioso peru.

      Borrar
    2. Anónimo11:57 a.m.

      Calla cholito piojento o golpeo a mi empleada peruana

      Borrar
  4. Anónimo5:04 p.m.

    "y como explicas que en el desierto de atacama no hay agua" yo diria que no hay agua porque es un desierto y es el lugar mas arido del mundo pero chile es diverso apesar de su desierto tiene una de las mayores reservas de agua del mundo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.