Artículos Destacados

domingo, abril 15, 2012

Casi el 80% de las mayores empresas de Chile aumentó su dotación en 2011

Las 100 mayores firmas en ventas de 2011 dieron empleo a más de 820 mil trabajadores, en Chile y el exterior, 7% más que en 2010. La situación de las grandes empresas es el reflejo del círculo virtuoso de la economía local, dicen los expertos. 

Una de las grandes discusiones por estos días es si Chile ha alcanzado o no una situación de pleno empleo. Con una tasa de desocupación de 6,4% en el último trimestre móvil diciembre-febrero, el menor nivel desde que se implementó la actual encuesta, las noticias sobre la escasez de mano de obra en algunos sectores productivos aumentan a diario. Las estadísticas revelan que 5,4 millones de personas tienen un empleo asalariado y que éste crece a tasas de 5,4%, un hecho que llama la atención de los expertos, porque habla de una economía en crecimiento y también de la entrada de más personas al mundo del consumo y el crédito.

En ese contexto, un 77% de las 100 mayores compañías en ventas de 2011 aumentó su dotación de empleados -por la vía de compras de compañías o por la creación de nuevas plazas- versus 2010. En total, esas mismas firmas dieron empleo a 820.118 trabajadores en el período; esto es, 7,12% más que en el año anterior, de acuerdo con un listado elaborado por La Tercera, que consideró la información consolidada de las mayores sociedades anónimas y las dotaciones propias y de sus filiales, tanto en Chile como en el exterior.

Para los economistas, la situación de las grandes empresas es el reflejo del círculo virtuoso que experimenta hoy la economía nacional. "El crecimiento del empleo responde a la expansión de la producción. Para producir un 6% más, ritmo al que ha estado creciendo el país, se requiere un 4% más de mano de obra", calcula Joseph Ramos, académico de la Universidad de Chile. Lo relevante es que se trata de puestos de trabajo de mayor calidad, apunta. "El 82% de los empleos que se crearon en el último año son de más de 30 horas. Por lo tanto, son trabajos más estables y de mayor calidad", indica el economista.

Por tratarse de empleos formales, a través de ellos los nuevos asalariados pueden acceder a previsión y seguro de cesantía, además de cotizar en el sistema de salud, destaca el experto laboral Huberto Berg. Pero, agrega, el aumento de la ocupación está generando un efecto adicional en el mercado: escasez de recursos humanos. "Hoy la competencia no es por puestos de trabajo, sino por trabajadores", señala Berg. Y explica que muchas empresas hoy están ofreciendo beneficios adicionales, como contratos indefinidos desde un comienzo e incluso, invirtiendo en capacitar a los trabajadores. "Estas mejores condiciones deberían, en algún momento, traducirse en un aumento de la productividad y eficiencia de las empresas, que es el gran desafío pendiente", afirma Berg.

El comportamiento que está teniendo el empleo en las grandes empresas también repercute en las pequeñas y medianas entidades (pymes). A juicio de Ramos, una buena parte de las grandes corporaciones tiene como proveedoras a las pymes, por lo que si crece el empleo en las grandes empresas, también está creciendo en las más pequeñas, analiza.

Para los expertos, el incremento del empleo asalariado se mantendrá durante todo el año 2012, aunque no al ritmo mostrado el año pasado. "Se puede decir que estamos con pleno empleo o muy cerca de él. Si la economía crece al 5%, como se calcula, deberíamos esperar también nueva creación de fuentes de trabajo", comenta Ramos.

LOS GRANDES EMPLEADORES


De acuerdo con las cifras obtenidas, sólo 10 empresas explicaron más de la mitad (52,2%) del empleo total de las 100 principales compañías, según ventas en 2011. De ellas, cinco correspondieron al sector retail, encabezadas por el holding Cencosud, que con 131.505 trabajadores, considerando sus plantillas en Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia, es el mayor empleador. Le siguen Falabella, SMU y Walmart Chile

El listado de las top ten lo completan la constructora Salfacorp, Ripley Corp., la mayor aerolínea latinoamericana Lan, Empresas Copec -matriz del grupo forestal Arauco y de las pesqueras Corpesca y SPK-, la estatal Codelco, y Quiñenco, controladora de Banco Chile y Madeco. La mayoría tienen dotaciones fuera de Chile.

LOS MAYORES CRECIMIENTOS


Dos elementos explican el alza en las dotaciones empresariales de 2011: la expansión orgánica, en un contexto de mayor demanda, y el crecimiento a través de adquisiciones y fusiones. Este último elemento estuvo presente en las cifras que mostraron tres de las empresas que más incrementaron, porcentualmente, su plantilla. La pesquera Blumar, que hoy consolida las operaciones de las fusionadas Itata y El Golfo, prácticamente triplicó sus empleados, en particular tras agregar nuevas plantas de proceso de salmón y merluza, que le aportaron cerca de 1.000 trabajadores adicionales, revela un director. También por la vía de las compras SMU elevó su base de personal en 47,22%, tras la toma de control de Alvi, Construmart y Supermercados del Sur, mientras que la constructora Salfacorp incrementó sus trabajadores en 26,3%, luego de la compra de Tecsa, 80% de Icem y de la panameña Intercoastal Marine.

La Caja de Compensación Los Héroes, por su parte, elevó su dotación en casi 73%, dado que a partir de 2011 se abrió al pago de pensiones del Instituto de Previsión Social (IPS) en su red de sucursales. Besalco, por su parte, además de agregar las operaciones de la firma de ingeniería eléctrica Kipreos, adquirida a fines del año pasado, enfrentó una mayor actividad que se evidenció, al cierre del ejercicio, en las mayores cifras de ventas de su historia, según consignó en su análisis razonado. También como reflejo de una mayor actividad, Lan -que agregó Colombia a su portafolio- aumentó en más de 1.500 personas su dotación, en particular en sus áreas de mantenimiento y operaciones. Por su parte, Sudamericana de Vapores mostró un alza de casi 21% en su número de trabajadores, en un año marcado por una fuerte crisis. La razón: la firma de servicios portuarios Saam pasó de 5.278 trabajadores a 7.485 a diciembre. Y la matriz de AFP Habitat y Consalud, Inversiones La Construcción, añadió cerca de 1.500 empleados a su staff por efecto de la puesta en marcha de una nueva clínica y una estrategia más agresiva en el área de seguros de salud y vida.

EMPLEO A LA BAJA


La venta del negocio de cerámicas en Ecuador, Estados Unidos y Perú y una importante recuperación de los despachos de cemento y hormigón marcaron el ejercicio 2011 de Cementos Bío Bío, que redujo su dotación en casi 30% al cierre de diciembre. Detrás de esta empresa estuvo La Polar, que luego del escándalo financiero desatado a partir de julio emprendió un ajuste en su plantilla que rebajó el número de trabajadores desde 8.343 a 7.350 al cierre del año. También la enajenación de negocios, en este caso de las sociedades de servicios Cam y Synapsis, le significaron a Enersis rebajar su dotación consolidada en 11,25%.

Por su parte, la estatal Codelco disminuyó en 1.100 el número de trabajadores entre 2010 y 2011, en el marco del Plan de Egreso implementado por la administración de Diego Hernández, que implicó la salida de 2.453 personas. A la par, la cuprera hizo nuevas contrataciones. Así, la edad promedio de la dotación bajó de 47 a 45 años.

8 comentarios:

  1. Anónimo3:46 a.m.

    http://www.elmen.com.pe/A2012/M04/D15/portada_elmen.jpg


    Los Otomat defenderán Mar de Grau


    Temibles misiles adquiridos por la Marina alcanzan objetivos a más de 150 km. También poseemos los poderosos Exocet

    En diciembre del 2008 la Marina de Guerra del Perú logró el lanzamiento exitoso de un misil Otomat que dio en el blanco a una distancia de más de 152 kilómetros, alcance récord en la región, como parte del entrenamiento operacional avanzado “Angamos”.

    El ministro de Defensa de ese entonces, Ántero Flores-Aráoz, quien presenció dicho entrenamiento, junto a otras altas autoridades civiles y militares, expresó su admiración por la capacidad demostrada por la Marina con ese lanzamiento.

    El exitoso lanzamiento del Otomat se hizo desde la fragata misilera B.A.P. “Aguirre” (FM-55), e hizo impacto sobre su blanco ubicado a 152.8 kilómetros, la mayor distancia alcanzada en ejercicios similares realizados en Latinoamérica, y que prueba el alto grado de alistamiento, preparación y entrenamiento de la marina peruana.

    El entrenamiento operacional avanzado “Angamos” desplegó la mayor cantidad de medios navales y aeronavales de los últimos quince años, participando en las operaciones marítimas cruceros, fragatas y corbetas misileras, así como submarinos de la Fuerza de Submarinos.
    También aviones de exploración B-200, helicópteros AB-212 y BELL-206, Sea King, aviones T-34C, Antonov, así como pelotones de salvamento de la Fuerza de Operaciones Especiales.

    Como parte de la operación “Angamos” también se llevaron a cabo satisfactoriamente lanzamientos de misil antiaéreo de corto alcance por parte de una Compañía del Agrupamiento de Apoyo al Combate, en el polígono de Cruz de Hueso.
    La realización de este operativo de entrenamiento exitoso fue posible gracias a la recuperación operativa que se viene logrando con los recursos del Núcleo Básico para la Defensa.

    Largo alcance

    Desarrollado conjuntamente por las empresas OTO-Melara (Italia) y Matra (Francia), este misil antibuque es uno de los pocos que tiene capacidad de alcanzar objetivos más allá del alcance visual, cruzando el horizonte y llegando a los 180 km de distancia. Utilizado por muchos países de todo el mundo, es una excelente opción para defensa costera y protección de buques de alto valor militar.
    Además de su capacidad de ataque trans-horizonte, el Otomat tiene otras muchas características que lo distinguen de sus contemporáneos. Diseñado para ser lanzado desde superficie, requiere de dos cohetes aceleradores de combustible sólido para despegarse del suelo. El misil se transporta, completo, dentro de una unidad contenedora/lanzadora.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:05 p.m.

      ARMANDO TE GUSTA VER A TU MAMI VIOLADA Y CAGANDO
      ARMANDO A TU PAPA LO PONEN EN 4 PATAS Y SIGUE GRITANDO
      aRMANDO TE DEJARON EL CULO PARTIDO LLORANDO
      ARMANDO TU CARA PARESE DE GUANACO MAMANDO
      aRMANDO TUS OJOS VIRADOS DE ALPACA PARESEN VOLANDO.
      ARMANDO A TU FAMILIA LA TIENEN EN CHILE TODO EL DIA EL PISO LAVANDO

      Borrar
  2. Una vez encendidos los acelerador
    es, estos llevan al misil a su velocidad de crucero, momento en el cual se enciende el motor principal. Una de sus ventajas es que el misil puede ser lanzado en un ángulo de hasta 200º del rumbo actual del blanco, teniendo tiempo para anticiparse a sus movimientos. Esto es una gran ventaja ya que puede dispararse el misil sin tener asegurada la posición segura del blanco: solamente basta con tener un área más o menos precisa.

    250 m. de altura
    Ya en el aire, el Otomat trepa hasta los 250 metros de altura, avanza hacia su objetivo guiado por sistemas de iluminación externos. Como es un misil de largo alcance, necesita de helicópteros o buques de superficie que le indiquen el blanco cuando el vehículo lanzador ha desaparecido de su rango de detección. Esto sucede porque, debido a la curvatura de la Tierra, más allá de los 40 km de distancia es imposible darle órdenes al misil, ya que el aparato lanzador no puede “ver” al blanco, ya sea que utilice radares o cualquier otro sistema de detección.

    En un momento determinado, el misil baja repentinamente a los 20 metros de altura, comenzando a utilizar su propio radar activo para localizar y acerrojar el blanco a los 15 km de distancia. Cuando lo ha hecho, baja a los 10 metros y sigue su curso. Dependiendo de las versiones de la cabeza de guerra, habrá al menos dos opciones. Si lleva la cabeza buscadora italiana SMA, el misil seguirá una trayectoria convencional, como la de la mayoría de los misiles antibuque, pegándose a las olas e impactando al blanco justo sobre la línea de flotación. Si lleva la cabeza Thompson-CSF francesa, el misil ascenderá rápidamente hasta los 175 metros, picando luego sobre su objetivo.

    Los Exocet Block 3
    En diciembre del 2009, la Marina compró a la empresa francesa MBDA France un lote de misiles MM40 Exocet Block 3 y Otomat MK-2 Block 4 por una suma que superaría los 100 millones de dólares, fondos adicionales a Núcleo Básico de Defensa (NBD) que asciende a 650 millones de dólares.

    El contrato fue suscrito entre la Marina de Guerra y la empresa proveedora MBDA France por la repotenciación y adquisición de un lote de 12 misiles Exocet para las cuatro fragatas que posee la armada peruana, y que el primer pago se efectuará en mayo del 2012.
    El otorgamiento de la buena pro en favor de la empresa francesa se dio mediante resolución directoral R/D-042-2009-DGM del 18 de marzo del 2009 bajo secreto militar.

    La Marina de Guerra apunta sus esfuerzos a la modernización, ejecución del Proyecto Blume, de sus submarinos Tipo 209: dos clase Islay y cuatro Angamos; y con el Proyecto Castilla de los sistemas de armas, sensores y control de tiro de sus unidades de superficie. Los avances en ambos son evidentes. En junio de 2008 adquirió a Atlas Elektronik 18 torpedos SUT 264 de guiado activo-pasivo, que comenzarán a ser incorporados a fines de 2010.

    ResponderBorrar
  3. También la empresa MBDA brinda asistencia técnica en el Programa de Recuperación de la Capacidad Operativa de los misiles antibuque AM39 Exocet utilizados por los SH-3D Sea King de la Aviación Naval, estando en curso la entrega de los repuestos y kits pirotécnicos requeridos.

    Mejoras
    Sin embargo, esta no sería la única compra, se sabe que la Marina de Guerra ya ha presupuestado un monto para la recuperación y compra de misiles anti superficie Otomat, tal es así que se habría dado visto bueno a la modernización de los Otomat MK-2 Standard a la versión OTHT (Over The Horizon Target), que dispone de una serie de mejoras: navegador inercial/GPS, buscador activo y capacidad para redireccionarse aunque su blanco realice maniobras evasivas.

    En diciembre 2008, la eficacia y poder destructivo de este misil quedó demostrada cuando la fragata misilera BAP Aguirre (FM-55), disparó con éxito un Otomat MK-2 OTHT contra un blanco de superficie ubicado a 152,8 km, la mayor distancia alcanzada en ejercicios similares en Latinoamérica.

    Infantes
    Marineros, infantes de Marina y otras fuerzas militares participan cada año en maniobras con fuego real, combates submarinos, operaciones anfibias y con helicópteros, entre otras.
    Los países latinos participantes son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

    Centenares de oficiales con uniformes blancos inmaculados participaron en una ceremonia antes de embarcarse en un ejercicio diseñado para fomentar la cooperación naval en todas las Américas.

    Aquí se medirán en poder naval la fragata misilera de la clase Lupo (FM55) Aguirre de Perú contra la fragata chilena Almirante Blanco Encalada (FF-15).

    Los ejercicios, organizados por el Comando Sur del Pentágono y, tradicionalmente, han servido para reforzar las relaciones militares entre EE.UU. y los demás países del continente americano, algo especialmente relevante en los últimos tiempos por la aproximación de Venezuela y otros países de la región a Rusia y China.

    Tras estos ejercicios el Pentágono calificó a los marinos peruanos siempre como los mejores del subcontinente, por su alta preparación para la guerra.

    http://www.elmen.com.pe/A2012/M04/D15/8_1.jpg

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:09 p.m.

      PATAGONIA CANTANDO TE METIERON UNA ZANAHORIA
      PATAGONIA TE ROMPIERON EL CULO Y TE DEJARON EN AGONIA

      Borrar
  4. Anónimo9:58 a.m.

    Este comentarista peruano alucinado,habla de tecnologia de los años 1970 como los misiles Otomat,y exocet,o sea de hace mas de 40 años,actualmente hay contramedidas electronicas que inhabilitan estos misiles,luego de su lanzamiento,y una capacidad antimisil para acabar de anularlos,pobres peruanos,viven del pasado,y tambien su pasado estriste,en el Cenepa,de nada les sirvieron sus ,segun ellos poderosisimos y terribles Mirage 2000.La realidad es que en caso de conflicto,los buques peruanos ni siquiera saldrian del puerto.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:48 a.m.

    Una pregunta, el Exocet lo lanzarían desde el Huáscar?

    jaja

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:57 a.m.

    Y esa estupidez de los Otomat y no sé que otra mierda tienen que ver con la nota porque...
    a) el posteador de estos comentarios moja la cama al imaginarse un misil como un gran símbolo fálico.
    b) le hierve la sangre cada vez que algo positivo ocurre en Chile
    c) tiene una admiración homoerótico por los militares
    d) es simplemente estúpido.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.