Artículos Destacados

jueves, marzo 22, 2012

Hernán Büchi apuesta por expansión económica de 4,4% para este año

El ex ministro de Hacienda aseguró que el desafío actual para Chile es controlar la inflación y el déficit en cuenta corriente.

El ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi, aseguró hoy que la economía nacional podría crecer un 4,4% o más este año gracias al dinamismo del primer trimestre y el cambio de base de las Cuentas Nacionales.

"Estamos en un periodo de recuperación tras los golpes de la crisis de 2008-2009 y el terremoto de 2010, a lo que se suma un buen precio del cobre. Nos moderamos durante el segundo semestre del año pasado, pero en diciembre y enero tuvimos sorpresas por el lado del Imacec, mientras que el gasto seguía fuerte”, explicó el economista.

Así, el contagio externo fue compensado por el consumo, el empleo y el crédito interno, según Büchi.

Sobre la actual realidad del país en materia economía, señaló que "no estamos enfrentando grandes presiones inflacionarias ni un gran desequilibrio en las cuentas externas, pero las holguras son menores que las que veíamos hace un par de semanas".

Así, llamó enfáticamente a controlar en el corto plazo la inflación y moderar el déficit en cuenta corriente, que, a pesar de un alto precio del cobre, se empina sobre el 3% del PIB en 2012.

1 comentario:

  1. Anónimo8:36 p.m.

    Este es uno de los chicago boys que instauro y aperno el sistema neoliberal , mucha riqueza para unos pocos y mucha pobreza para millones , anda a vivir a un cerro los dias que te quedan HDP!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.