Artículos Destacados

lunes, marzo 26, 2012

Chile y Corea del Sur firmarán convenio de cooperación en energía mareomotriz

El Presidente, Sebastián Piñera, aprovechó su estadía en Seúl para ir a visitar la planta del Lago Sihwa, la mayor central mareomotriz del mundo.

Chile firmará un memorando de entendimiento con Corea del Sur para aplicar en el sur del país, la tecnología en plantas de energía mareomotriz de la cuarta potencia asiática, anunció hoy en Seúl el Presidente, Sebastián Piñera.

En una reunión con empresarios locales en Seúl, donde se encuentra para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear que comienza hoy, Piñera señaló que el memorando servirá "para intercambiar experiencias" en energía mareomotriz.

El Mandatario que, a primera hora de hoy, mantuvo una reunión con su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, aprovechó su estancia en Seúl para visitar la planta surcoreana del Lago Sihwa, la mayor central mareomotriz del mundo.

La tecnología utilizada en el Lago Sihwa, aseguró Piñera ante los empresarios, "tiene un tremendo potencial para que podamos generar energía, especialmente en la zona de los canales del sur de nuestro país".

Por otra parte, Piñera explicó que Chile y Corea del Sur fomentarán "más y mejor" sus respectivas inversiones mutuas, un tema que abordó en la reunión bilateral con Lee Myung-bak.

Destacó que los intercambios entre Corea del Sur y Chile, que mantienen un Tratado de Libre Comercio desde 2004, se potenciarán "particularmente en los sectores donde Corea mantiene un liderazgo tecnológico".

"Lo que importa no es la inversión financiera sino que ésta sea fructífera al incluir tecnología, ciencia, mercados y recursos", dijo.

En esta línea, Piñera concretó que el intercambio de experiencias y tecnología crecerá notablemente en las áreas de la minería, donde Corea del Sur ya mantiene inversiones en Chile, y de energía.

Los intercambios comerciales entre Chile y Corea del Sur, que sumaban US$1.686 millones en 2003, un año antes de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio crecieron a un ritmo anual del 19% hasta alcanzar US$7.569 millones en 2010.

Piñera asistirá hoy y mañana en Seúl a la II Cumbre de Seguridad Nuclear, en la que líderes de 57 países y organizaciones internacionales buscarán acuerdos para combatir la amenaza del terrorismo nuclear.

Piñera llegó ayer a Seúl procedente de Vietnam, la primera escala de una gira asiática que esta semana lo llevará también a Japón.

4 comentarios:

  1. Anónimo3:18 p.m.

    No te olvides de los TA-50.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:16 p.m.

    El Peru firmo con China, un tratado de libre comercio y de armamento.
    El Peru crece mas rapido que ROTOLANDIA

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:03 p.m.

    gracias peruano por la firma ,ya que asi nosotros exportaremos atraves de tus puertos .......

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:32 p.m.

    NO HAY DE QUE.....SO ...............SOLAMENTE HAY DE PAPA.....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.