Artículos Destacados

martes, febrero 07, 2012

Los tres ríos que convierten a Chile en uno de los destinos más importantes del rafting


La cantidad de rápidos y la velocidad de la corriente definen un buen río para este deporte.

Pasar por la mayor cantidad de rápidos, hoyos y turbulencias es el principal atractivo del rafting. Dependiendo de la dificultad de estos obstáculos, los ríos tienen una clasificación internacional indicada con un número. En esta escala, el 6 califica al río como impasable. "Tienen un nivel complejo. Mucha pendiente, mucha agua, mucha piedra. Entonces, no se puede maniobrar adentro", dice Christian Henríquez, de Chile Rafting, quien agrega que la clase 1 califica un río como "absolutamente plano", es decir, con aguas tranquilas.

La puntuación define la dificultad y el atractivo del río, pero la geografía de cada uno es distinta, por lo que también influyen otros factores.

El río Futaleufú, en Los Lagos, es calificado coincidentemente por los guías de rafting como el mejor para practicar este deporte en Chile. En 2000 fue sede del Campeonato Mundial de Rafting. "Lo más aventurero y extremo es ir al río Futaleufú", dice Christian Henríquez. Está catalogado de clase 3 a 5,5 e, incluso, en algunas zonas llega a nivel 6. Christian Durán, de Patagonia Elements, considera que "la calidad del agua y de los rápidos, la pureza del agua y la belleza del paisaje que lo rodea" son características que lo posicionan como número uno.

El río Trancura, en Pucón, es el segundo mejor para practicar rafting. Se divide en Trancura Bajo y Trancura Alto. El primero está clasificado de 2 a 3, por lo que es navegable para niños mayores de seis años, según los estándares internacionales, aunque por ordenanza municipal sólo se permite practicar este deporte desde los ocho años. Trancura Alto, por su parte, alcanza el nivel 3 a 4. Paz Muñoz, de Turismo Trancura, explica que la zona baja del río es una alternativa "un poco más familiar", mientras que a la alta "llegan más jóvenes y grupos de amigos".

El tercer mejor río es el Maipo, en San José de Maipo. "Es un río de clase 3 que pueden navegar casi todas las personas", dice Christian Henríquez, quien agrega que "la geografía de los ríos cambia. El Maipo es un río con mucha más pendiente continua, siempre hay olas en el agua. En el río Trancura hay más rápidos y hay 'piscinas' que tienen bastantes metros de agua plana en los que no se hace nada. Hay que esperar hasta el próximo rápido", dice Christian Henríquez.

Cuando partió el Rafting, en los 90, la mayoría de los interesados eran extranjeros. En la última década han aumentado los chilenos que buscan practicar rafting. Considerando esto, Miguel Moraga, de Villarrica Extremo, comenzó a organizar expediciones aptas para toda la familia en el río Toltén, ya que tiene aguas tranquilas que incluso no están numeradas con algún nivel.

Río Futaleufú, Los Lagos

Ubicado en la comuna de Futaleufú, en la provincia de Palena, este río es reconocido internacionalmente por ser uno de los mejores del mundo para practicar rafting, debido a sus rápidos de clase 4 y 5. Patagonia Elements organiza diferentes expediciones desde 2007. La más popular, según Gissella Santander, dueña de la empresa, es la sesión de una hora y media en el agua, que tiene un valor de $ 45.000. El día completo, con seis horas en el agua, incluye almuerzo y sale $ 80.000. Ambas alternativas incluyen todo el equipamiento de seguridad.

Río Trancura, Pucón

Ubicado a 35 kilómetros de Pucón, en la Región de Los Ríos, el río Trancura es otro de los mejores para hacer rafting gracias a la gran cantidad de rápidos que tiene. Turismo Trancura es una de las empresas que organiza tours de rafting. Programa diariamente tres salidas: a las 10.30, 14.00 y 17.30 horas. Una salida a Trancura Alto cuesta $ 20.000, y una a Trancura Bajo vale $ 9.000. La diferencia de precio se debe a que en la primera opción se usan más implementos de seguridad, según explica Paz Núñez, dueña de la empresa.

Río Maipo, Cajón del Maipo

Por su cercanía a Santiago (45 minutos), el río Maipo se levanta como la mejor opción para hacer rafting cerca de la capital. Rafting Chile organiza expediciones que van desde los $ 16.000 para principiantes. Se realizan de lunes a viernes y son aptas para mayores de 14 años, debido a que el río Maipo está catalogado como clase 3 a 4. Tiene una duración de una hora aproximadamente en el agua y se practica con un máximo de cinco personas. La opción más experimentada, apta para mayores de 18 años, se lleva a cabo de miércoles a domingo, tiene un costo de $ 19.000, dura casi dos horas en el agua y no tiene máximo de integrantes.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo2:59 a.m.

    Y que hacerca del BioBio ahi te puedes dar un rafting de una semana si quieres.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:42 a.m.

    ESTAMOS PERUANIZANDO A CHILE

    PRONTO ESTOS RIOS SERAN PERUANOS.

    CHILE FUTURO DISTRITO DEL PERU.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:43 a.m.

    tu hermana me peruaniza la tula todas las noches...jajaja

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:43 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:48 p.m.

    El rio Biobio incluso despues de haber construido 2 represas en su cuenca tiene unos excelentes rapidos que van de 3 a 5, , antes de la represas era uno de los 5 mejores rios para practicar rafting en todo el mundo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.