Artículos Destacados

domingo, febrero 05, 2012

Dónde hay trabajo en Latinoamérica

España y Grecia registran cifras de desempleo récord. En los EEUU, más del 8% de la población no tiene trabajo. Mientras tanto, en Brasil, Chile y Uruguay falta mano de obra calificada y se prevé crear más puestos.

Incluso con problemas crónicos como la alta informalidad y precariedad laborales, América Latina está mejor situada frente al desempleo si se la compara con Europa y los Estados Unidos, agobiados por el deficit laboral.

Los récords de parados de algunos de los países de la Unión Europea, como España (22,9 %), Grecia (19,2 %) y Portugal (13,6 %), contrastan con los niveles de Brasil (6 %), Uruguay (6,2 %) o Chile (6,6%), donde falta mano de obra, sobre todo cualificada, en ciertos sectores. El “pleno empleo” ya no es algo de ciencia ficción.

Brasil necesita unos 1,9 millones de profesionales cualificados en todos los sectores industriales, y el gobierno de Dilma Rousseff ya se plantea flexibilizar la concesión de visados a extranjeros para cubrir el déficit.

El gobierno de Uruguay, donde según el presidente José Mujica hay “una falta notoria de mano de obra calificada” en varios sectores, estudia medidas similares al de Brasil y además se propone incentivar el retorno de uruguayos del exterior para cubrir parte de los 25.000 nuevos empleos que se prevé crear este año.

En Chile hay déficit de mano de obra en la minería, la construcción y agricultura, y en los dos primeros sectores no solo se necesitan obreros sino profesionales cualificados, explicó el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda.

En los próximos cuatro o cinco años, Chile necesitará cubrir 44.000 puestos más en la minería, mientras que en la agricultura, la demanda insatisfecha asciende a 38.000 puestos de trabajo, agregó.

En Argentina en el cuarto trimestre de 2011 se registró una tasa de desempleo del 6,7 %, la más baja desde 1991, y también hay una demanda insatisfecha de trabajadores cualificados en varios sectores, de acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina. Durante la debacle económica y social vivida en 2001, la Argentina llegó a una tasa de desempleo del 24%, un punto más que la actual de España, el país de la UE con mayor desempleo, con más de 5 millones de personas sin trabajo hoy en día y un angustioso índice de desempleo juvenil superior al 48%.

Panamá, en cambio, se puede considerar una economía con “pleno empleo”, pues el índice de desempleados fue de sólo el 4,5 % en 2011, a juicio del ministro de Economía, Frank de Lima, quien cree que ahora el reto de su país es generar mano de obra cualificada.

No obstante, se calcula que un tercio del empleo en Panamá corresponde al llamado sector informal, en el que los trabajadores carecen de protección social y derechos laborales, el punto flaco de la actual bonanza económica y laboral en América Latina.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca del 50% de los trabajadores de América Latina y el Caribe, unos 93 millones de personas, está en condiciones de informalidad laboral.

Brasil, el gigante económico de la región, tiene un índice de informalidad del 42,1%, mientras que en Venezuela, que en diciembre tenía un 6,5% de desempleados, es del 44,8 %.

En Bolivia, sólo uno cada cinco ciudadanos tiene empleo formal y pleno, y otros cuatro se enfrentan a situaciones de precariedad, según cálculos de investigadores sociales. El desempleo en el país, según el Gobierno, es de un 5,5%.

En Ecuador, con un 5,1% de desempleo, los “subempleados” eran el 44,2% de la población activa en diciembre de 2011.

La tasa de desempleo en Perú asciende a un 8%, pero sólo un 9% de la población económicamente tiene un empleo “decente”, según el exviceministro de Trabajo Luis Gamero.

Colombia es un caso similar. En 2011 cerró con un desempleo del 10,8%, el más bajo de la última década para un año completo, pero la tasa de informalidad era del 51,1%.

En Costa Rica el desempleo es del 7,7 % y las empresas extranjeras reportan escasez de personal cualificado y bilingüe.

En Nicaragua, también el desempleo es bajo (6,8%), pero la informalidad sigue siendo alta, hasta el punto de que un 70% de los empleos corresponde al sector informal, y en Honduras, país de 8,2 millones de habitantes, los desempleados y subempleados son más de un millón y medio de personas.

Otro tanto pasa en Guatemala, con un desempleo abierto de 3,5% y unos 1,2 millones de trabajadores (el 20% del total) subempleados, y en El Salvador, con un 7% de desempleo y con 43 de cada 100 trabajadores con empleos precarios.

Las últimas estadísticas laborales de Paraguay, correspondientes a 2010, revelan una tasa de desempleo abierto del 5,7 y un subempleo del 22,9 por ciento del total de la población activa. Casi la mitad de los asalariados no llegaba ese año a cobrar el salario mínimo.

República Dominicana tiene una tasa de desempleo que ronda el 15 %. En su vecino Haití, la situación es dramática: de los 4,2 millones de personas en edad de trabajar sólo unas 200.000 tienen un empleo regular.

En México, segunda economía latinoamericana, con una cifra oficial de desempleo del 5,6%, los subocupados son 4,2 millones de personas y los que trabajan en el sector informal de la economía, 13,4 millones de personas.

El director de la Consultora Bursamétrica, Ernesto O’Farrill, dijo que cada año hay en México un déficit de 300 mil puestos de trabajo y que hasta hace unos años la válvula de escape al desempleo era la emigración a los EEUU pero hoy esa puerta está cerrada parcialmente por la crisis en el vecino del norte.

El Departamento de Trabajo de los EEUU anunció que el índice de desempleo de enero fue el 8,3%, el más bajo desde febrero de 2009, lo que hizo afirmar al presidente Barack Obama que la recuperación económica “se está acelerando”.

Artículo original

25 comentarios:

  1. Anónimo4:52 p.m.

    ENTENDIERON CHOLOS MANO DE OBRA CALIFICADA Y GENTE DECENTE Y DE TRABAJO ,NO INDIACOS BORRACHOS,PENDENCIEROS,CON FALTA HABITOS CIVICOS E HIGIENICOS
    SOLO SE RECIBIRA GENTE DECENTE SIN IMPORTAR SU RAZA
    NO MAS CHOLOS PERUANOS Y BOLIVIANOS EL TIEMPO DEMOSTRO QUE FUE UN ERROR DE LA BACHELET Y LA CONCERTACION ABRIR LA FRONTERA A ESTOS MALVIVIENTES
    TENIA RAZON EL DIPUTADO ESPEJO CUANDO DIJO QUE LA INMIGRACION PERUANA ERA UNA MUY MALA INMIGRACION PERO NO FALTARON LOS CORAZONES DE ABUELITA DE LA CONCERTACION QUE LA DEFENDIERON

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:38 p.m.

      que peruano mal gusto de cogio que les tenes tan mala leche , los peruanos son gente buena honda mapocho

      Borrar
    2. Basura Chilena, mestizos acomplejados que se creen alemanes, cuando entenderán que deben aceptar sus errores en vez de echar la culpa de sus complejos a otros

      Borrar
  2. Anónimo11:31 p.m.

    Hoy domingo 05 febrero 2012 , el Presidente de la Republica de Chile , fue increpado , " funado " y acusado por los trabajadores de su centro de vacaciones Bahia Coque , que los tiene trabajando por...afirmense ! 145.000 pesos mensuales , despues de descuentos ! ( 300 dolares al cambio ). Falta de contratos y seguros contra accidentes reclamaron los trabajadores tambien al mandatario , mientras salia de la misa dominical , en silencio y sin sentirse aludido , siguio su camino , segun Radio Bio Bio.
    " El Presidente dice que su gente es bien pagada , y eso es MENTIRA , nosotros ganamos un sueldo minimo MISERABLE "...Como ven hermanos de Latinoamerica , venganse a trabajar a Chile ! SI QUIEREN SEGUIR SIENDO EXPLOTADOS !

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:02 a.m.

    DARIA ASCO IR A ESE PUTO PAIS.....Y ENCIMA SON COBARDES POR NATURALEZA....


    carlos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rheinmettall1:31 a.m.

      Nadie te manda a venir a chile ps carlitos lechuga.


      Cobardes............. CUENTAMos MAS??

      Borrar
  4. Anónimo1:18 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:28 a.m.

    No ! DEBE SER TRISTE SER CHILENO ! y que tu propio Presidente de la Republica , te explote economicamente....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:06 p.m.

      Por favor como escribes eso si sus policias, politicos son todos 100% corruptos!!!

      Borrar
  6. Anónimo6:25 p.m.

    Mientras Europa se hunde, y en paises como España, el desempleo aumenta a ritmos nunca antes visto, y con ajustes, suba de edad jubilatorias, etc, en LAtinoamerica sucede lo contrario.
    Un informe de la OIT destaca la caída del desempleo en países de América Latina al cerrar 2011.
    Una histórica caída del desempleo y un aumento de clase media se produjo en los últimos años en Latinoamérica a raíz del fuerte crecimiento económico en la región, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
    Dejando a de esta manera, el desempleo a algunos paises de la region:

    Mexico - 6,1 %
    Brasil - 6,2 %
    Argentina - 7,3 %
    Chile - 7,3 %
    Peru - 8 %
    Colombia - 11,8 %

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:15 p.m.

    Aqui se explica la " formula " para producir " 1 millon de empleos " . El mejor ejemplo , el Presidente de la Republica de Chile , este multimillonario sanguijuela , explota hasta decir basta a sus asalariados , pagandoles salarios ! POR DEBAJO ! del minimo que permite la ley...Y saben que es lo mas paradojico de esta noticia ? Que la Direccion e Inspeccion del Trabajo ( Ente Fiscalizador Estatal ) dependen de....! SI ADIVINARON ! EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ! osea se tiene que investigar a si mismo.....PERO ESTA MIERDA DE SISTEMA , TIENE SUS DIAS CONTADOS , AL IGUAL QUE SUS LACAYOS DERECHISTAS !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:40 p.m.

      LA CONCERTACION TUVO 20 AÑOS PARA HACER CAMBIOS PERO ANDABAN EN OTRA Y AHORA QUIEREN QUE ESTE GOBIERNO ARREGLE LO QUE ELLOS NO HICIERON DURANTE 20 AÑOS
      SOLO SE DEDICARON A LA DEMAGOGIA Y ESCARBAR EL PASADO
      TODA LA CLASE POLITICA TANTO DE DERECHA COMO IZQUIERDA SON LA MISMA MIERDA NADIE SE LA JUEGA POR LOS POBRES Y LOS JOVENES
      SOLO SE ACUERDAN PARA LAS ELECCIONES AMBOS SECTORES TIENEN INTERESES ECONOMICOS EN DISTINTAS AREAS SINO VE CUANTOS EX MINISTROS DE LA CONCERTACION Y DEL ACTUAL GOBIERNO FORMAN PARTE DEL DIRECTORIO DE ISAPRES,BANCOS,HIDROELECTRICAS,MULTINACIONALES ,ETC,ETC
      OSEA NOS ESTAN METIENDO EL DEDO EN LA BOCA DURANTE VARIAS DECADAS
      LEE MAS Y VERAS MUCHOS POLITICOS DE AMBOS BANDOS TIENE INTERESES ECONOMICOS

      Borrar
    2. Anónimo5:44 p.m.

      La Concertacion ?? Y que tiene que ver la concertacion en los " robos " a sus trabajadores , del actual presidente explotador y sanguijuela que hoy tenemos ??...! NO TERGIVERSES , QUEDAS MUY MAL ! Tu idolo de barro , es mas ladron que gato de campo .

      Borrar
    3. Anónimo9:36 p.m.

      LEE MAS VIEJO HAY MUCHOS EX MINISTROS Y FUNCIONARIOS DE LA CONCERTACION FORMANDO PARTE DEL DIRECTORIO DE ISAPRES ,AFP,HIDROAYSEN HAY UN EX MINISTRO DE LA CONCERTACION EN LA PRESIDENCIA DE EL PROYECTO
      ESO NO TE DICE NADA MEJOR QUITATE LA VENDA DE LOS OJOS Y VERAS QUE TODA LA CLASE POLITICA TIENE INTERESES PERSONALES
      AVERIGUA LA HIJA DE QUE EX PRESIDENTE SE "GANO LA LICITACION DE LAS DEFENSORIAS PUBLICAS GANANDO MILLONES ANUALMENTE "
      BUENO LA DERECHA ROBO DURANTE EL GOBIERNO MILITAR
      Y LA CENTRO IZQUIERDA S ARREGLO LOS BIGOTES DURANTE LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACION SI TU NO ERES CAPAZ DE VER AMBAS CARAS DE LA MONEDA ES TU PROBLEMA
      Y MUCHOS CASOS

      Borrar
  8. Anónimo4:17 p.m.

    LO IMPORTANTE HERMANOS CHILENOS QUE LOS QUE NO SOMOS NI MOMIOS NI CONCERTACIONISTAS NI COMUNISTAS NI LIBERALES O LA PORQUERIA QUE SEA, NOS UNAMOS EN BIEN COMUN LUCRATE A TI MISMO ESTUDAINDO DE MANERA AUTODIDACTA, INVESTIGA, MANTENTE INFORMADO DE LO QUE EL MUNDO POLITICO TEJE A SUS DIESTRAS Y SINIESTRAS RECLAMA ARGUMENTA Y DETENTE A PENSAR CUIDATE A TI MISMO Y A LOS QUE TE RODEAN A LOS QUE SON TUS VERDADEROS AMIGOS AYUDA A TUS COMPAÑEROS DE COLEGIO MAS DESAMPARADOS NO TE MOFES DEL MAS BAJO NI DEL MAS POBRE AYUDENSE A SI MISMO A INVENTAR Y REINVENTAR EL PAIS COMO LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN INGLATERRA EN EL SIGLO PASADO, CREA MEJORES ESPACIOS PARA TI Y TU CIUDADANOS CUIDA EL MEDIO HAMBIENTE NO ENSUCIES NI BASUREES LOS ESTEROS NI PLAZAS NI AUTOPISTAS Y LUCRATE EN LA TELEVISION DE CALIDAD NO VEAS PROGRAMAS DE PORQUERIA COMO PELOTON O TONTERAS DE REALITIS O EL ORDINARIO MOMIO DEL KIKE MORANDE VOLADORES DE LUCES QUE NO AYUDAN A QUE LA GENTE SEA MEJOR CIVICAMENTE...
    DALE LA MANO AL QUE LA NECESITA Y AYUDALE A CRECER CONTIGO POR EL BIEN PAIS POR EL BIEN NACION VIVA CHILE SIEMPRE VENCEDOR DE LAS INJUSTICIAS EL PUEBLO EL UNICO REGENTE....OJO PESTAÑA CEJA ESTERNON CLAVICULA SOY REAL CHILEAN CITIZEN...JUANITOLONDON

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:07 p.m.

    Oye y que metes en el saco de la concertacion a los comunistas ? recuerda que los comunistas , fueron los unicos que perdieron ( les robaron ) sus bienes raices , los milicos y la derecha golpista despues del golpe...asi que , limpieses la boquita , cuando hable de los comunistas chilenos .

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:14 p.m.

    PORQUE LA MIERDA SE VE IGUAL

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:07 p.m.

    TAMPOCO ES QUE CHILE ES PARAISO SOLO UNO BUSCA OPORTUNIDADES SOY URUGUAYO Y SOLO DESEO LABORAR NADA MAS ESPERO QUE NO SER DESCRIMINADO YA QUE EN MI PAIS SIEMPRE SE RECIBEN A NUESTROS HERMANOS SURAMERICANOS CON LOS ABRAZOS ABUERTOS CHE...DEBERIAMOS SER MAS UNIDOS PARA HACER DE ESTE CONTINENTE UN POTENCIA CONTINENTAL..CON LOS RECURSOS, TALENTO Y EXPERIENCIASS NOSOTROS ESTAMOS PARA DAR CATEDRA YA Q HEMOS VISTO DE TODO SALUDOSS DESDE MONTEVIDEO-URUGUAY

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tampoco es así..muchos uruguayos te reciben pero con desprecio y son racistas y discriminadores...no son tan amigables como yo pensé que eran que decepción

      Borrar
  12. Anónimo7:40 p.m.

    Chile esta mejor que nunca.......hay mucha pega para el que se quiera venir de otro pais...bienvenidos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:36 p.m.

      ERES EL UNICO CABEZA CUERDA DE ESTA PAGINA, GENTE COMO TU HACE GRANDE A TU PAIS

      Borrar
    2. Anónimo10:16 p.m.

      pega en que y cuanto ganan alla por favor megustaria saver y en que parte de chile

      Borrar
  13. Anónimo10:13 p.m.

    soy edwin de bolivia en que hay trabajo en chile por favor quisiera ir alla a trabajar y en que departamento de chile y cuanto ganan alla por fa mi celular es 00591 76492733

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.