Artículos Destacados

viernes, febrero 10, 2012

Chile y su positiva clasificación de riesgo

Un interesante escenario dejó planteado a Chile el miércoles pasado la agencia de clasificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P). En dicha jornada, la reconocida entidad internacional no sólo ratificó las favorables notas para la economía nacional, como la A+ otorgada a la deuda de largo plazo local en moneda extranjera, sino que explicitó 
-coherente con la perspectiva positiva que le ve al país- la posibilidad de mejorar dicho ranking a futuro si se avanza en materia de reformas.

La calificación A+ representa una de las más altas en la escala de S&P, la que es liderada por la AAA que han perdido o de la cual se han alejado en el último tiempo importantes economías del mundo.

El punto de la clasificadora viene a reafirmar una visión que está extendida entre consultores locales, y de la cual también se hizo eco el actual gobierno, respecto a que Chile requiere emprender ciertos cambios, ya de carácter microeconómicos, para impulsar su desarrollo y, en concreto, elevar la tasa de crecimiento económico.

Pero, como lo advierte S&P, no se trata de cualquier reforma, sino de aquellas de carácter “prudentes” que sigan alineadas a -por ejemplo- los avances del país en materia de disciplina fiscal y, por otra parte, que mejoren la competitividad.

De hecho, la clasificadora advierte que el bajo nivel comparativo de ingreso per cápita y una estrecha base económica limitan las calificaciones de Chile.

En este contexto, resulta positivo el trabajo desplegado por el gobierno para concretar la Agenda de Impulso Competitivo, la cual probablemente sirva para apuntalar la actividad productiva y preparar a Chile para una mejor calificación de riesgo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.