Artículos Destacados

domingo, febrero 05, 2012

Balance de la reconstrucción


Ha transcurrido la mitad del tiempo para llegar a la meta y lograrla requiere el trabajo de muchas voluntades.

EL COMPROMISO de entregar en un año y medio 220 mil subsidios de reconstrucción a los damnificados por el terremoto del 27/F era difícil. Fue la peor catástrofe en la historia de Chile y había que llegar a miles de familias damnificadas dispersas en seis regiones, 900 localidades y 600 kilómetros de territorio. Si estimamos cuatro habitantes por familia, el esfuerzo equivale a atender a una población de 880 mil habitantes, similar a la suma de las poblaciones de Rancagua, Talca, Concepción y Talcahuano. Este compromiso del Presidente Piñera se cumplió, asignando los 222 mil subsidios al 31 de diciembre de 2011. Sin embargo, el desafío de tener las miles de  viviendas construidas o reparadas a marzo de 2014 es igualmente difícil, ya que procesos similares en otros países han tomado ocho o 10 años. El 2011 hicimos de la reconstrucción un proceso dinámico, incorporando 200 nuevos profesionales, simplificando trámites y procesos, resolviendo problemas como el de las sucesiones o títulos de dominio, sumando nuevas soluciones a los subsidios de autoconstrucción asistida, de densificación urbana y la portabilidad de los subsidios. Implementamos un convenio con BancoEstado para apoyar a las pequeñas constructoras, logrando un acuerdo con la Comisión de Vivienda del Senado y aprobando en la Cámara de Diputados un proyecto de ley de agilización de la reconstrucción que permitirá acortar plazos en la obtención de permisos de edificación y en las recepciones de obra, y actualizar una serie de planos reguladores.

La reconstrucción permitirá a 60 mil arrendatarios y allegados tener la oportunidad de iniciar una vida mejor como propietarios de una vivienda definitiva y digna. Hemos asumido también la dificultad de permitir a más de 54 mil compatriotas reconstruir sus viviendas en el mismo lugar en que las perdieron. Esto ha agregado una dificultad enorme al proceso. Veinte mil de estas obras ya se han iniciado y hemos logrado un importantísimo acuerdo con la Cámara Chilena de la Construcción para edificar 20 mil viviendas en lugares remotos. Se han iniciado 136 mil obras de reconstrucción, lo que corresponde al 61% del total. De ellas, el 46% son nuevas viviendas y el 54%, reconstrucciones parciales. Se han terminado 72 mil obras. El ritmo mensual de entrega de nuevas viviendas cerró el año con cerca de dos mil al mes. En diciembre de 2011 el gasto en reconstrucción alcanzó un récord de 52 mil millones de pesos, lo que equivale a casi cinco mil viviendas mensuales o 226 diarias. Este es el compromiso del Presidente Piñera y su gobierno: reconstruir un Chile mejor, planificando mejor las ciudades, incorporando nuevas tecnologías, con viviendas totalmente equipadas y con cuadros normativos exigentes.

Ha transcurrido la mitad del tiempo para llegar a la meta y más allá del compromiso del gobierno, lograrlo requiere el trabajo de muchas voluntades: municipios, damnificados, dirigentes vecinales, parlamentarios y empresas constructoras, entre otros. Juntos estamos reconstruyendo un mejor Chile y les devolveremos el techo a casi 900 mil compatriotas.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo12:35 a.m.

    balance de la reconstruccion.....10% DE AVANCE Y 90% DE INCUMPLIMIENTO..


    Carlos....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:08 a.m.

    Oye carlos, aprovechando que eres peruano. Como va el avance en la reconstrucción de Pisco?.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:41 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:55 p.m.

    Balance ? PAL PICO !

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.