Artículos Destacados

lunes, enero 30, 2012

Solmáforos, invento chileno contra los rayos UV

Chile es uno de los países más expuestos, lo que se evidencia en el aumento de los casos de cáncer de piel. Frente a ello, instalaron dispositivos que miden los niveles de radiación en varios balnearios y paseos. En medio de una construcción en Santiago, tras el sonido de un silbato del capataz, entre hierros, cemento y grúas, una veintena de obreros hacen una pausa en sus faenas para aplicarse bloqueador solar.

En el hemisferio sur del continente americano, Chile es uno de los países más afectados por los rayos ultravioleta (UV), especialmente en las regiones del norte del país, donde el sol azota con dureza durante todo el año.

La legislación chilena obliga a las empresas a informar diariamente a sus empleados de los índices de radiación UV y les exige proveer objetos de protección, como gorros, gafas y bloqueador solar, cuando sus trabajadores se exponen al sol. Un cartel en la entrada de la obra informa que se está registrando un nivel extremo de radiación, y Jonathan Fernández, un experto en prevención de riesgos, los insta a sacar crema de los dispensadores.

"Lo importante es ir creando conciencia en los trabajadores para romper el paradigma de que los bloqueadores solares son solamente para las mujeres y los tiempos de playa", comenta el experto a la agencia AFP.

Normalmente, la radiación comienza a subir recién en diciembre y durante enero alcanza su máximo nivel, pero esta temporada el período de máximo peligro se adelantó y la intensidad de los rayos solares aumentó en 10% respecto a 2008. "Nos fijamos a fines de septiembre que la radiación UV estaba más alta que años anteriores", explicó a la AFP Ernesto Gramsch, físico de la Universidad de Santiago, encargado de la Red Nacional de Medición Ultravioleta. "Pensamos que una baja cercana al 1% en la densidad (de la capa) del ozono (que protege a la atmósfera de los rayos UV) es la que hizo que los índices aumentaran", explicó.

Esta reducción tiene directa relación con el aumento de los casos de cáncer de piel, uno de los principales problemas de salud pública de Chile, donde su incidencia ha aumentado en 106% en la última década. En 2009, 213 chilenos murieron de cáncer de piel provocado por el sol.

Esta vulnerabilidad ha llevado al país a ser uno de los pioneros en el desarrollo de novedosas medidas para prevenir sus nocivos efectos. Una serie de solmáforos, que funcionan de forma similar a los semáforos del tránsito, pero que miden los niveles de radiación ultravioleta, han sido instalados en balnearios y concurridos paseos. También en varias faenas mineras y construcciones, donde los trabajadores se exponen diariamente al sol.

Los solmáforos son fabricados por el físico Ernesto Gramsch en un pequeño taller en Santiago y funciona mediante un código de colores: el verde indica que el riesgo es "bajo", el amarillo "medio", el anaranjado "alto", el rojo "peligroso" y el violeta que es "extremo". "Un circuito electrónico amplifica la señal, la separa y enciende la luz que corresponde", explica a la AFP Gramsch, que ha vendido unos 200 aparatos y exportado a países como España, Perú, Colombia y México.

Según explica a AFP Cecilia Orlandi, dermatóloga asesora de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac), "el principal problema radica en que las personas desconocen que la piel recibe radiación ultravioleta todo el año, en especial en verano, y que estas dosis son acumulativas". Y agrega: "Contamos con estudios donde se ha demostrado que un joven a los 18 años recibió la cantidad que debió haber acumulado a los 60 años".

Con los índices actuales, cuando el sol está en su punto más alto, bastan de 5 a 10 minutos de exposición sin protección en las horas de mayor radiación para producir una quemadura de piel.

Artículo original

17 comentarios:

  1. Rubén2:44 p.m.

    No sólo números, porcentajes, etc.. son índices de desarrollo. Si no cosas como éstas, es decir, cuidado de la población, sin duda que son indicadores importantes también. Bien Chile!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:18 p.m.

    Mejor titulo " Chile , pais de tragedias "

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:37 p.m.

      Es una tragedia de nivel mundial seguro a tu pais nunca llegaran las consecuencias de aquello pues deve ser el paraiso .En todo caso se nota una pobre inteligencia en tu comentario anonimo 1:18.......

      Borrar
  3. ALFONSO7:35 p.m.

    EN PERUKISTAN PONEN UN CUY AL SOL...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:44 p.m.

      No alla tapan el sol con un dedo, asi estan constantemente a la sombra.

      Borrar
  4. ALFONSO8:04 p.m.

    EL DEDO LO USAN PARA METÉRSELO EN EL CULO,PERRUANOS INMUNDOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:45 p.m.

      METERSELO EN EL CULO DE LAS CHILENAS Y EN EL CULO DE TU MADRE TAMBIEN ALFONSO...

      Borrar
  5. ALFONSO9:23 p.m.

    A LAS CHILENAS NO LES AGRADAN LOS SIMIOS PATAS CORTAS Y BRAZOS COLGANTES,Y LAS CHOLAS SUEÑAN CON FORNICAR CON ALGUN CHILENO DURO DE ESTÓMAGO PARA TENER HIJOS CON CARACTERÍSTICAS HUMANAS.NO QUIEREN SABER NADA CON EL CHOLO FLOJO Y BORRACHO QUE APESTA A ROEDOR FRITO.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:48 p.m.

    Simio patas cortas , con pichula larga de 28cm !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ALFONSO9:52 p.m.

      SI,PERO METIDA EN EL CULO,CHIMPANCÉ HAMBRIENTO.

      Borrar
    2. Anónimo11:19 p.m.

      NO LA PICHULA DE 28 CM ES PARA METERSELO A LAS CHILENAS...QUE UNA VEZ QUE LO TIENEN ADENTRO NO LES INTERESA QUIEN SE LO HA METIDO Y SOLAMENTE PIDE QUE LA MUEVAN BIEN .....ASI DE PUTAS SON LAS CHILENAS INCLUIDA TU MADRE.... ALFONSO...UNA SIMPLE PUTA MAS...

      AH LO DE CHIMPANCE SERA POR MI PICHULA?SUPONGO....

      Borrar
    3. ALFONSO6:53 p.m.

      CHOLO HAMBRIENTO,LO ÚNICO QUE SABES HACER ES PROSTITUIR A TU CHOLA Y A TU HIJAS PARA EMBORRACHARTE Y NO TRABAJAR.VUELVE A TU PARAÍSO EN PERUKISTAN,POBRE Y TRISTE INFELIZ.

      Borrar
  7. Anónimo11:01 p.m.

    q `paso con los comentarios suban el nivel no bajen al nivel de estos monos xDD (enserio)

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:33 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:00 a.m.

    chilenos mal paridos!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:48 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:57 p.m.

    JAJAJA !! LA MEDIA " COLLOMA " JAJAJAJA !!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.