Artículos Destacados

martes, enero 17, 2012

Obliga Chile a Anglo American revelar documentos de venta

Santiago, Chile.- La justicia chilena ordenó a la minera Anglo American revelar el contrato de venta de 24.5 por ciento de las acciones de Anglo American Sur (AAS) a la japonesa Mitsubishi.

Anglo American se había negado a revelar el contrato de la operación cuando lo pidió la gigante estatal chilena Codelco, que pelea judicialmente por recuperar su derecho a comprar 49 por ciento de los títulos de AAS.

El Segundo Juzgado Civil ordenó a Anglo American exhibir copia del instrumento denominado “Share Purchase Agreement (SPA)” y del instrumento denominado “Post-Closing Matters Agreement” del 9 de noviembre.

Ambos escritos deben presentarse cinco días después de recibir la notificación del tribunal.

Por su parte, Anglo American pidió al tribunal que deje sin efecto cualquier contrato firmado entre Codelco y Mitsui, la compañía nipona que está dispuesta a prestar el dinero para que la chilena adquiera 49 por ciento de AAS.

El abogado de Codelco, Pedro Pablo Gutiérrez, estimó en diálogo con radio ADN que faltan muchos pasos en esta batalla judicial, lo que implicaría que el juicio podría extenderse hasta por cuatro o cinco años.

Gutiérrez no descartó que más adelante Anglo American y Codelco alcancen un acuerdo extrajudicial.

Anglo American anunció el noviembre la venta de la mitad del 49 por ciento de sus acciones de su filial chilena a Mitsubishi por 5 mil 390 millones de dólares, pero Codelco, la mayor productora mundial de cobre, sintió lesionados sus derechos de compra por casi la mitad de los títulos contemplado en un contrato de 1978 y modificado 2002.

El contrato establece que cada tres años, durante el mes de enero, Codelco tiene derecho a ejercer su opción de compra.

Analistas locales estiman que el objetivo de Codelco en persistir para quedarse con 49 por ciento de AAS es que una de sus minas -Los Bonces- está cercana al yacimiento estatal chileno Andina, que está en proceso de expansión.

Si la consiguiera, bajaría sus costos de producción al explotarlas juntas.

Codelco inició de inmediato una batalla en los tribunales de justicia en los que la británica, la cuarta minera más grande del mundo, alegó que Codelco perdió sus derechos por haber anticipado en agosto que haría uso de sus derechos de compra.

La chilena pretende comprar 49 por ciento de AAS en 6 mil 750 millones de dólares.

Anglo American también ha golpeado duro a la local.

La semana pasada logró que un tribunal ordenara a Codelco pagar los abogados defensores de la británica luego de que la compañía chilena desistiera de un recurso de protección con el que buscaba impedir que la empresa extranjera pudiera vender más acciones.

Sin embargo, Codelco se recuperó en el siguiente asalto cuando un juzgado civil de Santiago le ordenó a los británicos abstenerse de realizar cualquier contrato sobre acciones equivalentes a 49 por ciento de AAS.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo11:03 p.m.

    A estos sinverguenzas hay que derrotarlos en las cortes para que sean posteriormente calificados de ladrones que es lo que realmente son.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:57 a.m.

    Derechistas vendepatria y la CTM !!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.