Artículos Destacados

jueves, enero 12, 2012

Estudio mundial revela que en Chile 42% de los infartos al miocardio son por el tabaco


Estudio Interheart dice que es el principal factor de riesgo del país. En el mundo es el colesterol alto.

Según la última Encuesta Nacional de Salud (2010), el 53% de los chilenos mayores de 15 años fuma, una cifra que nos convierte en el tercer país de Latinoamérica con más altos índices de tabaquismo. Se trata de más de cinco millones de chilenos que fuman, en promedio, 10 cigarrillos al día y que según el estudio mundial, Interheart, realizado en 29 mil personas de 52 países -entre ellos Chile- están en riesgo de sufrir un ataque al miocardio en algún momento de sus vidas. Las cifras del estudio son claras: el 42% de los ataques al corazón son atribuibles al tabaco en nuestro país, lo que lo transforma en el principal factor de riesgo, entre los nueve que analiza el estudio internacional. Le siguen colesterol elevado (35%) e hipertensión arterial (32%). Mientras que a nivel global, el principal factor de riesgo es el colesterol alto (42), el tabaquismo (35%) y la obesidad abdominal (30%).

Fernando Lanas, docente de la U. de la Frontera y coordinador para América de Interheart, dice que en Chile la obesidad abdominal aparece sólo en el cuarto lugar, (16%). Luego vienen el estrés (12%) y la diabetes (10%). "El consumo de tabaco es el mayor problema en Chile y nuestros datos nacionales así lo muestran", dice el cardiólogo, quien agrega que entre uno y cinco cigarrillos al día significan un 30% de riesgo y que por cada cigarrillo extra, se suma un 10% de riesgo.

El estudio, que mide actividad física y parámetros de salud y estilo de vida de personas sanas y que han sufrido ataques cardíacos en todo el mundo, dice que el 90% de los infartos puede evitarse si se mantienen a raya seis factores de riesgo: tabaco, obesidad abdominal, colesterol alto, diabetes, hipertensión y estrés (o depresión). Y se potencian tres factores protectores: alimentación con frutas y verduras (disminuye riesgo en Chile en un 10%), cualquier actividad física regular (16%) y consumo de alcohol moderado (una copa de vino al día, en mujeres, y dos en hombres). "Controlando estos tres aspectos se logra disminuir un tercio del riesgo de sufrir un infarto", dice Lanas, quien agrega, sin embargo, que el alcohol no resulta un factor protector en Chile, porque la población nacional no bebe moderadamente. De hecho, en la última ENS, sólo el 2% de los adultos dice ser un bebedor saludable.

En esta ocasión, Interheart incorporó dos nuevos ítems como factores de riesgo asociados a sedentarismo: poseer un auto y/o un televisor. Los datos fueron decidores: "Ser propietario de un auto y un televisor aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco en 27%, en comparación con quienes no poseen ninguno de ellos. Esto no quiere decir que todo el mundo deba deshacerse de ellos, pero sí limitar su tiempo de uso y cambiarlo por actividad física", dice a La Tercera Claes Held, investigador líder del estudio.

La investigación dice que actividades físicas como hacer yoga reduce en un 13% el riesgo de infarto, mientras que andar en bicicleta o jardinear cinco veces a la semana, lo reducen en un 24%. "El estudio valoriza la actividad física liviana, viéndola muy útil en su efecto como factor protector", dice Lanas.

De hecho, Patricio Venegas, jefe de cardiología de Clínica Las Condes, dice que este es el primer estudio en revelar que las personas que realizan actividades laborales que significan un gran esfuerzo físico, corren un mayor riesgo que quienes hacen labores más livianas.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.