Artículos Destacados

miércoles, enero 11, 2012

Chilenos lideran equipo que halla mayor cúmulo de galaxias

Un equipo internacional encabezado por astrónomos chilenos encontró el cúmulo de galaxias más grande y poderoso del universo lejano, el cual han denominado "El Gordo".

Según los especialistas, esto valida el modelo de investigación cosmológico actual y da pistas para el entendimiento de fenómenos como la expansión y edad del universo, y la materia oscura.

Los astrónomos utilizaron los telescopios VLT y Atacama Cosmology Telescope (ACT) en el norte de Chile y el Observatorio Chandra de rayos X de la NASA.

Oficialmente conocido como ACT-CL J0102-4915, "El Gordo" se encuentra a más de 7 mil millones de años luz de la Tierra, y es único porque su masa es gigantesca.

"Este cúmulo es el más masivo, caliente, y con mayor emisión de rayos X que cualquier otro descubierto en esta distancia o más allá", expresó el astrónomo chileno ex alumno de la UC y actual investigador de la Universidad de Rutgers, EE.UU., Felipe Menanteau, quien encabeza el grupo.

"Dedicamos gran parte de nuestro tiempo de observación al 'El Gordo', y me alegro mucho que nuestra apuesta haya dado sus frutos al encontrar este objeto único del universo distante", agregó el investigador.

Los cúmulos de galaxias, los objetos ligados más grandes en el Universo, se forman mediante la fusión de grupos más pequeños o sub-grupos de galaxias y se mantienen unidos por la gravedad.

Debido a que su proceso de formación depende de la cantidad de materia oscura y energía oscura disponibles, los cúmulos de galaxias pueden utilizarse para estudiar estos fenómenos misteriosos.

"El sólo hecho de verificar que estructuras tan poderosas existan tan temprano en el Universo nos dice que debe haber un porcentaje muy alto, 96%, de nuevas formas de materia y energía. El 4% restante es átomos", expresó el astrónomo del Departamento de Astronomía y Astrofísica UC, Leopoldo Infante.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo5:27 p.m.

    Hace ya casi cuatro decadas , que a los chilenos nos tienen " colgados " de la galaxia ( o " galactia " como dijo el ignorante de la Moneda ) mas extrema .

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:26 p.m.

    el ignorante de la moneda posee una fortuna de 2400 millones de dolares, a cuanto asciende la tuya?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:55 p.m.

    Solo un resentido social, ignorante mas encima, puede meter a cuento a una persona que nada tiene que ver en el tema. Ese "ignorante" a pulso logro forjar una inmensa fortuna, claro que para amargados como tu, la fortuna la robo

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:37 p.m.

    ! A PULSO ! JAJAJAJA ! Ahora al robo le llaman ! PULSO ! Ese IGNORANTE , tiene esa fortuna porque existe gente mas " Ignorante " que el , que avalan y adulan la explotacion del trabajador , desfalcos y estafas a bancos ( A PULSO , tal como estafo al Banco de Talca en mas de 400 millones de dolares , con sus prestamos a " empresas de papel o fantasmas " que existian solo en la imaginacion del " HONORABLE LADRON "...Y no me vengas con cuentos , que yo y todo el pais fuimos testigos en los noticiarios de 1982 sobre la fuga que protagonizo el honorable ladron durante 24 dias , bajo orden de arresto de la PDI , si en entrevista a el Mercurio el 2009 , su mujer Cecilia reconoce cuando la PDI lo arrresto bajo cargo de estafa...! BONITO EJEMPLO DE PRESIDENTE !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:32 p.m.

      Pruebalo, resentido, envidioso, adorador de una ideologia fracasada y mas encima envidioso, chucha que estay cagao.

      Borrar
  5. Anónimo10:41 p.m.

    Envidioso ? DE QUE ME CALIFIQUEN DE ! LADRON ! estan bien cagados del mate estos fachos !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pedrito en el fondo era bueno11:52 p.m.

      aaaaaayyyyyyy señor estos comunistas flojos de mierda...
      anda a trabajar holgasan CTM.
      El pueblo ta' tranquilito, tienen peguita, ahora estan en Cartagena comiendo melon, pero esta aburrido de los imbeciles como tu que llaman a huelgas y marchas, se encapuchan y destruyen todo para crear un clima político de desacuerdos y de inseguridad social.
      Le lavaron el cerebro a los cabros chicos en los liceos hueones cagaos del mate, pero se les desvandaron.
      Los cabros andaban puro chupando en las tomas. Los hiciste repetir de curso hueon malo. Claro si don huea había congelado la carrera.
      Que los pendejos pierdan el año nomás, total el G° tiene la culpa... De que culpa hablas cara de culo, tuviste la posibilidad durante 20 años. y que hiciste? vender el país a Tompkins, hacer autopistas truchas... CUANTA PLATITA TE CAYO AL BOLSILLO?...

      Ahora 1 hueon que quiere ser alcalde de Estación Central y la otra hueona que quiere ser igual a Gladys Marin...

      Menos mal que estas en Chilito anarquista ctm, en otro lado ya estarías 3 metros bajo tierra y con tu capucha metída en la raja.

      Borrar
    2. Anónimo5:28 p.m.

      Hegel lo dijo en el siglo 19, estan las masas ignorantes que siempre son serviles a los prohombres, el comunismo siempre a usado a esas masas debiles,rabiosas e ignorantes para desastabilizar y lograr objetivos, claro para sus dirigentes solamente por que al final el pueblo luchador que se pone de pie y marcha siempre termina cagado por estos manipuladores de las masas ignorantes, asi que camarada comunista no sea hueon el pais esta creciendo como lo hizo en los 90 y hay harta peguita pata todos, pero creoque tambien te entiendo, ustdes son burgueses o se creen burgueses que no conocen el trabajo o elesfuerzo y que estan convencidos que las grandes naciones se han hecho quemando micros y destruyendo la via publica,pero con trabajo ni cagando.¿cual es su mandamiento principal?:Deja que progresen que obtengan logros y despues se los expropiamos y vivimos como burgueses que nunca necesitaron trabajar y si no se puede o se oponen mucho nos ponemos una capucha y quemamos todo.

      Borrar
  6. Anónimo5:03 p.m.

    Los peruanos ya hicieron de las suyas, asaltaron a los organizadores del Dakar.

    http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRDeportes01&td=12&tm=01&ta=2012

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:04 a.m.

    El chileno medio es el colmo de estúpido. Entrre ellos se insultan, derechistas chupavergas del poder actual (es unaverguenza como defienden y ensalzan a un delincuente como piraña, como si este siquiera les tirara una migaja) versus izquierdistas nostálgicos del allendismo entreguista y chupaverga del castrismo apátrida) defensores de un comunismo que ya fué, que es solo un mal recuerdo en la misma Rusia y China. En lugar de tanta diatriba deberían ponerse de acuerdo y empezar a trabajar, país de vagos, a ver si un día se convierten en un país en serio y no una feria de chinos y coreanos, para los que venden sus productos "a comisión" mientras regalan su unico recurso, el cobre a yanquis, ingleses y australianos, con los que se sienten igualados mientras ellos los consideran simples lacayos y les tiran sus sobras, como a perros de la calle. Si el masón O¨Higgins se levanta de la tumba, se pega un tiro de verguenza y decepción.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:17 a.m.

    LOS CHILENOS LIDERAN...QUE???. JAJAJAJAAAAA!, COMO SE LA CREEN ESTOS PAYASOS, COMO SI SERVIR CAFE A LOS CIENTIFICOS DE VERDAD FUERA ALGO DE LIDERAZGO. ROTOS, BAJEN DE LAS NUBES, UDS. ESTAN EN LOS TELESCOPIOS "QUE SON DELOS OTROS", SOLO PORQUE PRESTAN LA TIERRA Y EN RECONOCIMIENTO LES DAN TRABAJO PARA CAFETEROS, COCINEROS, MESEROS, CHOFERES, PERSONAL DE LIMPIEZA Y MANDADEROS. EL COEFICIENTE INTELECTUAL DEL CHILENO MEDIO NO DA PARA MAS JAJAJAJAJAAAA!!!. SI HASTA PARA RESCATAR A LOS 33 PAGARON A UNA EMPRESDA YANQUI QUE LES DISEÑO LA CAPSULA, UTILIZANDO PARA CONSTRUIRLA UN TUBO DE ACERO SIN COSTURA ARGENTINO. CHILENOS LIDERAN...HABRASE VISTO DESVERGUENZA...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.