Artículos Destacados

martes, enero 10, 2012

Chile exportó US$ 42.629 millones en cobre durante 2011


El valor de las exportaciones de cobre de Chile, el mayor productor mundial de metal, subió a un récord en el 2011 por los altos precios de la primera parte del año pasado y pese a diversos problemas climáticos y laborales en la industria.

Los envíos de cobre subieron un 6 por ciento, a 42.629 millones de dólares, en el 2011.

En Chile, la industria minera es liderada por el gigante estatal Codelco, el mayor productor mundial, al que se suma la fuerte presencia de firmas internacionales como BHP Billiton, Xstrata, Anglo American y privada local Antofagasta Minerals, entre otros.

Los precios del cobre subieron a un máximo histórico en febrero del año pasado y se mantuvieron sostenidos por varios meses, aunque desde mediados del 2011 se han visto presionados fuertemente a la baja por los temores de una desaceleración global y de la demanda por la crisis de deuda de la zona euro.

La industria local del cobre, que aporta cerca de un tercio de la oferta mundial, además enfrentó un complejo 2011, debido a inesperadas paralizaciones laborales, problemas climáticos y una baja en la ley del mineral.

Este negativo panorama se ha reflejado en una menor producción de cobre, que entre enero y noviembre acumula una caída interanual del 3,8 por ciento, a 4,74 millones de toneladas, según datos del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

No obstante, el gremio del sector prevé un alza en la producción local de cobre a 5,7 millones de toneladas el 2012.

Con todo, el complejo escenario internacional se ha reflejado en una caída en los precios del metal, con su efecto en los envíos chilenos del mineral.

En diciembre, el valor de las exportaciones cayó un 31 por ciento, a 3.195 millones de dólares. Los envíos del metal en diciembre también son inferiores a los 3.702 millones de dólares de noviembre del año pasado.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo10:39 p.m.

    Pero que excelente noticia , para el sector que explota el 78% de los recursos ( BHP Billinton , Xstrata , Anglo American empresas transnacionales extranjeras ) Nos " BIRLAN " olimpicamente de las manos , mas de 35.000 millones de dolares ! RENACIONALIZACION DEL COBRE YA ! NO A LOS VENDEPATRIAS !

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.