Artículos Destacados

domingo, enero 08, 2012

Captan desde Chile la imagen más nítida de la Nebulosa Omega


Esta nebulosa es conocida por ser la cuna de estrellas masivas más joven y activa de la Vía Láctea.

El Very Large Telescope (VLT), ubicado en el Observatorio Europeo Austral (ESO), al norte de nuestro país, captó una de las imágenes más nítidas de la Nebulosa Omega que se hayan obtenido desde la Tierra.

En la imagen, las estrellas más nuevas (que se reconocen por el color blanco azulado) iluminan todo el conjunto de esta cuna de estrellas masivas más joven y activa de la Vía Láctea, según explican en la página de la ESO.

Los tonos rojizos surgen del hidrógeno en forma de gas, el que brilla bajo la influencia de los rayos de luz ultravioleta que emanan de las estrellas jóvenes.

La Nebulosa -que también es conocida como del Cisne, de la Herradura, de la Langosta e incluso como Messier 17 y NGC 6618-, está ubicada a una distancia de entre 5.000 y 6.000 años luz en la constelación de Sagitario (El Arquero).

La imagen se obtuvo con el instrumento FORS (FOcal Reducer and Spectrograph) instalado en Antu, uno de los cuatro Telescopios Unitarios del VLT.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.