Artículos Destacados

lunes, enero 16, 2012

Avanza proyecto para construir primer laboratorio subterráneo en el hemisferio sur


La esperada construcción de un túnel vial entre Chile y Argentina podría ser el primer paso para un avance de grandes proporciones en materia científica. Esto pues la ruta que se abriría paso entre la Cordillera de los Andes (Agua Negra) podría alojar una iniciativa inédita en el hemisferio sur del planeta: un laboratorio científico subterráneo.

En el mundo hay unos 12 centros de este tipo, los que han arrojado relevantes resultados en investigaciones que apuestan a impactar los fundamentos que sustentan la Física, como la realizada en el Laboratorio Gran Sasso, en Italia, que descubrió los primeros hallazgos de ciertas partículas que viajarían más rápido que la luz (los neutrinos), o los experimentos de SuperKamiokande (Japón) y SON (Canadá) que midieron el flujo de estas partículas provenientes del centro del Sol.

En ese contexto, la Universidad Santa María fue anfitriona del “Tercer Workshop Internacional para el Diseño del Laboratorio Subterráneo ANDES”, una iniciativa que comparten científicos de Chile, Argentina, Brasil y México, unidos en el conglomerado CLES.

El Coordinador en Chile del proyecto y académico del Departamento de Física de la USM, Claudio Dib, explicó que durante la actividad el objetivo fue “avanzar en la definición de aspectos claves para el proyecto, como son el tamaño de la cavidad y el tipo de experimentos que allí podrían realizarse”, agregando el interés de contactar a científicos de otros países con el fin de crear un laboratorio latinoamericano, tal como lo es el CERN en Europa.

Pero además de la comunidad científica, tratándose de un proyecto nuevo de ámbito internacional, autoridades gubernamentales de los países participantes fueron invitados a una sesión del evento. Es así como autoridades del Poder Legislativo, en particular el Presidente del Senado, y representantes de las embajadas de Argentina y de México, de Conicyt, de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Obras Públicas asistieron a este evento en nuestra Casa de Estudios.

Artículo original

12 comentarios:

  1. El Ciudadano - Esteban Acuña12:27 a.m.

    Viernes 13 de enero 2012 1:19 hrs.

    Medición de percepción y participación ciudadana

    Pobres de Santiago no se sienten representados por el Presidente

    JSC / radio.uchile.cl
    pobres-chile

    La Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez dio a conocer los resultados de la 9° versión de su estudio anual "Percepción de la Población Pobre de Santiago sobre la Participación Ciudadana en Chile al año 2011 y visión evolutiva desde el año 2003", realizado por el investigador y académico Marcelo Yáñez Pérez, quien subrayó la desconfianza de sectores vulnerables hacia los actores e instituciones del sistema democrático.


    “Este estudio venía anticipando que la gente vulnerable es más sensible, una parte importante de sus necesidades requieren apoyo del Estado, y tienen una mayor percepción respecto al desempeño de las autoridades que se eligen directamente”, parte advirtiendo Marcelo Yáñez, quien dirige este barómetro de la visión desde sectores más pobres de la capital al desarrollo de la política.

    Ante ello, el experto destaca que “hay resultados dramáticos. El 80 por ciento no se siente representado por el Presidente de la República. Formulamos la pregunta de varias maneras y un porcentaje similar no se siente representado por el Gobierno en su conjunto, una diferencia de 20 puntos porcentuales pasado”, y remata que “los resultados son particularmente negativos este año” respecto a las nueve mediciones.

    Quienes salen bien parados ante la mirada menos favorecida del actual sistema son los alcaldes, quienes alcanzan un 60 por ciento de representación desde los encuestados.

    Yáñez realizó también importantes observaciones al nuevo escenario electoral, y advierte que ante las reformas en curso, “tiene que verse un avance hacia el voto voluntario, y eso genera una presión adicional, porque el desafío del sector político es más que promover un candidato, sino de ir a la urna. Uno piensa que el mecanismo más fácil de obtener votos es generar mayores expectativas, pero con esta dinámica genera más círculos de frustración y es menor la gente que va a votar y profundiza esta crisis”.

    La medición se realiza también en Ecuador, lo que permite comparaciones respecto al comportamiento de los Estados ante la demanda ciudadana, sobretodo desde los más pobres. Ante ello, el director del estudio apunta que “ellos han intentado generar más estructura de vínculo entre el Estado y la ciudadanía, a través de organizaciones con mayor orgánica. El problema aquí es la forma en que la institucionalidad en su conjunto se relaciona con la ciudadanía y cómo la interpretan, porque todavía no logramos coincidir en los diagnósticos que la ciudadanía está demandando”.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:04 a.m.

      ¿Tiene usted problemas en comprensión de lectura?... ¿Qué tiene que ver su comentario con lo que dice la noticia?...

      Borrar
    2. No te preocupes 07:27 PM, la solucion la tenemos a las puertas segun la OCDE y pronto la pobreza en Chile y tan solo en Chile en toda latinoamerica sera solo un mal recuerdo.

      http://economia.terra.cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201201171146_EFE_80733226

      Borrar
    3. Anónimo2:27 p.m.

      No le hagan caso este señor, ya que lo único que quiere es recuperar la teta que el pueblo chileno le dio durante 20 años, señor usted está perdiendo el tiempo, ya que en este foro, sólo ingresan personas con educación, y con inclinación determinada en su posición política, aquí no están las personas ignorantes que es su mercado al que dirige este mensaje, señor está perdiendo el tiempo, ya que el pueblo se aburrio con el asunto de la ALEGRIA YA VIENE, lo cual nunca cumplieron, el pueblo se aburrio, ya no quiere nada con la CONCERTACION, vaya a freir mono a guayaquil. Chao.

      Borrar
  2. Anónimo12:29 a.m.

    hay nu pe ahi nus haran expirimintus con nusutrus y lu mijur llegan hasta chiclayo peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee o hasta nuestra base secreta di canuas en iquitus jajajajajjajaj

    que triste ser un mandril peruano peeeee

    ResponderBorrar
  3. N@utilo10:01 a.m.

    Es una maravilla que gracias al proyecto del túnel podamos contar con un laboratorio de física de partículas de esa calidad. Este tipo de proyectos son tan caros que era impensable el contar con uno aquí en nuestra patria. Pero no sólo en ciencia de frontera es en donde Chile avanza y demuestra su creatividad para hacer cosas grandes con muy poco, vean esta noticia que salió ayer:

    http://diario.latercera.com/2012/01/16/01/contenido/tendencias/16-97452-9-banco-mundial-evalua-tecnologia-chilena-para-tratar-aguas-servidas-en-africa.shtml

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:15 p.m.

    solo en un pais como chile es posible hacer estas cosas....

    los otros paises son muy bananeros y cuartomundistas

    asi nomas

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:01 p.m.

    los cientificos peruanos no colaboraremos porque chile esta ahi si lo botan a esa lacra iremos.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. N@utilo11:54 a.m.

      Los científicos peruanos no sólo no nos sumaremos a esa actividad porque no nos han invitado, sino también porque allá están los científicos chilenos burros(*) que investigan tonterías astrofísicas, de bioingeniería o de física de partículas, mientras que nosotros sólo estudiamos temas de mayor trascendencia como por ejemplo:


      - Diseño de textiles que eliminen de la transpiración el olor a cuy;

      - Creación de un CD hipnótico para inducir al paciente a creer que es de una raza superior, descendiente de un gran imperio, y que su nación ha ganado todas las guerras en que ha participado;

      - Aditivos culinarios que permitan a las papas a la huancaína reducir el volumen y hedor de las flatulencias intestinales post digestión;


      Así es que chilenos ¡olvídense de nosotros!...

      (*) ACLARACIÓN: A los científicos chilenos (y en general a todos los varones de esa nacionalidad) les dicen "Los burros", pero no es por lo tontos.

      Borrar
  6. Anónimo10:49 a.m.

    Los cientificos los aporta Argentina y Brasil, a los chilenos los necesitamos para que caven los pozos, tienen mucha experiencia en la mineria y a eso hay que aprovecharlo. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:21 p.m.

      ...Y DE PASO SI SE QUEDAN ATRAPADOS NUEVAMENTE. LOS ENTERRAMOS VIVOS Y LLAMAMOS OTROS MINEROS ASI NO GASTAMOS TIEMPO EN RESCATARLOS Y HACER UNA NOVELA. EL TIEMPO ES ORO HERMANO.

      Borrar
  7. ALONSO9:59 a.m.

    QUE IMBÉCILES.....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.