Artículos Destacados

miércoles, enero 11, 2012

200 estudiantes de todo Chile se reúnen en campamento científico- tecnológico

Organizado por el Programa EXPLORA CONICYT y el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Chile VA! comienza la primera de sus seis versiones nacionales 2012, que reunirán a 1.200 jóvenes entre enero y marzo.

Con los primeros 200 estudiantes de tercero medio, provenientes de establecimientos municipales y particulares subvencionados de todo el país, comienza este miércoles 11 de enero el primero de los seis Encuentros de Jóvenes con la Ciencia y la Tecnología Chile VA! Nacional 2012, iniciativa del Programa EXPLORA de CONICYT y el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, que espera reunir a 1.200 jóvenes interesados en la ciencia, la tecnología y el emprendimiento.

Las actividades se realizarán en la Hacienda Picarquín, ubicada en San Francisco de Mostazal, Región de O’Higgins, bajo la modalidad de campamento de seis días: los estudiantes alojarán en el lugar y se organizarán en grupos liderados por un monitor. Así organizados, participarán en charlas de destacados científicos nacionales, realizarán desafíos donde pondrán a prueba sus capacidades de trabajo en equipo y liderazgo, y visitarán laboratorios donde se desarrolla investigación avanzada y empresas que aplican tecnología de punta.

El programa de este primer Encuentro, que concluye el lunes 16, incluye la charla de Miguel Nussbaum, ingeniero especialista en gestión de conocimiento y aplicaciones no convencionales de tecnologías para la educación, así como una competencia en equipo consistente en la construcción de una torre antisísmica, asistidos por Matías Hube, especialista en ingeniería sísmica y diseño de infraestructuras de la PUC. Entre las visitas a terreno, destacan la Unidad Operativa de Control de Tránsito, el Metro y el Transantiago. Las actividades fueron planificadas por el Dictuc de la Universidad Católica, por lo que algunas de ellas se desarrollarán en el campus San Joaquín.

Chile VA! espera motivar a los jóvenes a desarrollar una carrera en ciencia y/o tecnología, a comprometerse con ella, para así contribuir al desarrollo del país a través de estas áreas del conocimiento. Esta experiencia educativa se realizó por primera vez en enero de 2011, en el Internado Nacional Barros Arana de Santiago, donde 100 estudiantes de todo el país se reunieron durante 10 días.

Entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre del año pasado se hizo el segundo Chile VA!, esta vez en su modalidad regional, en Mejillones, región de Antofagasta, con 150 estudiantes de establecimientos municipales de toda la región, quienes tuvieron la posibilidad de interactuar con el Premio Nacional de Ciencias Humberto Maturana, además de visitar el Observatorio PARANAL y el Museo del Desierto, entre otras actividades.

En 2012, la apuesta de Explora Conicyt y CNIC es realizar seis encuentros nacionales entre enero y marzo, en alianza con la Universidad Católica y la Universidad de Chile. Entre el 27 de enero y el 1 de febrero se realizará la segunda versión del año. Las siguientes ocuparán todo marzo, y cada una de ellas recibirá a 200 estudiantes.

Invitados encuentros enero 2012:

Miguel Nussbaum, Ph.D., EldgenTechnische Hochschule, Zurich. Especialista en Gestión del Conocimiento: entendimiento de problemas y el manejo de la información.. Aplicaciones Colaborativas Móviles: redes inalámbricas para apoyar el trabajo grupal. Tecnología y Educación: tecnología para transformar la práctica docente. (Profesor dpto de ciencias de la computación, ingeniería UC)

Juan Carlos de la Llera, Ph.D. University of California, Berkeley, Decano de Ingeniería, Especialista en: Modelamiento estructural, dinámica estructural, sistemas de reducción de vibraciones, y riesgo.

Juan Carlos Muñoz, Ph.D., University of California, Berkeley. Especialista en Transporte Público, Bus Rapid Transit, Modelos de Tráfico, Logística e Investigación de Operaciones (Profesor dpto de Transporte y Logística)

Eduardo Agosín, Docteur Ingénieur, Institut National Agronomique de París, Especialista en: Biotecnología y Fermentaciones (modelos de fermentación vínica, ingeniería metabólica de microorganismos para la obtención de productos de alto valor agregado). Optimización de procesos en que intervienen compuestos aromáticos. (Profesor dpto de Química y Bioprocesos)

Matías Hube, Doctor of Philosophy, University of California, Berkeley, Especialista en: Análisis y diseño de puentes. Diseño de elementos de hormigón armado. Modelación no-lineal utilizando elementos finitos. Análisis experimental de estructuras. Ensayos pseudo-dinámicos y simulación híbrida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.