Artículos Destacados

miércoles, noviembre 02, 2011

ONU: Chile es el país con mejor nivel de vida en Latinoamérica y El Caribe

Relacionado: ¿Por qué el riesgo país de Chile es más bajo que el de los países europeos?

El documento de la ONU muestra que el Índice de Desarrollo Humano del país mantiene un alza sostenida en los pasados 31 años.

La oficina mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó hoy miércoles su Informe de Desarrollo Humano Mundial 2011, en el que sitúa a Chile como el país con mejor nivel de vida en esta materia en Latinoamérica y El Caribe.

Titulado "Sostenibilidad y equidad. Un mejor futuro para todos", el documento ubica a nuestro país en el puesto 44 de la clasificación mundial -entre 187 países-, que es encabezada por Noruega, Australia y Holanda.

La recopilación, que deja en el último lugar a la República Democrática del Congo, muestra que la degradación ambiental profundiza la desigualdad al afectar más a las personas de menores recursos. Tal inequidad en desarrollo humano tiene, a su vez, un impacto negativo en el primer factor.

Detrás de Chile, figuran Argentina (45), Barbados (47), Uruguay (48) y Cuba (51) como los mejores exponentes de la región.

Este Índice de Desarrollo Humano (IDH) se calcula a partir de un conjunto de indicadores como las tasas de alfabetización, los años de escolaridad, la esperanza de vida al nacer y el ingreso per cápita.

Sostenida alza

En estos últimos 31 años, el desarrollo humano de Chile muestra un alza constante de su IDH. Entre 1980 y 2011, la esperanza de vida creció en aproximadamente 9,9 años; la media de escolaridad de adultos aumentó en más de 3,3 años, lo mismo que los esperados de escolaridad, que aumentaron 3,4.

Del mismo modo, el Ingreso Nacional Bruto per cápita creció un 158%. Esto significa que en términos agregados el valor total incrementó en un 28% en ese período.

Esta trayectoria da cuenta de que el país ha tenido la capacidad de avanzar sostenidamente en su bienestar acumulando capacidades sobre la base de una combinación equilibrada de crecimiento y políticas públicas a largo plazo.

Artículo original

Gobierno compra tres aviones para que FF.AA. vigilen la frontera ante el narcotráfico

Las aeronaves vigilarán especialmente los 192 pasos fronterizos no habilitados en las tres regiones del extremo norte, y a una altura en que no pueden ser detectadas. 

El Gobierno comprará tres aeronaves Cirrus SR-22 para fortalecer el Plan Frontera Norte, una estrategia que se encuentra en plena etapa de implementación para el combate al narcotráfico y al contrabando.

Se trata de aeronaves que pueden volar día y noche -previo reabastecimiento- a 23 mil pies de altura, y que estarán destinadas a las tres regiones que contempla el plan, como lo son Arica y Parinacota (XV), Tarapacá (I) y Antofagasta (II).

De acuerdo con lo informado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, las avionetas estarán a cargo de las Fuerzas Armadas, aunque todavía no se define si las usará el Ejército o la Fuerza Aérea.

Cada uno de los aviones tendrá equipos especiales de observación, diurnos y nocturnos, y por la altura que puede alcanzar será difícil que sean detectados por los narcotraficantes, de acuerdo con los estudios realizados antes de decidir la compra, que se concretará con el Presupuesto de 2013.

El área de operaciones apuntará precisamente a los pasos fronterizos no habilitados (192 en las tres fronteras) y caminos mineros o secundarios usados por los narcotraficantes y contrabandistas, especialmente desde y hacia Bolivia, para evitar los controles.

"Hemos estudiado las características técnicas de varios aviones y nos parece que los elegidos reúnen las condiciones que se requieren, como es gran capacidad de vuelo, rapidez y autonomía para desplazarse en condiciones especiales de viento y temperatura", explicó el subsecretario Rodrigo Ubilla.

Son precisamente las dificultades geográficas y climáticas las que obstaculizan el control fronterizo en la zona norte. "Las capacidades de las policías han sido superadas por el incremento de los hechos delictuales, especialmente en la Región de Tarapacá. Los tiempos de reacción son altos y carecen de efectividad por su baja capacidad operativa", explicó la autoridad.

De acuerdo con el plan diseñado por el Gobierno, la ejecución total -que estará lista en 2014- demanda una inversión superior a los $35 mil millones en el plazo de tres años. Los montos más altos se gastarán en 2013, donde se espera invertir cerca de $17.400 millones en la incorporación de nuevas capacidades tecnológicas de observación y sistemas de reacción.

En la tercera línea de acción se invertirán $5 mil millones en operaciones de inteligencia, para que los equipos operativos puedan anticiparse a las estrategias del crimen organizado.

Dentro de este objetivo está la adquisición de los tres aviones, como también el reforzamiento de la frontera marítima, para lo cual se espera destinar $2.500 millones para la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

COSTO

Cada avión Cirrus SR-22 con cinco años de uso cuesta US$ 449.900, según la página web de Cirrus Aircraft.

Artículo original

Comité de expertos entregará en enero plan para desarrollo astronómico en Chile

Trabajan hace ocho meses en un informe con propuestas concretas para potenciar capital humano y negocios en torno a observatorios.

Hasta ahora, Chile ha sido principalmente un país anfitrión para la astronomía mundial. Sin ir más lejos, para el año 2020 se invertirán unos cuatro mil millones de dólares en la construcción de nuevos telescopios en el norte del país como el E-ELT, el telescopio óptico más grande del mundo, el radiotelescopio Alma o el LSST, la cámara fotográfica más potente creada hasta ahora. Una oportunidad que diferentes organismos chilenos no quieren desaprovechar. Por eso, el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Conicyt, InnovaChile de Corfo, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Relaciones Exteriores están preparando en conjunto una "hoja de ruta" con propuestas concretas para que estos proyectos sirvan como un motor no sólo para la astronomía nacional, sino que también para el desarrollo de otras actividades como la educación, el turismo y las industrias de servicios e ingeniería. "Hasta ahora la visión había sido privilegiar la ciencia básica. Pero ahora queremos ser más agresivos, queremos ser parte de toda esta aventura junto a estos grandes actores", explica Mónica Rubio, directora del programa de Astronomía de Conicyt.

Rubio, junto a sus pares de los otros organismos involucrados, se sentarán esta semana a ver los avances de este plan que ya lleva ocho meses de trabajo y que cuenta con asesoría internacional (ver recuadro).

La idea, explica Rubio, es entregarle al gobierno, en enero de 2012, un informe con las propuestas, más una completa "radiografía" del potencial que privados, industrias y universidades pueden tener para colaborar con el desarrollo de estos futuros proyectos.

Catastro

Para cerrar el informe, organismos como Conicyt e InnovaChile de Corfo están trabajando en diferentes catastros para tener esta radiografía lo antes posible.

Por ejemplo, se está consultando a las universidades cuáles son las capacidades tecnológicas que tienen para construir o diseñar las piezas de nuevos telescopios en el futuro, o si estos centros podrán realizar la mantención de sofisticados equipos. El catastro también incluye al sector privado.

"Acá no se trata de obligar a que los proveedores sean nacionales. Sino que entender que esto va a generar una demanda donde nuestras empresas pueden competir, satisfacer y generar negocios", explica Cristóbal Undurraga, director ejecutivo de InnovaChile de Corfo, quien pone como ejemplo a España, que desarrolló toda una industria de mantenimiento e ingeniería con la instalación de los telescopios en Islas Canarias.

A partir de esto, explica Undurraga, se podrán "hacer puentes" entre los observatorios y los privados, además de determinar las herramientas de ayuda para apoyar esas alianzas en los próximos años.

Aunque todavía no se oficializa ninguna propuesta, el análisis podría derivar en una propuesta para la construcción de un centro de astroingeniería que vaya más allá de la ciencia básica, una oficina de coordinación y colaboración astronómica y en uno o más centros de turismo astronómico en el norte del país.

Si todo sale bien, en enero del próximo año, la mesa conformada por expertos de tres organismos públicos y dos ministerios debería hacer llegar sus propuestas de corto, mediano y largo plazo al gobierno, "además de entregar los requerimientos financieros que Chile debería tener para realizar lo que se proponga", dice Rubio.
Visitas a observatorios

Conocer y debatir acerca del potencial astronómico que tiene nuestro país fue el objetivo que se trazó la U. del Desarrollo, que a través de su Red de Alta Dirección, invitó a un grupo de 40 personas de empresas, universidades, organismos públicos y científicos a visitar dos de los observatorios más importantes del país: el radiotelescopio Alma y el observatorio Paranal, de ESO.

En la ocasión directivos y líderes de diferentes áreas de Chile y el extranjero conocieron ambas instalaciones con el objetivo de experimentar en terreno el trabajo de punta que se realiza en estos lugares. "Estas experiencias y conocimientos de alguna manera los van a transformar personalmente y ese cambio también va a permear en sus organizaciones", explica Claudia Bobadilla, directora de Red de Alta Dirección de la UDD.

En la ocasión, los participantes asistieron a charlas con astrónomos nacionales como Mónica Rubio, Mario Hamuy y el presidente del Consejo Nacional para la Innovación y la Competitividad, Fernando Flores.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.