Artículos Destacados

jueves, julio 14, 2011

Tomas y marchas por la educación

Nota: Esta es mi opinión.

El primer cambio que debe sufrir la educación chilena, es un cambio personal.

Me parece destacable que nuestros estudiantes quieran una mejor educación, pero me resulta imposible dejar de percibir una cierta incoherencia entre lo que exigen y lo que muchos practican en sus vidas cotidianas (quizás una mayoría).

El ejercicio más básico y simple de la educación... es la lectura.

Es fácil distinguir a un buen lector de uno malo... lo podrías resumir en un simple "dime cómo escribes y te diré qué tipo de lector eres".

Y bueno... basta ver cómo escribe la mayoría de los chicos (y no tan chicos) de nuestro país, para concluir que... no leen  (si quieres datos duros, también puedes recurrir a las penosas estadísticas de nuestras bibliotecas nacionales).

Entonces, me nace una GRAN duda... ¿qué -de lo que exigen al gobierno- hará que nazca en ellos el deseo por leer y por aprender?

... lamentablemente... no veo una respuesta clara.

Si te ponen una mejor silla, le pagan más al profesor, construyen una mejor sala... ¿te pueden dar más ganas por practicar la lectura? ¿si nacionalizan el cobre, te decidirás finalmente a leer cuanto libro caiga en tus manos?

El deseo por aprender no necesita de sillas, reformas constitucionales ni riquezas mineras nacionalizadas, es una fuerza que nace dentro de cada quien.

No te confundas con mi opinión.

Por supuesto creo necesario mejorar muchas cosas de nuestro sistema educativo. Ojalá se invierta todo lo que se puede en revolucionar la educación chilena, pero creo que el cambio que se requiere va más allá del dinero y los cambios a la Constitución.

Percibo (con temor) que muchos de los que reclaman por "mejor educación", lo hacen por razones que ni siquiera comprenden... y que sus deseos reales por aprender son al menos "dudosos". Si fuera de otra manera estarían -al menos- leyendo, luchando de esa manera contra las limitaciones y discriminaciones que buscan limitar su desarrollo personal.

El primer cambio que debe sufrir la educación chilena, es personal. Es un cambio de actitud frente al deseo de querer aprender sobre cosas valiosas.

Es mi humilde opinión.

Soy Mauro, uno de los mantenedores de este blog

Lionel Messi: "Chile es el equipo que mejor clasificó"

El delantero alabó a la 'Roja' y aplaudió la inminente llegada de Alexis Sánchez al Barcelona. Además, salió al paso de los rumores decían que pensaba renunciar a jugar por Argentina debido a las críticas y aseguró que "es un error compararnos con el Barça".

Sacó el habla Lionel Messi. En una esperada conferencia de prensa, el crack del Barcelona enfrentó a los medios de comunicación, ansiosos por escuchar sus palabras ante la críticas a su juego defendiendo a Argentina en la Copa América.

Y partió descartando el rumor que decía que podía renunciar a la 'Albiceleste' por un supuesto cansancio por lo que dice la gente de su rendimiento. "Hay situaciones malas, pero nada me haría renunciar a la Selección. Vengo porque lo siento. Las críticas de la gente molestan pero estamos conscientes que son porque no hicimos las cosas bien. Aunque me critiquen siempre vendré a la Selección", dijo el '10' del cuadro trasandino.

Agregó que "a nadie le gusta que lo silben y puteen, pero la gente debe entender que somos los primeros que queremos que las cosas salgan bien. A veces por circunstancias no salen, no porque no queramos".

Además, Messi explicó que "cada entrenador me ubicará donde quiere. A veces sale bien a veces no. No siempre se encuentran los espacios. En Sudamerica es difícil, porque la mayoría te arma dos líneas de cuatro y no se encuentran los espacios. Debo moverme para encontrarlos y sacar lo mejor para mí y el equipo".

La 'Pulga' además pidió parar con las comparaciones. "Es un error comparar la selección con el Barcelona. El Barça es un equipo que hace mucho tiempo trabaja junto, nosotros intentamos de parecernos un poquito al Barcelona. Tenemos cosas parecidas, como tener la pelota y llevar el ritmo de los partidos, pero no se puede comparar ni grupal ni individualmente a Argentina con Barcelona", afirmó.

"SÁNCHEZ ES UN GRANDÍSIMO JUGADOR"

Dentro de la conferencia, 'Lio' tuvo palabras para Chile. Al ser consultado por el nivel de la Copa América, dijo que "ha sido pareja, donde los favoritos la han tenido difícil. Brasil y nosotros ganamos recién el último partido, mientras que Paraguay pasó empatando. Chile sí es la selección que mejor clasificó".

Y además alabó a Alexis Sánchez y su inminente llegada al Barcelona. "Hace tiempo que lo conozco y es un grandísimo jugador. ¿Que ya se cerró su llegada a Barcelona? (…) Bueno (sonríe); es un gran fichaje que va a dar mucho para nosotros", sentenció.

Artículo original

Técnico de Brasil: "Chile fue el mejor en términos ofensivos"

Mano Menezes elogió el trabajo de la "Roja" en cuanto a las situaciones de gol que se creó en la primera fase de la Copa América.

El entrenador de la selección brasileña de fútbol, Mano Menezes, dejó hoy en claro que Maicon volverá a ser el lateral derecho de su equipo para el choque del domingo ante Paraguay en La Plata, por los cuartos de final de la Copa América Argentina 2011.

Al mismo tiempo, en la conferencia de prensa que el entrenador concedió esta tarde en Los Cardales, a 60 kilómetros de Buenos Aires, Menezes elogió el poder ofensivo de Chile, al que destacó como el mejor de la Copa.

"Chile no fue el equipo que hizo más goles, pero sí el que más situaciones de gol creó. Y la creación sigue siendo el mejor camino para hacer goles. Por eso Brasil no hizo la mejor demostración ofensiva del torneo, sino que eso le corresponde a Chile. En términos ofensivos ellos fueron mejores", aseguró.

Sobre Maicon, dijo "jugó un buen partido y estoy conforme", dijo el entrenador, lo que implica, además, la confirmación que Dani Alves ha perdido su lugar.

Brasil no presentaría variantes respecto al equipo que anoche goleó 4-2 a Ecuador, por lo que buscaría su pasaje a semifinales con Julio César; Maicon, Lucio, Thiago Silva, André Santos; Lucas Leiva, Ramires; Neymar, Ganso, Robinho; y Alexandre Pato.

Al referirse al partido del domingo ante Paraguay, Menezes fue claro: "A partir de ahora, ya no hay recuperación posible. La presión es mayor y se dice que los equipos con mayor tradición son los que mejor sobreviven porque ya tienen la experiencia, pero habrá que comprobarlo. Lo que sí está claro es que contra Paraguay será un choque más táctico".

"No es una competición nueva, sino que es la segunda parte del mismo torneo. Ya el partido contra Ecuador era decisivo porque nos jugábamos nuestra continuidad. Ahora nos espera un duro camino para llegar hasta semifinales", agregó el entrenador.

Menezes, en cambio, dijo estar despreocupado acerca de los cuatro tantos que Brasil sufrió en sus últimos dos encuentros, dos contra Paraguay y dos ante Ecuador.

"Pienso que esos goles fueron más accidentes que problemas en el juego defensivo. Los jugadores estaban en el lugar donde tenían que estar. A partir de ahora, lo importante es no volver a errar y tener la máxima concentración", aseguró el entrenador brasileño.

Brasil volvió a su concentración en Los Cardales recién hoy a las 4.30 de la madrugada, procedente de Córdoba.

Artículo original

Inversionistas recomiendan estar “corto” en Brasil y “largo” en Chile

Más allá de los BRICS, el hub de mercados emergentes de Financial Times

Inversionistas recomiendan estar “corto” en Brasil y “largo” en Chile


¿Buscando un carry trade con altas ganancias? ¿El real brasileño es su opción obvia, correcto?

Si alguien tiene acceso al artículo completo del Diario Financiero, que lo postee en los comentarios. Gracias.

Artículo original

Empresas Andrómaco compra Laboratorio Farmacéutico Internacional en Colombia

La compra del Laboratorio Labinco de Colombia, se enmarca en el plan de expansión internacional de los negocios de la farmacéutica chilena.

Empresas Andrómaco informó la reciente adquisición del 70% de Laboratorio Internacional de Colombia S.A., Labinco, en una transacción por 12.300.691 dólares, equivalentes a 21.649.216.160 pesos colombianos, incorporando así una tercera planta productiva a sus operaciones en la Región.

La operación se realizó en la ciudad de Bogotá y contó con la presencia de los señores Jaime Bauzá, Presidente de Empresas Andrómaco; Sergio Weinstein, Vicepresidente de Empresas Andrómaco y nuevo Presidente de Labinco; Andrés Rudolphy, Gerente General de Empresas Andrómaco y nuevo director de Labinco; y de los señores Fernando Jiménez, ex presidente y actual director de Labinco y Giovanny Mesa, ex director de Labinco.

Labinco S.A. es una compañía de producción y comercialización de productos farmacéuticos para los mercados privado e institucional, con cobertura en la totalidad del territorio Colombiano, y con una importante participación de mercado en el segmento de productos institucionales de dicho país.

Con esta adquisición Empresas Andrómaco amplía su presencia en dicho país, la que hasta la fecha realizaba a través de su filial ABL Pharma Colombia.

“Esta adquisición nos permite ampliar nuestra presencia en el mercado colombiano, la que se potencia aun más por el acceso de nuestros productos a la cobertura comercial nacional que posee Labinco, el aumento de nuestra capacidad productiva en las líneas de sólidos, semisólidos y líquidos, y por el acceso al conocimiento profundo de la industria local, que significará seguir contando con la participación de los dueños actuales de Labinco”, indicó Andrés Rudolphy.

Por su parte Sergio Weinstein, Presidente de Labinco, indicó “contar con esta planta acerca nuestra producción a los mercados regionales de destino donde participamos, con todos los beneficios que esto conlleva”.

Colombia se transformará en la plataforma productiva para abastecer los mercados de las filiales que Empresas Andrómaco posee fuera de Chile -Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador- liberando de paso capacidad productiva en Chile, al trasladar su producción a estas nuevas instalaciones, y mejorando la disponibilidad, oportunidad y rentabilidad que se obtiene al estar más cerca de los mercados de destino.

“El plan estratégico de Empresas Andrómaco contempla dentro de sus ejes de crecimiento, el desarrollar su cobertura regional y esto viene a confirmar el avance en esta dirección”, indicó por su parte Jaime Bauzá, Presidente de Empresas Andrómaco.

En forma paralela Empresas Andrómaco ha venido transformando su modelo de gestión con el fin de asignar y orientar más recursos a la prospección de oportunidades de adquisiciones o Joint Venture regionales, y para la administración regional de su compañía.

En este sentido, se ha implementado en el último tiempo las áreas de Merges&Acquisitions, y un modelo de cobertura regional basado en 5 unidades geográficas de negocio independientes, que agrupan los mercados donde participa: Chile, Pharma Sur, Pharma Caribe, Pharma Centro América y Pharma Norte.

Artículo original

Metro decide poner en marcha los proyectos para construir las líneas 3 y 6

En total serán 28 estaciones, cuatro menos que las anunciadas, con una inversión de US$ 2.758 millones.

La decisión se tomó el lunes, pero Metro recién la hizo pública anoche, a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros. El directorio de la empresa pública puso en marcha los proyectos de construcción de las líneas 3 y 6, que unirán Independencia y Cerrillos con La Reina y Providencia, respectivamente.

El documento firmado por el gerente general de Metro, Roberto Bianchi, precisa que el directorio "aprobó el inicio de las actividades asociadas" a las líneas 3 y 6, lo que significa comenzar los estudios de ingeniería y de diseño necesarios para instalar las faenas en terreno.

La Línea 3 contempla un trazado de 22 kilómetros y 18 estaciones repartidos en seis comunas que conectará el sector de Independencia con Américo Vespucio (norte de Santiago) con el de Tobalaba-Larraín (La Reina). Tendrá estaciones de combinación con las líneas 1, 2, 4 y 5, y otra con la 6 prevista en Irarrázaval con Pedro de Valdivia.

Se estima el primer tramo (Cal y Canto-Pedro de Valdivia) funcionará durante 2017, y que el restante estará listo en 2018.

La Línea 6, en tanto, prevé un recorrido de 15,3 km y diez estaciones que pasarán por ocho comunas, entre Cerrillos y Providencia. El proyecto es paralelo a la Línea 1, al sur de ésta, y en su recorrido conecta con las líneas 1, 2, 4 y 5, además del Metrotren Santiago-Rancagua. Se prevé su operación a mediados de 2016.

Metro no precisó cuándo comenzarán los trabajos, pero en su mensaje del 21 de mayo el Presidente Sebastián Piñera anunció que será en 2012.

Las obras implican una inversión de US$ 2.758 millones (US$ 358 millones más que las cifras originales), que se financiará en ocho años bajo una estructura similar a los últimos proyectos de Metro, materia que se define con el Ministerio de Hacienda. Ya se había anticipado que la venta de la participación de Corfo en Aguas Andinas y en otras sanitarias se destinará a financiar parte de las nuevas líneas.

El presupuesto asignado supone un gasto de US$ 73,9 millones por km de línea construido, equivalente -según la empresa- a las inversiones similares realizadas desde 2001.

En total, las líneas 3 y 6 tendrán 28 estaciones, cuatro menos que las informadas inicialmente. No se precisó qué estaciones fueron eliminadas.

1975 fue el año en que se inauguró el Metro. En aquella época la Línea 1 abarcaba desde San Pablo hasta La Moneda.


108 estaciones tiene hoy la empresa en sus 104 kilómetros de red correspondientes a las líneas 1, 2, 4 y 5.


2,3 millones de personas viajan a diario en el tren subterráneo. A 2010 su dotación era de 3.300 empleados.



Artículo original

Cepal eleva a 6,3% su proyección para el crecimiento de Chile este año

Panamá es el que más crecerá en Latinoamérica y el Caribe. En Sudamérica destaca Argentina.

Chile crecerá 6,3% este año, informó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la presentación del “Estudio económico de América Latina y el Caribe 2010-2011”.

Esa cifra representa un alza respecto del 6% que pronosticaba en diciembre, y sería seguido por una expansión de 4,5% el próximo año.

Nuestro país será uno de los con mejor desempeño de la región, anunció la Cepal.

La nación que más crecerá será Panamá (8,5%), seguida por Argentina (8,3%), Haití (8%) y Perú (7,1%).

Brasil, la economía más grande de Sudamérica crecerá sólo 4% este año, al igual que en 2012.

Latinoamérica y el Caribe crecerá 4,7%, una mejora respecto de la estimación de 4,2% que realizó en diciembre. El próximo año, en tanto, la región se expandirá 4,1%.

El crecimiento regional “se basa en gran medida en el impulso del consumo privado, explicado por la mejora de los indicadores laborales y el aumento del crédito”, explicó la institución.

“Al mismo tiempo, el agotamiento de la capacidad productiva ociosa originado en el sostenimiento de la demanda interna está dando lugar a un aumento de la inversión que se beneficia de una mayor disponibilidad de crédito y que recupera los niveles alcanzados antes de la crisis”, subrayó.

El crecimiento económico repercutirá en una disminución del desempleo. Sin embargo, al igual que en años anteriores, hay un crecimiento de tres velocidades en la región. Las mayores tasas de expansión se concentran en Sudamérica, que avanzará 5,1% este año, gracias a la mejora de sus términos de intercambio por los mayores precios de las exportaciones de productos básicos. Centroamérica crecerá 4,3%, mientras que las economías del Caribe se expandirán 1,9%.

Artículo original

Chile eleva previsión crecimiento 2011 al 6,6%

El Gobierno de Chile elevó hoy la previsión de crecimiento del 6,1 % en que estaba al 6,6 %, en tanto que la inflación se situará al cierre del año en el 4 % y no en el 3,2 %, como tenía proyectado.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, explicaron durante una comparecencia parlamentaria que estos ajustes obedecen a que la actividad económica actualmente es superior a la que el Ejecutivo calculó al elaborar la Ley de Presupuestos para este año.

Además del dinamismo de la economía local, la estimación de un mayor crecimiento se debe a la apreciación cambiaria y al alza sistemática de los precios del cobre en los mercados internacionales.

Asimismo, la demanda interna ha experimentado una expansión superior a la prevista del 7,7 %, al situarse en el 8,7 %.

El ministro Larraín hizo el anuncio al presentar este miércoles ante la comisión mixta de Presupuestos del Congreso el Informe de Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público 2010 y la Actualización de Proyecciones para 2011.

Los nuevos datos se conocen el mismo día en que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer en Santiago su Estudio Económico 2010-2011, que pone de manifiesto que el crecimiento de América Latina y el Caribe será este año mayor del previsto y alcanzará el 4,7 %.

En 2012 el crecimiento regional se desacelerará hasta el 4,1 % debido a la lenta recuperación económica de Estados Unidos y a la crisis de la deuda en Europa, explicó la CEPAL, que fijó para Chile un aumento de su actividad económica en 2011 del 6,3 %.

Artículo original

Inversión directa de Chile en el exterior llega a US$13.102 millones en el sector industrial

El sector industrial representa un 23% del total de la inversión acumulada por empresas chilenas en el exterior en la última década, siendo Argentina, Brasil y Perú los principales mercados de destino.

Un 23% del total de la inversión directa materializada en el extranjero, es decir, US$13.102 millones entre 1990 y 2010, fue destinado al sector industrial, de acuerdo al último estudio realizado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

El informe destaca que los flujos de inversión directa desde Chile se motivan, fundamentalmente, por una necesidad de contrarrestar el limitado tamaño del mercado local, que inhibe la aplicación de economías de escala.

Adicionalmente, incentivan este proceso el conocimiento empresarial del rubro en el cual se desenvuelven las empresas, así como la especialización alcanzada y la experiencia lograda durante años de competencia en el mercado nacional e internacional.

En términos generales, la participación de empresas chilenas en el sector industrial es similar a lo que ocurre con la participación en el conjunto de la inversión en el mundo. Argentina es el principal receptor en materia industrial con un 35%, le sigue Brasil con un 27%, Perú con un 14%, Colombia con un 5% y Venezuela con un 4%. Estos cinco destinos reúnen, en su conjunto el 85% de la inversión directa en el sector.

En lo que se refiere a macro mercados, los países de Mercosur son los principales receptores con 67%, seguidos por la Comunidad Andina con un 18%, los países del Nafta con 4%, Unión Europea con 3% y Asia con un 2%.

Por su parte, dentro del sector industrial, destacan el subsector forestal con un 46%, alimentos y bebidas con 23%, manufacturero con 12%, químico 10%, metalmecánico 6% y metalurgia con un 2%.

Artículo original

Calificadora ve señales de recalentamiento en Latinoamérica, pero destaca reacción de Chile

La agencia subrayó la respuesta de los bancos centrales para contener el alza de la inflación. Pese a que los precios han subido este año, se encuentran aún dentro de los rangos meta.

La agencia de calificación Standard & Poor’s advirtió ayer que hay riesgos de recalentamiento en algunas economías latinoamericanas, pero destacó la respuesta de las autoridades monetarias y fiscales de Chile, Brasil y Perú ante este escenario.

En una conferencia telefónica, los principales analistas de la firma para la región, encabezados por Lisa Schineller, afirmaron que el ingreso de flujos de capitales a la región y el rápido crecimiento económico, especialmente de estos países, ha elevado preocupaciones por un recalentamiento o la formación de burbujas.

Sin embargo, las autoridades brasileñas, chilenas y peruanas han tomado medidas apropiadas para retirar las medidas de estímulo que implementaron durante la crisis y minimizar el riesgo de un “aterrizaje forzoso”, a favor de una desaceleración más suave.

Esto es particularmente cierto en el caso de Brasil, donde la perspectiva de la calificación fue elevada a positiva hace dos meses. “Esto refleja la adecuada respuesta de las autoridades a estos nuevos desafíos que se generaban de una economía que estaba creciendo rápidamente, con presiones inflacionarias que provenían del extranjero y de las dinámicas internas”, afirmó Sebastián Briozzo.

Según el experto, “la respuesta fue apropiada y completa, no sólo por parte del banco central, sino del gobierno, que ha reducido una parte significativa del presupuesto para este año”.

Aumento de la inflación


La agencia subrayó además la respuesta de los bancos centrales para contener el alza de la inflación, desde fines del año pasado. Pese a que S&P reconoce que los precios han aumentado este año, se estarían moderando en varios países.

Con la excepción de Argentina y Venezuela, en las naciones con meta de inflación los precios están aún dentro de los rangos meta, lo que es “fabuloso” en comparación con la historia de la región.

México es un caso excepcional, porque las autoridades monetarias no han comenzado un ciclo de ajuste, debido a que la inflación se encuentra contenida. En este país el crecimiento tampoco ha sido tan boyante como en Sudamérica, debido a la dependencia que tiene de Estados Unidos.

Perspectivas sólidas


Las perspectivas económicas de la región son “generalmente sólidas”. La agencia espera que el crecimiento se modere de 6,5% el año pasado a 4,5% este y 4,25% en 2012. Esto se compara con un 2% en Europa y 2,75% en Estados Unidos, pero está muy por debajo de China y de Asia emergente.

Latinoamérica tiene las mejores perspectivas de la “historia reciente”, tomando en cuenta las dinámicas domésticas y externas, afirmó Schineller. El mercado laboral se ha desarrollado, el mercado de créditos se ha profundizado y la base de crecimiento se ha ampliado, gracias a la expansión de la clase media.

A nivel externo, Sudamérica se ha beneficiado del alza en el precio de los commodities, por el rápido crecimiento de China.

Una de las fuentes de incertidumbre es la deuda fiscal, ya que los países de la región no han podido volver a la flexibilidad previa a la crisis financiera global. El déficit promedio en 2008 fue de 1%, se amplió a 3% en 2009 y, pese a que ha bajado, se mantendrá en 2% este año y el próximo. Sin embargo, S&P hizo notar que los gobiernos están tomando medidas para disminuir la brecha fiscal.

Artículo original

Narcotraficantes de Perú usan Bolivia para llevar drogas a Chile

TACNA - La zona fronteriza Tacna-Arica ya no es la vía más usada por los narcotraficantes para el transporte de drogas hacia Chile. De acuerdo a información proporcionada por la División Antidrogas (Divandro), desde inicios de año la ruta alterna donde se ha intensificado el traslado de estupefacientes es la carretera Binacional.

Esto se debe, según explica el encargado del Departamento de Investigación y Control de Insumos Químicos Fiscalizados de la Divandro, suboficial brigadier PNP Guillermo Corrales Vilela, a que el control fronterizo Santa Rosa cuenta ahora con mayor logística para las intervenciones, generando que los delincuentes no pasen por la zona y, por ende, opten por otras.

"Ellos (narcotraficantes) saben que hemos instalado en Santa Rosa scanners y equipamiento moderno. Y así como nosotros nos ponemos a la vanguardia, ellos también lo hacen, alternando nuevas rutas. Lo hacen por la carretera Binacional, llegan a Bolivia y desde ahí la droga va hacia Chile y a otros países del exterior", manifestó.

Pero -añadió- la citada vía no es la única vía para los narcotraficantes, ya que los delincuentes aprovechan las distintas vías del basto territorio fronterizo para llegar a su objetivo, lo que genera un difícil control."Los narcotraficantes usan todas las vías, incluso la marítima. Ahí tenemos a las lanchas patrulleras de la Marina de Guerra del Perú que realizan las labores", agregó.

DATO. Según indicó Corrales Vilela, en lo que va del año se intervinieron a aproximadamente 150 personas que trasladaban drogas hacia Chile y a otros países.

Artículo original

Medidas pertinentes para fortalecer frontera con Bolivia

Hace sentido que Chile busque mejorar una situación fronteriza que el vecino país no da señales de querer enfrentar con el celo que su gravedad amerita.

UNO DE LOS componentes del Plan Iquique anunciado por el gobierno -que busca reducir la tasa de delincuencia en la Región de Tarapacá, la más alta del país- será fortalecer el control a lo largo de los 365 kilómetros de frontera que comparte con Bolivia. En lo fundamental, ello supondría encargar a fuerzas del Ejército la realización de trabajos -como cavar zanjas y colocar obstáculos-, que dificulten el tránsito de personas y vehículos en una zona donde hay 81 pasos no habilitados, versus sólo tres que son legales y cuentan con vigilancia policial. También se instalarán pórticos con cámaras en distintas vías para detectar vehículos robados.

Hace perfecto sentido que el Estado chileno muestre preocupación por fiscalizar y proteger mejor una frontera que es conocida por su porosidad y por las ventajas que ello representa para el contrabando de vehículos (robados en Chile para ser vendidos en Bolivia) y el tráfico de drogas (producidas en el país vecino y exportadas a EE.UU. y Europa a través de territorio chileno), entre otros problemas. Sólo en las últimas semanas, dos episodios de alta connotación han puesto en evidencia los riesgos que representa para nuestro país la situación en esa frontera.

Por un lado, la confesión de culpabilidad en el delito de narcotráfico que hizo el ex zar antidrogas de Bolivia ante un tribunal de Estados Unidos, en donde está siendo juzgado tras una operación conjunta entre la DEA y la policía chilena, luego de organizar el envío a Miami de un cargamento de cocaína a través de Arica. Por otro, la detención en Chile de 14 soldados bolivianos, uniformados y armados, que habían cruzado la frontera sin permiso y se encontraban a bordo de vehículos encargados por robo en nuestro país.

La mayor vigilancia fronteriza parece aún más justificada si se tiene en cuenta que el gobierno de La Paz no parece suficientemente interesado en dar adecuada respuesta a la preocupación sobre el asunto en Chile. Así, la controvertida actuación de los soldados, lejos de ser castigada por las autoridades bolivianas, fue premiada con condecoraciones y ascensos, y motivó acusaciones de que Chile había violentado sus derechos. Bolivia, además, acaba de llevar a cabo un proceso de legalización de miles de vehículos indocumentados, la mayoría robados en países vecinos, entre ellos, Chile. Respecto del caso Sanabria, aunque La Paz reiteró su condena al tráfico de drogas, acusó a Chile de "deslealtad", por no prevenirla sobre el operativo policial para capturar al ex general y cuestionó las reales motivaciones detrás del mismo.

Con todo, es preciso seguir muy de cerca el rol de los efectivos militares mientras realizan los trabajos para dificultar los cruces ilegales por la frontera con Bolivia. Por un lado, sus capacidades y recursos pueden ser un valioso aporte en la realización de esas tareas; por otro, la posibilidad de incidentes armados con soldados o contrabandistas bolivianos, y el potencial foco de corrupción implícito en la mayor probabilidad de contactos con organizaciones criminales, imponen elevadas cuotas de cautela y una estrecha fiscalización. Bolivia, por su parte, debe entender estos esfuerzos como la comprensible respuesta de Chile ante un estado de cosas que su vecino no da muestras de querer enfrentar con la diligencia que su gravedad amerita.

Artículo original

martes, julio 12, 2011

Chile derrotó nuevamente a Perú y es primero del grupo

En el último suspiro, la Roja derrotó a los “incas” y se quedó con el Grupo C. El domingo, en San Juan, espera al segundo del Grupo B, que se define este miércoles.

Chile derrotó por 1-0 a Perú, en partido válido por el Grupo C de Copa América. Con este triunfo, la escuadra nacional aseguró el primer lugar de la llave y el domingo (18:15 horas), en San Juan, enfrenta a quien resulte segundo del Grupo B, que se define mañana, miércoles.

Los seis cambios que planteó Claudio Borghi no variaron de gran manera el accionar de la escuadra nacional. Claro, al otro lado Sergio Markarián, con los pasajes a segunda fase en la mano, también dispuso variantes.

Si bien en los minutos iniciales, los peruanos se vieron muy bien, incluso William Chiroque pudo abrir la cuenta, Chile comenzó a dominar el balón. Esteban Paredes, antes del cuarto de hora, también pudo marcar, pero desperdició de manera increíble.

Mientras, Humberto Suazo, como ha sido costumbre en todo el torneo, se ha obligado a recibir de espalda, para habilitar a sus compañeros o tratar de encontrar los espacios para disparar al arco.

A los 39’ se anotó la más clara de la primera parte. Cuando un balón cruzado no fue despejado por Waldo Ponce y el pivoteo casi es conectado por Josepmir Ballón.

Tras la reanudación, ambos equipos contaron con opciones. Primero fue Perú, que apuró a Miguel Pinto con un córner y, acto seguido, Paredes desperdició otra opción por no combinar con Suazo.

Borghi se desesperó y mandó a la cancha a Alexis Sánchez y Jorge Valdivia, pero la idea se vino un poco la suelo con la expulsión de Jean Beausejour, quien vio la cartulina roja junto al peruano Giancarlo Carmona, a los 62’.

Aunque con el “Mago” y el “Niño maravilla”, la Roja ganó peligrosidad, quizás la historia hubiese sido otra con once en cancha.

Perú, que a esa hora ya guardaba el empate como un tesoro, pudo convertir, pero Ballón no estaba en su noche y falló luego del centro de Chiroque.

En la última parte Jiménez volvió a ahogar el grito de gol, cuando no conectó el tiro de esquina de Valdivia. Suazo tampoco llegó al centro de Sánchez.

El reloj marcaba tiempo de recuperación y el empate parecía cosa firmada. Ya se pensaba en mirar el partido de fondo entre México y Uruguay, para ver con quién se medía la Roja en segunda fase.

Sin embargo, cuando se jugaban los descuentos, un tiro de esquina desde la derecha fue conectado en contra de su arco por André Carrillo, quien había ingresado hace pocos minutos, desatando la alegría chilena.

Chile terminó la fase con 7 puntos, mientras que Perú, con 4, espera que ocurra con los "charrúas" para ver si accede como segundo o uno de los mejores terceros.

Artículo original

Hotel de Isla de Pascua elegido como el mejor Resort de Latinoamérica

A través de una votación online, los lectores de la prestigiosa revista norteamericana Travel + Leisure escogieron a la Posada Mike Rapu.

La Posada de Mike Rapu (Explora Rapa Nui) fue escogida como el mejor "resort" de Centro y Sudamérica por los lectores de la prestigiosa revista norteamericana Travel + Leisure.

A través de una votación online -que se extendió desde diciembre de 2010 hasta marzo de 2011- miles de lectores de todo el mundo escogieron a la Posada de Mike Rapu como el mejor de Latinoamérica.

Asimismo, está en el lugar número 13 de los mejores hoteles del mundo, ranking en el que debuta este año y que lo tiene como único representante nacional y como el único Latinoamericano dentro de los "top 15".

Inaugurada a fines de 2007, este hotel de 30 habitaciones es el primero en Sudamérica en contar con el sello LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental), otorgado por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (USGBC).

Entre los aspectos evaluados en la votación se cuentan las habitaciones, la infraestructura, el servicio, la gastronomía y el valor.

"Este reconocimiento es un verdadero testimonio de la dedicación del personal de Explora Rapa Nui y de nuestro socio Mike Rapu, quienes claramente entienden que el éxito descansa en nuestro esfuerzo permanente por elevar nuestros estándares de calidad día a día y siempre exceder las expectativas de los viajeros que nos visitan", señaló Jesús Parrilla, gerente general de Explora, quien asistirá a la premiación el 14 de julio en Los Ángeles, Estados Unidos.

Travel + Leisure es una de las revistas de viajes más prestigiosas del mundo y cuenta con cerca de un millón de subscripciones sólo en Estados Unidos. Cada año, sus lectores seleccionan las mejores ofertas de viajes y hoteles a nivel mundial, considerando distintos indicadores de evaluación.

Artículo original

Chile - Bolivia y "los buenos oficios brasileños"

La elite política y social brasileña está convencida de la inevitabilidad del ascenso de su país a la condición de líder regional y gran potencia global. Lamentablemente para sus intereses, con cierta frecuencia se adelanta hacia el futuro y adopta los modales y la estética correspondiente a que ya se hubieran materializado sus aspiraciones. Hay que reconocer que, también con frecuencia, con cierto sonrojo y modestia nos tranquilizan aclarando que no van a ser “otro imperio más”.

Hace treinta años, Argentina aun trataba de competir con Brasil (movilización de tropas incluida) respecto a cuál de los dos países iba a regir nuestros destinos. Una arena central de esta competencia era la carrera nuclear.

En 1975 Brasil firmó un acuerdo con Alemania Occidental para la compra de ocho reactores nucleares, una planta piloto para el reprocesamiento de plutonio y una planta de enriquecimiento de uranio, paquete que le entregaría el total del ciclo de combustible nuclear para, se suponía, fines exclusivamente pacíficos. En la realidad, Brasil iba transfiriendo la tecnología que recibía al proyecto Solimões, - conocido posteriormente como el “Programa Paralelo” -, cuyo objetivo era la producción de armamento atómico.

Argentina trató de mantenerse a la par en esta carrera nuclear militar en la cual tenía cierta ventaja tecnológica. La escalada de las tensiones entre este país y Chile, iniciada a mediados de 1977 que se fueron agravando hacia 1978 y se prolongarían hasta 1982, convenció a los militares argentinos de cerrar un frente, el brasileño, y dedicar sus esfuerzos a doblegar a Chile. Esta alternativa se concretó mediante el tratado de Corpus - Itaipú firmado entre ambos países en 1979.

En este ambiente, Brasil concurrió ante Chile con sus “buenos oficios” haciendo presente su desaprobación por la "terquedad e intransigencia" mostrada por nuestro país al no aceptar las demandas argentinas y nos previno que nos enfrentaríamos solos a las consecuencias de nuestra falta de flexibilidad.

El desconocimiento de Argentina del Fallo Arbitral de la Haya, de nuestros derechos y de nuestra dignidad nacional, no fueron consideradas para nada por nuestros desinteresados amigos. Afortunadamente quienes nos gobernaban en esos años no se asustaron ni en lo más mínimo y continuaron su lucha, hasta ganar e imponer la razón y la justicia.

Es evidente, y natural, que la motivación de Brasil para aportar sus “buenos oficios” era favorecer sus propios intereses y no los de Chile. Es también evidente que los chilenos que entonces les creyeron (que los hubo y que ahora quizás también los hay), olvidaron que los países se mueven por intereses y no por amistad. Los países no son personas.

La prensa de ayer nos informa que nuevamente Brasil, primero en forma oficial y ahora por boca de Lula, vuelve a ofrecer sus “buenos oficios”, ahora ante la crisis que ha levantado Bolivia al abandonar las conversaciones bilaterales entre ese país y el nuestro, a las cuales quieren volver como si no hubiera pasado nada.

Los juicios que emiten nuestros amigos brasileños son interesantes de analizar:”Chile debe ser más comprensivo con Bolivia”: ¿qué creen que hemos estado haciendo por años en las negociaciones bilaterales que los bolivianos abandonaron?, ¿no es ser comprensivo conversar con un país que se niega a tener relaciones diplomáticas con Chile?, ¿es falta de comprensión hacer vista gorda de la colusión boliviana con el tráfico de drogas y con el robo de automóviles en Chile?, ¿no es ser comprensivo aceptar sin chistar todo tipo de insultos y descalificaciones como si vinieran de niños maleducados y no de un presidente y jefe de estado?.

"Bolivia y Chile tienen intereses distintos, pero complementarios. Uno no tiene mar. Otro, no tiene energía", dijo Aurelio García, ex asesor de Lula y actual colaborador de Dilma. Si, ¿pero es que el señor García no ha escuchado que, en medio de la peor crisis en Chile por la falta de gas, luego del incumplimiento de los contratos correspondientes por parte de Argentina, Bolivia se negó a que “ni una molécula de su gas llegara a Chile?. Todo señala que Bolivia no quiere ser amistosa con Chile.

Durante la visita del ministro Antonio Patriota, el jefe de la diplomacia brasileña planteó al gobierno chileno que Brasil vería con muy buenos ojos que Santiago y La Paz retomaran el diálogo con miras a encontrar una solución a la demanda marítima boliviana.

Obviamente se trata de que Brasil necesita que Chile se allane a las pretensiones de Bolivia. Brasil tiene una importante dependencia del gas boliviano y, además, requiere de los corredores bi-oceánicos que cruzarían el continente hacia el Pacífico a través del territorio del atribulado país altiplánico. Es decir, esta no es la gestión de buena voluntad de un amigo benévolo, sino una acción objetiva y coherente con el interés nacional brasilero que busca un rédito. Obviamente, Chile puede aspirar a lo mismo.

Esto nos genera una disyuntiva, ¿está en el interés de Chile beneficiar a Brasil?. Quizás si, pero obviamente el interés chileno también debe beneficiarse. Esto no es gratis. Menos aun cuando ha sido Bolivia la que ha roto las conversaciones y ha insultado reiterada y gravemente a Chile. Los soldados condecorados son solo la guinda de la torta. Eso no puede barrerse bajo la alfombra como si nada. Tiene consecuencias y esas deberían ser que Bolivia reconozca sus errores y los repare.

Nuestro gobierno ha dicho que Bolivia debe abandonar su pretensión de manejar sus relaciones con Chile demandándonos en un tribunal internacional y simultáneamente continuar las conversaciones, luego de fracasar en su intento de multilateralizar sus aspiraciones, en la OEA.

El Canciller Alfredo Moreno ha hecho pública la política de nuestro Gobierno: Chile no tiene deuda alguna con Bolivia; “está dispuesto a darle facilidades de otro tipo, pero entregar una parte de nuestro territorio no es una cosa posible”. Chile “No está en condiciones de otorgar a Bolivia un acceso soberano al Pacífico, menos aun sin compensaciones, … no existen ejemplos de otros países del mundo que hayan hecho algo semejante y …. que hay tratados internacionales como el de 1904, que respaldan su decisión” y dio toda clase de antecedentes que avalan lo justa y legítima de nuestra posición.

Está claro que el Canciller Patriota, de Brasil, tiene muy claros los intereses de protagonismo, liderazgo y supremacía de su país, pero sería conveniente que se informara de nuestros intereses, de sus fundamentos y de nuestras acciones.

No cabe duda que la amistad internacional es necesaria, pero también está claro que ella se basa en el respeto a los otros estados.

Artículo original

Bolivia aprovechó demanda de Perú a Chile para presentar su deseo marítimo ante La Haya

Nota: Esto puede ser beneficioso para Chile, pues muestra que el desconocimiento peruano de los tratados tiene un efecto dominó, desestabilizando al menos a la región (Bolivia busca desconocer el tratado de límites de 1904, que establece su frontera con Chile).

El viernes pasado fue el día en que el gobierno de Evo Morales entregó a la Corte Internacional el documento con sus exigencias de acceso soberano al mar.

El gobierno del Presidente boliviano, Evo Morales, reveló hoy lunes que hizo conocer a la Corte Internacional de Justicia su posición frente a "su derecho al acceso soberano" al mar, justo en el marco de la demanda de Perú contra Chile por límites.

El Ministerio de Exteriores altiplánico indicó que la postura fue presentada el viernes pasado en La Haya por una misión encabezada por el director de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra.

"La posición de Bolivia en torno a dicho diferendo marítimo, manifiesta como propósito principal, el de hacer conocer a ese alto Tribunal de Justicia Internacional, sus criterios respecto a un tema de vital interés para el pueblo boliviano, cual es su derecho al acceso soberano al Océano Pacífico", dice el comunicado.

Añade que ese mismo día la Cancillería de Bolivia informó a sus homólogas de Perú y Chile sobre el contenido de la nota diplomática presentada a la Corte de La Haya.

Morales anunció en marzo pasado que demandará a Chile ante tribunales y organismos internacionales para buscar una salida "soberana" al Pacífico, pero hasta el momento no ha informado en detalle sobre el curso de ese proceso, ni siquiera si ya lo ha iniciado.

Artículo original

lunes, julio 11, 2011

Consumo de Computadores Aumentó 45% Impulsado por Ventas de Notebooks

Este año se espera que el mercado eleve un 9% sus comercializaciones en volumen.

El consumo de computadores aumentó un 45% en unidades en 2010, en relación al año anterior, siendo los portátiles los que registraron el mayor incremento (51,5%), según las cifras de IDC Chile.

Para este ejercicio se espera que el mercado incremente un 9% sus ventas en volumen, nuevamente impulsado por los notebooks, las que crecerían un 16%. Los PC de escritorio, en tanto, disminuirán un 8,4% sus comercializaciones en unidades, proyectó la analista de IDC Chile, Lorena Vega.

Los ingresos de la industria sumaron US$716 millones en 2010, donde las ventas de los computadores portátiles superaron en más de tres veces las de los equipos de escritorio con US$546 millones y US$169 millones en cada caso, según datos de Euromonitor.

El gasto per cápita de los chilenos en computadores fue de US$42 en 2010, lo cual no alcanza a ser una unidad. No obstante, en los últimos cinco años éste se ha elevado un 19%, indicó.

A pesar de que el mercado local está creciendo, a nivel mundial sus cifras continúan siendo bajas. En EE.UU., por ejemplo, las ventas de computadores sumaron US$26.796 millones y en Reino Unido alcanzaron los US$6.644 millones, agregó Vega.

Artículo original

Minihidroeléctricas podrían sumar 10 mil MW al sistema

Nota: Chile necesita 15 mil MW adicionales de aquí al 2025.

Inversionistas detrás de estos proyectos, entre los que hay emprendedores y grandes empresarios, advierten una serie de trabas para masificar esta forma de generación. La instalación de centrales hidroeléctricas de menor tamaño es una de las opciones para diversificar la matriz eléctrica nacional y responder al mayor consumo de energía que se proyecta para cubrir el crecimiento proyectado para Chile.

En la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec) estiman que el potencial de dichas unidades bordea una capacidad instalada de 10 mil megawatts (MW), equivalente a casi cuatro veces la capacidad de HidroAysén.

El país cuenta con caudales y caídas de agua aptas para estas centrales, que por lo general no requieren embalses. A ello se suman instalaciones de riego (embalses, canales y acueductos). Pedro Matthei, presidente del gremio, dice que según cifras preliminares, hay 250 MW en operación y construcción (32 centrales), mientras que en evaluación ambiental hay otros 424 MW (34 proyectos).

Para conocer con más exactitud la realidad de este sector, Matthei comentó que el Ministerio de Energía encargó a la Universidad de Chile un catastro para determinar el potencial real para minihidros en el país.

Los primeros inversionistas fueron emprendedores individuales. Luego ingresaron capitales internacionales, fundamentalmente pequeños y medianos desarrolladores hidroeléctricos, básicamente europeos.

Ejemplo de ello es Enertron, firma ligada al grupo español Hidrolena, que a fines de 2011 iniciará en la X Región la operación de la central Ensenada (6,8 MW), que inyectará su energía al SIC. Ivonne Bell, representante de Enertron, agrega que tienen en evaluación al menos otras 20 iniciativas de hasta 20 MW, tamaño máximo, dice, para optar a los beneficios de la Ley de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

La incorporación de destacados empresarios locales marcó una tercera oleada del desarrollo minihidro en Chile, con nombres como los del ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Juan Claro, en sociedad con varios de los controladores de Embotelladora Andina, o del empresario Isidoro Quiroga.

Mientras el primero participa en Energía Llaima, que entre sus activos cuenta con la Central Guayacán (12 MW), el segundo encabeza Electro Austral Generación, que fundada hace tres años cuenta con dos proyectos con permisos ambientales (135 MW) e ingresó otros dos a evaluación en la VIII Región.

Trabas para su masificación

Pese a ser limpia y de relativo bajo costo de desarrollo, hay una serie de trabas que complican la masificación de las pequeñas centrales hidroeléctricas. Pedro Matthei, presidente de Apemec, apunta a la demora en la tramitación ambiental y en general a todos los permisos sectoriales necesarios para construir una obra de este tipo.

Por su parte, Ivonne Bell, de Enertron, asegura que otro escollo está en la instalación de líneas de transmisión porque la obtención de servidumbres es muy compleja. Sobre esto último, en la industria comentan que el sistema financiero impone condiciones, como contratar gran parte de la energía que producirán, lo que termina afectando el rendimiento comercial de los proyectos.

Artículo original

Bolsa chilena entre "líderes" de aperturas al primer semestre

La mayor actividad registrada este año llevó a Chile a posicionarse en el lugar número 12 del mundo por capital levantado, ya que el dinero conseguido por las empresas locales equivale al 1,6% del total levantado en el mundo.

Un panorama radicalmente distinto al vivido durante el primer semestre del año pasado, se observó en la primera mitad de este 2011 en materia de aperturas bursátiles en Chile. Según un ranking elaborado por la consultora especialista en auditorías, Ernst & Young , el conjunto de debuts bursátiles del mercado santiaguino levantó US$1.052 millones en un total de 4 operaciones (CFR Pharmaceuticals, AquaChile, Australis Seafoods y Cruz Blanca Salud).

En 2010, sólo una empresa -la pesquera Camanchaca- inició transacciones en la rueda, pero recién lo hizo en el último trimestre y recaudó US$227 millones. Esto significa que en montos levantados este año registra un "superávit" de ¡363%!

La mayor actividad registrada este año llevó a Chile a posicionarse en el lugar número 12 del mundo por capital levantado, ya que el dinero conseguido por las empresas locales equivale al 1,6% del total levantado en el mundo (ver tabla).

Según el estudio, los mercados emergentes siguieron liderando la actividad bursátil, con un 67% del total de negocios y un 55% del total del capital recaudado, con US$35.700 millones provenientes de 252 operaciones.

Montos globales crecen casi 40%

En términos globales, el segundo trimestre de este año fue más activo que igual período del año anterior: se realizaron un total 378 negocios (versus 314 de igual trimestre de 2010 -20% más- y 294 en el primer trimestre de este año -alza de 29%-).

En cuanto al dinero, los US$64.600 millones conseguidos en el segundo trimestre de este año fueron significativamente más que los US$46.900 millones del mismo lapso de 2010 y los US$46.500 millones que en el primer trimestre de 2011. Ambos incrementos se traducen en alzas de 38% y 39%, respectivamente.

El mercado de Centro y Sudamérica levantó el 8,3% del total mundial -US$5.400 millones en 14 aperturas-, y Brasil fue nuevamente el país que lideró las operaciones con cinco operaciones por un total de US$2 mil millones, principalmente de compañías que buscaban financiamiento para su planes de expansión.

La industria de materias primas fue la más activa con un incremento de 24% versus el 2010, mientras que los sectores productos al consumidor, servicios, y telecomunicaciones crecieron menos medidos por capital.

Artículo original

Científico chileno explica la importancia del hallazgo del código genético de la papa

Dentro del amplio grupo de científicos que trabajó en descifrar el código genético de la papa -un hallazgo que permitirá la creación de nuevas variedades más nutritivas y resistentes a las enfermedades, según publica la revista científica Nature-, se encuentran tres chilenos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Nilo Mejia, Alex De Genova y Boris Sagredo formaron parte de este equipo de especialistas, quienes lograron -tras años de investigaciones-, determinar que esta planta tiene al menos 39.000 genes, casi el doble de los que posee el ser humano.

Con respecto a la revelancia del hallazgo, Sagredo señaló a La Tercera que con este trabajo "se podrá entender mejor cómo las plantas crecen y se desarrollan, y cómo se defienden de los patógenos y se adaptan a condiciones medioambientales adversas".

Además, las nuevas técnicas de selección que deriven del estudio, permitirán -según palabras de Sagredo-, el acortamiento del período de generación de una nueva variedad, además de reducir "los costos de operación de los programas".

Otra consecuencia de la investigación será "el mejoramiento de otras plantas de la familia de las Solanaceas, como el tomate, los ajies, pimentones y pepino dulce", puntualiza el científico chileno.

Junto a Chile, en la investigación participaron en forma simultánea científicos de Brasil, Perú, Argentina, China, Estados Unidos, India, Irlanda, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido y Rusia. Las investigaciones fueron coordinadas por el Consorcio Internacional de Secuenciación de la Papa, financiado por la Universidad de Wageningen de Holanda.

Artículo original

Artículo peruano: ¡A los chilenos hay que romperles el c...!

Un peruano fuera de su tierra, siempre es un soldado listo para defender a su patria. Cerca de 50 hinchas llegaron al estadio de Godoy Cruz para alentar a la selección y con cánticos le hicieron un pedido especial.

Los compatriotas vieron llegar a los periodistas chilenos a la práctica y empezó el “Clásico del Pacífico”. “¡Salta, salta, pequeño canguro, que a esos chilenos le rompemos el c…!”, gritaban los barristas. Luego se dirigieron a los jugadores: “¡Rómpanle otra vez el c, muchachos!”

Los colegas sureños no arrugaron y entrevistaron a los peruanos. “¿Cómo queda el partido?... Ganamos 2-0 y después recuperamos el “Huáscar””, les respondieron.

Artículo original

Ejército de Chile construirá este año 60 km de caminos por $4.000 millones



Las obras las realiza el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), integrado por uniformados y civiles, el que construye obras como caminos y puentes en zonas extremas del país. En lugares alejados del país, en donde los privados no se internan o no pueden llegar por los altos costos logísticos, actúa el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) del Ejército. Su obra más emblemática es la Carretera Austral, que junto a sus ramales suma 1.200 kilómetros de caminos construidos por este equipo, equivalente a una distancia como la que hay entre Los Vilos y Puerto Montt.

Actualmente están terminando la vía entre Pascua y Punta Pisagua, último tramo continental de esta carretera. Según explican en el CMT, su trabajo en estas obras en zonas extremas implica abaratar al menos en un tercio los gastos en que incurriría el Estado si la misma obra fuera entregada a privados.

"Tenemos gastos que se efectúan con el patrocinio del Ejército, como el costo de mano de obra, que es solventado en cerca del 65% por el Ejército", explica el comandante de ingenieros coronel Luis Rojas, jefe del CMT, quien agrega que la entidad dispone de la maquinaria necesaria y sabe optimizar los gastos.

Las carreteras que construyen son definidas por mandato presidencial y solicitados por el Ministerio de Obras Públicas, sin licitación previa. Hoy ejecuta obras en cinco caminos que suman 60 km, en Arica, Osorno, Coyhaique y Punta Arenas, y cuya inversión totaliza $4 mil millones.

El CMT depende del Comando de Ingenieros del Ejército y lo conforman 500 personas (200 civiles, como ingenieros y trabajadores especializados, y 300 militares). En el grupo hay oficiales, desde coroneles hasta subtenientes, además de suboficiales y soldados.

Los paisajes donde trabajan parecen sacados de película. Ahí viven en campamentos aislados en donde a veces sólo tienen teléfono satelital para comunicarse. Con turnos de 20 por 10 días, su labor a veces se hace más complicada por los climas adversos que enfrentan. El CMT suma 41 mártires en sus cerca de 60 años de historia; sin embargo, su tasa de accidentalidad es bastante menor a la de otros sectores, como Transportes y Telecomunicaciones, Construcción y Minería.

Artículo original

Start-Up Chile abre nueva postulación a emprendedores del mundo

El programa para emprendimientos del gobierno de Chile Start-Up Chile inició hoy una nueva etapa de postulación, para todos los proyectos (de cualquier parte del mundo) que quieran participar en el programa. Les recordamos que las empresas que quedan seleccionadas deben mudarse a Chile por 6 meses al menos, y recibirán hasta US$40.000 para su proyecto.

El proceso de inscripción estará abierto hasta el 11 de agosto, y en esta oportunidad también podrán participar emprendimientos chilenos.

La idea del programa es generar un centro de emprendimiento en Chile, donde personas de todas partes del mundo compartan y desarrollen buenas ideas. Más detalles del proceso de selección en el link de abajo.

Artículo original

LG Chile crea en Chile incubadora corporativa pionera en la región

“Creemos que Chile está en una fase de desarrollo económico y tecnológico que lo pone en una posición inmejorable para captar oportunidades en la industria tecnológica”. Con esa frase, Xavier Lombardo, vicepresidente de Marketing y Ventas de LG Electronics Chile, explica el motivo por el que la compañía decidió dar vida a su propia incubadora corporativa.

“Lo que nosotros nos propusimos, junto con Sofofa, partner en la iniciativa, es tratar de convertir a Chile en una plataforma de innovación en lo que es contenidos, aplicaciones y servicios de convergencia digital a nivel mundial (software y hardware)”, añade Lombardo.

La incubadora de LG, que será pionera dentro de los mercados regionales donde está presente la firma, contará con un fondo de US$ 1,5 millón, que incluye lo que se destinará para capital semilla que entregará a los emprendedores (unos US$ 600 mil en total) y el recurso valorizado por la disponibilidad de la plataforma y capital humano que dispone la multinacional. En este último caso, LG pondrá a disposición su red de distribución y comercialización global.

“Vamos a tener un grupo de personas, que son del área de marketing, destinadas en especial al proyecto. Queremos empezar con un piso de menos de 30 ideas a desarrollar en un plazo de 18 meses”, explica el ejecutivo.

Para captar las ideas que participarán en esta iniciativa, Lombardo anuncia una ventanilla abierta permanente y, además, la alianza con incubadoras formales que ya operan en el país (unas cuatro o cinco).

“La idea es ayudar y apalancar los emprendimientos y desarrollos para así llevarlos prontamente a los mercados”, concluye.

Artículo original

Aceite de chía es alto en Omega 3 y puede sustituir al aceite de origen marino

Bajos niveles de Omega 3 pueden producir desbalances en la salud de las personas como problemas al corazón y depresión, entre otros.

Problemas como el Alzheimer, cáncer, artritis y diabetes se deben en gran parte a un desbalance en la dieta de las personas, lo que genera inflamaciones crónicas que causan algunas de estas enfermedades modernas. Los problemas surgen cuando los persones consumen una dieta alta en ácidos grasos Omega 6, en relación a los ácidos grasos Omega 3 que son ingeridos.

Tomando en cuenta estos antecedentes, el doctor Rodrigo Valenzuela, científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se dedicó a buscar otras fuentes alimenticias capaces de proveer a los seres humanos Omega 3, para así sumar otras alternativas a los ácidos grasos marinos, que ya han sido comprobadas, y cuyo consumo es bajo en nuestra población.

En esta búsqueda, decidió junto a un grupo de expertos, realizar un estudio en ratas a las que dividió en 4 grupos, y se les dio un aporte lípidico proveniente de distintos aceites: maravilla, chía, rosa mosqueta y oliva extra virgen más aceite marino.

La conclusión fue que al grupo de ratas a las que se les dio aceite de semilla de chía logró el mejor almacenamiento de Omega 3, comprobándose que el aceite de chía puede ser recomendado como sustituto de alimentos de origen marino altos en Omega 3.

Los resultados fueron tan alentadores, que actualmente el doctor Valenzuela está liderando un nuevo estudio, pero ahora en mujeres embarazadas, ya que este grupo de la población requiere consumir Omega 3 para el desarrollo cerebral y visual del feto. A las mujeres embarazadas sólo les está dando aceite de chía como suplemento de ácidos grasos, porque este logra almacenar de la mejor manera el Omega 3 en la sangre.

Las embarazadas del estudio están siendo permanentemente medidas y, cuando nazcan sus hijos, se buscará comprobar que la sangre del cordón umbilical (ya que es la misma sangre que va al feto) y la leche materna lograron almacenar el Omega 3, tanto como si se les hubiera dado aceite marino, que es el acido graso que actualmente recetan la mayoría de los obstetras.

Estos estudios encabezados por el Dr. Valenzuela significan un gran avance, pues se valida el aceite de chía como otra fuente importante de Omega 3, ácidos grasos que cuentan con múltiples beneficios para la salud.

A estos antecedentes se suma que el aceite de chía fue aprobado este año por el Ministerio de Salud de Chile como un producto saludable y comestible, lo que ratifica los estudios que demuestran que el consumo de Omega 3 vegetal, presente en esta semilla, beneficia la salud de las personas.

Artículo original

Desafíos de la Robótica, Nanotecnología y Neurociencia en Chile

Temáticas fueron abordadas en la V Escuela de Invierno organizada por el Centro de Robótica de la Universidad Santa María, en la que se destacó el potencial del país para seguir avanzando en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Acercar a alumnos de pregrado de distintas casas de estudios del país a la Robótica, Nanotecnología y Neurociencia, desde un punto de vista teórico y práctico, fue el objetivo de la Escuela de Invierno organizada el Centro de Robótica de la Universidad Santa María, que por quinto año consecutivo desarrolló la actividad.

Estudiantes de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería Informática, Ingeniería Biomédica, provenientes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad de Católica de Chile, Universidad de Valparaíso y la Sede Viña de la USM, además de alumnos de enseñanza media participaron de la actividad incluyó charlas expositivas, tutoriales y visitas a laboratorios del Departamento de Física de la USM.

“El objetivo de la actividad es que acercar a los estudiantes a la ciencia y que los investigadores de la robótica, nanotecnología y neurociencia a nivel nacional puedan reunirse y compartir con gente más joven para motivarlos a seguir estudios de postgrado o realizar su memoria en estas áreas”, señaló Luis Antonio González, director del Centro de Robótica y uno de los organizadores del evento.

Durante la semana de la Escuela de Invierno también se abrió un espacio para la gestión de la innovación y el emprendimiento en estas áreas. “Un ejemplo fue la charla dictada por el profesor Patricio Vargas (USM) en la que nos planteó los desafíos y las problemáticas de la nanotecnología y por qué tenemos que desarrollarla, además de las ventajas de Chile para su desarrollo. Para no quedarnos abajo en la carrera tenemos que enfocarnos en el ámbito de la industria minera donde se pueden hacer desarrollos de tecnología”, afirma Luis Antonio González.

Además, destacó la importancia de que el estado se interese por estas tecnologías y genere aportes para la investigación. “Generalmente las empresas contratan tecnología desarrollada en el extranjero, entonces la gente que se está capacitada para estas labores tiene que irse a trabajar a fuera. Existen proyectos concursables pero son insuficientes, además falta desarrollar un poco el tema del desarrollo del las patentes y los productos”.

Dentro de las temáticas en el área de la Robótica estuvo la industria de automatización en la minería, tanto en la extracción del mineral como su tratamiento. Además de la visión artificial, el procesamiento digital de imágenes, el posicionamiento de robots en el espacio y la robótica industrial. Respecto a las Neurociencias se plantearon diversos temas entorno a la transmisión de información desde el cerebro a los músculos (ojos y visión). De la Nanotecnología, las charlas estuvieron enfocadas a los desarrollando actuales en el área y los desafíos futuros.

Además, se realizaron tutoriales. Consistió en la programación de Legos NXT, “se les entregó un robot armado y se les enseñaba lo básico de programación y tenían que resolver un desafío básico. El otro era un simulador 3D para robótica, en que se simula un ambiente y un robot para que haga pruebas virtuales”, señaló González. Los asistentes también pudieron conocer los laboratorios del Departamento de Física de la Universidad.

La actividad finalizó con una competencia de robótica en la que participaron colegios de la región, con el desafío de controlar un robot en una situación planteada por los organizadores. Los equipos asistieron previamente a talleres realizados por el Centro de Robótica para preparase para la actividad.

Artículo original

Chile necesita el doble de inversión para el turismo

Es una de las actividades que más recursos inyecta al país, sin embargo, los más de 13 millones de dólares que se invierten entre públicos y privados no dan abasto con las actividades que hay que hacer para promocionarse en el extranjero.

Reformular el modelo de promoción de Chile en el exterior es uno de los debates que ha estado este último tiempo entre públicos y privados ligados al área.

Andrea Wolleter, gerente general de Turismo Chile asegura que este este año se ha avanzado mucho como país porque existe un plan estratégico de promoción con metas muy claras para el 2014 como traer 4 millones de visitantes a ese año.

“Tenemos definidos los mercados como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, España y Alemania y por otro lado redefinimos cuál queremos que sea el posicionamiento en el exterior, con un cambio de imagen que queremos comunicar a través de experiencias como naturaleza, deporte aventura, vida urbana, salud y bienestar, vinos y gastronomía, cultura y patrimonios y no del destino solo”, cuenta la autoridad de Turismo Chile.

En Chile, según Sernatur, se invierten 6,5 millones de dólares sólo en promoción turística, cifra que se duplica con los privados, llegando a 13 millones de dólares. Pero Wolleter asegura que los recursos se hacen pocos, “sobre todo cuando se compara con países vecinos en esta competencia que es cada vez más grande”.

El país está gastando el 0,43 por ciento de lo que recibe, sin embargo, según el Barómetro del Turismo Chileno de mayo 2011 de Fedetur, se debería gastar al menos un 1% de los ingresos del mercado.

Países como Brasil, Argentina, Colombia y Perú, invierten un 1,9%, 0,8%, y 1% respectivamente para la promoción del turismo. Por eso, la conclusión a la que se llegó es que para alcanzar la meta de 4 millones de turistas extranjeros al 2014, se debe crecer al 9,7 por ciento promedio anual, con una inversión pública que el 2012 alcance los 16 millones de dólares y el 2014 los 22 millones de dólares.

Eugenio Yunis, vicepresidente de Fedetur, dice que “con mayores recursos se puede hacer una mejor promoción orientada al consumidor final en algunos mercados”. Estas campañas consistirían en poner buenos avisos en espacios públicos y traer a más prensa extranjera para que visite al país, además de las ferias que ya se visitan.

Las Campañas

Según Andrea Wolleter de Turismo Chile, se están haciendo cosas para llegar al consumidor final, pero aún “hay mucho camino por recorrer” trabajar mucho más con los mercados en el cliente final.

- Se están realizando campañas en Brasil, Argentina y Estados Unidos en conjunto con Lan y American Airlines.
- Éstas son campañas en la prensa, en diarios y revistas donde se sacan fotos de Chile como marca y la experiencia.
- Se hace cofinanciado con privados.

CIFRA: 2 millones 750 mil visitas hubo en Chile el año pasado desde el extranjero. Este año esperan pasar los 3 millones y para el 2012 se espera llegar a la cifra cercana a 4 millones de turistas extranjeros.

CIFRA: 1.800 millones de dólares por año es el ingreso que deja el turismo y con la meta de los 4 millones de turistas extranjeros se espera llegar a los 2.800 millones de dólares.

Artículo original

Chile entregó evidencia concreta en dúplica a Perú en La Haya

Canciller Moreno se reunió con el Presidente Piñera e indicó que la presentación nacional de 5 tomos “demuestra cómo Chile, Perú y Ecuador junto con los restantes países han respetado los tratados y han confirmado la soberanía indudable de Chile”.

“Evidencia empírica” contiene la dúplica que este lunes (a las 05:30 horas en Santiago, 11.30 horas en Holanda) el agente nacional, Alberto van Klaveren, junto con los coagentes María Teresa Infante y Juan Martabit entregaron en la Corte Internacional de La Haya.

“Hemos incluido evidencia empírica que demuestra cómo Chile, Perú y Ecuador junto con los restantes países han respetado estos tratados y han confirmado la soberanía indudable de Chile en estos territorios marítimos”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, en el Edificio Carrera, sede de la Cancillería chilena.

La dúplica nacional consta de 5 tomos, divididos en un documento central, anexos de documentos y mapas. Se entregaron 125 copias en inglés, 75 de ellas impresas y el resto en formato digital.

Moreno se reunió con el Presidente Sebastián Piñera, quien llegó esta mañana de su gira por México, para ponerlo al tanto del crucial trámite cumplido por la diplomacia chilena en La Haya. Según el canciller, La Moneda está “satisfecha con el trabajo realizado, con la contundencia del documento que se ha entregado y sus argumentos”.

LOS ARGUMENTOS CHILENOS

El jefe de la diplomacia nacional agregó que los argumentos entregados por Chile rebaten los expuestos por Perú tanto en la memoria como en la réplica.

En esta línea, Moreno explicó que los argumentos que sustentan la posición chilena “están basados en los tratados de 1952 y 1954 y también en las declaraciones unilaterales de Perú y Chile de 1947”.

Pese a que el contenido del documento es “confidencial” hasta que la Corte de La Haya determine lo contrario, ha trascendido que Chile presentó, entre otros, cómo ha ejercido efectivamente soberanía sobre el territorio reclamado por Perú.

Ello se logrará mediante actas que prueban la captura de embarcaciones peruanas, ya sea pesqueras o buques, que traspasaron los límites establecidos.

En este sentido, señalan fuentes diplomáticas, Perú respetó por 50 años los tratados de 1952 y 1954 y eso es una evidencia "contundente".

Otro punto clave apuntaría a que Perú admite que dichos tratados son acuerdos limítrofes con Ecuador y no así con Chile.

En este contexto, la aceptación que Perú hizo de la Carta Náutica que Ecuador presentó en la ONU jugaría a favor de Chile.

De esta forma, culmina la fase escrita y se da inicio al análisis que los jueces realizarán de los argumentos esgrimidos por La Moneda y Palacio Pizarro.

Con todo, la etapa oral comenzará –según cálculos de la Cancillería- en 2012, pues durante lo que resta de 2011 un tercio de los 15 jueces que integran la Corte será renovado.

Moreno, además, agradeció al equipo jurídico nacional e internacional que ha asesorado a Chile frente a la pretensión marítima peruana, así como al consejo de expertos y ex cancilleres.

Artículo original

The Wall Street Journal: "Los ecologistas de EE.UU. vs. los pobres de Chile"

El presidente chileno Sebastián Piñera afirma que, mediante la generación de altos niveles de crecimiento, la política económica de su gobierno puede poner al país en camino de convertirse en una nación desarrollada dentro de una década. Sería una gran noticia, en especial para los millones de chilenos que todavía viven por debajo de la línea de pobreza. Sin embargo, es probable que eso no suceda si los ecologistas se salen con la suya y bloquean el desarrollo energético chileno.

La última causa ecológica en Chile está relacionada con la propuesta de una planta hidroeléctrica en la Patagonia, en el sur del país. En mayo, el organismo regulador chileno encargado de aprobar tales proyectos dio el visto bueno para la construcción de cinco represas productoras de energía. De inmediato, los grupos ecologistas organizaron marchas de protesta en Santiago y amenazaron con demandas que podrían paralizar el proyecto durante años. La aprobación del gobierno de Piñera en las encuestas de opinión también ha recibido el impacto de la propaganda verde que presenta al gobierno como una amenaza de la bella naturaleza.

Chile es un país pequeño, pero este caso merece una atención desmesurada: es el microcosmos de una batalla mundial más amplia entre cómodas elites que han decidido que ha habido suficiente desarrollo y quienes se esfuerzan en pos del crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Armados con abultadas billeteras, tales grupos "ambientalistas" internacionales han puesto a los combatientes de la pobreza a la defensiva. La izquierda chilena también se ha sumado a la refriega, al ver el tema eléctrico como una oportunidad para debilitar al gobierno de centro-derecha.

En una visita a las oficinas de The Wall Street Journal en Nueva York, el mes pasado, el ministro chileno de Minería y Energía, Laurence Golborne, parecía realmente perplejo acerca de los altos niveles de oposición pública al proyecto. El país importa 70% de su energía y las fuentes son caras y poco fiables. Si Chile pretende crecer lo suficientemente rápido como para reducir la pobreza, se necesitan fuentes de energía diversificada y a precios competitivos. Golborne señaló que las centrales nucleares están fuera de discusión debido a la actividad sísmica, pero que el agua es abundante en el sur del país y que es una fuente de energía limpia, reutilizable y no contaminante.

De acuerdo con el centro de estudios chileno Libertad y Desarrollo (LyD), el proyecto hidroeléctrico, conocido como HidroAysén, promete generar más del 30% de la energía que Chile consume en la actualidad. "Es grande, pero también es muy eficiente", me dijo el mes pasado Susana Jiménez, economista de LyD, en una entrevista telefónica desde Santiago. Las represas en la Patagonia inundarán alrededor de 5.190 hectáreas de tierra y producirán 18.400 gigavatios por hora. Se trata de una buena relación de tierra-energía, en comparación con, por ejemplo, Belo Monte, el nuevo proyecto de represa brasileño, que cubrirá 51.600 hectáreas y producirá 28.000 gigavatios por hora. El área afectada por las represas tiene una población local de trece familias, sin que grandes comunidades vayan a ser desplazadas. El consorcio de energía también ha prometido crear una zona de conservación de 11.500 hectáreas y reforestar 4.500 hectáreas con especies nativas.

Las empresas de energía detrás de HidroAysén pueden tener los datos de su lado, pero no han tomado en serio a los ambientalistas extremistas que han convertido a la derrota del proyecto en una gran prioridad en los últimos cuatro años. Uno de esos grupos es International Rivers Network (IRN), una organización no gubernamental con sede en Berkeley, California, que trabaja en todo el mundo en contra de la construcción de represas en los ríos para generar energía hidroeléctrica. IRN le dijo en 2007 al periódico chileno La Nación que recurriría a las grandes fundaciones en busca de financiamiento para oponerse al proyecto. Su abogado también prometió una táctica muy conocida, demonizar a los partidarios de la represa: "La economía chilena depende mucho de su imagen en el exterior, y creemos que la imagen de HidroAysén será asociada con una política energética primitiva y con la imagen de la degradación de la Patagonia, que es un símbolo de naturaleza bastante conocido en el mundo", indicó.

En efecto, los chilenos han recibido una propaganda anti-represas que muestra torres de transmisión superpuestas a las fotografías de parques nacionales en la Patagonia, a pesar de que la planta hidroeléctrica se ubica 300 kilómetros al norte de ese parque.

Peter Hartman, un militante verde residente en Chile, reveló en enero que el esfuerzo para detener HidroAysén ha recibido "ayuda y financiación" de IRN, Greenpeace de España, Natural Resources Defense Council (NRDC) de Estados Unidos y la Fundación Tides, entre otros. En 2008, Robert Kennedy Jr, abogado de NRDC, se reunió con la entonces presidente Michelle Bachelet para hacer lobby en contra de HidroAysén. Además, más recientemente, escribió una carta a Piñera con el mismo fin.

Informes de prensa indican que los ecoextremistas también reciben dinero de la élite adinerada que posee grandes extensiones de tierra en la Patagonia que usan como reservas privadas de caza y pesca. Con mucho dinero en efectivo a su disposición y habilidades bien afinadas en la lucha contra el desarrollo, las ONG resultan formidables. No está claro si Piñera está a la altura del desafío. Bajo la presión ambientalista, ya canceló la construcción de una planta a carbón que había superado los obstáculos regulatorios.

Si el proyecto de HidroAysén es derrotado, las élites ambientalistas mantendrán las silvestres y despobladas extensiones de la Patagonia como su refugio personal. Que millones de chilenos se pierdan la oportunidad de escapar de la pobreza, sin duda, no les quitará el sueño.

Artículo original

The Wall Street Journal: U.S. Greens vs. Chile's Poor

Nota: La traducción del título es "Los Ecologistas de EEUU vs. los Pobres de Chile". Pronto publicaremos una versión traducida al español.

Environmental groups in America lobby to block Chilean energy development.

Chilean President Sebastian Piñera says that by generating high levels of growth, his government's economic policy can set the country on the path to becoming a developed nation within a decade. That would be especially good news for the millions of Chileans who still live below the poverty line. But it's not likely to happen if environmentalists have their way in blocking Chilean energy development.

The latest green cause in Chile concerns a proposed hydroelectric plant in the southern region of Patagonia. In May, the Chilean regulatory body charged with approving such projects gave the go-ahead for building the five dams that will create the power. Immediately, environmental groups organized protest marches in Santiago and threatened lawsuits that could tie up the project for years. Mr. Piñera's opinion-poll numbers have also taken a hit from green propaganda framing the government as a spoiler of natural beauty.

Chile is a tiny country, but this case deserves outsized attention: It is a microcosm of a broader global battle between comfortable elites who have decided that there has been enough progress, and those striving for economic growth and the alleviation of poverty. Armed with fat wallets, these international "environmental" groups have put the poverty fighters on the defensive. Chile's hard left also has jumped into the fray, seeing the dams issue as an opportunity to weaken the center-right government.

On a visit to the Journal's New York offices last month, Chile's minister of mining and energy, Laurence Golborne, seemed genuinely puzzled about the high level of public opposition to the project. The country imports 70% of its energy, and the sources are expensive and unreliable. If it hopes to grow fast enough to eat into the poverty numbers, it will need more diversified and competitively priced energy sources. Mr. Golborne noted that nuclear plants are off the table due to seismic activity, but water is abundant in southern Chile and it is a clean, reusable, nonpolluting source of power.

According to the Chilean think tank Libertad y Desarrollo (LyD), the dam project, called HidroAysén, promises to generate more than 30% of the energy Chile currently consumes. "It is big but it is also very efficient," Susana Jiménez, a senior economist at the LyD, told me last month in a telephone interview from Santiago. The Patagonia dams will flood roughly 14,604 acres of land and produce 18,400 gigawatts per hour. That's an impressive land-energy ratio compared to, say, the new Brazilian dam project, Belo Monte, which will flood 127,506 acres and produce 28,000 gigawatts per hour. The area affected by the dams has a local population of 13 families—no large communities will be displaced. The power consortium also has promised to establish a 28,417-acre conservation area, and to reforest 11,120 acres with native species.

The power companies behind HidroAysén may have the facts on their side, but they have failed to take seriously environmental extremists who have made the defeat of the project a high priority for the last four years. One such group is International Rivers Network (IRN), a Berkeley, Calif.-based nongovernmental organization that works around the world against the damming of rivers for hydropower. It told the Chilean news outlet La Nación in 2007 that it would hit up big foundations for money to fight the project. Its attorney also promised a familiar tactic, demonizing those who favor the dam: "The Chilean economy depends heavily on its foreign image, and we believe that the image of HidroAysén will be associated with a primitive energy policy and the picture of degrading Patagonia, which is a worldwide symbol of Nature."

And indeed, Chileans have been served up anti-dam propaganda featuring transmission towers superimposed on photographs of the national park in Patagonia, even though the hydroelectric plant is 300 kilometers north of that park.

Peter Hartmann, a Chilean-based green crusader, revealed in January that the effort to stop HidroAysén had received "help and financing" from Berkeley's IRN, Greenpeace Spain, and America's Natural Resources Defense Council (NRDC) and Tides Foundation, among other groups. In 2008, Robert Kennedy Jr., attorney for the NRDC, met with Chile's then-President Michele Bachelet to lobby against HidroAysén. More recently he penned a letter to Mr. Piñera with the same pitch.

Press reports indicate that the enviro radicals also get money from wealthy jet setters who own large tracts in Patagonia as private hunting and fishing preserves. With loads of cash and well-honed skills in fighting development, the NGOs are formidable. It's not clear if Mr. Piñera is up to the challenge. Under enviro pressure, he already has canceled the construction of a coal-fired electric plant that had cleared the proper regulatory hurdles.

If the dam project is defeated, enviro elites will keep Patagonia's wild, unpopulated expanses as their personal retreat. That millions of Chileans will miss a chance to escape poverty no doubt will cause them little lost sleep.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.