Artículos Destacados

sábado, febrero 05, 2011

Chile registraría su mayor crecimiento en quince años

Según Banchile Inversiones, el Imacec de marzo podría crecer 15%, debido a la baja base de comparación que dejó el terremoto.

Desde The Economist hasta los analistas locales, pasando por la OCDE y el FMI, todas las proyecciones apuntan a que Chile crecerá este año al menos 6%. Pero el ritmo de expansión no será similar a lo largo del año. Lo fuerte del crecimiento se registrará en los primeros tres meses, para luego moderarse a tasas de 5% trimestral.

Según la estimación de Banchile Inversiones, entre enero y marzo, la economía chilena podría registrar su mayor crecimiento trimestral desde finales de 1995, al alcanzar una expansión de 9,5% o 10%.

En la misma línea BBVA prevé un alza de 9,1% en el primer trimestre, mientras Celfin Capital apuesta por una cifra más moderada de 8%.

El promedio de las últimas estimaciones de 18 analistas consultados por el Latin Consensus Forecast, apunta a que Chile cerrará 2011 con una expansión de 6%, pero que crecerá 8,4% en el primer trimestre.

La economía chilena no registraba cifras de expansión de ese rango desde inicios de 1996, cuando una serie de reformas impulsaron la productividad. Algo totalmente diferente ocurre hoy. "La productividad es nuestro mayor déficit... Si no se hacen las reformas necesarias, nuestro crecimiento a partir de 2012 podría ser incluso menos de 5%", afirma Rodrigo Aravena, economista jefe de Banchile.

De hecho, según las proyecciones de JPMorgan, si bien Chile crecería 6% este año, en 2012 se desaceleraría a 4,5%.

Consumo adelantado

Según Aravena, el alto crecimiento del primer trimestre se explica por dos elementos: la baja base de comparación producto del terremoto del año pasado y el crecimiento real. "En marzo, que fue el mes en que se sintió el efecto del terremoto, el Imacec podría llegar a 15% fácilmente. Pero también el consumo sigue creciendo con fuerza", dice Aravena.

La economista de BBVA, Carola Moreno, coincide con el diagnóstico, pero le atribuye más peso al consumo privado y a la inversión que al efecto del sismo. "Este trimestre estamos viendo una demanda interna cercana al 14%. O sea, bastante similar a lo que fue el último trimestre del año 2010", agrega.

Para el economista de Banchile este crecimiento del consumo se debe a que las personas, previendo una mayor alza de tasas, podrían estar adelantando decisiones de compra de ítems como autos o viviendas.

Desaceleración

Pero Aravena destaca que desde inicios de año se registra una tendencia que continuará hacia final de 2011 y es el repunte de nuevos sectores, que compensarán la desaceleración que sufrirá el consumo de bienes durables y de la inversión privada. "Vamos a ver todo el primer semestre un repunte del consumo de bienes no durables y de la construcción, lo que va a compensar la menor inversión en maquinarias y equipos", explica.

Debería esperarse, eso sí, que a partir del segundo semestre la economía vuelva a un ritmo de expansión más acorde a sus fundamentos.

En esa línea Mario Arend, economista jefe de Celfin Capital, proyecta una desaceleración, desde un 8% en el primer trimestre hasta un 5,8% en el cuarto. Una tendencia que se mantendría hasta 2012, cuando la economía crecería 5,3%.

8,4%
es el crecimiento promedio estimado por el Latin Consensus Forecast para la economía chilena en el primer trimestre.

9,5%
es la proyección de Banchile Inversiones, para el mismo período, por efectos del terremoto y de un crecimiento real.

Artículo original

Ministerio de Defensa alemán es llamado a interpelación por venta de tanques a Chile

Pese a que los "Leopard 2" valen cerca de tres millones de euro, Chile habría adquirido las unidades usadas por 250 mil euros cada una."

Alemania vendió en el año 2009 a Chile 60 tanques de combate del tipo 'Leopard 2' en desuso a precio de ganga", fue el titular que hoy publicó el semanario Der Spiegel, en base a la respuesta del Ministerio de Defensa alemán a una interpelación parlamentaria por la venta del armamento.

El diputado y miembro de la Comisión de Defensa, Patricio Hales, declaró que a su parecer "es una compra bien hecha por parte del Estado de Chile", pero que sin embargo, "cuando se hicieron las compras, ningún tipo de información, pasó por el parlamento o por la Comisión de Defensa". "Aquí el sistema de compra militar es poco transparente", concluyó.

Pese a que los "Leopard 2" valen cerca de tres millones de euro, Chile habría adquirido las unidades usadas por 250.000 euros cada una. La Armada compró también 146 vehículos "Marder" por un valor de 50.000 euros por unidad, pese a que tener un valor original de 400.000 euros. Sin embargo, las Fuerzas Armadas chilenas debieron desembolsar otros 83 millones de euros para la reparación de los tanques.

El dinero obtenido por la transacción no fue destinado a la arcas públicas germanas, sino a las empresas armamentistas encargadas de estos trabajos.

Artículo original

Los Mal llamados Latinos

En la teoría se considera pueblos latinos a los conformados por Españoles, Portugueses, Italianos, Franceses y Rumanos.

Esto significa que en América solo estos pueblos podrían ser llamados “latinos” (Argentina, Uruguay, Canadá (Québec), Brasil, Chile y Costa Rica en menor medida) no por cumplir en estricto rigor con estas condiciones sino por asimilárseles mas cultural y racialmente debido a diferentes factores como la llegada de inmigrantes extracontinentales o por que históricamente fueron poblaciones con más predominio Castizo (Mezcla de Europeo con Mestizo) que aborigen, mestizo o africanos.

Los habitantes del resto de la América post-Hispánica a pesar de tener una lengua oficial latina, los descendientes de latinos son una minoría y bajo ninguna condición podrían ser llamados como tales, de lo contrario.
* Los árabes y bereberes del Norte de África (Marruecos, Argelia, Túnez) deberían ser llamados "latinoafricanos" debido a que hablan la lengua francesa y tienen una predominante cultura europea francesa, los Negros de Mozambique deberían ser "Latinoafricanos" debido a que su lengua oficial es el Portugués, la religión Católica es mayoría y tienen apellidos Portugueses, Se repite con los "latino-filipinos" o los anglo-chinos (Hong Kong), que en ningún momento se les llama así.

Quiero dejar en claro que a pesar de que los hechos nos indican que no todos deberían ser considerados latinos, no pretendemos adueñarnos del término, ni crear un debate sobre a quién le pertenece mas, todo lo contrario, abogamos a una identidad individual para cada nación de esta región de América.

(Chilenos, Argentinos, Peruanos, Colombianos, etc)

El término "Latinoamérica" es un concepto colonial francés del siglo XIX que tenia por visión la idea de agrupar las naciones católicas en América para crear un contrapeso frente a los nórdicos anglosajones protestantes que se proyectaban en América.
(Lo que significa que antes de esto, se entendían diferencias de culturas en América y eran aceptadas).

Actualmente el término “Latino” es usado frecuentemente en Estados Unidos para referirse a ciudadanos que hablan Español, no obstante a los Españoles se les llama valga la redundancia “Españoles”.

Esto ha provocado la creación de un estereotipo errado que no engloba a todos los habitantes de la América post-Hispánica (por que es imposible hacer eso) y es aquí donde necesitamos respuestas.

La imagen de esta palabra esta distorsionada y se asocia a un país exótico, donde predominan los bailes tropicales, la gente de tez morena ya que la mayoría de los inmigrantes que van al país que más se utiliza este término (USA) son originarios de América Central, El Caribe, y México.

¿Por qué tenemos que toleran que nos agrupen a todos en "latinos o hispanos" si los países que conforman esta supuesta unidad tienen culturas, Socio-culturas y tradiciones distintas?

¿Dónde quedan los países de mayoría indígena como Guatemala, Bolivia o Perú?

¿Los países con gran porcentaje de afrodescendientes?

Lo más trágico de todo esto es que cuando alguien pone en duda esta Verdad.

Aparecen las expresiones tales como:

Somos todos latinos!, somos hispanos!, morenos, hermanos, no existen razas, solo la raza humana (No obstante toleran que en USA se clasifiquen a las personas en tres grupos étnicos, Blancos, Negros y los mal llamados latinos) y al mismo tiempo demuestran una ignorancia atrevida que justifican con la palabra: divide y vencerás en alusión a que no deberíamos tener fronteras.

Otra dice: En Europa nos ven a todos iguales, a fuera somos la misma mierda (mentalidad de un aborigen conformista que no quiere que lo diferencien).

Los chilenos no tienen identidad, se creen Europeos, no aceptan su pasado indígena (como si el Reino de Chile, posterior república la hubieran creado los indígenas (Estudiar historia de Chile)).

Racista, Xenófobo y miles de sinónimos que solo pretenden esconder realidades incomodas, sin contar la gran fama que dan “nuestros hermanos latinos” en el exterior y aun así debemos sentirnos orgullosos de una identidad ajena a nuestra realidad nacional.

Aquí vemos un ejemplo que justifica aun más el pensamiento expuesto en el artículo.

A Los Franceses, Españoles, Portugueses, italianos en Europa no se les llama Latino europeos ni los Ingleses, irlandeses, Escoceses Anglo europeos, se les llama solamente Europeos.

Lo mismo ocurre en Asia. (Japoneses, Chinos, Surcoreanos, Norcoreanos, Vietnamitas)

La única palabra que puede englobar a la ensalada cultural y étnica que existe en esta parte del mundo es AMERICANOS y tiene connotación geográfica.

Entendemos que ningún pueblo es único, ya que todos han sido influenciados por otras culturas a lo largo de los siglos, pero es necesario definir nuestra identidad, cada país tiene derecho a su propia identidad y ser reconocido como tal en el extranjero

Esperamos que algún gobierno tome conciencia de esto y refuerce el espíritu nacional.

NOTA: este es la primera publicación de varios artìculos que expondremos semanalmente.

Pròximo Artículo: Por que Chile deberia tener Energía Núclear

Autor: La comunidad de Chile-hoy

Marcelo Bielsa regresó a Argentina tras dejar Chile

El técnico argentino Marcelo Bielsa, quien la víspera anunció su renunciaba a la Dirección Técnica de Chile, viajó a su país en medio de aplausos del público que lo reconoció en el aeropuerto capitalino de Santiago.

Bielsa abordó este sábado un avión que lo llevó a la ciudad de Córdoba, desde donde continuaría su viaje hacia su natal Rosario, para pasar 10 días de vacaciones, antes de regresar a Chile a finiquitar su contrato con la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP).

Deferente con el público, pero parco y hasta hermético con la prensa, Bielsa saludó, firmó autógrafos y se fotografió con aquellos que se lo pidieron, en un gesto que repitió durante los tres años que permaneció en Chile.

El ahora ex técnico de La Roja culpó el viernes a los dirigentes de Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, los tres grandes del futbol local, de haber montado el escenario que concluyó con su partida.

También acusó al Presidente de la ANFP, Sergio Jadue, de actuar "para que yo entendiera, que no debía confiar en él".

"He querido quedarme y no pude. Estos tres años en Chile fueron un regalo de vida. Aprendí a amar la vida también estando aquí. Se positivamente que al irme pierdo yo", dijo.

Artículo original

Cobre avanza y toca nuevo récord

El cobre subió este viernes a niveles récord después de que un informe mostró que la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a su menor nivel desde abril del 2009, lo que se sumó a las señales de una mejoría en la mayor economía del mundo.

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por su sigla en inglés) cerró en 10,050 dólares por tonelada, tras tocar un máximo de 10,100 dólares. El jueves el metal rojo cerró en 9,930 dólares por tonelada.

El cobre cayó inicialmente, después de que datos mostraron que las nóminas no agrícolas del país crecieron en tan sólo 36,000 en enero, muy por debajo de los 145,000 empleos que esperaban los economistas, debido en parte a las intensas nevazones que azotaron a algunas zonas del país.

Pero el enfoque cambió tras conocerse cifras que mostraron que la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a su menor nivel desde abril del 2009.

"Las débiles cifras de creación de empleos fueron contrarrestadas con la caída mayor a la esperada en la tasa de desempleo que ha mantenido sin cambios el ritmo alcista de los los metales básicos", dijo Kamil Wlazly, analista de metales de Metal Bulletin Research.

"Los cambios mensuales y las revisiones en las nóminas pueden ser bastante volátiles, por eso el mercado parecía más favorable con datos positivos de desempleo", agregó.

El jueves se conocieron datos de Estados Unidos que incluyeron cifras semanales de empleo mejores a lo esperado, datos de productividad empresarial y un aumento en diciembre de los pedidos a fábricas.

"Los participantes del mercado vieron los datos (de nóminas no agrícolas) y llegaron a la conclusión de que las cifras divulgadas por la firma ADP hace dos días eran más importantes", dijo el analista Eugen Weinberg, de Commerzbank.

"El apetito por el riesgo sigue siendo alto. En general hemos visto muy buenos datos económicos", agregó.

El estaño también subió a un récord de 31,300 dólares. El estaño para entrega a tres meses cerró en 31,200 dólares, desde 30,545 dólares por tonelada el jueves.

El aluminio se transó en 2,541 dólares por tonelada, respecto a 2,528 dólares en la víspera.

El zinc operó en 2,506 dólares por tonelada, comparado con los 2,472 dólares al cierre del jueves.

El plomo cerró en 2,584 dólares por tonelada, desde los 2,554.5 dólares de la jornada anterior.

El níquel terminó en 28,350 dólares por tonelada, frente a los 28,040 dólares del jueves.

Artículo original

Alemania vende a Chile 60 tanques Leopard II

Alemania vendió en el año 2009 a Chile 60 tanques de combate del tipo "Leopard 2" en desuso a precio de ganga, adelanta hoy el semanario "Der Spiegel", en base a la respuesta del Ministerio de Defensa alemán a una interpelación parlamentaria.

Los "Leopard 2" de primera mano valen cerca de tres millones de euros (cuatro millones de dólares). Las unidades usadas fueron vendidas a Chile por unos 250.000 euros cada una.

Chile también adquirió 146 vehículos blindados del tipo "Marder" por valor de 50.000 euros por unidad (valor de venta, casi 400.000 euros). Aclara la publicación que en el caso de los "Marder" ("Marta" en alemán, por el animal roedor), los vehículos no se encontraban en buen estado.

Precisa, además, que las Fuerzas Armadas chilenas debieron desembolsar otros 83 millones de euros (112 millones de dólares) para la reparación y modernización de los tanques "Leopard".

Artículo original

The New York Times destaca a Santiago por segunda vez en un mes: 36 Hours in Santiago, Chile

LIKE the on-again, off-again construction of the city’s Costanera Center, which will include South America’s tallest skyscraper, Santiago is reaching for the skies while progress moves forward in fits and starts, thanks in part to natural disasters like the 8.8 magnitude quake that rocked the country last year. Still, there’s a spirit of enterprise in the capital, which was the top destination in the New York Times Travel section’s “The 41 Places to Go in 2011” feature. From a growing fashion movement to government initiatives to create a Silicon Valley of the South, there is an energy that just can’t be suppressed. Long gone are the days when the city was derided for its food scene or seen as sleepy and staid. Arts sites like the Centro Gabriela Mistral, which opened in September, along with cutting-edge galleries, boutiques and stand-out restaurants, attest to an urban scene that has blossomed in the wake of a repressive dictatorship now long dead.

Friday

6 p.m.
1) CREATIVE DIVERSIONS

Santiago’s art scene has taken root in affluent neighborhoods like Vitacura, where contemporary galleries like Galería Animal (Avenida Alonso de Córdova) 3105; 56-2-371-9090; www.galeriaanimal.com) and Sala Cero (Avenida Alonso de Córdova 3105; 56-2-371-9090; salacero.cl), both housed in a raw concrete building on the city’s fashionable shopping street, specialize in art mainly from Chile. Nearby is Isabel Aninat Galería de Arte (Espoz 3100; 56-2-481-9870; galeriaisabelaninat.cl), an art space that occasionally hosts sales by fashion designers, and Galería Patricia Ready (Espoz 3125; 56-2-953-6210; galeriapready.cl), a new complex with a secluded courtyard and cafe.

10 p.m.
2) ADVENTUROUS DINING

Diners can’t go wrong with any of the high-end restaurants along the section of Avenida Nueva Costanera in Vitacura surrounding the popular Peruvian restaurant La Mar (at No. 3922; 56-2-206-7839; lamarcebicheria.com). But several young chefs have begun staking out locations farther afield in the neighborhood, including Sebastian Maturana, who ran Cucina Rustica at the Lodge in Vail, Colo., before opening Casamar (Avenida Padre Hurtado 1480; 56-2-954-2112; casamarchile.cl). The restaurant features sustainable seafood in a glass-and-bamboo framed space. Favorites include grilled octopus doused in olive oil and garlic, with tomato marmalade, sliced avocado and olives (6,500 pesos, or about $14 at 470 pesos to the dollar), and ceviche de cojinova austral, a ceviche of silver warehou with scallions, red onions, avocado, ginger and watercress (5,800 pesos).

Midnight
3) WINE BY THE GLASS

The stylish Whiskey Blue nightclub at the new W Santiago (3000 Isidora Goyenechea; 56-2-770-0000; wsantiago.cl) has quickly become a magnet for the city’s elite, but if you’re looking for a low-key alternative, head to Baco Vino y Bistro (Santa Magdalena 113/Nueva de Lyon 116; 56-2-231-4444), a new wine bar in the bustling downtown district of Providencia. It draws a mixed crowd of well-dressed residents and serious wine connoisseurs enjoying the recent trend here of wine by the glass.

Saturday

11 a.m.
4) FASHION TEMPLE

It took Jorge Yarur Bascuñán, a descendant of Palestinian textile merchants from Bethlehem, 10 years to turn the family mansion — a modernist glass construction from 1962 — into the Museo de la Moda (Avenida Vitacura 4562; 56-2-219-3623; mmyt.cl), a museum devoted to fashion and the memory of his mother, Raquel Bascuñán Cugnoni, a socialite with a penchant for high fashion. The museum’s approximately 10,000 garments include a Jean Paul Gaultier conical bra designed for Madonna, a tutu worn by Margot Fonteyn, and pieces from a recent ’80s exhibition, including early collections from Vivienne Westwood and Thierry Mugler. The museum has a delightful cafe, El Garage, with floor-to-ceiling glass walls, colorful art and light fare like salmon carpaccio (3,300 pesos) and seafood with couscous (5,500 pesos).

2 p.m.
5) HOMEGROWN TALENT

Fashion-savvy Chileans get word, often through Facebook, of temporary fashion markets known as ferias. One of the most popular is Bazar Oriente (Club Médico la Dehesa, Avenida La Dehesa 2245; bazaroriente.cl), which features smaller labels. For visitors interested in a shortcut, a stylist named Ameriga Gianonne (56-9-790-59144; agstyling.com) can help you find lesser-known ferias, as well as stylish stores like Hall Central (Merced 346; hallcentral.cl), which stocks upcoming Chilean designers, and Porquetevistes (Gertrudis Echeñique 360; 56-2-207-5525; www.porquetevistes.cl), with more established labels. You can’t say you’ve been shopping in Santiago without heading to the luxury-store-lined street of Alonso de Córdova, which looks like a toy town version of Fifth Avenue. New stores include Noon (Alonso de Córdova 4120; 56-2-723-0273; ojoconlamoda.com), which stocks coming Chilean and Swedish lines. Wool (Alonso de Córdova 4098; 56-2208-8767; alfombraswool.com), which sells carpets, displays small squares of carpet on its wall like fine works of art.

4 p.m.
6) PAINTERS AND A PARK

In November, Santiago’s newest museum opened: the Museo de la Chilenidad (Padre Hurtado Sur 1155; lascondes.cl), surrounded by a sprawling park. The permanent collection includes works by Chilean master painters from the 19th and early 20th centuries, including Pedro Lira.

6 p.m.
7) SHOE FIESTA

Every month or so, two shoe aficionados, Marcela Strika and Lorena Muñoz, otherwise known as Tacón Zapatos (Monjitas 537, Dpto 74, Bellas Artes; 56-9-9159-8995; taconzapatos.blogspot.com), invite customers to Ms. Strika’s apartment or a rented hotel suite to sip Champagne and check out the flamboyant shoes they sell from Luz Principe, an Argentine designer of frilly, floral slip-ons and sexy black ankle boots. From 63,000 to 110,000 pesos a pair.

10 p.m.
8) TUDOR TEMPTATIONS

For a local dining experience somewhat removed from the high-end restaurants of Vitacura, Casa Lastarria (Lastarria 70; 56-2-638-3236; casalastarria.cl), in the artsy downtown district of Lastarria, offers home-cooked meals in a 1930s Tudor-style building that is filled with vintage furniture. Frequented by artistic types, this new addition to the Santiago dining scene offers dishes like congria eel in almond sauce (5,000 pesos) and chicken with Cognac (5,900 pesos).

Midnight
9) ALL IN ONE PLACE

Multifaceted night spots, offering entertainment, dancing, drinks and food, have become popular in Santiago. Bar Constitución (Constitución 61; 56-2-244-4569; barconstitucion.cl) has indoor and outdoor spaces, including a bar, terrace, lounge and dining area, and attracts a young, fun-loving, casual crowd. Live music ranges from Nufolk to R&B and electroclash. For club listings in English, see Revolver Santiago Magazine (santiagomagazine.cl).

Sunday

9.30 a.m.
10) MEMORIALS FOR MISSING

When it opened last year, local residents flocked to the Museum of Memory and Human Rights (Matucana 501; 56-2-365-1165; www.museodelamemoria.cl). The contemporary concrete, glass and copper structure, designed by the Brazilian architect Marcos Figuero, covers an entire block in downtown Santiago. Inside are photographs of victims of Gen. Augusto Pinochet’s brutal dictatorial rule, video footage of protesters and other documentation of his 17 years (1973-1990) in power, when more than 3,000 people lost their lives, or disappeared, following his crackdown on dissent. Another memorial site is Londres 38, housed in a building that was previously used as the municipal headquarters for the Socialist government of Salvador Allende and then as a torture center under the Pinochet regime (Londres 38; www.londres38.cl). On a cobbled street in the historic Paris-Londres district, it offers free guided tours on the history of the building.

2 p.m.
11) ON TWO WHEELS

Rent bikes at La Bicicleta Verde (Santa María Avenida 227, office 12; 56-2-570-9338; labicicletaverde.com) and explore the nearby vineyards of the Maipo — a region of winding roads and wineries some 30 miles from the city. Rentals are 12,000 pesos a day; vineyard tours available. Among the vineyards worth visiting (book in advance): La Montaña (Fundo el Peumo, Camino Santa Luisa, three miles south of Huelquen; 56-2-264-9846; vinalamontana.cl), with a wine store and hiking opportunities, and, a few miles farther, Pérez Cruz (Fundo Liguai, Huelquen; 56-2-655-1318; perezcruz.com), which has an unusual winery building with curved pillars. Two and a half miles down the road is Huelquen (Camino Padre Hurtado 4595, Huelquen; 56-2-822-1264; huelquen.com), an organic winery.

IF YOU GO

Opened in 2010, The Aubrey (Constitución 299-317; 56-2-940-28-00; theaubrey.com) is a 15-room boutique hotel in the artsy area of Bella Vista, with doubles from 118,000 pesos, about $252. Its restaurant, Pasta E Vino, is one of the most popular hangouts in the city with a three-week waiting list.

Also opened last year, the Hotel Boutique Le Rève (Orrego Luco 023; 56-2-757-6000; lerevehotel.cl) is in historic central Santiago, with 31 rooms starting at 121,000 pesos.

The W Santiago (3000 Isidora Goyenechea; 56-2-770-0000; wsantiago.cl), opened in 2009 with 196 rooms starting at $299 for a double.

Artículo original

Chile es el país donde más cayeron los precios del vestuario en 2010

El año pasado estos precios bajaron 20,8%. En una muestra de 32 países hecha por JP Morgan, estos productos subieron 1% en promedio.

El año pasado fue el de las liquidaciones de ropa. Las continuas ofertas, que se verifican hasta hoy, dejaron a Chile en 2010 como el país que más redujo los precios del vestuario, según un informe del Banco JP Morgan.

Estos bajaron 20,8%, el mayor descenso en una muestra de 32 países. Este fue el segundo año de caídas importantes, luego que en 2009 tuvieran un retroceso de 19,7%.

El caso de Chile en el costo del vestuario fue muy distinta al promedio de las economías medidas por JP Morgan, que elevaron en 1% los precios de estos productos, y totalmente opuesto a Argentina y Pakistán, que anotaron alzas de 18,8% y 11,9%, respectivamente.

También hubo retrocesos importantes en los precios, aunque bastante menores a los de Chile, en Sudáfrica, con -7,4%, y Polonia, con -7,1%.

Entre los factores relevantes que explican el menor precio del vestuario en Chile en los últimos dos años figura el cambio de metodología del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para medirlos. Si bien con la nueva canasta del Indice de Precios al Consumidor (IPC) bajó la ponderación de este grupo de 7,9% a 5,1%, hubo un cambio metodológico que acentúa la diferencia.

Hasta 2008 la entidad limpiaba el indicador de los cambios bruscos del vestuario, por ejemplo, liquidaciones, atenuando sus variaciones. Si bien antes también hubo caídas, estas fueron menores. Entre 2000 y 2008 el precio de la ropa bajó 2,7%, en promedio.

Según Cristián Hurtado, jefe del Departamento de Estadísticas de Precios del INE, si se hubiera aplicado la nueva metodología en los años anteriores, posiblemente las bajas habrían sido más pronunciadas. "Era un suavizamiento artificial de lo que realmente sucedía con los precios", indicó. No obstante, añade que también hay elementos reales que explican menores precios que en otros países, como la mayor apertura debido a los acuerdos comerciales y el gran ingreso de importaciones chinas. "En Chile la industria textil es muy pequeña y casi todo el vestuario es importado. Y, de eso el 67% viene de China. En Perú, en cambio, tienen la industria del algodón, o en Brasil, la del calzado", afirmó.

A esto se suma la baja del tipo de cambio, que reduce aún más los precios de las importaciones. En 2010 el dólar bajó 7,8% frente al peso chileno. Además, incidió la estrategia de las empresas para liquidar inventarios.

Los productos con más bajas en 2010 fueron ropa deportiva de niña y niño, con -44,7% y -39,2%, respectivamente, zapatos de mujer (-34,2%), ropa de abrigo para niña (-31,7%) y ropa de abrigo de mujer (-31,3%).

Moderación en 2011

JP Morgan cree "insostenible" que Chile mantenga estas caídas de vestuario, desmarcándose del resto de los países. Añade que este no será un factor que reste inflación en 2011. En Chile la mayoría de los analistas comparte la apreciación. "Este año no debería haber la compresión de márgenes que vimos en 2010 por la política comercial y la reactivación de la demanda debiera ir traspasando las alzas de costos a precios al consumidor", dijo Cristóbal Doberti, economista de Bice Inversiones.

"Probablemente, en 2011 el dólar cerrará sobre el nivel actual -en torno a $ 520-, por lo que existe una alta posibilidad de que los precios de estos productos no continúen cayendo", agrega Matías Madrid, de Banco Penta.

Rodrigo Aravena, de Banchile, dice que con dos años de demanda creciendo a dos dígitos, eso deberá traspasarse a precios. "Si bien el vestuario podría bajar algo otra vez, sería muy poco. Creo que los precios serán más bien planos", acota.

Una visión distinta tiene el economista de Santander GBM, Juan Pablo Castro, quien sostiene que "para este año estamos viendo nuevamente una caída, pero menor, en torno a 10%".

Artículo original

Chile es segundo en la región en gasto per cápita en fragancias

El primer lugar en América Latina lo comparten Colombia y Argentina, con un gasto per cápita de US$3,9. En Chile el consumo de perfumes y aguas de colonia promedia US$2,9 per cápita.

A nivel latinoamericano el país se encuentra en la cuarta posición, con un tamaño de mercado por sobre los US$46 millones, con un tercio de las dimensiones del mercado Argentino, y menos de la mitad del Colombiano, quien lidera el ranking regional con un volumen de US$176 millones anuales. Sin embargo, nuestro país ocupa el segundo lugar en gasto per cápita en la región con una media de US$2,9 al año, por debajo de ambos países, quienes comparten el primer lugar con US$3,9 por persona.

El sector de las fragancias representa un 19% del mercado de productos cosméticos en Chile, siendo el tercero en tamaño de mercado después de productos de Higiene y Tocador, con 30% y cuidado de la piel, con 20%.

Artículo original

Artículo de El País de España: Chile, nuevo paraíso del pop

El país sudamericano emerge como una de las grandes potencias de pop independiente cantado en español. ¿De repente? No del todo, es la consecuencia de 10 años de trabajo oculto. Se editan en España los discos de Javiera Mena, Gepe, Dënver y Ana Tijoux, la vanguardia de una ¿escena? demasiado desconocida hasta ahora.

No puede ser casual: todos los entrevistados en este artículo usan el concepto "aislamiento" para referirse a Chile. Los habitantes de esa cinta en el extremo sur de América de 4.200 kilómetros de largo parecen tener claro que lo más peculiar de su república es que está encajonada entre el océano Pacífico y los Andes.

Según los mismos consultados, ese aislamiento sería el que convierte al país de Neruda, Allende y Bolaño en aquel lugar al que el resto del mundo solo presta atención cuando pasa algo grave. Si uno de esos 60 movimientos sísmicos que diariamente lo sacuden se convierte en un devastador terremoto cuyas víctimas se cuentan por miles o si 33 mineros de un remoto lugar llamado Copiapó quedan encerrados bajo tierra 69 días.

Y de ser real, ese aislamiento explicaría lo poco que se sabe de su música. Exceptuando a Víctor Jara, sus artistas no han tenido la internacionalidad de Argentina o Brasil ¿Quién ha oído en España hablar de Los Prisioneros? ¿Cuánta gente aseveraría que Violeta Parra era chilena?

Pero, por debajo, algo pasa: pequeños hitos como 1977, el segundo disco de la rapera Ana Tijoux, nominada para los Grammy en la categoría de mejor álbum latino de rock, música alternativa o urbana. Es la primera candidatura chilena en esos premios desde 2000. O que Mena, de Javiera Mena, y Audiovisión, de Gepe, las indiscutibles figuras del indie de aquel país, hayan resultado ser dos de los discos de pop en español más destacados de 2010. Y es un flujo continuo: en diciembre aparecía en YouTube Los adolescentes, un vídeo con 80.000 visitas que descubrimos que era un tema del disco Música, gramática, gimnasia, de unos tal Dënver. Un dúo de veinteañeros chilenos. Detrás viene un aluvión de nombres: Fakuta, Perroski, Nano Stern, Astro. .. "Durante los últimos 10 años han salido cantidad de bandas con un talento extraordinario, pero que apenas publican cuatro canciones en MySpace antes de desaparecer. Lo que están logrando los artistas que se empiezan a dar a conocer fuera es solo producto de un genuino amor a lo que hacen. Con tanto en contra, siguen y siguen hasta finalmente lograr algo", explica Cristian Ayala, director de Super45, web musical de referencia en Chile.

Porque cuatro álbumes exportables en una nación que apenas ha publicado 70 referencias indies en 2010 es un alto porcentaje. "El dato salió de un periódico, no sabemos cómo de oficial es esa cifra. Pero para lo que estamos acostumbrados, es un símbolo del estado saludable en el que se encuentra la música independiente de Chile. Setenta discos, desde fuera, pueden parecer poquísimos, pero son muchos más que en años anteriores", dice Diego Sepúlveda, de Sello Cazador. "Lo primero es contextualizar", apunta el director de Super45. "Chile tiene 16 millones de habitantes. Cinco en Santiago. El poder adquisitivo no es ni la mitad de lo que es en Europa. Lo otro es la penetración de Internet. Que el 70% de la población tenga una cuenta en Facebook dice mucho". La consecuencia: la mayoría de los sellos son netlabels, con discos disponibles en Internet, pero que no llegan a tener soporte físico.

Cuenta Ayala que este nuevo mundo es consecuencia del fin real de la dictadura de Pinochet. En 1990, tras 17 largos años, el general cedía su cargo, pero su sombra seguía presente. "Recién a principios de 2000 surgieron artistas más jóvenes que no habían crecido en dictadura y no tenían todo ese rollo militante tan noventero de la generación anterior. Esto se manifestaba tanto en su acceso a la música (ya no compraban discos, los bajaban) como en sus influencias iconoclastas (desde el pop más mainstream hasta Violeta Parra). Al principio causó tirria en el ala más militante, pero luego tuvieron que rendirse a la evidencia. Los jóvenes venían escribiendo canciones mejores, y eso manda".

Chile es una rara avis en Latinoamérica. "Aquí todos escuchábamos pop, pero hasta cierto punto nos avergonzaba decirlo", cuenta el director de Sello Cazador. "Veíamos con nuestras familias el Festival de Viña del Mar. Todos sus artistas eran pop. De Camilo Sesto a Backstreet Boys. El pop siempre estuvo allí, pero ha dejado de ser una vergüenza y se convirtió en una identidad generacional".

Un alma pop que, dicen, se remonta a uno de sus hitos, Los Prisioneros. "La new wave en los ochenta fue impulsada por esa banda, la más importante de la historia chilena. Pasaron en dos años de ser influenciados por The Clash a Depeche Mode, New Order y el italo disco sin dejar de llenar estadios o ser contestatarios con la dictadura", explica Ayala. "Tambien hay una discoteque que se llama Blondie en la que ponen puro new wave. Es la más importante de música alternativa y yo fui desde los 16 años", confirma Javiera Mena.

A ella señalan todas las miradas como el desencadenante. Nacida en 1983, es la primera en destacar con su debut en 2006. "El disco tiene repercusión, que hace que otra gente les siga", explica Daniel Hernández, de Federación de Universos Pop, el pequeño sello que ha editado en España a Gepe. "La gente allí es superjoven, 20 o 21 años. Poco a poco, de 2005 a 2010, se crean un circuito y medios. Sobre todo, hay un público que ve que Javiera empieza a despegar, y piensan: '¿Por qué no yo?".

"Ha cambiado tanto que 10 años me parecen como 30. Es que todo ha crecido de manera exponencial, tanto las propuestas musicales como el público y los lugares. Me da la impresión de que la música chilena, en términos generales, aún se encuentra en estado de incubación y falta un poco más para nacer de manera oficial, pero lo que se ve es muy auspicioso. Me parece que Chile, y ser chileno, es una ventaja para hacer música en estos tiempos", dice Gepe. A lo que Javiera Mena apuntilla: "Un periodista colombiano me decía que Chile es el único país que se mira para dentro. En cuanto a música, claro. El latino es más extrovertido, más rockista o caliente.El chileno es diferente, más melancólico, más tímido. ¿Será eso? No lo sé".

Pequeñas grandes estrellas chilenas para el pop global


Unos cuantos artistas han conseguido trascender el mercado nacional para hacerse un hueco, primero en Latinoamérica y más tarde en Europa. Estos son los nombres a seguir dentro de las nuevas generaciones.


GEPE


"La música de Gepe es folclor con pop", se decía al principio del trabajo de Daniel Riveros, Gepe, nacido en Santiago en 1981 y colaborador a finales de los noventa de Javiera Mena. "Mi principal influencia es de folclor chileno, y dentro de este lo que más llama la atención es la tonada, que es la música del campo de la zona central chilena y que principalmente es cantada por mujeres", explica de su personal fórmula, que incluye dosis de electrónica. Ha publicado cuatro discos desde 2004; tres de ellos han sido editados en España (en tres sellos distintos). Pero ha sido el último, Audiovisión, el que ha logrado una mayor repercusión fuera de Chile.


DËNVER


"Somos de San Felipe, una ciudad que queda como a una hora y media de Santiago. Es relativamente pequeña, cercana a muchas zonas rurales, no hay centros comerciales y casi ningún edificio. Mi hermana comenzó a pololear [salir] con un niño que tocaba en la misma banda que Milton; me invitó a una fiesta y ahí lo conocí. Yo tenía 14; él, 16. Congeniamos de inmediato y me invitó a tocar con su banda. Nos hicimos muy amigos, y una vez que la banda se disolvió, continuamos haciendo música en la sala de estar de mi casa, con un piano, un Casio y una guitarra". Así cuenta Mariana, de 20 años, la historia del dúo revelación de 2010. Su disco Música, gramática, gimnasia se publicará próximamente en España.


ANA TIJOUX


Nacida en Lille en una familia exiliados (su padre era diplomático), Tijoux es la máxima exponente del hip-hop chileno desde que empezó en el grupo Makiza, a fines de los noventa. De hecho, 1977, el título de su segundo disco (editado en España por Boa), alude al año en que nació. Un disco biográfico, personal e intrínsecamente chileno. Y ha conseguido un hito importante. Una candidatura a los Grammy en la categoría de mejor álbum latino de rock, música alternativa o urbana. La primera candidatura que consigue un músico chileno desde que, en 2000, La Ley, una de las bandas históricas de ese país, lograrán ese premio.


FAKUTA


Nadie parece ponerse de acuerdo sobre cuál será el siguiente grupo o artista chileno en salir a la luz. Uno de los nombres más citados es el de Fakuta (en la foto), el alias de Pamela Sepúlveda, una arquitecta de 28 años que surgió de un grupo ruidista llamado Banco Mundial y que ahora apuesta por un pop electrónico y delicado. Pero la avalancha de referencias muestra lo vital de la escena chilena en este último año. Aquí van unos cuantos: Perroski, Odisea, Astro, Nano Stern, Chinoy, Dadalú, Adrian Igual, Nueva Costa, Midiset, El Sueño de la Casa Propia, La Reina Morsa y Protistas.

Artículo original

Obama llegará a Chile con su esposa

Expertos chilenos viajaron a EE.UU. para trabajar en pactos que firmarán los presidentes.

Extensas conversaciones han tenido esta semana en Washington los embajadores de Chile en EE.UU. y su homólogo norteamericano, Arturo Fermandois y Alejandro Wolff. Las citas, realizadas en la residencia del diplomático chileno, han tenido como principal punto preparar la agenda de la visita que realizará el Presidente de ese país, Barack Obama.

Según dicen fuentes chilenas, en las conversaciones la Casa Blanca ha explicado que Obama viajará junto a su esposa, Michelle, en la gira que comprende también escalas por El Salvador y Brasil.

De todas maneras, EE.UU. aún no ha entregado la nómina definitiva de personeros que acompañarán al mandatario.

Y si bien tampoco existe un día específico para la visita, se ha mencionado la tercera semana de marzo como la primera alternativa.

De todas maneras, la Casa Blanca ya ha advertido que si bien Obama pasará una noche en Santiago, al otro día estará sólo algunas horas, por lo que no hay tiempo para realizar una visita de Estado. Esta implicaría reuniones del mandatario visitante con los representantes de los poderes Legislativo y Judicial. Así, sólo se tratará de una visita de trabajo.

En tanto, mientras los embajadores preparan la agenda, ya comenzaron los viajes de diferentes equipos de ambos países hacia las capitales para afinar los acuerdos que suscribirán los presidentes.

Hace algunos días llegó a Washington un equipo especial de la Cancillería chilena para afinar los detalles del Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en energía nuclear que planean firmar Obama y Piñera.

En paralelo, viajó otro grupo de expertos chilenos para avanzar en las tratativas sobre un eventual acuerdo para eximir de visas a los chilenos que viajen a EE.UU.

En tanto, el jueves pasado, el embajador Fermandois asistió al Desayuno Nacional de Oración, encabezado por Obama y que se realiza anualmente en Washington. Y lo hizo acompañado por el minero José Henríquez, uno de los 33 rescatados de la mina San José.

Henríquez contó su historia, en español, acompañado por el capellán evangélico de La Moneda, Alfred Cooper. La presencia de ambos fue gestionada por Fermandois.

Artículo original

Chile asesorará a Ecuador en la creación de cuerpo de detectives

Alrededor de 20 personas que forman una comisión de alto nivel de los carabineros de Chile, llegará a Ecuador para brindar asesoría a la Policía Nacional y colaborar en la creación de un cuerpo de detectives, así lo informó a su arribó a Quito, procedente de ese país, el Presidente de la República, Rafael Correa.

“Vamos a hacer el modelo chileno de Carabineros, ellos tienen una Policía Judicial dentro de Carabineros, pero una Policía de Detectives fuera de Carabineros, siempre se necesita investigadores dentro de la propia Policía, pero después, si el juicio dura 2 o 3 años las investigaciones las puede seguir un grupo de detectives especializados”, explicó el Mandatario a los medios de comunicación en la base aérea Mariscal Sucre de Quito.

Chile tiene un convenio con Ecuador a través del cual unos cien policías se han capacitado, la idea, es profundizar la cooperación de Carabineros de Chile, para que ayude a institucionalizar y equipar a la Policía Nacional del Ecuador. “Estos detectives son gente de alto nivel, si son profesionales son dos años de estudio, si no son profesionales son tres años, bien pagados”, mencionó el Jefe de Estado.

Explicó que los detectives, podrían ser agentes civiles y en lo posible profesionales, sin embargo, inicialmente se dará un curso intensivo de seis meses a los gendarmes, con el objetivo de superar la crisis que vive la institución. “Estamos muy contentos de la asesoría chilena porque es muy similar al Ecuador, hace 20 o 30 años ellos tenían los mismos problemas de Ecuador”, dijo, optimista de que a corto plazo se verán grandes avances en el tema, al tiempo que aseguró que se asignará todo el recurso necesario para cumplir con los objetivos. JL/Prensa Presidencial

Artículo original

jueves, febrero 03, 2011

Fitch Ratings sube clasificación de Chile a "A+"

Buenas perspectivas económicas, solidez macroeconómica, sanas finanzas públicas y capacidad para absorber shocks, son elementos que respaldan la mejora en la clasificación de riesgo del país.

La agencia calificadora de riesgo, Fitch Ratings, mejoró la posición crediticia de Chile desde "A" a "A+" en la clasificación soberana en moneda extranjera, y desde "A+" a "AA-" en la clasificación soberana en moneda local.

El informe destaca los años de prudente gestión macroeconómica, sanas finanzas públicas, un régimen monetario creíble y un modelo económico basado en mercados competitivos y el consenso político para abordar las reformas económicas claves, como las razones para aumentar la calificación de Chile.

En este sentido, detallan que estas características han permitido que el país mantenga una sólida posición económica y una capacidad para absorber shocks de envergadura como la crisis financiera de 2009 y el terremoto de 2010.

De esta forma, y pese a estos shocks, Fitch destaca un crecimiento económico durante 2010 que alcanzaría el 5,3%, al tiempo que proyecta una expansión del PIB del orden de 6% durante 2011.

En el plano fiscal, Fitch enfatiza la solidez comparativa de Chile. De esta manera, la agencia proyecta para los próximos años un nivel de deuda bajo (inferior a 10% del PIB) y previsible, muy inferior a los niveles de otros países con similar clasificación de riesgo.

"Las Finanzas del Estado de Chile continuarán siendo más sanas que las de otros países clasificados en categoría A"", señaló Jaime Reushe, Analista principal de Fitch.

Artículo original

Brasil, México y Chile, acaparan flujos privados de capital en Latinoamérica

Según el Instituto de las Finanzas Internacionales, Chile fue el tercer receptor de la región con US$27.000 millones.

Brasil, México y Chile fueron los principales destinos de flujos privados de capital en Latinoamérica en 2010, región que recibió un total de 220.000 millones de dólares el año pasado, según datos del Instituto de las Finanzas Internacionales (IIF).

La cifra significa un aumento de los flujos de capital privado recibidos en la región de 76.000 millones de dólares, respecto a los 144.000 millones recibidos en 2009, y sitúa a Latinoamérica como la segunda región del mundo con mercados emergentes en flujos recibidos, tras Asia.

El IIF, la principal asociación bancaria del mundo y que cuenta con 420 miembros, registró como primer receptor a Brasil, con 122.000 millones de dólares; seguido por México, con 36.000 millones; y Chile, con 27.000 millones recibidos.

A continuación se encuentran Colombia, con 13.000 millones de dólares en flujos recibidos; Perú, con 8.000 millones; y Argentina, con 6.000 millones.

En los últimos lugares aparecen Venezuela, con 5.000 millones de dólares, y Ecuador, con 380 millones de dólares, quienes también vieron aumentar los flujos de capital privados hacia sus economías en 2010, a pesar de que el organismo de banqueros los considera como países de "alto riesgo" para las inversiones.

No obstante, el IIF señaló que estos flujos no sólo confirman las "buenas previsiones" de las economías de la región, para las que vaticina una tasa media del 6,1 por ciento en 2011.

Este incremento general supone también importantes "desafíos" de cara a las políticas económicas de los Gobiernos latinoamericanos porque auguran "presiones inflacionistas y sobre las divisas regionales" en el futuro próximo.

El economista jefe del IIF, Philip Suttle, señaló que si los países de la región "no dejan apreciarse ligeramente sus monedas, las presiones inflacionistas irán aumentando a lo largo del año".

Artículo original

Aumentaron 23% exportaciones de lacteos en Chile

Las exportaciones de productos lácteos se incrementaron en un 23% en el año 2010 en comparación con el año anterior y alcanzaron a 159 millones de dólares, informó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias.

"El aumento de las exportaciones lácteas chilenas se debió principalmente al buen nivel de precios internacionales porque existe una mayor demanda de productos lácteos en el mundo", afirmó Gustavo Rojas, director de la Oficina.

Los principales productos lácteos exportados fueron leche condensada (51,5 millones de dólares), quesos (44,4 millones), leche en polvo entera (27,2 millones) y leche en polvo descremada (8,6 millones).

Los principales países de destino de estas exportaciones fueron México (38%), Venezuela (15%), Perú (10%), Estados Unidos (8%), Brasil (7%), Costa Rica (5%) y China (3%).

Artículo original

Cobre contado sube a nuevo récord histórico en Bolsa de Londres

El precio al contado del cobre subió el miércoles un nuevo máximo histórico de 451,098 centavos de dólar por libra en la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés), según cálculos de Reuters.

El valor futuro a tres meses fue de 449,964 centavos.

Chile es el mayor productor de cobre a nivel mundial.

Artículo original

Piñera termina con aporte del cobre a FFAA y prepara fórmula alternativa

Mandatario anunció presupuesto "multianual" para las FF.AA. Hacienda planteaba que los recursos fueran aprobados año a año.

El subsecretario de Hacienda, Rodrigo Alvarez, y la directora de Presupuestos (Dipres), Rossana Costa, se integraron ayer pasadas las 10 de la mañana a la reunión que el Presidente Sebastián Piñera sostuvo con el equipo de Defensa: el ministro Andrés Allamand, el subsecretario para las FF.AA., Alfonso Vargas, y el economista del Centro de Estudios Públicos Harald Beyer.

La cita fue convocada para que el Mandatario definiera su posición ante el nuevo sistema de financiamiento para las FF.AA., que comenzará a regir luego de que se derogue la Ley Reservada del Cobre, normativa que desde 1976 ha permitido a las ramas castrenses adquirir armamento sin los controles que se aplican a las demás compras públicas y bajo secreto.

A través de esta ley se les asigna automáticamente cada año a las FF.AA. el 10 % de las ventas de Codelco al exterior.

Ayer, la cita en el despacho presidencial se alargó más de lo previsto y poco antes del mediodía, fue el propio Piñera quien anunció que el gobierno cumpliría este año su promesa de derogar la polémica normativa.

Escoltado por Allamand y Beyer, Piñera anunció la sustitución del señalado mecanismo de financiamiento.

En esa línea, el Mandatario sostuvo que se va a crear "un nuevo sistema de presupuesto", de carácter "multianual".

El anuncio presidencial zanjó una larga polémica que se desarrolló el año pasado entre las carteras de Defensa y Hacienda, donde la Dipres tuvo un rol protagónico para bloquear un trato especial a las ramas castrenses. Estas últimas -junto a Defensa- pedían un presupuesto plurianual, a diferencia de Hacienda, que insistía en que los recursos fueran aprobados cada año en el Congreso.

El ex ministro Jaime Ravinet expuso a Piñera, a fines de julio pasado, un proyecto con criterios similares a los expuestos ayer -que consignaba el carácter plurianual de los recursos- y que contaba con la venia de parlamentarios y las FF.AA.

A principios de septiembre, Ravinet incluso obtuvo el visto bueno presidencial a su proyecto, tras lo cual procedió a enviarlo a Hacienda. Sin embargo, la iniciativa quedó congelada.

Junto con resolver el carácter multianual del presupuesto de las FF.AA., Piñera anunció ayer que las planificaciones de armamentos tendrán un horizonte de 12 años y que, también, se establecerá un fondo de contingencia de la Defensa, que ya cuenta con, aproximadamente, US$ 4 mil millones provenientes de los saldos que fueron quedando los últimos años de la aplicación de la Ley Reservada del Cobre. La cifra exacta, por ley, aún es secreta.

Fuentes de Defensa sostuvieron que la decisión presidencial constituye el primer paso para la elaboración del proyecto de ley que -de acuerdo con el propio Mandatario- tiene como plazo de envío al Parlamento hasta el 21 de mayo.

El Presidente también pidió ayer un amplio acuerdo político para sacar adelante la iniciativa.

Si bien en Defensa celebraron el carácter multianual de los recursos para las FF.AA., también adelantaron que ya no habrá rigidez de cuatro años para la definición de los presupuestos -como era la idea original-, sino que se incluirán criterios de flexibilidad, que irán de dos años para arriba.

Recién asumido, Allamand y el titular de Hacienda, Felipe Larraín, anunciaron como primera medida de transparencia que las platas del cobre serían administradas por la División Finanzas Internaciones de Hacienda.

El titular de Defensa, en tanto, ya ha ido adelantando trabajo para lograr un amplio acuerdo político sobre el sistema de financiamiento con reuniones con senadores y diputados de la Concertación y del oficialismo, integrantes de las comisiones de Defensa.

Artículo original

Negocio ovino, el nuevo boom ganadero en Chile

En el centro sur del país, nuevos actores apuestan por este sector, dados los altos precios y la baja de países productores. Grandes grupos aumentan sus inversiones.

Precios altos, menor oferta de países productores, como Nueva Zelandia y Australia, y una mayor rentabilidad en comparación con rubros tradicionales, como la lechería, la engorda de bovinos y los cereales. La combinación de estos tres factores explica el auge que vive hoy la ganadería ovina en Chile.

Por lo mismo, las apuestas van en aumento. A los mayores operadores de la industria local -la familia Marín y el grupo Matetic, ambos de la XII Región- se han unido nuevos actores, en particular de la zona centro sur. En las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, de hecho, el número de productores con más de 200 ovejas se duplicó en 10 años, de acuerdo con el último censo agrícola. A eso se une otro fenómeno: la creciente reconversión de tierras, como las del secano costero, donde los productores están cambiando vacunos por ovejas.

"Es un boom. Hace dos temporadas el cordero estuvo a US$2 el kilo en vara (listo para procesar o consumir) y hoy alcanza a los US$4,20. El precio a productor ha tenido un aumento de 105% respecto de dos años", explica José Marín, presidente del grupo de Empresas Marín. Esto está generando más inversiones en praderas. "Se está pensando en traer trigo o avena a la zona sur para hacer más rápida la engorda de los corderos", añade.

Reflejo de lo anterior es que las exportaciones de ganado ovino han crecido. "Los volúmenes subieron de un promedio anual de 3.400 toneladas entre 1991 y 2000, a unas 5.300 toneladas por año en los últimos tres años", detalla Ema Budinich, gerente de Estudios de la SNA. Tendencia que se rompió en 2010, en que el volumen exportado registró un récord: 6.827 toneladas, muy similar a lo que se exportó en 1990.

Este buen escenario -que se extiende igualmente al caso de la lana-también se aprecia en los mayores valores obtenidos. Si se compara el retorno por kilo de carne exportada entre 1990 y 2000, se aprecia un aumento desde US$1,15 a casi US$2 por kilo. "Más impresionante aún es la evolución en los últimos 10 años: el retorno llegó a US$4,76 en 2010, con un alza de 145%", añade.

Este mayor interés por producir corderos en la zona centro-sur se refleja en el alza en las inversiones por parte de las plantas de faena para la exportación: "Antes sólo faenaban bovinos; hoy se han ampliado al rubro ovino", comenta Gustavo Rojas, director de Odepa.

Las perspectivas, además, son buenas. Aunque se espera una disminución de demanda en Europa -el mayor cliente chileno-, los mercados de Oriente, en particular China, están al alza y Brasil ha aparecido como potencial destino. La FAO, cuenta Marín, ha dicho que "faltarán 30 millones de corderos de acá a cinco años para abastecer la demanda mundial, lo que genera la posibilidad de desarrollar con más fuerza el negocio en zonas no típicas".

Las apuestas
En este contexto, los proyectos privados suman y siguen. El empresario Jorge Matetic Riestra está presente en este negocio a través de la estancia Cerro Guido, en Magallanes, el fundo El Rosario en la V Región y de la faenadora Carnes Ñuble, en Chillán, donde es socio junto a Empresas Juan Yarur. En Cerro Guido produce 25 mil corderos al año y espera subir esa masa un 10% en los próximos años. Ha invertido US$20 millones entre el campo y el ganado.

En Carnes Ñuble, el cordero ha ido tomando más peso dentro del negocio total. Hoy es un 5% de las ventas del holding -que ascienden a US$ 150 millones-, pero llegará a representar el 10% en dos años. Para 2011, "las ventas de corderos -hoy de US$7,5 millones- crecerán 10%, llegando a poco más de US$ 8 millones", acota Víctor Valencia, gerente del Negocio Ovino de Carnes Ñuble. La firma produce 8 mil corderos, pero aumentará a 13 mil corderos hacia 2013. Ha invertido en total US$6 millones en este negocio, incluyendo una planta. Destinan 1.300 hectáreas para ovinos.

La familia Marín también está creciendo. Con presencia en Magallanes, maneja 160 mil hectáreas, con 130 mil cabezas de ovinos, y produce entre 60 mil y 80 mil corderos por temporada.

José Marín cuenta que las inversiones hoy alcanzan a US$30 millones en el área frigoríficos y en la ampliación de la planta de vacunos. Y en septiembre planea comenzar la construcción de un nuevo centro de distribución frente al aeropuerto de Santiago, para la distribución nacional, "pensando que a futuro vendrá el manejo de cordero en fresco, vía aérea". Invertirá US$2,5 millones.

Como una muestra del interés que se vive, cuenta que nuevos actores están invirtiendo, como Javier Pivcevic, director de la U. San Sebastián. "Acaba de comprar una cooperativa de 98 mil hectáreas, pagando US$18 millones, en Magallanes". Además, dice, hay zonas desde la VI a la VII que están recuperando ovejería que tuvieron hace años, y se advierte, asimismo, un repunte relevante en la zona de Chiloé, con la introducción de nuevas razas.

Mientras tanto, en la IX Región un grupo de empresas y productores formó el consorcio Cordero de La Araucanía y ha invertido más de $900 millones en infraestructura, cifra que a 2012 alcanzará a $1.200 millones. Manejan cerca de 2.000 hectáreas y la idea es aumentar los niveles productivos a 2013, hasta 25 mil vientres de cordero, desde los 15 mil que tienen hoy. Los retornos han ido subiendo y pueden llegar a entre $350 mil y $700 mil por hectárea.

Artículo original

Ministro de Medio Ambiente confirma error en cifras de aumento de CO2 de Chile

Organismo norteamericano que tomó la muestra registró un alza de 74.1% en 2009 cuando en realidad las emisiones se redujeron en un 3,81 por ciento.

Una dura respuesta ante el grave error cometido por el Energy Information Administration (EIA), tuvo el ministro del Medio Ambiente (s), Ricardo Irarrázabal, quien señaló que el organismo norteamericano se equivocó al calcular los datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro país del año 2009.

En este sentido, Irarrázabal aclaró que "luego de analizar los antecedentes, la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente alertó que existía un error en los datos entregados por EIA para el año 2009, por lo cual se tomó contacto con la institución americana".

Ante esta alerta, la institución estadounidense reconoció que en el ingreso de los datos relativos al poder calorífico del gas natural había una inconsistencia, la que ponía en evidencia la sobreestimación de las emisiones correspondientes al 2009.

"Con este error Chile ocupaba el lugar número 35 del ranking mundial de emisiones de GEI, y la posición número 5 de América Latina, con un incremento de emisiones (del 2008 al 2009) de 74.1 por ciento. Sin embargo, al corregirse esta equivocación, nuestro país pasa a ocupar el lugar número 51 del ranking mundial, y la posición número seis de América Latina, con una disminución de sus emisiones de -3,81 por ciento", recalcó la autoridad, que agregó que "a nivel continental el orden es México, Brasil, argentina, Venezuela , Colombia y luego Chile".

Asimismo, señaló que este tipo de equivocaciones "son muy perjudiciales", ya que no representa la realidad de Chile en materia de emisiones de GEI. "Daña la imagen país frente a la comunidad internacional y el trabajo realizado durante mucho tiempo, como son las acciones temprana en mitigación de gases de efecto invernadero", agregó.

Finalmente, precisó que "el trabajo realizado por nuestro país en esta materia se ve reflejado en que Chile contribuye en un 0,2 por ciento de las emisiones mundiales según antecedentes del 2009".

Artículo original

Desestiman alarma por vaticinios de terremoto en Chile

Sismólogos chilenos llamaron hoy a la calma a los habitantes del centro sur del país, luego que un estudio de especialistas europeos pronosticó otro gran terremoto en esa zona en el futuro cercano.

La especialista Diana Comte aclaró que "no hay nada nuevo" en la versión difundida en la revista Nature Geoscience acerca de un previsible temblor con magnitud incluso superior a los ocho grados en la escala de Richter en la misma área geográfica del sismo de febrero del 2010.

Comte explicó que, luego de un movimiento telúrico como el del pasado año, cuya intensidad alcanzó los 8,8 grados Richter, hay un período de réplicas que puede tardar hasta tres años y, en casos así, es lógico que haya sacudidas superiores a los siete y los ocho grados.

Vivimos en un país sísmico y hay que entenderlo. Deberíamos estar preparados y no entrar en pánico, sino tomar conciencia de esa realidad y seguir viviendo, insistió la experta, quien precisó que sigue siendo el norte de Chile la zona más vulnerable en materia sísmica.

El director del departamento de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, desestimó asimismo la predicción de los científicos del Instituto Italiano de Geofísica y de Vulcanología que se hizo pública el último fin de semana.

Es poco probable que un terremoto como el que azotó al país en 2010 vuelva a ocurrir en el mismo lugar de su epicentro, a menos que hubieran transcurrido unos 150 años, indicó.

Los expertos italianos dijeron basar su tesis en una investigación de la falla terrestre que ha originado desde el año 1835 seis grandes sismos en Chile, incluido el del pasado año y el de 1960 en la sureña localidad de Valdivia, considerado el más potente en la historia de la humanidad, con un registro de 9,5 grados Richter.

Artículo original

El terremoto y los mineros atraen turistas a Chile

Según un estudio hecho por el diario norteamericano The New York Times, Santiago es el mejor lugar para visitar el 2011. En ese contexto la Universidad del Pacífico va a lanzar el proyecto “Santiago Capital” que pretende posicionar la ciudad como líder del turismo en Latinoamérica y una de las formas de lograrlo es que las convenciones y eventos empiecen una semana antes y terminen una semana después.

Patricio Ovalle, director del Centro de Competitividad de dicho centro educacional dice que esto se debe a que el terremoto y los mineros generaron expectativas a nivel mundial, por lo que todos quieren saber qué pasa con nuestro país que tiene una economía chiquitita, ordenada, estable y que también ha desarrollado productos turísticos importantes.

“Hoy día nuestro país presenta un clima político, económico, social y tecnológico muy propicio para que el turismo se ponga en valor y se de a conocer. Sin embargo, hay que articular la oferta turística con el mundo público y el privado para posicionar Santiago como líder en Latinoamérica, ya que el turismo es una industria que genera mucha plata”, señala Patricio Ovalle.

El director del Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico advierte que nuestro país no está solo y que compite con otros destinos como Buenos Aires y Sao Paulo.

“Es ahí donde Chile posee una ventaja comparativa importante porque es seguro, estable, sin revoluciones sociales y no hay mayor corrupción como en otros países, por eso el turista puede estar tranquilo en Santiago”, asegura Patricio Ovalle.

A pesar de eso, reconoce que hay carencias en la calidad del servicio, pero aclara que es algo que el Gobierno está trabajando porque el valor que deja el turista por día es muy alto y activa la economía. No sólo gasta en alojamiento y panoramas, también en gastronomía, movilización, etc.

“Tenemos hoteles, diversas boutique, el Museo de Bellas Artes, el Museo de la Moda, el Teatro Municipal. Hay una tendencia que se va concatenando para que el turismo en Santiago se vaya haciendo fuerte, lo que nos hace estar por sobre Milán, Londres o Lake City”, precisa.

Otro ejemplo claro de esto es el Patio Bellavista que en opinión de Patricio Ovalle es un polo de atracción turística importante, una isla situada en un lugar que en el último tiempo había sido descrito como conflictivo.

“El Patio Bellavista vino a limpiar esa imagen y a poner en valor todo el patrimonio cultural turístico que tiene esa zona y se transformó en un lugar que es bastante sofisticado y le permite a las personas estar tranquilas. A mi juicio hoy día el Patio Bellavista es un ícono de la oferta turística que nuestro país debiera replicar en otras zonas”, propone el director del Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico.

Artículo original

Plan pionero en Latinoamérica: Gobierno planea rotular a celulares habilitados con alerta temprana

También se prepara una campaña informativa sobre el actual parque de teléfonos móviles y una posible habilitación.

La idea del actual gobierno de hacer de Chile el pionero en América Latina en el desarrollo de un sistema de alerta temprana, similar a los que ya tienen Japón, Israel y Estados Unidos, va tomando forma. En este sentido, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ya piensa en la campaña que permitirá difundir la tecnología y el primer paso es concluyente: un sistema de rotulado, similar al que actualmente se utiliza con la televisión digital, será el eje que permitirá dar a conocer a los usuarios de teléfonos móviles -principal dispositivo para su operación- qué aparato es o no compatible con el esquema.

Así lo señaló el propio subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, quien anticipó éste es un tema de educación. De ahí, cada persona deberá tomar una decisión, si prefiere o no tener el sistema. De esta manera, en 2012 ya todos los celulares nuevos que se comercialicen en el mercado deberán contar con el etiquetado, una vez que la autoridad dé luz verde al sistema el segundo semestre de este año.

No obstante, todo dependerá del sistema que se adjudique la licitación, ya que, según el gerente de Regulación de Entel, Manuel Araya, este sistema aún no está estandarizado a nivel mundial, por lo que no todos los teléfonos podrían responder de igual forma. Hay algunos que lo van a tomar como un SMS, en otros va aparecer como un despliegue (del estilo de las huinchas informativas en televisión), etcétera, detalló. Ya ha trascendido, incluso, que uno de los aparatos más populares del último tiempo, el iPhone, podría no correr el sistema.


Teléfonos en uso

Araya, además, adelantó que la campaña que se discute con la autoridad también contempla una fase paralela con el actual parque de teléfonos móviles en uso, quizás a través de una página web o alguna otra forma, que permita buscar el modelo y ver si éste tiene la capacidad. En base a esto, Atton dijo que, según la media, unos dos tercios del actual parque de teléfonos móviles ya serían compatibles con el sistema y que la Subtel ha previsto que la puesta en marcha definida para la tecnología coincidiría con los 18 meses correspondiente a la tasa de recambio de estos aparatos en gran parte de la población. El director de Sixbell -firma interesada en la licitación-, Pablo Caram, señaló que además podría aplicarse un sistema para habilitar a los modelos más antiguos, vía mensajería.

Artículo original

Impulso al emprendimiento

EL GOBIERNO promulgó la semana pasada una ley que reduce de 22 a siete días la duración promedio de los trámites necesarios para inscribir una nueva empresa. El objetivo, según el ministro de Economía, "es facilitar el acceso de nuevos emprendedores a la actividad", pues "el principal motor de la productividad es el emprendimiento y la innovación que traen consigo los nuevos empresarios". De cumplirse lo establecido en esta norma, Chile mejoraría la media de países miembros de la Ocde, donde crear una empresa demora 13,8 días (en América Latina el promedio es 56,7 días). La meta, ha dicho el titular de Economía, es que eventualmente el conjunto de los trámites no exija más que un día, igualando a Nueva Zelandia. También bajará su costo, pues la publicación en el Diario Oficial será gratuita para empresas de hasta 5.000 UF de capital.

La iniciativa legal es bienvenida, pues busca remover barreras burocráticas que se han vuelto obstáculos al emprendimiento por su costo y lentitud. Facilitar y abaratar la creación de nuevas empresas es una forma efectiva de estimular a muchos potenciales emprendedores a sacar adelante sus proyectos. Será preciso evaluar en qué medida la nueva ley contribuye efectivamente a alcanzar ese objetivo.

Con todo, el tiempo que demora inscribir una empresa, y el costo asociado, son sólo dos de los factores que inhiben el emprendimiento. Más determinante, sin duda, es un mercado laboral cuyas rigideces dificultan la contratación de mano de obra. Asimismo, la complejidad y los elevados costos de una quiebra -y el estigma que en Chile se asocia a esa experiencia- también tienen efectos nocivos en el dinamismo empresarial. Estas son áreas que el gobierno no debe descuidar en sus valorables esfuerzos por impulsar el emprendimiento.

Artículo original

Piñera con la más baja popularidad desde su llegada a La Moneda

En un mes marcado por la crisis del gas, el Presidente pasó de un 47% a un 41% de aprobación, mientras que el apoyo a su gobierno cayó a un 44%.

El Presidente Sebastián Piñera recibió un duro golpe en el inicio de su segundo año como gobernante, al puntuar su más baja aprobación desde que llegó a La Moneda, en marzo de 2010.

En medio de las protestas por el alza del gas en Magallanes y las modificaciones en el gabinete, la última encuesta de Adimark señala que un 41% de la población aprueba su gestión mientras que un 46% la rechaza.

En el mismo sondeo, en diciembre, el Mandatario sumaba un 47% de aprobación y un 43% de desaprobación.

El equipo de gobierno del Mandatario también cae en apoyo: un 44% de la población lo apoya mientras que el 45% lo desaprueba, siendo también la primera vez en que la desaprobación supera el respaldo de la actual administración.

“Con estos resultados, Presidente y Gobierno tienen casi prácticamente los mismos niveles de rechazo”, situó como conclusión Adimark.

En cuanto a los ministros, Golborne continúa con un alto nivel de aprobación, situándose en un “impresionante 84%”, según el sondeo. Es seguido por Luciano Cruz-Coke con un 72% y por Joaquín Lavín con 68%. Los nuevos secretarios de Estado no fueron incluidos en la encuesta.

Artículo original

Ranking FIFA ubica a Chile como la 14ª selección del mundo

La "Roja" avanzó un puesto con respecto al mes anterior. España comanda la clasificación.

Mientras se define la continuidad de Marcelo Bielsa, la selección chilena amaneció hoy en la 14ª posición del ranking FIFA correspondiente al mes de febrero de 2011.

La "Roja" suma 948 puntos y escaló un puesto respecto a la medición anterior y luego de jugar un partido amistoso ante Estados Unidos en Los Angeles (1-1 no correspondiente a fecha FIFA).

La clasificación continúa siendo liderada por el campeón del mundo, España. Mientras que Holanda y Alemania completan el podio. Además, dentro de los diez mejores del orbe hay tres sudamericanos: Brasil, Argentina y Uruguay.

El único cambio entre los diez primeros es el descenso de Egipto que baja 21 puestos y cede la décima posición a Grecia y en la que Japón entra en el grupo de los 20 mejores tras su victoria en la Copa Asiática.

Los resultados de esta competición disputada recientemente en Doha son los que han producido las principales variaciones en la tabla, en la que España continúa en primer lugar con 1.887 puntos, seguida de Holanda (1.723), Alemania (1.485), Brasil (1.446) y Argentina (1.367), según informó la FIFA.

Por otra parte, los triunfos en las eliminatorias de la Copa Oro de la CONCACAF beneficiaron a Honduras, que mejora 17 posiciones y está ahora en la 39, a Costa Rica, que asciende 21 y se sitúa 48, y El Salvador, ubicado en la plaza 98 tras mejorar 18 lugares.

Clasificación

1- España 1887 Puntos

2- Holanda 1723

3- Alemania 1485

4- Brasil 1446

5- Argentina 1367

6- Inglaterra 1195

7- Uruguay 1152

8- Portugal 1090

9- Croacia 1075

10- Grecia 1016

11- Noruega 995

12- Rusia 982

13- Italia 965

14- Chile 947

15- Ghana 940

16- Eslovenia 897

17- Japón 882

18- Estados Unidos 869

19- Francia 867

20- Eslovaquia 854

Artículo original

Campeonato chileno es el cuarto mejor de la década en Sudamérica

Según la IFFHS, el torneo nacional es superado por Brasil, Argentina y Colombia.

El torneo chileno se situó en el cuarto lugar entre los mejores campeonatos de Sudamérica durante la última década, de acuerdo a un estudio elaborado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

La estadística del organismo con sede en Bonn, Alemania, tomó para confeccionar la clasificación los resultados de los cinco clubes más fuertes de cada una de las asociaciones que forman parte de la Conmebol.

El mejor campeonato entre el 2000 y 2010 fue el brasileño, con 9.367 puntos, seguida del certamen argentino, con 8.753. Más atrás aparecen Colombia, con 6.011 unidades, y cuarto Chile con 5.741.

Respecto a los equipos, Universidad de Chile fue el mejor cuadro nacional del año pasado al finalizar en el lugar 31º, gracias principalmente a las semifinales de la Copa Libertadores.

Los azules fueron seguidos a nivel local por Universidad Católica, campeón chileno, en el puesto 89º, y más atrás está Colo Colo, en la casilla 93º.

Artículo original

Chile, casa de inmigrantes latinoamericanos

Peruanos y bolivianos se han unido a los argentinos para emigrar a su país vecino en los últimos años. Van en busca de empleo y una vida más segura a Chile, donde los inmigrantes se han convertido ya en el dos por ciento de la población.

Hace 35 años, Chile era uno de los mayores exportadores de emigrantes. Hoy es un destino prioritario para los latinoamericanos que buscan estabilidad económica y política.

Desde 2000 a 2009, la inmigración creció en un 91%, solo contando los inmigrantes legales. Mientras tanto, decenas de miles de inmigrantes ilegales buscan fórmulas que les permitan instalarse en el país.

Los más de 360.000 extranjeros que hay en Chile suponen aproximadamente el 2% de la población total. Ya no son los inmigrantes europeos a los que Chile animaba a venir en los siglos 19 y 20 para impulsar la producción agrícola y el comercio. En los últimos 20 años, más del 60% de los inmigrantes que hay actualmente en el país provienen de los estados fronterizos, principalmente peruanos (37,1%), argentinos (172%) y bolivianos (6,8%).

Los chilenos han bautizado a esta nueva tendencia con el nombre “Nueva Inmigración”, para referirse al flujo de inmigrantes improvisados que proceden de los estados limítrofes y que vienen buscando trabajo, estabilidad y una mejor calidad de vida.

Los chilenos -que hasta hace sólo 15 años apenas veían a indígenas o a gente negra caminando por las calles- están empezando a darse cuenta de que su perfil demográfico está cambiando. Pero esto significa que ellos tienen que hacer serios esfuerzos para aplacar un incipiente racismo y xenofobia que se ven alentados por el miedo a perder sus trabajos debido a los extranjeros.

“Los chilenos siempre han recibido a los inmigrantes de ojos azules con los brazos abiertos. Pero no han hecho lo mismo con los trabajadores de piel oscura procedentes de sus países vecinos”, afirma la congresista María Antonieta Saa, que ha estado presionando para que se apruebe una nueva ley migratoria. "Es ahora cuando empezamos a darnos cuenta de que estamos viviendo entre inmigrantes”.

Una encuesta sobre inmigración realizada por el Gobierno en 2008 en tres regiones del país reveló que una media de un tercio de inmigrantes ha sufrido algún tipo de discriminación. Y entre los peruanos y bolivianos afincados en el norte del país la proporción es mucho mayor.

Más del 70 por ciento de los inmigrantes llegan a Chile en busca de un trabajo, según este estudio, incluyendo a los colombianos como José. José, de 30 años, no dice su apellido porque está intentando encontrar un camino que le permita quedarse en Chile y traer a su mujer y a sus dos hijos desde Cali. Él llegó en el mes de noviembre con un visado de turista concedido por tres meses y tiene un trabajo en negro (sin contrato) con un amigo en una compañía de limpieza.

“En Colombia, trabajaba vendiendo enciclopedias, biblias y libros de texto. Pero aquí tienes la posibilidad de estirar mucho más tu dinero. Y puedes salir por las calles sin problema, no hay tanta violencia”, explica.

José se deja caer alguna mañana por una peluquería propiedad de Marta, una inmigrante de avanzada edad natural de Guayaquil (Ecuador). Ella llegó hace siete años y tiene tres hermanas, ocho nietos y tres biznietos en Chile, todos con visados permanentes de residencias.

Su pequeño negocio es una de las docenas de las principales tiendas, heladerías y restaurantes peruanos, salpicadas con centros de cambio de divisas, mensajerías y locutorios que se concentran en un área conocida como “La Pequeña Lima”.

Pero es en el desierto norte –en las áreas que cedieron Perú y Bolivia a Chile durante la Guerra del Pacífico del siglo XIX- donde la concentración de inmigrantes peruanos y bolivianos cambia radicalmente la demografía local.

“La población inmigrante cada vez se hace más visible. Por ejemplo, puedes ver un restaurante peruano al lado de una tienda de artesanía ecuatoriana que está justo al lado de un McDonald's”, explica Carmen Torres, coordinadora del proyecto “Ciudadanía y protección de los derechos humanos de la población inmigrante en Chile” y directora ejecutiva de la Fundación Instituto de la Mujer.

Aunque los últimos gobiernos han aprobado una multitud de decretos y de guías de actuación para tratar de proteger los derechos de los inmigrantes y el acceso a los servicios públicos, la ley de inmigración en Chile no se ha modificado desde los días del dictador Augusto Pinochet. Cuando Pinochet aprobó la ley de inmigración de Chile en 1975, en los años de la dictadura militar, él tenía una idea en mente: mantener alejados a potenciales subversivos "indeseables" y a los exiliados que él mismo había expulsado del país.

Un conjunto de ONGs, centros de investigación, miembros del congreso y académicos han estado pidiendo reformas y que cambie la ley que “otorga enormes poderes y una enorme discrecionalidad a los gobiernos y a los empleados oficiales a la hora de decidir el destino de un inmigrante”, explicó Victor Hugo Lagos, un abogado de Clínicas Jurídicas de Migrantes del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

Los contratos de trabajo plantean otro problema. Un inmigrante con un permiso de trabajo podría solicitar la residencia después de dos años. Pero si el inmigrante cambia de trabajo entonces debe empezar de nuevo, como le sucedió a Inés Cuevas, una peruana de 38 años de la región de Trujillo, que cuenta su experiencia de primera mano.

En el año 2000, Cuevas entró en Chile desde la frontera norte, después se dirigió hacia Santiago, donde empezó a trabajar. Pero sus empleadores la despidieron antes de que completara los dos años. A partir de ese momento, fue de trabajo en trabajo y durante siete años estuvo cubriendo distintos puestos como limpiadora en un orfanato y en casas privadas hasta que consiguió beneficiarse de una amnistía general en 2007.

Como Cuevas, la mayoría de inmigrantes viven en la capital y, a excepción de los argentinos, muchos trabajan en los sectores de construcción y empleados de hogar.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.