Artículos Destacados

lunes, diciembre 19, 2011

Uno de cada cinco chilenos ha sido voluntario alguna vez

Estudio de la U. Alberto Hurtado reveló, además, que la mayoría lo hace en su etapa laboral, entre los 26 y 59 años.

Según la Real Academia Española de la Lengua ser voluntario es un acto que "nace de la voluntad, y no por fuerza o necesidad extrañas a aquella". En Chile, el 22% de las personas ha cumplido con esta definición por lo menos alguna vez en la vida.

Así lo reveló un estudio realizado por la Facultad de Sicología de la Universidad Alberto Hurtado y patrocinado por Fondecyt que analizó y describió cómo son los voluntarios del país.

El sondeo reveló que sólo un 7% de los chilenos es voluntario actualmente en alguna institución y que otro 1% lo es por primera vez. Una cifra baja, pero "buena cifra dentro del contexto latinoamericano", explica José Antonio Román, parte del equipo que realizó el estudio, quien agrega, sin embargo, "que no llega a los niveles de países de Europa".

Y aunque el número es bajo, tiene sus matices. "Poca gente hace voluntariado, pero cuando lo hace, se dedica de manera muy intensiva. Son voluntarios de verdad", dice Román. Es que la mitad de los actuales voluntarios se dedica una vez por semana a su actividad y un tercio una vez por mes.

No sólo jóvenes

La mayoría de los voluntarios lo hace en instituciones (86%) como el Hogar de Cristo o Un techo para Chile. Mientras que un porcentaje menor hacen actividades organizadas por ellos mismos (14%). "El sentido común nos dice que los jóvenes son los que hacen más voluntariado, pero no es tan así", dice Román.

Es que el estudio arrojó que en la población de voluntarios, un 14% lo ha hecho en pleno período laboral (26 y 59 años) de las personas. Sólo un 12% en etapa de estudios superiores (los 19 y 25 años), un 11% sobre los 60 años y apenas un 8% en período escolar (menores de 18 años).

"Hay mayor visibilidad de los jóvenes en los medios, pero eso no significa que tengan mayor colaboración", dice Román.

Dentro de las instituciones que canalizan más voluntarios, según el estudio, las más importantes son las iglesias (40%). Le siguen con un 27% las ONG y fundaciones de ayuda (27%), seguidas de universidades, colegios o lugares de trabajo.

Las áreas de ayuda están lideradas por la asistencia social (37%), la salud (22%), la recreación (15%) y la educación (13%). Mientras que el 10% de los emprendimientos son en el la construcción o en la reparación de viviendas.

¿Desinteresados?

¿Cuáles son las motivaciones reales de un voluntario chileno? Según el estudio, existen dos: las heterorreferidas (centradas en la ayuda a otro) y las autorreferidas (centradas en los beneficiosde hacer voluntariado).

El 44% de las personas reconoce ambas motivaciones. Pero un 28% sólo lo ve como una actividad para ayudar a otro. Y sólo el 6% en los beneficios que trae ser un voluntario en el país.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.