Artículos Destacados

sábado, diciembre 31, 2011

Plan de obras por US$1.000 millones para descongestionar calles del Gran Concepción

El número de automóviles crece en 7% anual y se realizan 3,4 millones de viajes diarios. Iniciativa incluye nuevos puentes y vías segregadas, y beneficiará a casi 800 mil personas. 

Sólo basta un accidente vehicular en la única vía que une Concepción con Chiguayante y Hualqui para que se haga patente la frágil infraestructura vial que une a estas comunas del Biobío. No se trata de una situación inusual, y cuando sucede queda aislada una población equivalente a la de Valdivia (160 mil habitantes), la capital de Los Ríos.

Un total de 783 mil personas viven en el Gran Concepción (Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, Hualqui, San Pedro de la Paz y Penco), la tercera metrópoli después del Gran Santiago y el Gran Valparaíso, y donde en la última década se han registrado cambios importantes en el área de transportes.

Las vías ya se hacen estrechas y la congestión vehicular es una constante en varios puntos, lo que obligó a las autoridades a pensar en una ciudad modelo en esta materia.

Más autos y viajes

Los ministerios de Transportes, Vivienda y Obras Públicas, junto al gobierno regional, impulsan 14 proyectos viales por $550 mil millones, que se ejecutarán hasta el año 2020. Un monto que se equipara al subsidio que por ley se entregará al Transantiago entre 2009 y 2014.

Las cifras avalan esta preocupación. En 1999 se realizaban 2 millones 900 mil viajes al día en el Gran Concepción, y hoy se estima que la cifra se eleva a 3 millones 400 mil viajes diarios.

También varió la forma de desplazarse. Si antes el 13% de esos traslados se hacía en auto, ahora es el 23%. Los automóviles ya suman 149.618 unidades. Muy lejos del millón 186 mil vehículos del Gran Santiago, pero "con un crecimiento del 7% en los últimos años, y eso es mucho si se compara con que la población crece al 1,5%", dice el seremi de Transportes del Biobío, Claudio Silva.

Las caminatas han disminuido de 35 a 21%, pero sí ha aumentado el transporte en locomoción pública, de 35 a 55%. Y eso, con un parque congelado en la última década en 1.800 buses y 830 colectivos. La expansión urbana y comercial explica esta situación, y el problema que se enfrenta.

El Gran Concepción no sólo es una ciudad de servicios, sino que es industrial, portuaria (el 70% de las exportaciones forestales salen por los terminales de esta zona) y universitaria (hay 120 mil estudiantes).

"Los camiones forestales compiten por las vías con los usuarios que van a los trabajos o a estudiar", dice el seremi. Y recalca que "lo que explica la congestión es el mayor uso de automóvil, porque no sólo hay más, sino más viajes en ellos".

Crear corredores

Este panorama obligó a "trabajar de forma integrada no sólo en el transporte, sino que en el diseño urbano y de coordinación con obras que va a desarrollar el MOP", afirma el intendente del Biobío, Víctor Lobos.

El plan que permitirá descongestionar las principales calles del Gran Concepción avanzará por dos carriles: aumentar la infraestructura vial y potenciar la locomoción colectiva.

"Como política de transportes nos interesa crecer con los corredores de transporte público", explica Claudio Silva. Ya hay tres en funcionamiento, a los que se suma el mejoramiento o construcción de otros cinco ejes viales inaugurados entre 2005 y 2011 con una inversión de $54.416 millones.

A esto se sumarán ahora 14 proyectos concentrados en cinco ejes principales (ver infografía). La realización de estas obras buscará sacar el transporte de carga desde los sectores poblados (a través de la Ruta Logística) y se sumarán dos corredores con vías exclusivas para buses (Eje Colón-21 de Mayo, y Eje Collao-Novoa-Los Carrera). Con esto, el 90% de las vías en que hay transporte público estarán segregadas.

Además, se ejecutarán obras de gran inversión, como los puentes Chacabuco ($61.001 millones), Industrial ($70.000 millones), y un nuevo viaducto ferroviario ($68.000 millones, en idea de proyecto), todos sobre el río Biobío. También se piensa en un tranvía que cruce el centro de Concepción, cuyo estudio de factibilidad está en ejecución.

Pero la infraestructura vial por sí sola no es suficiente, dicen las autoridades. Por ello, es necesario invertir en tecnología en transporte -este año se han gastado $700 millones en letreros digitales, cámaras y semáforos-, mejorar la gestión de la operación de los buses y reducir su antigüedad. Hoy, ésta es de ocho años y con la renovación de 180 máquinas en 2012 se espera llegar a seis años.

El eje para el transporte público será seguir manteniendo el tamaño de los buses y que la gran mayoría de los viajes se sigan haciendo con un solo pasaje, a diferencia del Transantiago.



Biotrén

El tren urbano del Gran Concepción, inaugurado en 2005, pretendía mover a 18 mil pasajeros al día, pero hoy sólo traslada a 5 mil 800 usuarios.

Dentro del plan maestro se mantendrá su uso tal como está y la idea es potenciarlo en la medida que no implique costos, pues cerrará este año con pérdidas de $1.600 millones.

Su salvavidas sería su extensión a Coronel, pero eso recién se empezará a estudiar.

Artículo original

19 comentarios:

  1. Anónimo7:04 p.m.

    yyyyyyyyy.........si es chileno es una mierda


    carlos...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:50 p.m.

    lo dice una gallina peruana

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:50 a.m.

    espero que las desiciones sean acertadas y los avances en infraestructura vial o de cualquier tipo sea en común con el desarrollo y bienestar social de Concepción y sus alrededores.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:33 a.m.

    Visité Concepción , Tchno el año pasado que hermosa ciudad

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:34 a.m.

    WTF MIL MILLONES DE DOLARES PARA BUENA VIABILIDAD?JOJOJO MUCHA PLATA PARA ESO,ES MAS URGENTE LA SALUD Y ESAS COSAS

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:06 p.m.

    y si no hay calles ...como llegai a los hospitales aweonao????

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:37 p.m.

    CARLOS ERES UN PEDAZO DE EXCREMENTO DE RATA VIVA CONCEPCION ABAJO LOS ENVIDIOSOS

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:33 p.m.

    WTF MIL MILLONES DE DOLARES PARA BUENA VIABILIDAD?JOJOJO MUCHA PLATA PARA ESO,ES MAS URGENTE LA SALUD Y ESAS COSAS
    ------------------------------------------

    Se nota a la legua que no vives en conce weon que sabi tu del estado de las calles centricas, pero claro eri un weon santiaguino qliao centralista que no esta niai con los avances de otras ciudades. pao qlao

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:07 a.m.

    concepcion es una mierda como todo chile...

    carlos...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:59 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:35 p.m.

    DEBE SER TRISTE Y MIERDA SER CHILENO


    carlos..

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:37 p.m.

    Concepcion es por mucho mas moderno que muchas cagadas de ciudades enanas peruanas ,debe ser triste ser un peruano mierdoso envidioso y con cara de llamo infectado JAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:41 p.m.

    ESAS MIERDAS DE CIUDADES PERUANAS NO TIENEN NI CESPED , SOLO SON TIERRA CUANDO UNO VIAJA EN AVION Y MIRA LIMA HACIA ABAJO SE VE PURA MIERDA CALLES HORRIBLES DEL AÑO DEL COCO ,BARRIOS COMPLETOS CON LOS LADRILLOS PARADOS Y SIN REVOQUE , NUNCA HABIA VISTO TANTA MIERDA DE UNA CIUDAD QUE SE DICE HABER SIDO CAPITAL DE VIRREINATO ,PURA MIERDA SECA.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:57 p.m.

    TE REFIERES A CHILE?...SUPONGO AHI SI TE CREO....



    carlos...

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:32 p.m.

    Concepcion es mucho mas moderno que peru completo jaja tenemos un metro tren mucho mas extenso que el de Lima, el paisajismo y la calidad de vida en concepcion no se compara con lima. tenemos mar y nieve a menos de 1 hora cholo cagon como te quedo el ojo???

    Carlos conoes la nieve acaso??? triste cholo raton y sin mundo

    ResponderBorrar
  16. Anónimo4:28 p.m.

    no no conozco la nieve...animalito chileno de concepcion......chile es una mierda absoluta...incluido concepcion....



    carlos....

    ResponderBorrar
  17. Anónimo6:04 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  18. Anónimo6:27 p.m.

    carlos... se te nota que no solamente no conoces la nieve, no conoces los libros, los cines, el metro, los los malls, los los rios para hacer deportes , lagunas, bosques, ni tampoco las casas con techo, los baños con WC, las duchas, el agua potable... etc etc... que triste tu vida animalito peruano carlitos, eres un chimpance sin vida... una mierda de animal igualito que tu pais enterito, el conocido por todos como el water del mundo, donde cualquiera pega una cagada en las calles y eso es absolutamente normal favoreciendo el colorido de las calles...jajajaja

    que basural es todo perru, si brotan de sus contaminadas tierras animales como carlitos, es por que ese paisucho es absolutamente toxico ...

    que asquerosos que son los perruascos...jajaja

    ResponderBorrar
  19. Anónimo11:52 a.m.

    no conoces la nieve cholo cagon , solo conoces la verguenza y la derrota. que pais mas penoso el tuyo sin unidad nacional y sin autoestima .


    la unica mierda Carlos es tu mente y tu envidia

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.