Artículos Destacados

viernes, diciembre 16, 2011

Empresas de buses del Transantiago firman nuevos contratos y asumirán costo de evasión

Por primera vez desde que se inició el servicio -en febrero de 2007-, los contratos de las empresas que operan el Transantiago establecerán que son estas mismas compañías, y no el fisco, las que se harán cargo del millonario problema de la evasión por el no pago de los pasajes.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, está concluyendo el proceso de modificación de contratos -el que finalizaría esta semana- con nuevas condiciones, las que buscan inyectar también una mayor competencia entre los servicios.

La evasión es uno de los principales problemas del Transantiago. De hecho, en septiembre pasado, el no pago alcanzó un promedio del 22,2%, lo que implica que 22 pasajeros de cada cien no cancelaron la tarifa. Cada día, en promedio, el sistema deja de recibir $111 millones.

Los nuevos contratos se harán efectivos una vez que la Contraloría tome razón de ellos, situación que -a juicio del Ministerio de Transportes- ocurrirá entre enero y febrero de 2012. "Todo indica que estos contratos comenzarán a regir a contar del 1 de marzo de 2012", aseguraron en la cartera.

Si bien para algunas compañías este cambio de contrato es el número 18, lo novedoso, según señalan ejecutivos de las mismas, es que por primera vez las empresas quedarán obligadas a mejorar el servicio, porque de lo contrario se verán muy afectadas en los ingresos.

Actualmente, el sistema garantiza cerca del 70% de los ingresos de las empresas, por lo que la evasión es un tema menor para ellas. Por el contrario, las nuevas condiciones fijan esta garantía en una cifra cercana al 30%, lo que las obliga a financiarse mayoritariamente a través del pago efectivo de los pasajes.

De hecho, si una compañía sólo operara con la garantía fiscal, en la práctica quebraría.

Otro de los cambios centrales que incluyen los nuevos contratos es que los buses de las compañías podrán "interceptar" algunas zonas que no son de su concesión, generando mayor competencia. En la práctica, lo que ocurrirá es que podrán ingresar más de 800 metros a calles y avenidas de las otras zonas -como ocurría hasta ahora-, intensificándose la oferta de servicio de buses en las vías.

Asimismo, comenzará a regir un nuevo índice de esperas en paraderos, que será fiscalizado por Transportes, y un nuevo sistema de multas por incumplimientos de frecuencia y regularidad de los buses en las calles.

El nuevo modelo de multas castiga con sanciones de bajo valor a las empresas que incumplen ocasionalmente el servicio, pero en caso de reiterar el incumplimiento, el valor aumenta, pudiendo llegar a la caducidad de la concesión.

Todos estos cambios eran fundamentales para Transportes, porque de los 4,5 millones de viajes diarios en la capital, los buses se quedan con poco más de 2 millones, mientras que el metro absorbe otros 2,2 millones y el resto se reparte en taxis, colectivos y furgones escolares.

Para Transportes, estos cambios en los contratos se comenzarán a notar en las calles en unos seis meses más.

A nivel de empresas, las troncales Alsacia, Express y SuBus tendrán también líneas alimentadoras. Juan Pinto y sus socios (ex micros amarillas), con muy buena operación de buses y a cargo de las troncales Buses Metropolitana y Vule, quedan con tres alimentadores: el E, H y J.

Pinto tendrá al mando una flota cercana a los dos mil buses, lo que representa el 30% del total de máquinas del Transantiago, que es de 6.199.

La francesa Veolia continuó con el alimentador C y le sumaron el B, mientras que Jorge Gómez y sus socios, que llegaron a tener un troncal y tres alimentadoras, operarán el F.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.