Artículos Destacados

martes, octubre 11, 2011

Newsweek: Cambios radicales de Camila Vallejo contradicen el éxito del modelo chileno

Un corresponsal de la revista señala que la "izquierda de Chile, que repetidamente ha perdido respaldo en las encuestas, ha encontrado la redención en el movimiento estudiantil".

La revista "Newsweek" se sumó a los análisis en el extranjero de las protestas educacionales en Chile, recalcando la contradicción de que esto ocurra en un país exitoso y de referencia en el contexto latinoamericano.

El corresponsal del magazine, Mac Margolis, con publicaciones en "The Economist" y "The Washington Post", así lo analiza en un artículo donde se centra en la figura de Camila Vallejo, a quien le hizo un seguimiento en un reciente viaje que realizó la estudiante a Brasil.

"Camila Vallejo no es una revolucionaria común y corriente. Con suaves ojos verdes, piercing de plata en la nariz y 63.000 fans en Facebook, la dirigente estudiantil tendría mejor cabida en las pasarelas que en las barricadas", la describió el autor, agregando que a los 23 años, la presidenta de la Fech se ha convertido en la cara más visible de un movimiento político que ha sacudido "a la nación más ordenada de América del Sur" y que ella "ayudó a bajar la aprobación en las encuestas del respetado multimillonario Sebastián Piñera".

En esa línea, al autor relató que "la agenda rebelde de Vallejo puede componer una lista de agravios, desde el razonable llamado para aliviar las deudas del estudiante y la demanda utópica de 'educación gratuita para todos'.... Pero a primera vista, Chile parece el lugar equivocado para comenzar una revolución".

Margolis apuntó esto por ser Chile "una nación ordenada y democrática, con una economía de zumbido y poca corrupción, el país ha sido durante mucho tiempo el punto de referencia para América Latina, por combinación de prosperidad, contabilidad fiscal y medidas agresivas contra la pobreza".

Por esto, el autor concluyó que "al menos parte de las buenas calificaciones de Chile se deben a un modelo económico que Vallejo y sus compañeros rechazan".

Respecto de la educación, el autor recordó que en la década de 1970, el Estado co-gobernaba las universidades y muchos colegios privados eran financiados por los contribuyentes, y que los diplomas iba a parar a la élite".

Con la llegada de Pinochet y sus asesores promercado, se recortaron los subsidios universitarios, hubo una descentralización de fondos públicos para las escuelas primarias y secundarias, y se fomento la creación de universidades.

Siempre según el autor, "la matrícula universitaria se elevó de 180.000 en 1984 a 1 millón en la actualidad. Pero también lo hicieron las deudas del estudiante. Muchos abandonaron la escuela sobreendeudados, alimentando el triste 52 por ciento de tasa de abandono universitario, mientras que otros necesitan una década o más para pagar sus préstamos".

Por esto, el corresponsal finalizó su artículo, señalando que Piñera heredó un sistema desequilibrado, "pero que su falta de solución, y su reputación como un derechista, lo convirtieron en un blanco fácil para una amplia gama de descontentos de Chile".

"La extrema izquierda de Chile, que repetidamente ha perdido respaldo en las encuestas, ha encontrado la redención en el movimiento estudiantil", sostuvo el periodista.

Antes esto, Margolis no se mostró muy optimista. "Después de subestimar gravemente a los estudiantes, el Presidente de Chile está luchando para adaptarse a ellos, ofreciendo becas y reduciendo las tasas de interés de los préstamos universitarios. ¿Es esto suficiente?", se preguntó el autor, dejando la respuesta en boca de la presidenta de la Fech.

"'Estas medidas son buenas, pero no son cambios estructurales...Ellos dicen que esto es un movimiento contra el Gobierno. Queremos cambiar el modelo de desarrollo', dice Camila Vallejo".

"Pero en las últimas dos décadas, los chilenos han votado lo contrario. La prueba final para la primavera chilena de Vallejo no será en la calle, sino en las urnas", concluyó el corresponsal del Newsweek.

Artículo original

16 comentarios:

  1. Anónimo8:40 p.m.

    La Vallejos es un aire de refresco en la política chilena con su belleza, inteligencia y carisma, lider de masas, ni a los talones le llega el empresario deshonesto, mal hecho, mendaz y ambicioso que ha colocado la derecha en el poder

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:50 p.m.

    la comunista vallejos terminara como todos estos lideres de pacotilla que lo unico que hacen con su inconsecuencia, es revolver el gallinero y joder por el campeonato.

    La vellejo es co mo la manzana de la bruja; roja, rica pero brutalmente llena de veveno comunista.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:17 p.m.

    este si es un articulo mas que rebuscado

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:48 a.m.

    Esta comunista,loba con piel de oveja tiene varios ingenuos seguidores,pero son más los que la aborrecen,lograrás tu objetivo de ser la cara de esa maldita,perversa y fraudulenta ideología a la que perteneces y convertirte en parlamentaria,que es lo que realmente buscas,pero no olvides que el comunismo está muerto,sólo algunos imbéciles en Latinoamérica siguen creyendo que el comunismo es la solución a la desigualdad que existe en nuestros países,esta ideología lo único que hace es repartir pobreza de manera igualitaria,porque no crea riqueza y la poca riqueza que genera se la llevan los jerarcas comunistas,hasta los Chinos han aceptado el libre mercado y aquí en nuestro País los resentidos y odiosos de siempre,siguen con su discurso añejo y fracasado.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:03 a.m.

    ES BIEN FEA ESTA CHILEMONA....

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:13 p.m.

    Para el anónimo 8:40PM La Vallejo no es más que una flaite y piojenta de mierda,que apurada se lava los dientes,más que inteligente,es una vivaracha que ha embaucado a los incautos estudiantes con su discurso fraudulento,pero no todos los Chilenos somos imbéciles y aunque te duela el PRESIDENTE PIÑERA fue electo con el 52% de los votos,a diferencia de esta asquerosa comunista que no le ha ganado a nadie.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:20 p.m.

    este es un ejemplo muy claro de como son las comunistas, les gusta figurar sin importarles el bien del nuestro Chile, los comunistas son personas traidoras que han traicionado en muchas ocaciones a sus propios partidos aliados. En ellos no se puede confiar y el comentario de arriba tiene razon. "Camila Vallejo es como la manzana de la bruja; roja, rica, pero brutalmente llena de veveno comunista."

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:17 p.m.

    Grande Camila !! los jovenes de todo el mundo , te reconocen como la nueva lider a seguir , tu inteligencia y valentia es admirada por todos !! siempre la izquierda dando ejemplo de inteligencia , conciencia social y liderazgo, a los fachos chilenos " CABEZAS DE MUSCULO " ! A SU ORDEN MI SARGENTO !! FACHOS CUADRADOS.....

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:20 p.m.

    ES BIEN FEA ESTA CHILEMONA....
    -----------------------------------
    y tu hermana cholo asqueroso es una mona que todos los dias se mete el dedo en el hoyo y se lo huele igual que los monitos titis... que anda hedionda a orines arrastrando los brazos y con una cria de mono perruasco en la espalda envuelta en estropajos...

    chao orangutan perdedor por HISTORIA...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:11 p.m.

    La verdad que esta Camila Vallejo es relinda, ademas de muy inteligente.
    Es admirada en varios paises, incluyendo Argentina.
    Sin duda que en un futuro no muy lejano sera presidenta de Chile, y tendra gran aceptacion de todos los demas mandatarios de sudamerica.
    Pero deberà cambiar su ideologia ya que el comunismo no tiene cavida en la region, ni en el mundo, en cambio si la izquierda y centroizquierda que son muy distintas, y al que Camila es probable que se dirija.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:11 p.m.

    es solo una marioneta del comunismo internacional, en todo este tiempo no ha hecho mas que repetir las viejas consignas marxistas

    ResponderBorrar
  12. -La verdad que esta Camila Vallejo es relinda

    ESO NO SE DISCUTE.

    -ademas de muy inteligente.

    ESO ESTA POR VERSE, AUN NO HAN CONSEGUIDO NADA Y HA PECADO DE POCA INTELIGENCIA PARA AMARRAR ALGO CONCRETO, EN RIGOR HA SIDO POCO ASTUTA Y SE HA DEJADO MANIPULAR POR LOS PARTIDOS Y EL RADICALIZASE SOLO DEBILITARA SU POSICION, OSEA DE INTELIGENCIA HASTA AHORA, NADA.

    -Es admirada en varios paises, incluyendo Argentina.

    LA IZQUIERDA ES SALAMERA Y MAS LA SUDAMERICANA, Y LA VERDAD ES QUE NO SE HA QUE PAISES TE REFIERES SOLO SON UN SECTOR POLITICO PEQUEÑO EN EL CUAL EXISTEN COMUNISTAS Y DIRIGENTES PROSELITISTA, PARA EL RESTO NO EXISTE.

    -Sin duda que en un futuro no muy lejano sera presidenta de Chile, y tendra gran aceptacion de todos los demas mandatarios de sudamerica.

    TODO PRESIDENTE TIENE LA APROBACION DE SUS PARES, AHORA QUE SE MASTIQUEN NO SIGNIFICA QUE SE TRAGUEN,,, Y POR FAVOR EN ESTE PAIS LA EXTREMA IZQUIERDA TIENE UN VOTO MAXIMO DE 5% ASI QUE NO ALUCINES QUE EL 80% DE APOYO CIUDADANO A LAS DEMANDAS ESTUDIANTILES SON ENDOSABLES A ELLA O A CUALQUIER DIRIGENTE ESTUDIANTIL, EN CHILE NUNCA HA SIDO O SERA PRESIDENTE UN COMUNISTA DEBIDO A QUE LA DEMAGOGIA QUE ES LA BASE DE SU IDEOLOGIA DESTRUYE LAS NACIONES, NUNCA EN LA HISTORIA DEL COMUNISMO HAN HECHO ALGO BUENO POR EL PROGRESO DELA HUMANIDAD.

    -Pero deberà cambiar su ideologia ya que el comunismo no tiene cavida en la region, ni en el mundo, en cambio si la izquierda y centroizquierda que son muy distintas, y al que Camila es probable que se dirija.

    BUENO LO PRIMERO YA LO DIJE, CON RESPECTO A LO OTRO LO DUDO, LA CENTRO IZQUIERDA CHILENA ES ELITISTA, EN LAS CÚPULAS ESTAN LOS FREI, LOS TOHA, LOS LAGOS Y BACHELLET HIJA DE UN GENERAL Y MEDICA LA SEÑORA, EN CAMBIO CAMILA NO ES NADA Y PARA HABER SIDO ESTUDIANTE DE GEOGRAFIA NO SE SABE UBICAR ALGUNAS VECES,LA CENTROIZQUIERDA NUNCA DEJARIAN QUE ALGUIEN SIN ALCURNIA O LINAJE COMO ELLOS SE SIENTEN LOS GUIARA COMO PRESIDENTES.

    BIEN Y POR ULTIMO NO SEAS TAN MAMON.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:34 p.m.

    CAMILA 2014 !!! LOS MOMIOS , LA " P.L.R. " , SON MUY AFLAITADOS Y CARE RAJAS , PARTIENDO POR EL CHANTA DE " BRAZOS CORTOS , DEDOS LARGOS "! Si el que " habla ingles tipo FONASA " !!

    ResponderBorrar
  14. Alex. A2:08 a.m.

    JAJAJA LA VALLEJO VIAJANDO POR EL MUNDO Y LOS POBRES WEONES PERDIENDO EL AÑO!!! JAJAJAJA. SE NOTA LA IGNORANCIA DE ALGUNOS AL PONER LA BELLEZA DE ESTA "EVA MODERNA" COMO PRETEXTO PA SEGUIRLA, ¡¡¡AY QUE MAL ESTAMOS!!!.
    TENEMOS DOS GRANDES PROBLEMAS EN NUESTRO PAIS: CIERTOS ESTUDIANTES QUE QUIEREN TODO O NADA(EN CHILE NUNCA EL POBRE TUVO ACCESO A EDUCACION SUPERIOR, LO CUAL NO QUIERE DECIR QUE DEBA SEGUIR SIENDO ASI, HAY QUE VALORAR AL TALENTOSO AL QUE DE VERDAD QUIERE PROGRESAR, QUE NO SON TODOS) Y EL GOBIERNO QUE NO HA SIDO CAPAZ DE PRESENTAR UNA PROPUESTA CLARA DENTRO DE LO POSIBLE. A MI LO QUE ME FASTIDIA ES LA IGNORANCIA Y CEGUERA DE MUCHOS. POR UN LADO EL GOBIERNO QUE NO SE ABRE A LAS REFORMAS NECESARIAS PARA LOGRAR EDUCACION UNIVERSITARIA GRATUITA PARA LOS QUE NO PUEDEN PAGAR (Y ADEMÁS QUE TENGAN MÉRITOS, POR SUPUESTO DESPUES SI GANAN UN BUEN SUELDO DEBEN DEVOLVER PARTE O TODO) Y POR OTRO LADO ESTA MUJERCITA QUE SE LAS DA DE SABELOTODO. LOS COMUNISTAS VEN CON LOS MISMOS OJOS AL QUE SE ESFUERZA O NO,VEN TODO MAL, PARA ELLOS NADA ES BUENO, PARA ELLOS HAY QUE CAMBIARLO TODO MENOS A ELLOS, FOMENTAN EL MINIMO ESFUERZO;DONDE HAN PREVALECIDO HAN HECHO QUE LA GENTE DEPENDA DE TAL MANERA DE ELLOS QUE LLEGAN A CREER QUE SIN EL COMUNISMO ESTARAN PERDIDOS. LOS COMUNISTAS RECLAMAN DEMOCRACIA PARA ELLOS PERO NO LA HAN PRACTICADO PARA LOS QUE PIENSAN DISTINTO CUANDO HAN SIDO GOBIERNO EN ALGUNOS PAISES, SE DICEN DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS PERO LOS HAN VIOLADO CUANTAS VECES HAN PODIDO EN EL MUNDO (CATÓLICOS, HOMOSEXUALES Y ESTUDIANTES SE CUENTAN ENTRE SUS VICTIMAS). ENTONCES DE CUAL COMUNISMO ESTAMOS HABLANDO?!! NO SON BLANCAS PALOMITAS!!!.
    RESULTA QUE SE CREEN LOS ABANDERADOS DE LOS POBRES Y EL RESTO SON TODOS FASCISTAS!!!. POR SUPUESTO QUE ESTOY DE ACUERDO CON QUE EL PROBLEMA DE LA DESIGUALDAD EN CHILE ES GRAVE, POR SUPUESTO QUE ESTOY DE ACUERDO QUE EN CHILE EL SUELDO MINIMO ES UNA MISERIA, POR SUPUESTO QUE ESTOY DE ACUERDO CON QUE LOS RICOS DEBEN APORTAR MAS, POR SUPUESTO QUE ESTOY DE ACUERDO EN QUE EL RESTO DE LOS NIVELES EDUCATIVOS DEBEN SER DE CALIDAD Y TOTALMENTE GRATUITOS(O SISTEMA MIXTO PERO DE CALIDAD COMPARABLES EN GRATUITOS Y PRIVADOS), POR SUPUESTO QUE ME INDIGNAN CIERTOS ABUSOS DE LOS RICOS PARA CON LOS POBRES. TAMBIEN ES CIERTO QUE ESTE GOBIERNO HA SIDO INEFICIENTE EN LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES. ENTONCES, ESTOY DE ACUERDO QUE ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO HACER CAMBIOS PERO NO UN CAMBIO RADICAL DE MODELO. LAS SOLUCIONES HAY QUE BUSCARLAS. DIGANME UN SOLO PAIS COMUNISTA DEMOCRATICO QUE HAYA SIDO EXITOSO?!! LOS PAISES ESCANDINAVOS, AUSTRALIA, CANADÁ QUE TIPO DE MODELO TIENEN?!! MIREMOS A ESTOS ULTIMOS PAISES Y TRATEMOS DE BUSCAR SOLUCIONES DE SUS EXPERIENCIAS. EL RESTO ES PURA UTOPIA DEL COMUNISMO(SIEMPRE HAN HABLADO BONITO!), HAY QUE VIVIR LA REALIDAD NO SE PUEDE PEDIR TODO PORQUE LAS CONSECUENCIAS DE NUESTRAS IRRESPONSABILIDADES DE HOY LAS PAGARAN LOS QUE ESTEN MAÑANA; SINO PREGUNTEMOSLE A LOS ESPAÑOLES Y GRIEGOS, CARITO LES COSTÓ SU ESTADO DE BIENESTAR PASADO.
    MI PROBLEMA CON LOS COMUNISTAS ES QUE LE VENDEN A LA GENTE UN MUNDO IDEAL Y LOS ENTUSIASMAN APROVECHANDOSE DE LA IGNORANCIA DE ALGUNOS, LO IDEAL SOLO EXISTE EN LA IMAGINACION LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD. Y LA REALIDAD ES QUE LOS RECURSOS NUNCA ALCANZARAN PARA TODOS, SIEMPRE HABREMOS DE SACRIFICAR ALGO PARA OBTENER LO OTRO. ES LAMENTABLE Y TRISTE PERO ESA ES LA REALIDAD

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:15 a.m.

    Bueno al parecer la ignorancia y la idiotes son patrimonio de comunistas y peruanos, por que entre los dos no sale un comentario inteligente, son digno de pena los dos.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:03 a.m.

    alda puro dando jugo esta mina

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.