Artículos Destacados

martes, octubre 18, 2011

¿Cómo ve Chile el conflicto marítimo con Bolivia?

Para la mayoría de los chilenos, ya sea que se trate de ciudadanos de la calle, autoridades de turno o miembros del Congreso, las relaciones entre Chile y Bolivia pasan por la necesidad de mejorar e instituir vínculos de confianza entre ambos Estados, vínculos que de un tiempo a esta parte se han visto afectados como consecuencia del discurso de reivindicación marítima propiciado por el Primer Mandatario el 23 de marzo del año en curso, así como por las consecuentes amenazas del Gobierno de interponer una demanda ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya exigiendo una salida con soberanía al océano Pacífico a través de territorio chileno. Esta modificación en la estrategia política boliviana ha dejado en suspenso el tratamiento de la denominada “Agenda de los 13 Puntos” suscrita el año 2006 durante el mandato de Michelle Bachelet, agenda que incluía, además del tema marítimo, otros relacionados a complementación económica, integración fronteriza, libre tránsito, integración física, Silala y recursos hídricos, seguridad y defensa, educación, cultura y otros. Para algunas personas, el Movimiento al Socialismo (MAS) utiliza el sentimiento nacional relacionado con la salida soberana al mar cuando hay convulsiones internas que afectan la popularidad de este partido.

La diputada Mónica Zalaquett, de Unión Democrática Independiente (UDI), ha señalado públicamente que “Bolivia no puede seguir usando a Chile en su política internacional para solucionar sus problemas internos. Cada vez que un presidente boliviano pierde apoyo popular, como ha ocurrido ahora con Evo Morales, después del ‘gasolinazo’, usa a Chile como chivo expiatorio para tratar de unir a su gente. Evo Morales está tratando de obtener mayor popularidad usando a Chile y dañando gravemente las relaciones bilaterales”.

Haciendo una analogía con lo que acontece con la República del Perú —con quien Chile tiene abierto un litigio cuyo fondo es la delimitación fronteriza marítima, ambos Estados han logrado dar continuidad y extender sus relaciones comerciales, llegándose a niveles de inversión chilena de 6.000 millones de dólares en territorio peruano—, autoridades del vecino país consideran que las relaciones entre Chile y Bolivia no deberían limitarse al conflicto marítimo. El tema de la salida soberana al mar es y será un tema político de compleja solución, y entre tanto éste no se resuelva, los enlaces comerciales y de integración deberían fortalecerse. Crecer de la misma manera que con el Perú.

Por otra parte, dada la coyuntura interna por la que atraviesa el vecino país y la propia impopularidad del mandatario Piñera, a pesar de que pueda existir voluntad para tratar nuevamente este tema, Bolivia o el problema marítimo con Bolivia no se encuentra en la agenda política del Gobierno. Tampoco está en la agenda de la oposición o del Congreso. Chile vive sus propios conflictos, sus propios problemas, los que merecerán toda la atención de sus autoridades.

¿Esto quiere decir que no habrá mar para Bolivia? No necesariamente. Por ahora, sólo decir que las negociaciones conducentes a llegar a un mejor puerto se hallan ancladas.

Artículo original

19 comentarios:

  1. Anónimo11:45 a.m.

    la única forma que veo de entregar soberanía ( en el caso de que quisiéramos) seria en un acuerdo como el que hizo Inglaterra y china al devolver la soberanía de Hong Kong, es decir proyectada en el tiempo, muuchoo tiempo... ok, firmamos el acuerdo ahora pero se hace efectivo y le devolvemos la soberanía en 100 años. de esta forma se evita o minimiza que el gobierno de turno boliviano haga un mal uso de nuestra generosidad y solo quiera sacar dividendos políticos internos. ademas de producir un cambio paulatino en la mentalidad de los lugareños, lo que facilitaría la integración.

    Lamentablemente amigos bolivianos esto nunca va a pasar. Chile nunca va entregar o devolver soberanía, Como dice el dicho: "Perdieron como en la guerra" las que por cierto nunca han sido justas.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:03 p.m.

    La realidad de HONG KONG, es distinta, China dio en arriendo por 100 años a Inglaterra, lo que paso, es que pasaron los 100 años, Inglaterra devolvio HONG KONG, asus dueño.

    LO que solicita Bolivia, es que Chile le regale territorio, eso es imposible, ya que se habrírian las puertas, a la delicuencia, Bolivia se convertiria, en un país narcotraficante, hacia el mundo, usando este corredor para exportar toda su Cocaina hacia el mundo, tambien lo husaria Perú.

    Además quien le asegura a Chile, que las pretenciones Bolivianas terminarian aquí, en el futuro, el apetito de Bolivia creceria, y haria todo el esfuerzo para lograrlo, y así Chile tendría una Segunda Guerra del Pacífico, posiblemente lo correcto sería que Chile le arriende un corredor a Bolivia, bajo soberania Chilena, para poder controlar esa zona, además Bolivia debería arrendarle un territorio igual de útil a Chile, con salida al Brasil, si no es así, entonces estamos perdiendo el tiempo, y las cosas terminan aqui. Chao.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:50 p.m.

    Mejor, ni un centimetro de territorio Chileno a los Bolivianos, me arrepenti, y que!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:46 p.m.

    CHILACRA.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:04 p.m.

    Y POR QUE NO LA VIDA DE LOS ASQUEROSOS CHILENOS Y CHILENAS O LA DEVOLUCION DE TERRITORIOS BOLIVIANOS .SU VERDADERO HOGAR,,,,,

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:44 p.m.

    APARECIÓ LA CULTURA PERUANA CON EL MAS ALTO NIVEL DE INTELECTUALIDAD PARA DEBATIR, ,,,BUENO POR ESO NOSOTROS SOMOS OCDE LOS PERUANOS SON MONOS.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:16 p.m.

    LOS ANIMALES CHILENOS SON


    O : ORRIPILANTES

    C : CHILENOS

    D : DESNUTRIDOS

    E : EXTRAÑOS

    ResponderBorrar
  8. ALONSO5:55 p.m.

    "Orripilantes"..se escribe con hache,macaco famélico e ignorante.¿ desnutridos ? En Perukistan el porcentaje de macaquitos menores de 5 años que sufren de desnutrición crónica, es de un 18% en zonas urbanas y un 31,7 % en la Sierra,puedes confirmar estos datos en el sitio Desarrolloperuano.blogspot,y de esa forma dejes de escribir como un tarado.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:18 p.m.

    MI OPINION SERIA:

    DEBERIAMOS COORDINAR LA INVACION Y LA DESTRUCCION DE CHILE...CUESTE LO QUE CUESTE....
    O EN TODO CASO COORDINAR CON PAISES QUE ODIAN O QUE TENGAN INTERESES CAPITALES EN AQUEL PAIS....YO POR MI PARTE VOY A LUCHAR PARA CONSEGUIR ESE OBJETIVO ..Y LO JURO QUE LO VOY A CUMPLIR.......

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:10 a.m.

    Leer estos comentarios realmente me entristecen el alma. Me entristece ver como la gente se increpa la una a la otra por cosas sin sentido, por diferencias que no hacen mas que acrecentarlas, por riñas que ocurrieron hace mas de 100 años. Todos los países han cometido errores, si, nadie puede negarlo. Tanto Chile y Perú (y Bolivia)son responsables de la enemistad que hay entre nuestras gentes, ademas de aumentarla a medida que pasan los años. Pero no olvidemos las cosas buenas. En momentos de necesidad Chile, Bolivia y Perú se han enviado ayuda y condolencias. Se han dejado de lado las diferencias para el bien común, para ayudar a quien lo necesita y poder hacer de nuestras naciones un lugar mejor. ¿Por qué no tomamos estas acciones desinteresadas como EJEMPLO?
    Olvidemos las penas, el odio, la envidia que los nuestros sienten entre sí. No me refiero a que, de un día para otro nos demos abrazos y queriéndonos como los hermanos que deberíamos ser, si no como buenos vecinos, que buscan el BIEN COMÚN de la gente por sobre todas las cosas.

    Me despido. Soy un joven de 16 años y orgulloso Chileno, que solo quiere que las heridas que dañan a nuestros países por igual empiecen a cicatrizar.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:43 a.m.

    QUE DESPARPAJO!!!

    ESTA PROPUESTA , SOLO LA PUEDE HACER UN DESPISTADO CHILindio......COMO ES COSTUMBRE DE UN PAIS DE DESCEREBRADOS..........COPIAR RECETAS AJENAS A LA REALIDAD BOLIVIANO-CHILENA.....MIREN LO QUE PROPONE ESTE INDIGENTE MENTAL (irrepetible, pero resaltable-por su brutalidad):

    "la única forma que veo de entregar soberanía ( en el caso de que quisiéramos) seria en un acuerdo como el que hizo Inglaterra y china al devolver la soberanía de Hong Kong, es decir proyectada en el tiempo, muuchoo tiempo... ok, firmamos el acuerdo ahora pero se hace efectivo y le devolvemos la soberanía en 100 años. de esta forma se evita o minimiza que el gobierno de turno boliviano haga un mal uso de nuestra generosidad"

    POR ESO.....CAMILA CEVALLOS.......CONTINUA EN TU LUCHA POR DESTERRAR LA IGNORANCIA DE AMERICA!!!!!!


    NO LLOREIS CHOLIFACIOS , PEDAZO DE CHILENO......YA SABEN QUIEN DETECTA VUESTRAS SANDECES.........

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:48 p.m.

    ESTA EXELENTE LA IDEA CHOLOESCLAVO FEO,ES UNA IDEA SOLAMENTE COGOTE CON PIÑEN,TIENES QUE ENTENDER QUE EN UNA NACION COMO CHILE TENEMOS LIBERTAD PARA PENSAR Y OPINAR,OTRA COSA INDIO DESNUTRIDO CANILLA CHUECA SE LLAMA "CAMILA VALLEJOS" Y NO "CEVALLOS" INDIO CUY SESOS DE PALOMA.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:50 p.m.

    MATEMOS A TODOS LOS ANIMALES CHILENOS Y CHILENAS......

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:49 p.m.

    Que concepto tan diferente acabo de percibir al leer estos comentarios y ver como son en realidad los chilenos que peleen unos contra otros, se ve que hay muchas rivalidades sin ir tan lejos lo que me parece bueno para poder aprovechar en algun momento ya que esto sumaria una mas de las debilidades que posee el pais chileno.....soy BOLIVIANA y me siento orgullosa de serlo nosotros solo pedimos lo justo lo que nos fue arrebatado y que gracias a eso ustedes estan en su auge si otra fuera la historia seria el pais chileno quien estaria en la miseria que por lo que veo que con su egoismo frialdad y rivalidad pronto llegaran lo cual nosotros en algun momento hemos de aprovechar....recuperar lo nuestro sera dificil pero no imposible VIVA BOLIVIA

    ResponderBorrar
  15. ALONSO9:03 a.m.

    Boliviana 10:49,Suiza no tiene mar y sin embargo,es uno de los países mas desarrollados del mundo,la diferencia con Bolivia,es que los suizos son honrados y trabajadores,en cambio los bolivianos son unos macacos flojos,sucios y masticadores de coca,que no hacen mas que justificar su miseria e incapacidad culpando a Chile.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:36 p.m.

    BOLIVIANA 10:49..


    LOS LADRONES JAMAS RECONOCEN HABER ROBADO ELLOS SON ASI....LO QUE ESTOS ANIMALES CHILENOS NECESITAN ES QUE LOS MATEMOS ESO ES LA UNICA SOLUCION...TRABAJEMOS EN ESO.....ESTOS ANIMALES NO SABEN LO QUE ES EL RESPETO ...Y ESO QUE GRACIAS AL COBRE BOLIVIANO..ESTOS ANIMALES SUS HERMANOS SUS HERMANAS SUS PADRES SU FAMILIA EXISTEN .GRACIAS AL COBRE BOLIVIANO...DE LO CONTRARIO CHILE SERIA UN PAIS MUERTO DE HAMBRE MAS.....ASI QUE A COORDINAR LAS MUERTES DE TODOS LOS CHILENOS Y CHILENAS .ESTOS JAMAS CAMBIARAN........

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:01 p.m.

    arturito vigil, porke no vai a wear al uri ben schmuel que se caga en todos los peruanos

    ResponderBorrar
  18. Anónimo6:40 p.m.

    porque serà que los peruanos se meten a este blog??? no tienen nada mejor que hacer??? que pena ser peruano y tener que meterse en las cosas de los otros

    ResponderBorrar
  19. Anónimo8:46 p.m.

    PORQUE LO CONFUNDEN CON EL DE LA PDI Y QUIEREN SABER DE SUS HERMANAS PROSTITUTAS Y DEMAS FAMILIARES NARCOS

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.