Artículos Destacados

martes, octubre 18, 2011

Artículo boliviano: Bolivia, ruta informal de colombianos hacia Chile

Ciudadanos colombianos pasan por Bolivia para ingresar a Chile de acuerdo a los reportes que maneja el padre Emilio Martínez, responsable del área de apoyo a los migrantes en la Diócesis de las ciudades peruanas de Tacna y Moquegua.

"Ellos van a Moquegua, luego a Bolivia, aprovechando el poco control, y así es como ingresan a Chile", manifestó el religioso al indicar que esto es algo que se está "corriendo a voz" entre los colombianos por lo que el paso por esa vía se está haciendo más frecuente, según informa el diario Correo del Perú. Los ciudadanos colombianos pretenden ingresar a Chile en búsqueda de mejores oportunidades labores; sin embargo, muchos de ellos son deportados, dado que no cuentan con documentación, según el reporte.

Martínez recordó que el principal requisito para laborar en Chile es contar con un contrato de trabajo, lo cual no es fácil considerando que, antes, los interesados tendrían que haber tenido contactos con personas del vecino país.

La labor de la iglesia en estos casos es importante, indicó Martínez, quien informa que se dedican a orientar a los extranjeros sobre los requisitos para ingresar a otros países. "Además damos asistencia a quienes son deportados", sostuvo.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo10:31 a.m.

    shuuu ¡¡¡ahora a cagarnos los colombianos ...
    ya pues hasta cuando''?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:33 p.m.

    OUCH!!!

    Hasta cuando CTM!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:57 p.m.

    TODOS QUIEREN DESTRUIR A CHILE...Y ESO ES UNA CAUSA JUSTA.............

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:48 a.m.

    jajaja!!! eso les pasa por publicar seudo desarrollo!!!!.... pobres colochos se las creyeron....ahora a joderse en las comunas!!!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.